Hola estimado, feliz año a todos!!
Disculpando el off topic, paso a corregir varias inexactitudes del post de Ildefonso respecto a la armada chilena
Ildefonso Machuca escribió: ↑02 Ene 2021, 01:11
(...)
La ARC al igual que casi todas las armadas de la region ha venido perdiendo sus buques LST, simples, económicos y prácticos ... y se han "caído a muela" (expresión equivalente a auto engañarse con plena convicción de ello) inventandose unos reemplazos que no le son propios, ni económicos, ni mucho menos prácticos ni funcionales, todo ello por emular y copiar de otras armadas, que no tienen nada que ver con la realidad naval de la region...
Ojo, que el cambio no se trata de mera moda. Partamos de la base que se trata de buques militares con misiones prioritariamente militares. Dicho esto, quedaron hace muchos años atrás las concepciones de asaltos anfibios al estilo Día D. El buque tipo LST no es la panacea en ese escenario, y al descartarse operaciones militares de asalto ene se estilo, se buscan alternativas, donde entran unidades con dique inundable, que permiten proyección de fuerzas a distancia (sin arriesgar en demasía unidades de porte demasiado cerca de la costa).
Una imagen para que veas que la evolución del concepto tiene sus gracias, sin perder acceso a costas complejas o en situaciones de emergencia. Flexibilidad se le dice.
Ildefonso Machuca escribió: ↑02 Ene 2021, 01:11
Empezaron los chilenos con el FOUDRE frances y teniendo que dar de baja los BATRAL, se lo estan pensando muy bien visto que el FOUDRE no ha sido todo lo bueno "que en le papel" parecía (costo de operación, versatilidad, disponibilidad)... los brasileños seguiendo en la misma "fiebre del sábado por la noche" se hicieron con el hermano del FOUDRE (el SIROCO) y tienen el mismo problema... Peru fue un poco mas allá y se los construyó nuevos los dos clase PISCO... y de nuevo el mismo problema que las armadas anteriores.
Primero, dos Batral siguen en servicio, con más de 35 años a cuesta, pero operativas. La unica que se dio de baja fue a fines de la decada de 1990 (la Maipo) por una serie de economias que efectuaba la ACh de cara a su proyecto (en ese tiempo) de construcción de fragatas para la escuadra.
El Sargento Aldea (exFoudre), ha sido extremadamente versatil y nos ha entregado una amplia capacidad, mucho mayor que la teníamos con la fenecida Valdivia (clase Newport). La falta de disponibilidad ha pasado porque el buque no ha podido entrar a dique para su revisión mayor como estaba previsto en un inicio, "gracias" a que nuestro país ha tenido una sucesión de desastres naturales que han obligado a desplegarla a lo largo de todo el país (eso, además de sus tareas habituales). Nos pesó la desastrosa decisión del anterior gobierno de MB que decidió no hacer uso de la opción preferente por el Sirocco (que nos hubiera permitido ir rotando la disponibilidad de las unidades). Cuando, después de gritos varios de la ACh, dicho Gobierno quiso dar pie atrás y volver a pujar por el buque, pues nos quedamos al final de la fila y, como todos sabemos, terminó en Brasil.
Ildefonso Machuca escribió: ↑02 Ene 2021, 01:11
Y es que ninguno de esos países tiene entre sus planes y misiones la exportación de conflictos tal y como hacen las armadas emuladas por ellas y que les han vendido este tipo de buques... su principal misión es de tipo logística local y de apoyo en desastres naturales... y ahí los mexicanos con su reemplazo pelo a pelo con el MONTES AZULES han demostrado mas inteligencia y cordura, y ello a pesar de que operan un LST de última generacion que ha sido todo un desastre hasta en la US NAVY (un clase NEWPORT) prefiriendo un buque mas confiable, económico y práctico (segun y que les costo unos 15 millones de dolares construirlo).
Solo recordar que algunos años atrás, el cacareado Montes Azules vino a una Exponaval en Valparaíso, y terminó botado en este puerto (literalmente) por más de un mes, con el eje hecho bolsa y problemas de casco entre otras cosas. Para ser mera copia apenas modernizada de un diseño de décadas de antigüedad, pues que más puedo decir.
Y sobre los Newport, pues de parte de un país que operó por casi dos decadas uno (la posibilidad de un segundo se diluyó en los tiempos), solo puedo decir que se trató de un buque noble, aperrado como pocos, y si terminó dado de baja de la ACh a principios de 2011, fue por la intensísima campaña de apoyo tras el terremoto y maremoto de 2010. El buque debía irse en 2015 (se trabajaba en su reemplazo de construcción nacional, pero los costos del maremoto le dieron carpetazo a la posibilidad, reflotada actualmente).
Para terminar, ojo, que no digo que el concepto LST se borre de un plumazo; la aparición constante de nuevos diseños hablan de la existencia permanente de demanda por el mismo, especialmente respondiendo a condiciones locales. Pero un LST también implica penalizaciones en velocidad, militarización "moderna" para escenarios distintos a condiciones locales, etc. Por ejemplo, para nosotros, el despliegue de las batrales a mar abierto es un parto, por la incomodidad, lentitud y falta de flexibilidad (navegar a 12 nudos o menos durante 36 horas entre Valparaíso y Juan Fernandez, digamos que no es la experiencia mas gratificante para un civil incluso con larga experiencia de embarque).
Pero al fin y al cabo los conceptos son complementarios. Pero si se trata de capacidad de carga, pues un buque tipo Foudre o Makassar creo es mucho más practico y flexible, incluso para emergencias naturales como las que vivimos constantemente en esta región.
Saludos