Alex Jhonson escribió:Construyen aviones furtivos y también siguen desarrollando tecnología anti-stealth. No se le da la espalda al progreso.
Por supuesto, pero es típico en los debates sobre aviación militar (y no solo en foros, también en círculos más serios) el decir que la "furtividad" es una especie de moda pasajera... y solo hay que echar un vistazo a los nuevos diseños para ver que de eso nada (y no lo digo por tí).
También se trata de desarrollar tecnología anti-stealth, para tener algún tipo de defensa contra la misma, pero si fuera muy fiable lo más lógico sería diseñar aviones más baratos que hicieran uso de esa tecnología (y de la superioridad numérica) para liquidar a los cazas de 5ª generación.
Menos en el caso del avion que has puesto (Su 35S), el cual podría tratarse casi seguro del "mejor preparado" actualmente para enfrentarse a un caza furtivo.
Por eso elegí precisamente ese: incluso el Su-35 las pasaría canutas enfrentándose a una fuerza compuesta exclusivamente por aviones de 5ª generación.
Lo que ocurre es que algunos se piensan que seguimos con los radares y misiles de la guerra del golfo. Infalible lógicamente no hay nada.
Habría que ver el número de misiles modernos que tiene en stock una fuerza aérea como la rusa, o la nuestra... pero sí, la tecnología AESA, cada vez más presente en los cazas y que ya está dando su salto a los AAM, posiblemente obligue a cambiar/revisar tácticas, como pasó con los primeros misiles IR off-boresight, y con sus sucesores, supuestamente mucho más eficaces, y que potencialmente convierten el combate WVR en algo casi suicida.
No obstante, hay algo sobre lo que los aquí presentes no tenemos ni idea... y de hecho, posiblemente ni siquiera la gente que trabaja en el asunto pueda dar una respuesta firme: la eficacia de las ECM.
El radar del F-35, por ejemplo, supuestamente tiene una capacidad revolucionaria para interferir radares enemigos. Si fuera realmente efectivo, tal vez ni siquiera necesitarían maniobrar para evitar los misiles enemigos. Y lo mismo podría decirse de las ECM de los potenciales adversarios... ¿serían capaces de degradar considerablemente la pK de los AMRAAM y sus sucesores? La respuesta solo la tendríamos en una guerra aérea a gran escala (sin duda, mejor quedarnos en la oscuridad) e incluso en ese caso podría haber variaciones en pocos días/semanas, a medida que un bando estudiara al otro y elaborara contramedidas eficaces, que a día de hoy posiblemente puedan ser implementadas cambiando software y no hardware (y eso sin pensar en posible información de inteligencia previa a la guerra, que podría dar lugar a grandes sorpresas).