Saludos. En primer lugar decir que me alegro mucho que tu y el forista Storm-bringer se hayan sumado al foro. Traen un aire fresco, y junto a reytuerto dejan muy bien el nombre de Peru. Se nota que son personas jovenes y educadas, con mundo a sus espaldas y sin patrioterismos baratos.Tarpa escribió: ↑17 Dic 2020, 16:10
La única forma realista de "despertar" empieza al momento del voto. Pero aquí suele mandar el hígado o el exceso de glucosa para ese menester, así que bueno ...
Cualquier otra forma de "despertar" sirve únicamente para alimentar a los que viven del cuento agitando la pradera.
En mi muy modesta opinion, de alguien que solo conoce la realidad de Peru a traves de lo que debatimos en el foro, las novelas de Vargas LLosa y algunas lecturas puntuales, me parece que el problema del Peru no pasa por la politica con p minuscula, sino de la gran Politica. Me da la impresion que lo que no han conseguido cosntruir en Peru es un estado moderno, servido por una burocracia tecnocratica, que realice reformas silenciosas pero muy necesarias.
Digo esto por ciertos indicios que he recogido en el foro. Al segundo semestre del 2020, en plena pandemia, Jrivera coloco enlaces donde personeros de gobierno reconocian que ni siquiera sabian con certeza el numero de fallecidos en Peru el ano 2019, para poder efectuar una comparativa 2019 vs. 2020. El Estado es principalmente informacion, para la toma de decisiones acertadas. Y esto es asi desde que el estado es estado, ni siquiera el estado moderno. La escritura nace en el valle del Eufrates y el tigris con las civilizaciones sumerias no para escribir poesia, sino como un elemento de control del estado, para hacer censos, impartir instrucciones y cobrar impuestos. Un estado que no maneja informacion es un estado ciego.
Tambien JRivera nos hizo saber que ciertas construcciones de infraestructura en Peru en vez de licitarlas el estado peruano directamente habian sido entregadas al gobierno britanico para que este se encargara de licitarlas, fiscalizar su cumplimiento y entregarlas. Para mi eso es una muestra de falencia del aparato burocratico peruano.
El estado existe principalmente para cobrar impuestos y alocar recursos. Sin embargo al 2019, pre-pandemia, la informalidad laboral en Peru llegaba al 69%, superior incluso a la informalidad laboral en Colombia (50%) y eso que Peru es un pais con un PGB per capita superior al colombiano. Eso significa que hay una perdida de recaudacion para el estado, y que normas sanitarias, medioambientales orednanzas municipales etc, no son cumplidas.
Un estado en forma tiene una burocracia bien informada, que puede adoptar las medidas que el elemento politico determina.
Me parce a mi, que mas que tal o cual presidente o tal o cual partido, el problema en Peru pasa por crear ese estado dotado de una burocracia tecnica, que permite que independientemente de quein sea el partido en el poder, permite al estado funcionar como si estuviera en piloto automatico.