Un KC-130J nuevo cuesta unos 180 millones a valor actual. Se solicito vía FMS dos Hércules-130E, en Julio del 2012 se informaba que el Congreso rechazó la adquisición de 2 Hércules C-130E a USA por 74 millones de dólares, que habían sido solicitados por la FAP en Noviembre 2011. Hace más de tres años el Gobierno de PPK en Agosto 2017 estuvo haciendo las gestiones para adquirir dos de estas aeronaves, motivado por el FEN pero al tener que cumplir con los programas dejaos por el anterior gobierno, como que ya no había caja para financiarlos.
El hecho de tener ideas de acondicionar uno de las aeronaves con ayuda de IAI en tanquero, y presentarse esta oportunidad, después de haber dejado pasar otras oportunidades y ante el anuncio de la presencia para este fin de año de un FEN moderado, pues como que todo se presento como para no dejar pasar esta oportunidad única que no se repetirá. Muy aparte de requerir Aviones de Transporte en épocas de Pandemia.
Al buscar el precio exacto que nos solicitó USA, encontré este relato de un incidente entre dos cazas Su-22 Fitter de la FAP que derribaron un Hércules C-130J de la USAF,
Operación Furtive Bear
La Operación Furtive Bear (en español, Oso Furtivo) fue un operativo militar secreto desarrollado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) entre los años 1991 y 1992 para fotografiar bases, aeródromos e instalaciones clandestinas de producción de droga a lo largo valle alto del río Huallaga, Perú.
Las aeronaves de la USAF que participaron en el operativo siguieron el rastro de 3.816 aviones que transitaban por la región, de los cuales 11 fueron obligados a aterrizar para su investigación.
El 24 de abril de 1992 a las 4:58 p.m., un transporte C-130H Hercules de la USAF de regreso de su misión fue interceptado a 70 millas de la costa del Perú, dentro de las 200 millas de mar territorial reclamado por Perú, por dos cazas Su-22 Fitter de la Fuerza Aérea del Perú. A 18.500 pies de altitud, las aeronaves interceptoras requirieron al C-130 que les siguiera hasta territorio nacional, empleando para ello la radio y el procedimiento estándar de interceptación (alabeo visible de aeronave interceptora a interceptada). Los mandos estadounidenses ordenaron al C-130 que hiciera caso omiso de los requerimientos y que continuara rumbo norte hasta su base en Panamá.2
Ante la negativa, los Su-22 Fitter hicieron fuego con sus cañones de 30 mm contra el fuselaje del avión estadounidense, produciendo una descompresión en cabina. El primer ataque ocasionó la muerte del sargento mayor Joseph Beard Jr, el cual salió aspirado fuera del aparato sin paracaídas. El C-130 descendió y encaró la costa peruana en busca de un lugar en donde aterrizar. Los Su-22 volvieron a ametrallar la aeronave, causando graves heridas al sargento Ronald Hetzel y heridas diversas a otros tres. El C-130 finalmente aterrizó en una base aérea cerca de Talara, en el noroeste de Perú.
Las razones por las cuales el C-130 fue interceptado y posteriormente atacado divergen. La diplomacia peruana adujo que el C-130 no pudo ser identificado como estadounidense; sus marcas identificativas no eran claramente visibles e hizo caso omiso de los requerimientos de los cazas interceptores, lo que llevó a interpretar que el avión estaba siendo utilizado por narcotraficantes. Según información exclusiva de la revista Newsweek publicada en mayo de 1993, el coronel Carlos Portillo Vásquez, comandante de la base de la Fuerza Aérea de Perú, no tenía dudas de que la nave interceptada y contra la cual dispararon los pilotos bajo su mando pertenecía a la USAF. Además, también según la misma publicación, varios oficiales estadounidenses opinaron que el C-130 pudo haber sido atacado por espiar comportamientos corruptos entre algunos militares peruanos y narcotraficantes
Las aeronaves que el Ejército del Aire Español puso a la venta son:
UN C-130H el 18 de diciembre de 1973, luego tiene 46 años.
UN C-130H el 3 de enero de 1974, luego tiene 45 años.
UN C-130H el 12 de marzo de 1974, luego tiene 45 años.
UN C-130H el 18 de abril de 1974, luego tiene 45 años.
TRES KC-130H en enero de 1976, luego tienen 43 años.
DOS C-130H a finales de 1979, luego tiene 40 años.
UN C-130H en enero de 1980, luego tiene 39 años.
DOS KC-130H a finales de 1980, luego tienen 39 años.
El lamentable accidente del T.10-01 en las Islas Canarias en el cual se perdió el aparato, y lo más trágico, toda su tripulación, dejó a la unidad con un avión de menos. Es por ello que para completar la flota el 7 de marzo de 1988 se incorporó el C-130H-30 TL.10-01, que es una versión 4,73 m mas larga que la estándar.
http://truenosycorazas.blogspot.com/201 ... c-130.html
Solo hay uno con 31 años que se adquirió para reemplazar al accidentado. Pero lo más seguro es que sea el último en ser dado de baja.
Y si tenemos en cuenta que Defensa valoro los diez Hércules de la Base en 137 millones de Euros, que son unos US$150 millones de dólares.
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 35999.html
En la reciente reunión bilateral hispano-peruana, celebrada en la ciudad de Lima, en Septiembre 2019, representantes de la DGAM y el Ejército del Aire presentaron el estado y las capacidades de estos aviones al director de Recursos Materiales del Ministerio de Defensa peruano, contralmirante San Martín. En la que también viajo También viajó una nutrida representación industrial nacional, compuesta por Airbus, Aertec, Anortec, Casli, Escribano M&E, Gdels SBS, Hisdesat, Indra, Isdefe, Mollitiam (Innova), Navantia y Telefónica.
https://www.infodefensa.com/es/2019/09/ ... noles.html
Saludos,
JRIVERA