Capitan Alonso de Contreras.
Alonso de Guillén (Madrid, 6 de enero de 1582-1641), más conocido como Alonso de Contreras , militar, corsario y escritor español, autor de unas memorias (Vida de este Capitán) que escribió quizá a instancias de su amigo Félix Lope de Vega. Se trata de una de las pocas autobiografías de soldados españoles que militaron en el ejército de los Austrias, y constituye su ejemplo más destacado junto a la Historia verdadera de Bernal Díaz del Castillo.
De carácter pendenciero, se vio envuelto en varios lances que le llevaron en más de una ocasión a ser detenido. Alcanzó el grado de capitán de infantería, participó en una expedición a las Indias Occidentales y volvió a ejercer de corsario en aguas de Puerto Rico contra sir Walter Raleigh, al que menciona como Guatarral. En 1616 regresó a España para volver a las actividades marítimas en busca y captura de piratas berberiscos, lo que desempeñó con éxito y le valió que los turcos pusieran precio a su cabeza.
http://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_de_Contreras
Os pongo el relato de un lance que tuvo en las Antillas, donde fue enviado para alejar a los ingleses, con sir Walter Raleigh. Esta relatado por el mismo:
"A los cinco dias vino nueva de que Guatarral habia fondeado sus cinco bajeles cerca de alli, Santo Domingo. Trate con el Presidente de ir a buscarlos, y le parecio bien, aunque los dueños de los navios protestaban que si se perdieran habien de pagarselos. Arme los dos que traje de Puerto Rico y otro que habia venido de Cabo verde cargado de negros, y junto con los mios (5 en total) salimos del puerto, aparentando ser bajeles de mercaderia, camino de donde estaban; cuando el enemigo nos vio, hice que diesemos la vuelta como huyendo. Cargaron velaslos enemigos sobre nosotros, que de industria nos huiamos, y al poco rato estuvimos juntos. Les volvi la proa, arbolé mis estandartes y comenzamos a darnos ellos y nosotros. Eran mejores bateles de vela que los nuestros, y asi cuando queria alcanzar o huir lo hacian (subrayado nuestro), que fue causa de que no me quedase con alguno en las uñas."
Transcurridos 2 dias y hallandose ya contreras con un solo galeon armado encontro a uno de los barcos ingleses, el cual fue abordado y hecho prisionero.
Salta a la vista pues que si el gobierno español (tan dado a legislar en materia naval como renuente a realizar una politica marinera congruente) hubiese dejado obrar a sus anchas a los muchos Contreras de que podia disponer, la historia de la marina española de los siglos XVI y XVII se habria escrito de distinta manera.
Saludos.