Buenas,
Antes que nada, la base aérea más cercana y defendible, era Bagdad, en un mes se la podía alargar para operar los pesados B-29 y sin complicarse la existencia volando sobre territorio "neutral" como Turquía ó Irán, nidos de espías y avisores al por mayor.
Este comentario lo tenía escrito desde ayer, pero me ganó el sueño, aquí va:
Buenas!
Logramos encender las brasas de este tema, entretenidísimo, jejejejeSepan disculpar las faltas, estoy desde una remota playa del sur del Atlántico, con un vaso de Kaipiroska en una mano y el móvil en la otra conectado por remoto a la PC de mi hogar, colocar un link es algo complicado y subir una imágen en el foro es un epopeya. trato de no perder el hilo de lo que escribo mientras las garotas se pasean delante mío, como ven tarea harto difícil.
Vamos por partes, releyendome, tengo que hacer varias aclaraciones a modo de corrección de mis propias opiniones. Especialmente en el tema de las nucleares.
Cuando enuncie que había 8 nucleares para usarse en 1945, no entré en detalles, ahora toca el tiempo de esplayarme, porque definitivamente no estaban todas para Agosto del 45. A principios de Agosto, llegaron a Tinián en el Pacífico, 4 pepinos gordos. Una Little Boy (diseño robusto, pero poco eficiente, que no necesitó probarse antes) y 3 Fat Man la F-31, F-32 y F-33, se gastó la F-33 en ensayos para corroborar que funcionaba todo bien. Y la F-31 fue la designada para la tarea de bombardeo. Hasta aquí las 4, las otras 3 se producirían en el correr del Setiembre una cada 10 días y con probabilidad que abría una novena a fines de setiembre.
Recuerden se usó una Fat Man en Alamogordo.
Recién a fines de Setiembre se tendrían los 7 pepinos para usarse en su respectivo teatro de operaciones... A cambio de eso. El Gral. Grovers (Jefe del P. Manhattan) le explica a el Gral Marshall (Jefe del Estado Mayor Conjunto) que puede producir casi con seguridad 4 en setiembre y 3 más en octubre, en este link;
https://nsarchive2.gwu.edu//NSAEBB/NSAEBB162/72.pdf Cortesía del National Security Archive.
Y podemos asumir que para Noviembre la producción sería de 6 mensuales, dejandonos con esa reserva operativa de 15 pepinos nucleares para principios de 1946 ó ir gastandolos según las necesidades, Se necesitaban 10 días para ensamblar la bomba y 6 días más para que llegue a su base de operaciones y poder bombardear, en definitiva una bomba cada 15, 16 días es la cadencia que se podían tirar, después de gastadas las 3 iniciales (4 si nos ahorramos la F-33) era lo que se tenía. Hasta Noviembre que la cadencia se duplicaría a una cada 8 días. Aclaro que esto lo explica Grovers a Marshall, está en el link.
Otro aspecto a tener en cuenta de estos artilugios era su "limitado" radio de devastación, Little Boy tenía una potencia nominal de 16Kilotones, con un diametro de destrucción asegurada de 1200 metros. Mientras Fat Man tenía una potencia de 21Kilotones, con un diametro de 1600metros. A partir de ese diametro y hasta los 4000 y 4500metros respectivamente, todo material pirotecnico ardería y probablemente vivienda de bloques se derrumbarían, pero
estructuras de cemento y piedra se sostendrían sin daños, así como por ejemplo vías de tren que están a raz del suelo.
Aclaro esto para explicar porque la estación de Hiroshima situada a 2200metros del epicentro, estuvo a las horas en funcionamiento, problablemente se rompieron todos los vidrios, ardió toda la madera y se volaron los techos, pero las vías se mantuvieron y se pudieron usar a la brevedad.
Este descripción de una situación real me viene de perillas para explicar porque es inútil bombardear el centro de una ciudad y arrasar con civiles inocentes, si lo que se quiere es destruir la capacidad combativa de un país.
Hiroshima y Nagasaki fueron usadas como blancos de terror para infundir miedo. Pero con un relativo poco daño a la industria militar.
Otra cosa, en el link del NSA, Grooves cuestiona que el USAAC pueda poner dentro de un radio de 500 pies del objetivo, unos 150metros. Esto es importante en la medida de que el tipo de terreno incide en el nivel de devastación causado por la explosión, si el suelo es plano y nivelado como Hiroshima ya vimos la devastación que causa, por el contrario si el suelo es ondulado, en declive ó con lineas de colinas como en Nagasaki, la devastación es mucho menor, al punto que una bomba con 20% más de poder destructivo cause un daño equivalente ó casi a la primera. Si una bomba cae detrás de una colina, lo que esté del otro lado puede salvarse relativamente sin daños.Esto es importante para cuando explique porque es antieconómico bombardear las Urales.
En cuanto a prioridades, todo lo que he leído: declaraciones posteriores de Truman, biografía de Eisenhower, Marshall y hasta de MacArthur (que se quejó varias veces pero asumió que estaba en un teatro secundario) todos declararon que Europa era la prioridad, Alemania era a la que vencer primero y que Japón se resolvería después. Estratégicamente, dos razones importantes, negar el máximo de territorios alemán a los soviéticos y
terminar cuando antes con la masacre de los judíos. Claro que todo esto, lo escribieron a aguas pasadas. Pero en el momento lo que si se puede aseverar es que se destinaron más y mejores recursos al teatro Europeo, que al Pacífico. A la vista está que en las primeras operaciones en el Pacífico, los pobres marines tenían que cargar con las viejas Maxim que sus padres dispararon en la anterior guerra y su equipo en general rayaba lo deficiente.
Por lo tanto me mantengo en mis 13, las bombas ni bien estuvieran prontas irían a Europa y no a Japón. En Europa los ejércitos aliados las estarían pasando canutas en alguna clase de retirada y cualquier ayuda sería bienvenida. Mientras que Japón está acabado, sin petróleo para su armada, se le puede iniciar un bloqueo naval y bombardeos hasta que entren en razón o lleguen a 1946 y les arrojen no 2 sinó 4 ó 5 pepinos en menos de un mes.
Con respecto a Bakú, su puerto de 15kms de largo y multitud de muelles y vías, daría su trabajo destruirlo con convencionales y aún usando nucleares. Sería mejor bombardear directamente la refinería y la estación del tren, cada una cabía en la zona de destrucción total de una Fat Man, Si no me equivoco había una vieja planta química de Nobel en las cercanías algo que puede arder lindo como efecto secundario.
Urales: Existían no 3 sino 4 refinerías para 1945, Ufa (1937), Kuybishev (1943) Orsk (1935) y Saratov (1934) por desgracia me es imposible encontrar un mapa esquemático de la época, el más antiguo que encontré es de 1982, cortesía de la CIA (Si esa CIA)
https://legacy.lib.utexas.edu/maps/comm ... fin_82.jpg
En ese mapa muestra otras ciudades con refinerías menores, que no puedo determinar si fueron posteriores a 1945 ó anteriores.
Lo que si puedo asegurar es que esas ciudades que nombro estaban todas interconectadas por tren, lo que permitía que si una quedaba fuera de funcionamiento su producción se repartiese entre las otras. Por lo tanto bombardearlas significaba que no solo había que destruir la refinería sinó también como en Bakú, la estación del tren.
La de Ufa se encuentra en la orilla oeste del río Belaya, en una zona de colinas suaves con no más de 10 metros de altura, pero un marcado declive hacía la orilla, un explosión a baja altura no afectará de modo uniforme toda la zona. Hoy es un complejo enorme con 2 kms de ancho y casi 7kms de extensión paraleo al río. por aquella época solo existía la parte Sur más cercana a la ciudad y al patio de maniobras de trenes, pero no lo suficiente, se necesita una bomba para cada objetivo, de nuevo.
Actualmente hay 2 refinerías enormes en Kuybishev, no logro determinar cual es la vieja y cual es la nueva, ambas están en la cuenca del Volga y la desembocadura del Samara, bien distanciadas entre si, cada una cabe dentro del radio de 4500 mts de una Fat Man como para provocar graves daños, pero una sola bomba no alcanza para destruirlo todo, además la estación del tren está en los límites de la ciudad a unos 3kms de distancia, se necesita otra bomba ahí.
Orsk, es un complejo enorme de nuevo (bien a lo ruso) pero está vez estamos de suerte, la estación del tren está pegado a la refinería, y todo cabe dentro de una zona de destrucción asegurada de una Fat Man, por desgracia y extrañamente, los depósitos si están alejados a por lo menos 1.5kms y hasta 2kms. No puedo determinar si esto era así en el 45, pero dado el mal estado que veo en la imágen satelital, esas contrucciones llevan décadas encima.
Saratov actualmente ocupa un tamaño medio con un ancho por largo uniforme de casi 1.5kmts, construida en una mesada de una colina a orillas del Volga, curiosamente la estación del tren está pegado y apenas a 300mts bien sobre la orilla del río. Pero por desgracia, está a desnivel como unos 30mts más abajo, ó sea que dudo mucho que quede inutilizada por una única explosión. De nuevo, se necesitan 2 bombas.
Creo que se va entendiendo el paronama, con 4 cuidades y de a 2 ó 3 bombas cada ciudad, es antieconómico en términos nucleares bombardear y dejarlas fuera de servicio. No se podía hacer ni en Agosto, ni en Setiembre, ni en Octubre; tal vez para el 46 si se podría.
Pero en definitiva, es mucho más eficiente bombardear las estaciones de Moscú, una vez por mes a partir de principios de Setiembre y mantener las estaciones cerradas, que andar bombardeando estas ciudades de los Urales.
Como curiosidad y ampliación de lo que expongo, dejo este link
http://blog.nuclearsecrecy.com/2012/05/ ... mber-1945/
En esa entrada en ese blog, se comenta sobre los números necesarios de bombas para poder nockear a la URSS. El Major General Lauris Norstad del USAAC (ascendería hasta comandante de la OTAN) le enviaba el 15 de Setiembre del 1945, una copia del estimado de bombas necesarias al General Leslie Groves (Jefe del P. Manhattan) agarrense de algo antes de seguir leyendo, el número MINIMO era de unos 123 bombas y el número IDEAL era de unas 466 bombas. Con esto se estimada poder cumplir en destruir ó incapacitar los 15 primeros prioritarios objetivos, la neutralización de posibles bases en Europa Occidental y el aislamiento estrégico del campo de batalla.En ese informe hay un mapa con una compleja formula de estimación de jerarquías de blancos, se los dejo para ver que la URSS era grande no solo en extensión si no también en distribución.
http://blog.nuclearsecrecy.com/wp-conte ... -Areas.jpg
Saludos.
PD; Perm no tendría una refinería hasta 1958, pero si era un importante campo petrolero (
http://abarrelfull.wikidot.com/perm-refinery)
EDITO: cometí un grueso error de bulto y puse radio en vez de diámetro
sepan disculpar fue el alcohol.
"Tirale un pedazo de carne a un perro, Y siempre se lo zampara. Dale poder a un hombre... Y se convertirá en una bestia"
Editado