Xenophonte escribió:Primero, quizás estoy malinterpretando o es un tema de diferentes unidades de medida pero segun las especificaciones, en mi fuente una Ed. traducida de Allied Bombers of World War II de Bill Gunston (Salamander Books) se indica un alcance de 5230 km c/4540 kg de bombas.
Es correcto, coincide con los datos de mi fuente, pero yo estaba hablando de "radio de acción" (o sea, la distancia a la que puede llegar un avión y volver al punto de partida), mientras que el "alcance" es la distancia total que puede volar el aparato. Esas 1600 millas de las que yo hablaba son el "radio de acción". El alcance serían 3250 millas (5230 km).
tercioidiaquez escribió:De todas maneras hay que tener en cuenta que en todas las simulaciones apenas se tiene en cuenta el terreno y personalmente creo que siempre salen mas muertos y heridos de la realidad, pero por ahí van los tiros.
El número de víctimas también dependería, por ejemplo, de la hora del día a la que se produjera el ataque, de la calidad de las construcciones de la zona, de si hay o no alarma, etc. Lo que es seguro es que los servicios médicos y de emergencia de un país quedarían totalmente colapsados con una sola bomba, y tendría unos efectos secundarios devastadores.
Es cierto, como dije ayer, que en el caso de un régimen como el soviético (y más en la era de Stalin) esos efectos fueran menos lesivos para el esfuerzo bélico que si, por ejemplo, el ataque fuera contra Londres o NYC... pero que tendría un impacto desproporcionado es seguro. Por eso creo que con menos bombas que las mencionadas en aquel estudio de la USAAF que enlazó el otro día creo que tacuster, se podría poner prácticamente "fuera de combate" a la URSS, o al menos dañar mucho su capacidad para librar una gran guerra en Europa Occidental mientras su territorio era atacado con armas nucleares.
Gaspacher escribió:¿Qué actitud tomarían los "poderosos" partidos comunistas europeos en ese caso? Especialmente en los casos francés, griego e italiano y, ¿qué posibles efectos podría tener eso en la retaguardia "aliada"?
En el escenario que plantea el hilo (ataque soviético) creo que serían menores, con respecto a la posibilidad de un ataque occidental como el que planteaba Churchill en su operación IMPENSABLE. Sin duda en Grecia estallaría la guerra civil antes de tiempo, pero como posiblemente los soviéticos invadieran el país tampoco supondría una gran diferencia. En Francia e Italia habría huelgas en las industrias, manifestaciones violentas, sabotajes, etc... también en los EEUU y el Reino Unido, pero creo que se limitarían a los elementos más "ideologizados", sería más complicado convencer a los "proletarios" de que lucharan por el "Paraíso comunista" al ser los soviéticos los que iniciasen la guerra. Sin duda habría un esfuerzo de propaganda por parte soviética y de los comunistas locales... pero eso, en los años 40, era más complicado que en la "era Twitter".