Carlos, tengo dos consultas, ya que estoy un poco confundido debido a mi falta de conocimiento en el tema:Carlos Bautista escribió: ↑07 Dic 2020, 16:27 Creería que lo más sano para la faC es, en caso de ir por el Gripen, hacerlo directamente con Suecia y no tener ningún tipo de relación, dependencia ni nada con Brasil, me da la impresión que ha sido un socio con agenda algo oscura ante Colombia...
El Typhoon, siendo el mejor aparato de los tres, resulta el más complicado de operar y mantener desde cualquier punto de vista...
El F-16 es un aparato absolutamente polivalente, se pueden comprar repuestos en todo lado, muchos de nuestros socios y aliados (como EEUU, Israel y Corea) lo usan, lo conocen al detalle y lo han desarrollado y fabrican repuestos, es relativamente económico de operar, puede usar cualquier tipo de armamento o pod conocido por la faC, hay disponibilidad de celdas y aparatos, así no sirvan completas, son una fuente enorme de repuestos y spare parts.
Con 15 aparatos nuevos y 18 usados podemos darnos por bien servidos, con una muy importante opción de incrementar números de una forma muchísimo más fácil, rápida y económica que hacerlo con los europeos.
Otra opción sería tratar de mantener los Kfir el mayor tiempo posible, reduciendo la flota a los 12 monoplazas en mejor estado y canibalizar el resto, comprar unos 12 KAI TA-50 + 24 KAI FA-50 como entrenadores avanzados, LIFT y cazas de transición, y meternos de lleno en el proceso del KAI FX aspirando recibir unas 24 unidades que entrarían a reemplazar los últimos Kfir que sobrevivan en ese momento (tal vez en el 2030), un acuerdo de esa naturaleza nos daría una opción real y seria de desarrollar nuestras industrias (no como los pajazos de embraer) con un verdadero socio estratégico, podríamos desarrollar acuerdos complementarios tanto en lo militar con incorporación de nuevas unidades para las tres fuerzas (unas buenas fragatas y LHD para la arC, blindados y artillería para el ejC), como industriales, agrarios, educativos y de toda índole.
1) ¿Es el kfir, en su mejor versión, más avanzado y más "potente" que un KAI FA-50? - Pregunto nada más por curiosidad.
2) ¿Cuál es la diferencia entre el KAI FA-50 y el KAI FX?