Buscando información sobre las propuestas para las Nuevas Fragatas para la MGP, en la información guardada durante los dos últimos años, encuentro el ofrecimiento de Navantia de la F-538 de 3,800 toneladas y con una autonomía de 4,000 millas náuticas y que contaba con la siguiente relación de armamentos propuesto por los españoles a los almirantes peruanos:
* 1 conjunto de silos Mk.
* 41 para 16 misiles de lanzamiento vertical ESSM situado en la proa.
* 2 lanzadores de misiles MBDA Exocet Block III instalados en la parte media.
* 1 lanzador Raytheon RAM para 21 misiles antiaéreos Block 1 fijado encima del hangar de la aeronave.
* 1 cañon Oto Melara de 76mm en la proa.
* 2 cañones Rheinmetall Millenium de 35 mm fijados uno en cada lado de la superestructura.
* 2 ametralladoras Hitrole de 12,7 mm a control remoto, instaladas uno en cada lado, en el techo del pasadizo
* 1 repartición para torpedos de 324 mm
Mensaje que se me responde con la foto que publico y sus respectivos comentarios. Cuando uno hace referencia a esos apuntes, los comentarios pasan a ser de tu responsabilidad, que la asumo. Publico dicha foto, para conocer los comentarios dos años después de los sucesos.
Revisando parte de los links que tan amablemente me han proporcionado
reytuerto y
tercioideaquez, se resume que la fragata se hundió el 8 de noviembre del 2018 y que fue reflotada en marzo del 2019 a un costo de cerca de 80 millones de Euros. En la misma nota de noviembre 2019 se establece que la Comisión de Investigación de Accidentes de Noruega (AIBN) exime de toda culpa a la constructora naval, indicando que se debieron a factores organizativas y operativos los causantes del hundimiento.
La Fragata Hellge Ingstad al colisionar con el petrolero Sola TS de 113,000 toneladas de desplazamiento, y al abrirse un boquete en la línea de flotación, originó que el comandante del buque ordene el abandono de la nave de sus 137 tripulantes, compuesto en un 80% por personal femenino.
Para mala suerte, el comandante del buque se encontraba en su camarote descansando (4:00 pm) y el segundo debía estar en el puente a las 4;30 pm. Se dice que la Fragata no trasmitía su posición a otros buques y en el puente la oficial de guardia solo tenía 8 meses de experiencia. Es decir una suma de circunstancias que llevan justamente a este tipo de accidentes.
Reparar la Nave tenía un costo de US$1,600 millones de dólares, así que se decidió recuperar algunas partes para que sirvan a otras naves de su clase. A raíz de accidente la AIBN dio 15 recomendaciones, como que el personal en el puente debe tener suficiente experiencia, la capacitación debe estar en segundo plano, no debe existir mucha rotación del personal de Puente, Verificación de la Visión de su personal, por seguridad debe operar con transmisión AIS, entre otras recomendaciones.
Se nota que he estado navegando sin el W-AIS que trasmita mis intenciones de conocer finalmente que ocurrió después de dos años, y también he colisionado, que mi información era la que se dio en ese día y los primeros informes de la AIBN. Debería disculparme, pienso que no a los señores que nunca postean y aprovechan la oportunidad para hacer leña, o de los que a cualquier error, caen en picada a difamar de que soy un mitómano, cuando siempre coloco los artículos de información que señalan hechos, claro que a nadie les gusta que le hagan ver lo que ocurre dentro de casa.
Pero en fin, los que no comprendieron también debo comprender lo que deben haber sentido, pero vuelvo a repetir, la foto y los comentarios pertenecen al 14 de noviembre, cuando el buque después de haber estado a flote varios días, finalmente se hunde y llegan los primeros informes de la falla de estanqueidad todo el mundo se pregunta, Qué pasó?
Al menos por mi parte a pesar de los ataques de las personas de siempre y de los cuales no me hacen mella alguna, debo decir que logré conocer, verdaderamente que sucedió y a quien si debo disculpas es a NAVANTIA, que como Institución no tuvo culpa alguna de los sucesos.
Lección Aprendida, y para la próxima estaré navegando trasmitiendo mi posición, para evitar nuevas colisiones. Y es que cuando no tienes una actitud negativa con un tema, no te mella para nada.
Saludos cordiales,
JRIVERA