Industria aeroespacial Española
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Industria aeroespacial Española
A ver, la industria aeronáutica es algo muy complejo. No solamente hay que tener en cuenta los temas tecnológicos sino también los comerciales.
En el caso de ITP, pues no deja de ser sospechoso que SENER la vendiera gracias a una opción de venta que tenía desde que se fundó. Rolls Royce no la compró por gusto, sino porque no le quedaba mas remedio. El precio fue el establecido en el contrato en base a unos multiplicadores de EBITDTA, deuda etc... ITP es muy competitiva pero hay que ver en que programas participa. Es decir, si son motores de aviones de doble pasillo o no, que tienen una prevision de crecimiento distinta. Por ejemplo, los motores para aviones cuatrimotores ya están prácticamente desaparecidos. Ya solo se fabrican aviones bimotor. Probablemente el mayor valor de ITP, es su participación "a dedo" en los programas de defensa. Eso también hace que el gobierno tenga capacidad de veto sobre su posible venta.
Sobre los fabricantes de estructuras aeronáuticas, AERNNOVA y ACITURRI, no son empresas menores como a veces se dice equivocadamente. Son muy buenas empresas, tecnológicamente y muy competitivas. Y no son tan pequeñas.
Como referencia, AMAZON ha anunciado que esta negociando con AERNNOVA la fabricación der sus drones de reparto de paquetería. La ha elegido por considerarla una de las mejores empresas del mundo en diseño de estructuras aeronáuticas. Si el tema funciona será muy importante.
https://es.noticias.yahoo.com/amazon-de ... 03427.html
En el caso de ITP, pues no deja de ser sospechoso que SENER la vendiera gracias a una opción de venta que tenía desde que se fundó. Rolls Royce no la compró por gusto, sino porque no le quedaba mas remedio. El precio fue el establecido en el contrato en base a unos multiplicadores de EBITDTA, deuda etc... ITP es muy competitiva pero hay que ver en que programas participa. Es decir, si son motores de aviones de doble pasillo o no, que tienen una prevision de crecimiento distinta. Por ejemplo, los motores para aviones cuatrimotores ya están prácticamente desaparecidos. Ya solo se fabrican aviones bimotor. Probablemente el mayor valor de ITP, es su participación "a dedo" en los programas de defensa. Eso también hace que el gobierno tenga capacidad de veto sobre su posible venta.
Sobre los fabricantes de estructuras aeronáuticas, AERNNOVA y ACITURRI, no son empresas menores como a veces se dice equivocadamente. Son muy buenas empresas, tecnológicamente y muy competitivas. Y no son tan pequeñas.
Como referencia, AMAZON ha anunciado que esta negociando con AERNNOVA la fabricación der sus drones de reparto de paquetería. La ha elegido por considerarla una de las mejores empresas del mundo en diseño de estructuras aeronáuticas. Si el tema funciona será muy importante.
https://es.noticias.yahoo.com/amazon-de ... 03427.html
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INDRA podría comprar ITP, pero es como si compra SEAT o un fabricante de electrodomésticos, No tiene ni idea del negocio. La operación es básicamente política y solo sirve para mantener el control de forma indirecta por el estado, y para tener un paquete algo mayor y mas fuerza en el programa FCAS. Creo poco probable que finalmente ocurra. En cuanto a que Rolls Royce la esta engordando para venderla, pues... igual le esta traspasando fabricas que en realidad quiere cerrar. (mucho mas probable)norlingen escribió: ↑03 Dic 2020, 20:11 Saludos CyA
Por si interesa
Rolls-Royce engorda la española ITP para venderla
https://www.expansion.com/empresas/2020 ... b475e.html
https://www.elcorreo.com/economia/empre ... 54-nt.html
https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 88753.html
http://www.airline92.com/2020/12/04/itp ... ronautico/
Un abrazo
Posdata
Solo hay dos compradores ahora mismo....Indra y Sener
Pero uno solo cuenta con todas las bendiciones....Indra
Ahora todo el mundo en el sector aeronáutico esta echando gente y pensando en cerrar fábricas o vendérselas a otro para que las cierre. En eso están todos, cada uno a su nivel. Se habla en el sector de cierres de fabricas en España o ventas para el cierre en los próximos meses. AIRBUS quiere liquidar alguna de sus fabricas en Cadiz. Y los demás pues... lo iremos viendo.
Cuando acabe toda la restructuración y se inicie la recuperación pueden ocurrir varias cosas. Podría ser que AERNNOVA absorba ACITURRI, o que AERNNOVA comprara ITP o que todo siga igual y cada una siga su camino. Lo que si pienso que en general la industria aeronáutica española al final saldrá reforzada de la crisis actual.
Un breve comentario sobre estas tres empresas a nivel accionarial.
ACITURRI es una empresa familiar. Su capacidad financiera es limitada.
ITP es de Rolls Royce, que lo esta pasando muy mal y la quiere vender.
AERNNOVA es mayoritariamente de un fondo de inversion. Tiene una capacidad financiera muy grande si la rentabilidad de la operación es suficiente para sus accionistas.
- norlingen
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Saludos CyARETOGENES escribió: ↑09 Dic 2020, 20:31
INDRA podría comprar ITP, pero es como si compra SEAT o un fabricante de electrodomésticos, No tiene ni idea del negocio. La operación es básicamente política y solo sirve para mantener el control de forma indirecta por el estado, y para tener un paquete algo mayor y mas fuerza en el programa FCAS. Creo poco probable que finalmente ocurra.
INDRA lo que se va iniciar en un sector nuevo dentro de su sector de Defensa ( crecimiento de la empresa). Hay dos vias
Aciturri ha creado una division de motores y va a hacer crecimiento organico poco a poco.....y creo que Aciturri tampoco era de motores
Indra quiere comprar un TIER 1....y con el Proyecto FCAS mas....para aprovechar a sacar lo que pueda y mas dado el peso que tiene en el programa. Y me parece genial por si no se nota....
Y tiene las bendiciones....que nadie se piense que RR puede ir por libre en la venta y vender ITP a un fondo soberano de qatar por ejemplo....Itp es suya....pero hay una voto particular...a este si o a este no por parte del Gobierno de España
La operacion lleva en el aire hace mucho.....se llama crear un lider en Defensa de tipo transversal....y en eso hay consenso en la casta politica. Por lo visto no hay vuelta de hoja en ese aspecto....guste o no es lo que hay.
Y solo hay dos candidatos Indra o Sener....que son dos empresas que pueden ser quienes lleven a ITP...
Por cierto Sener posiblemente por caja y por su peculiar politica posiblemente sea el opuesto de Indra...segundo en discordia a distancia....pero segundo. De entrada esta en una quiniela para hacerse con la rama de defensa de cierto grupo español de capital privado japones que cada vez incomoda mas en mas sitios...entre otras opciones que se rumorea.....
Aciturri antes del Covid se autopropuso......pero le dijeron que nones....demasiado pequeña para crecer tan rapido y tan bestialmente.
Y empieza a ver cierto interes de empresas españolas ajenas al ramo por meterse a por tajadas....dado las cifras que se barajan con el proyecto FCAS.....segun se recoge en la prensa salmon que se publica por este pais...
Y si si sirve de algo....ITP no sera la unica posible compra de Indra....y tampoco sera de su sector....segun cuentan por ahi( esto es un macutazo que oido pero como macutazo solo lo enuncio no digo cual)
Recordar eso de empresa Lider de defensa transversal.......
Un abrazo
Servir hasta morir
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Airbus elige España para el 'súperdron' europeo
https://www.lainformacion.com/espana/ai ... e/2823270/
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Respecto a SENER, ya estaba en ITP y la vendió. Y la vendió a buen precio. SENER esta jodida en su negocio principal , la ingeniería tipo EPC. Como lo está todo el sector EPC: ABENGOA (sin comentarios), INTECSA (ERE a la mitad de plantilla y en venta), Duro FELGUERA (sin comentarios) , OHL Industrial (cerrada), ISOLUX (cerrada), TECNA (cerrada). Sobreviven TR ( y con dificultades) y SENER (gracias, entre otras cosas, al pelotazo de la venta de ITP). SENER es una empresa familiar. Ilusorio pensar que puede tener dinero para recomprar ITP y que va a jugarselo ahí en lugar de otro sitio mas tranquilo y seguro.
No olvidemos que la entrada en los 90 de SENER en ITP, fue un pelotazo de libro. No había fabricante de motores español para el Eurofighter y SENER (con buenas relaciones en el ministerio de Defensa) anduvo listo y se asoció a Rolls Royce quien puso la tecnología como socio teóricamente minoritario. Y durante 20 años ha conservado una opción de venta Roll Royce que la ejercitó hace dos años. Fueron los mas listos de la clase. Gran pelotazo.
Por otra parte el principal cliente civil de ITP es Rolls Royce , lo que como es lógico hace sospechar a cualquier posible comprador.¿por que la vende? ¿para comprar luego lo mismo en China en lugar de en ITP? ¿y luego a quien le vendes y a que precio? Solo hay tres o cuatro posibles clientes que dan oportunidades de venta solo cuando sacan un nuevo motor, lo que no ocurre todos los años. OJO AL DATO.
El caso de ACITURRI es distinto. La expansión normal de un fabricante de estructura aeronáutica es a fabricante de piecería de motores. No es lo mismo pero se parece bastante. Si sabes mecanizar piezas de precisión da igual de que sean. Y además conoces el mercado, sistemas de calidad etc. Los ingenieros de diseño de estructuras aeronáuticas son reconvertibles para cálculos de piezas para motores y las fabricas también son reconvertibles con bastante facilidad (basta comprar Centros de Mecanizado si no los tienes). Y sobre todo lo mas importante, el modelo de negocio es el mismo, participar a riesgo en programas aeronáuticos.
Los motores también llevan aeroestructuras como los nacelles. Como ves para ACITURRI es otra cosa. Tiene sentido empresarial. Se puede achacar que no hay sinergias muy claras salvo el mayor equilibrio de riesgo en programas aeronáuticos, que ya de por si esto es importante. Pero hay que saber que el 40% del valor de un avión está en los motores, luego es tu via de crecimiento natural. El gran problema es que ACITURRI no tiene capacidad financiera para esa compra, lo que ya de por si la descarta. Luego estaría por ver que lo considerara un buen negocio, que a lo mejor tampoco salvo a precio regalado o con algún tipo de garantía.
El caso de INDRA es distinto. En INDRA no saben mecanizar piezas, ni de cadena logística de subcomponentes para aeronáutica, ni están acostumbrados a negociar contratos a riesgo en programas aeronáuticos (que es la clave del negocio), ni sus ingenieros ni fábricas (que yo sepa solo tiene una radares) son reconvertibles. La garantia de que INDRA la gestionara bien, pues lo que decía antes, como si compran SEAT o la COCA COLA.
Pero al final el gran problema no es técnico. Es rentabilizar la operación. No se puede rentabilizar la compra de ITP sin rentabilizar la parte civil. ¿comprometerá Rolls Royce en el contrato de venta la compra de Turbinas de Baja Presión de ITP a su precio por diez o quince años? Seguro que no. Osea que lo querrá es que le pagues 1000 mill y luego a la minima de cambio, tu principal cliente Rolls Royce te dice que o le rebajas el precio de la turbinas de baja presión un 20% o si no, se las compra a unos simpáticos chinos que se lo están ofreciendo baratísimo. Este problema, sumado a la capacidad de veto del gobierno, hace dificilísimo vender ITP. Llevan años sin conseguirlo. Nadie esta dispuesto a jugarse 1000 mill con una expectativas empresariales tan inciertas.
A AERNNOVA le encajaría bien desde un punto de vista empresarial. Ya se intentó hace años la fusion de ITP y AERNNOVA, patrocinada por el Gobierno Vasco, y fracasó. Las razones: rentabilidad / riesgo de la operación y el papel de Rolls Royce como cliente principal.
Claro que todo esto siempre puede cambiar y deparar alguna sorpresa si Rolls Royce decide salir a cualquier precio o el gobierno español decide comprarla o patrocinar su compra a cualquier precio.
Es un tema complejo. Espero haber dado alguna luz para entender la dificultad de estas operaciones.
ITP la han
No olvidemos que la entrada en los 90 de SENER en ITP, fue un pelotazo de libro. No había fabricante de motores español para el Eurofighter y SENER (con buenas relaciones en el ministerio de Defensa) anduvo listo y se asoció a Rolls Royce quien puso la tecnología como socio teóricamente minoritario. Y durante 20 años ha conservado una opción de venta Roll Royce que la ejercitó hace dos años. Fueron los mas listos de la clase. Gran pelotazo.
Por otra parte el principal cliente civil de ITP es Rolls Royce , lo que como es lógico hace sospechar a cualquier posible comprador.¿por que la vende? ¿para comprar luego lo mismo en China en lugar de en ITP? ¿y luego a quien le vendes y a que precio? Solo hay tres o cuatro posibles clientes que dan oportunidades de venta solo cuando sacan un nuevo motor, lo que no ocurre todos los años. OJO AL DATO.
El caso de ACITURRI es distinto. La expansión normal de un fabricante de estructura aeronáutica es a fabricante de piecería de motores. No es lo mismo pero se parece bastante. Si sabes mecanizar piezas de precisión da igual de que sean. Y además conoces el mercado, sistemas de calidad etc. Los ingenieros de diseño de estructuras aeronáuticas son reconvertibles para cálculos de piezas para motores y las fabricas también son reconvertibles con bastante facilidad (basta comprar Centros de Mecanizado si no los tienes). Y sobre todo lo mas importante, el modelo de negocio es el mismo, participar a riesgo en programas aeronáuticos.
Los motores también llevan aeroestructuras como los nacelles. Como ves para ACITURRI es otra cosa. Tiene sentido empresarial. Se puede achacar que no hay sinergias muy claras salvo el mayor equilibrio de riesgo en programas aeronáuticos, que ya de por si esto es importante. Pero hay que saber que el 40% del valor de un avión está en los motores, luego es tu via de crecimiento natural. El gran problema es que ACITURRI no tiene capacidad financiera para esa compra, lo que ya de por si la descarta. Luego estaría por ver que lo considerara un buen negocio, que a lo mejor tampoco salvo a precio regalado o con algún tipo de garantía.
El caso de INDRA es distinto. En INDRA no saben mecanizar piezas, ni de cadena logística de subcomponentes para aeronáutica, ni están acostumbrados a negociar contratos a riesgo en programas aeronáuticos (que es la clave del negocio), ni sus ingenieros ni fábricas (que yo sepa solo tiene una radares) son reconvertibles. La garantia de que INDRA la gestionara bien, pues lo que decía antes, como si compran SEAT o la COCA COLA.
Pero al final el gran problema no es técnico. Es rentabilizar la operación. No se puede rentabilizar la compra de ITP sin rentabilizar la parte civil. ¿comprometerá Rolls Royce en el contrato de venta la compra de Turbinas de Baja Presión de ITP a su precio por diez o quince años? Seguro que no. Osea que lo querrá es que le pagues 1000 mill y luego a la minima de cambio, tu principal cliente Rolls Royce te dice que o le rebajas el precio de la turbinas de baja presión un 20% o si no, se las compra a unos simpáticos chinos que se lo están ofreciendo baratísimo. Este problema, sumado a la capacidad de veto del gobierno, hace dificilísimo vender ITP. Llevan años sin conseguirlo. Nadie esta dispuesto a jugarse 1000 mill con una expectativas empresariales tan inciertas.
A AERNNOVA le encajaría bien desde un punto de vista empresarial. Ya se intentó hace años la fusion de ITP y AERNNOVA, patrocinada por el Gobierno Vasco, y fracasó. Las razones: rentabilidad / riesgo de la operación y el papel de Rolls Royce como cliente principal.
Claro que todo esto siempre puede cambiar y deparar alguna sorpresa si Rolls Royce decide salir a cualquier precio o el gobierno español decide comprarla o patrocinar su compra a cualquier precio.
Es un tema complejo. Espero haber dado alguna luz para entender la dificultad de estas operaciones.
ITP la han
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Saludos CyA
RETOGENES
Por partes como el viejo Jack...
En teoria el pelotazo de Sener seria comprar el 100% de ITP por practicamente lo que el dieron por su 49%...
Pero Sener ademas tiene otras opciones que tiene sobre la mesa para engullir.....la idea no es poner todo el sector en Indra segun se lee y se oye por ahi
Aqui lo hay que mirar con lupa es los grandes programas militares europeos....desde el FCAS. En teoria son nichos de mercado importantes pero sobre todo en un periodo de incertidumbre....hay pasta gansa asegurada. Y ese matiz es lo que lo mueve todo. Vuelvo a indicar que hay empresas de otros sectores ( Para entendernos auqnue no sean: acciona....ferrovial....acs....etc) que ahora miran para el sector ante la morterada de millones que se esta manejando......solo por el volumen de caja.....¿les dejaran? Yo creo que no tenemos pastel para tantos...y gastarse millonadas para migas cortoplacistas.....suele salir mal.
Luego debemos que tener en cuenta que por lo visto se tiene mucho interes ( politico) en eso del motor del FCAS....y que en teoria le quieren aplicar el 33%...vamos eso de GANAR PESO para zanjar hipoteticas debilidades de ITP con lo de RR(salida de la UE)...
Segun cuentan por los salmones
Ya de cartera de pedidos RR....en teoria se presupone que con el Brexit los perfidos deben cumplir una serie de requisitos....y aunque se creen los mas listos de su portal....al final si no hay cooperacion la baraja se rompe...Basta ver el tema de Irlanda del Norte.
En tanto en cuenta que traspasar activos como hacen de plantas del propio UK creo que muestra una cooperacion de no hacerse daño....cerrar fabricas alli no crea buena prensa para el que ha sido el dueño que las largo.....RR ahi tiene una de prestigio local.....y creo que el ejemplo es Leonardo. No le ha ido mal en la feria....
El tema tier....por lo visto es que todo se va a reducir a una....y en eso andan....de tres a 1. Lo demas dicen que esta vetado ademas de que seamos claros que el musculo financiero no da sin ayudas de soporte politico de magnitud estratosferica.
Coincido que no seria mala idea ampliar el chiringuito....pero.....ahora no toca en esta operacion
Caso Indra te equivocas en el analisis...a mi modo de ver...y vuelvo a repetir que todo lo se por lo leido en prensa salmon principalmente.
Indra compra una linea de negocio nueva que no tiene nada que ver con su negocio tradicional pero es cuando creo una Consultora con gran parte de los Arturitos ( Arthur Andersen)le ha salido redondo el negocio en esa division de consultoria....El tema es que se queire que Indra crezca con mas lineas de negocio que puede ser esta o puede ser Navantia( Y esto no lo escribo por escribir...hay un tam tam que crece sin parar por ahi).....es crecer en otra linea de negocio del tema de Defensa. Y de verdad que es asi como digo en todo lo que he leido....
Que no saben? Ya sin duda y eso va a misa, como Telefonica no sabia nada de ser la Dueña de Indra....pero se presupone que el equipo de ITP si....Y si no se fichara a uno de la larga lista de cepillados en Airbus provinientes de una tal CASA que son legion por ejemplo. Un equipo directivo se ficha a base de talonario en un momento dado....pero lo importante es la linea de negocio que en teoria se presupone que al amparo de los programas van a recibir una morterada de millones...Y aqui recuerdo el caso de cierta señora Honrubia que vendia barcos en Navantia......y ahora va a vender morteros y proyectiles con Expal...Y nadie se ha hecho cruces.
En teoria la historia vuelvo a repetir que hay que tener en mente que se quiere repetir el caso de las TIER 1....trabajan para todos. Y eso es posible al calor de una campeon chiquitito español...y de ahi de coger mas experiencia y sobre todo capacidades para aumentar el catalogo( para morder mas mercado claro)
La operacion es complicadisima sin duda...RR como loca por vender y no puede porque esta atada de pies y manos ya que ITP Aero no se vende sin el beneplacito del Gobierno del Reino de España.....Y esto es la piedra angular de la ecuacion....nadie entrara ahi a las bravas y la linea de trabajo es la linea....recordando que en este tema por lo visto la casta politica de todos los colores ( todos) se ha puesto de acuerdo.
Un abrazo
RETOGENES
Por partes como el viejo Jack...
En teoria el pelotazo de Sener seria comprar el 100% de ITP por practicamente lo que el dieron por su 49%...
Pero Sener ademas tiene otras opciones que tiene sobre la mesa para engullir.....la idea no es poner todo el sector en Indra segun se lee y se oye por ahi
Aqui lo hay que mirar con lupa es los grandes programas militares europeos....desde el FCAS. En teoria son nichos de mercado importantes pero sobre todo en un periodo de incertidumbre....hay pasta gansa asegurada. Y ese matiz es lo que lo mueve todo. Vuelvo a indicar que hay empresas de otros sectores ( Para entendernos auqnue no sean: acciona....ferrovial....acs....etc) que ahora miran para el sector ante la morterada de millones que se esta manejando......solo por el volumen de caja.....¿les dejaran? Yo creo que no tenemos pastel para tantos...y gastarse millonadas para migas cortoplacistas.....suele salir mal.
Luego debemos que tener en cuenta que por lo visto se tiene mucho interes ( politico) en eso del motor del FCAS....y que en teoria le quieren aplicar el 33%...vamos eso de GANAR PESO para zanjar hipoteticas debilidades de ITP con lo de RR(salida de la UE)...
Segun cuentan por los salmones
Ya de cartera de pedidos RR....en teoria se presupone que con el Brexit los perfidos deben cumplir una serie de requisitos....y aunque se creen los mas listos de su portal....al final si no hay cooperacion la baraja se rompe...Basta ver el tema de Irlanda del Norte.
En tanto en cuenta que traspasar activos como hacen de plantas del propio UK creo que muestra una cooperacion de no hacerse daño....cerrar fabricas alli no crea buena prensa para el que ha sido el dueño que las largo.....RR ahi tiene una de prestigio local.....y creo que el ejemplo es Leonardo. No le ha ido mal en la feria....
El tema tier....por lo visto es que todo se va a reducir a una....y en eso andan....de tres a 1. Lo demas dicen que esta vetado ademas de que seamos claros que el musculo financiero no da sin ayudas de soporte politico de magnitud estratosferica.
Coincido que no seria mala idea ampliar el chiringuito....pero.....ahora no toca en esta operacion
Caso Indra te equivocas en el analisis...a mi modo de ver...y vuelvo a repetir que todo lo se por lo leido en prensa salmon principalmente.
Indra compra una linea de negocio nueva que no tiene nada que ver con su negocio tradicional pero es cuando creo una Consultora con gran parte de los Arturitos ( Arthur Andersen)le ha salido redondo el negocio en esa division de consultoria....El tema es que se queire que Indra crezca con mas lineas de negocio que puede ser esta o puede ser Navantia( Y esto no lo escribo por escribir...hay un tam tam que crece sin parar por ahi).....es crecer en otra linea de negocio del tema de Defensa. Y de verdad que es asi como digo en todo lo que he leido....
Que no saben? Ya sin duda y eso va a misa, como Telefonica no sabia nada de ser la Dueña de Indra....pero se presupone que el equipo de ITP si....Y si no se fichara a uno de la larga lista de cepillados en Airbus provinientes de una tal CASA que son legion por ejemplo. Un equipo directivo se ficha a base de talonario en un momento dado....pero lo importante es la linea de negocio que en teoria se presupone que al amparo de los programas van a recibir una morterada de millones...Y aqui recuerdo el caso de cierta señora Honrubia que vendia barcos en Navantia......y ahora va a vender morteros y proyectiles con Expal...Y nadie se ha hecho cruces.
En teoria la historia vuelvo a repetir que hay que tener en mente que se quiere repetir el caso de las TIER 1....trabajan para todos. Y eso es posible al calor de una campeon chiquitito español...y de ahi de coger mas experiencia y sobre todo capacidades para aumentar el catalogo( para morder mas mercado claro)
La operacion es complicadisima sin duda...RR como loca por vender y no puede porque esta atada de pies y manos ya que ITP Aero no se vende sin el beneplacito del Gobierno del Reino de España.....Y esto es la piedra angular de la ecuacion....nadie entrara ahi a las bravas y la linea de trabajo es la linea....recordando que en este tema por lo visto la casta politica de todos los colores ( todos) se ha puesto de acuerdo.
Un abrazo
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Saludos CyA
20.630 millones de euros al PIB del Reino de España
https://www.defensa.com/aeronautica-y-e ... llones-pib
Un abrazo
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Un abrazo
Servir hasta morir
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Retomando la vieja conversacion.
Yo no manejo informacion de prensa sino informacion de parientes o amigos en puestos directivos del sector, y mi experiencia personal en la industria e ingenieria.
Me puedo equivocar en el pronostico, pero toda la informacion de mis comentarios es buena.
El tiempo dira que ocurre.
El programa FCAS si no me equivoco, es algo a muy largo plazo. No parece probable que tenga algo mas que I+D en los proximos diez años. Aunque te paguen bien la I+D no vas a poder apuntarte mucho beneficio. Y tu empresa , en el caso de ITP debe facturar todos los años entre 600 y 800 mill, y debe dar trabajo a un monton de fabricas. El FCAS no dara trabajo a las fabricas antes de diez o quince años. Eso hace inviable cualquier compra que no tenga muy claro como rentabilizar lo que ya hay.
Comprarlo SENER a la mitad de precio, unos 600 mill? No conozco las cuentas de esta empresa ni su balance financiero, pero sabiendo como esta el sector y que han sido una empresa epecista en Energia, Termosolares y Oil&gas en esos sectores han ido de cul* todas las empresas y en SENER han hecho un ERE hace unos meses. Y probablemente vendieron ITP para sanear el resto, y algo seguro habran sacado y repartido entre los dueños.. Lo mas problable es que de los 600 mill que cobraron en la venta no quede gran cosa. Asi que blanco y en botella. No tienen dinero ni capacidad de conseguirlo.
En cuanto a INDRA todo puede ser si es una operacion de estado, no empresarial. En bolsa tuvo en su momento un rechazo claro por parte de los inversores. En mi opinión deberia pasar por una ampliacion de capital donde el estado se hiciera claramente con el control de INDRA. Si no es así, no lo veo.
El gran problema es como decia antes el papel de RR como principal cliente. Cualquier venta pasa por clarificar el compromiso de suministro y precio a largo plazo. Este tipo de compromisos son complicados y confidenciales y eso casa mal con una empresa que cotice en bolsa como INDRA.
Hay otra opcion que hasta ahora nadie ha comentado. Compra directa por el estado. Tiene sus riesgos pero podria encajar.
Yo no manejo informacion de prensa sino informacion de parientes o amigos en puestos directivos del sector, y mi experiencia personal en la industria e ingenieria.
Me puedo equivocar en el pronostico, pero toda la informacion de mis comentarios es buena.
El tiempo dira que ocurre.
El programa FCAS si no me equivoco, es algo a muy largo plazo. No parece probable que tenga algo mas que I+D en los proximos diez años. Aunque te paguen bien la I+D no vas a poder apuntarte mucho beneficio. Y tu empresa , en el caso de ITP debe facturar todos los años entre 600 y 800 mill, y debe dar trabajo a un monton de fabricas. El FCAS no dara trabajo a las fabricas antes de diez o quince años. Eso hace inviable cualquier compra que no tenga muy claro como rentabilizar lo que ya hay.
Comprarlo SENER a la mitad de precio, unos 600 mill? No conozco las cuentas de esta empresa ni su balance financiero, pero sabiendo como esta el sector y que han sido una empresa epecista en Energia, Termosolares y Oil&gas en esos sectores han ido de cul* todas las empresas y en SENER han hecho un ERE hace unos meses. Y probablemente vendieron ITP para sanear el resto, y algo seguro habran sacado y repartido entre los dueños.. Lo mas problable es que de los 600 mill que cobraron en la venta no quede gran cosa. Asi que blanco y en botella. No tienen dinero ni capacidad de conseguirlo.
En cuanto a INDRA todo puede ser si es una operacion de estado, no empresarial. En bolsa tuvo en su momento un rechazo claro por parte de los inversores. En mi opinión deberia pasar por una ampliacion de capital donde el estado se hiciera claramente con el control de INDRA. Si no es así, no lo veo.
El gran problema es como decia antes el papel de RR como principal cliente. Cualquier venta pasa por clarificar el compromiso de suministro y precio a largo plazo. Este tipo de compromisos son complicados y confidenciales y eso casa mal con una empresa que cotice en bolsa como INDRA.
Hay otra opcion que hasta ahora nadie ha comentado. Compra directa por el estado. Tiene sus riesgos pero podria encajar.
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En cuanto al tema de que los Tier 1 tengan que unirse creo que no es asi. Esto ha sido un runrun de Airbus, pero necesidad industrial real creo que no la hay. Alestis se la quedo Aciturri, porque Alestis estaba quebrada, la rescato Airbus y se queria quitar de encima. Asi que ese es un caso muy especial.
En cuanto a que Aernnova pueda comprar Aciturri, pues podria ser pero es un tema empresarial y a priori es solo una opcion mas. Necesidad industrial no la hay. Otro tipo de union no parece facil ya que Aernnova es como dos Aciturris y ademas tiene de accionista de control a un fondo de inversion con gran capacidad financiera.
No estoy de acuerdo cuando dices que otro tipo de operacion esten vetadas a estas empresas. Si entramos en temas politicos es conocido que el presidente Aernnova es muy cercano al PSOE vasco y encima tiene apoyo del PNV, asi que por ahi no seria problema.
En el caso de Aciturri para empezar es mas pequeña y tiene ya una fuerte indigestion con la compra de Alestis.
No entiendo que haya vetos, sino realidades empresariales, temas de rentabilidad etc. Y que efectivamente, como tu apuntas, descartan casi completamente en la practica estas opciones.
En cuanto a que Aernnova pueda comprar Aciturri, pues podria ser pero es un tema empresarial y a priori es solo una opcion mas. Necesidad industrial no la hay. Otro tipo de union no parece facil ya que Aernnova es como dos Aciturris y ademas tiene de accionista de control a un fondo de inversion con gran capacidad financiera.
No estoy de acuerdo cuando dices que otro tipo de operacion esten vetadas a estas empresas. Si entramos en temas politicos es conocido que el presidente Aernnova es muy cercano al PSOE vasco y encima tiene apoyo del PNV, asi que por ahi no seria problema.
En el caso de Aciturri para empezar es mas pequeña y tiene ya una fuerte indigestion con la compra de Alestis.
No entiendo que haya vetos, sino realidades empresariales, temas de rentabilidad etc. Y que efectivamente, como tu apuntas, descartan casi completamente en la practica estas opciones.
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Un apunte mas . Por contextualizar el FCAS en los proximos años.
Cuantos ingenieros habra trabajando en el FCAS en España de aqui a 2030? Supongamos que cuatro mil. Que a mi ya me parecen demasiados.
A 1700 horas año y 60 euros la hora estamos hablando de una facturacion anual de 400 mill de euros. Eso para un sector que factura 12000 al año no es para tanto. No nos dejemos engañar por el titular del periodico. El chorro de dinero si realmente lo hay es a repartir en 30 años y lo mas gordo los ultimos 15.
Cuantos ingenieros habra trabajando en el FCAS en España de aqui a 2030? Supongamos que cuatro mil. Que a mi ya me parecen demasiados.
A 1700 horas año y 60 euros la hora estamos hablando de una facturacion anual de 400 mill de euros. Eso para un sector que factura 12000 al año no es para tanto. No nos dejemos engañar por el titular del periodico. El chorro de dinero si realmente lo hay es a repartir en 30 años y lo mas gordo los ultimos 15.
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- Sargento Primero
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Industria aeroespacial Española
Sobre una posible compra de Navantia por Indra, si tiene logica industrial pero politicamente es incendiaria.
A Indra de encaja la parte militar, y eso puede ser la Ingenieria completa en Madrid y no mas de dos astilleros, con unos mil trabajadores. Que haces con los demas? Otros dos mil.
Ahora los astilleros de Puerto Real, Fene y Cadiz trabajan en civil y las perdidas se sostienen camufladas con la parte militar. Si los separas hay que cerrarlos porque la UE no permite pagar sus perdidas.y no son competitivos por sus altos costes salariales.
Y los propios astilleros militares San Fernando y Ferrol tienen plantillas sobredimensionadas.
Otra cosa, es si nacionalizamos Indra. Ahi todo puede ser posible.
A Indra de encaja la parte militar, y eso puede ser la Ingenieria completa en Madrid y no mas de dos astilleros, con unos mil trabajadores. Que haces con los demas? Otros dos mil.
Ahora los astilleros de Puerto Real, Fene y Cadiz trabajan en civil y las perdidas se sostienen camufladas con la parte militar. Si los separas hay que cerrarlos porque la UE no permite pagar sus perdidas.y no son competitivos por sus altos costes salariales.
Y los propios astilleros militares San Fernando y Ferrol tienen plantillas sobredimensionadas.
Otra cosa, es si nacionalizamos Indra. Ahi todo puede ser posible.
- norlingen
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Industria aeroespacial Española
Saludos CyA
Perdon retraso Retogenes
Mi informacion va por prensa salmon a diario y por algun tam tam que corre por las plazas y covichuelas de la corte y villa
Se quiere crear un campeon nacional y ahi hay consenso en la casta politica, sindical,etc....los empresarios NO....que ven con temor al ggigante en ciernes...habiendo ya quejas que Indra no deja ni migas en muchos apartados ya....
La nueva Indra ( cambiaran nombre) tras fusion con Navantia sera asi....50,01% privado ( 20% ES TELEFONICA POR CIERTO) y 49,99 SEPI. Este es el modelo frances antiopas....y ahi supongo que los astilleros guste o no tocara un ajuste por que tanto centro es inviable...supogo que puede haber caramelo de cambiar astillero por fabrica de algo en donde toque....
Tema Itp es que volvemos a la carga lista de compradores es muy corta.....y recordemos el derecho a veto. Hace unos dias hubo muchas risas cuando RR filtro que queria vende Itp a un fondo buitre de una terna que le salio....al final caera en manos de Indra. Como bien has indicado se necesita pedidos...sin los pedidos de las aerolineas españolas y la oposicion del Estado frontal.....RR esta atada de pies y manos guste o no. Y la situacion de RR en bolsa es pesima.....la estan dando muy duro y es de dominio publico que necesita vender si o SI
Solo Sener podria....pero no lo veo en una operacion tan politica. Creo que Sener estara metida en el segundo escalon ya que lo que no cuadre a inflar a Indra se va intentar crear otro gran grupo y ah veo mas una mega fusion entre actores secundarios tipo sener, GMV y la japo que darian una empresa formidable pero muy alejada de cifras que hablamos con Indra+ITP
Iter 1-----es que volvemos a lo mismo: Airbus y el Estado son los que queiren que las dos se fusionen.....posiblemente con ajustes pero esa es la idea. Una gran empresa aeronautica.....que Yo creo que terminaria fagocitada otra vez por Indra a su justo precio como casi guinda del pastel aeronautico.....quedando asi solo pendiente crecer portfolio en temas de defensa terrestre porque solo con Navantia sistemas terrestres.
Y ya se ha publicado que segun se ejecute el rescate de Duro felguera...la sepi salta sobre Epicom: se va a fusionarla por la via de urgencia con una empresa que se llama Indra.....la Sepi no quiere cash...quiere aumentar la participacion en Indra por la fusion resultante.
Fuentes El economista, expansion, cinco dias, investing.com, bloomberg.com etc
Un abrazo
Perdon retraso Retogenes
Mi informacion va por prensa salmon a diario y por algun tam tam que corre por las plazas y covichuelas de la corte y villa
Se quiere crear un campeon nacional y ahi hay consenso en la casta politica, sindical,etc....los empresarios NO....que ven con temor al ggigante en ciernes...habiendo ya quejas que Indra no deja ni migas en muchos apartados ya....
La nueva Indra ( cambiaran nombre) tras fusion con Navantia sera asi....50,01% privado ( 20% ES TELEFONICA POR CIERTO) y 49,99 SEPI. Este es el modelo frances antiopas....y ahi supongo que los astilleros guste o no tocara un ajuste por que tanto centro es inviable...supogo que puede haber caramelo de cambiar astillero por fabrica de algo en donde toque....
Tema Itp es que volvemos a la carga lista de compradores es muy corta.....y recordemos el derecho a veto. Hace unos dias hubo muchas risas cuando RR filtro que queria vende Itp a un fondo buitre de una terna que le salio....al final caera en manos de Indra. Como bien has indicado se necesita pedidos...sin los pedidos de las aerolineas españolas y la oposicion del Estado frontal.....RR esta atada de pies y manos guste o no. Y la situacion de RR en bolsa es pesima.....la estan dando muy duro y es de dominio publico que necesita vender si o SI
Solo Sener podria....pero no lo veo en una operacion tan politica. Creo que Sener estara metida en el segundo escalon ya que lo que no cuadre a inflar a Indra se va intentar crear otro gran grupo y ah veo mas una mega fusion entre actores secundarios tipo sener, GMV y la japo que darian una empresa formidable pero muy alejada de cifras que hablamos con Indra+ITP
Iter 1-----es que volvemos a lo mismo: Airbus y el Estado son los que queiren que las dos se fusionen.....posiblemente con ajustes pero esa es la idea. Una gran empresa aeronautica.....que Yo creo que terminaria fagocitada otra vez por Indra a su justo precio como casi guinda del pastel aeronautico.....quedando asi solo pendiente crecer portfolio en temas de defensa terrestre porque solo con Navantia sistemas terrestres.
Y ya se ha publicado que segun se ejecute el rescate de Duro felguera...la sepi salta sobre Epicom: se va a fusionarla por la via de urgencia con una empresa que se llama Indra.....la Sepi no quiere cash...quiere aumentar la participacion en Indra por la fusion resultante.
Fuentes El economista, expansion, cinco dias, investing.com, bloomberg.com etc
Un abrazo
Servir hasta morir
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Industria aeroespacial Española
Sener Aeroespacial crea una sociedad para impulsar el segmento de sistemas de misiles
https://www.defensa.com/industria/sener ... o-sistemas
Sener Aeroespacial ha lanzado una nueva sociedad, denominada SMS, en la que pretende consolidar los negocios, desarrollos, líneas de actividad y áreas de capacidad existentes en su empresa matriz en el segmento de los sistemas de misiles, área en el que acumula experiencia, fruto de su participación en programas nacionales e internacionales como Taurus, Meteor,
IRIS-T, RBS-70, IRIS-T SL, etc
https://www.defensa.com/industria/sener ... o-sistemas
Sener Aeroespacial ha lanzado una nueva sociedad, denominada SMS, en la que pretende consolidar los negocios, desarrollos, líneas de actividad y áreas de capacidad existentes en su empresa matriz en el segmento de los sistemas de misiles, área en el que acumula experiencia, fruto de su participación en programas nacionales e internacionales como Taurus, Meteor,
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Haciendo caja en 3, 2, 1...
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Industria aeroespacial Española
ITP podría ser adquirida por Aciturri con la colaboración de un fondo de inversión
https://www.defensa.com/espana/aciturri ... importante
La verdad, no se si Aciturri tenga la envergadura para tamaña empresa...
https://www.defensa.com/espana/aciturri ... importante
La verdad, no se si Aciturri tenga la envergadura para tamaña empresa...
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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