Unidad Militar de Emergencias - UME

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
coto
Cabo
Cabo

Mensaje por coto »

maximo escribió:Pues aunque nunca me plantee la utilizacion de la UME para esas cosas, si tienen los medios no veo porque no se van a utilizar. Desde luego, la creacion de una unidad movilizable y de alta disponibilidad para esos usos creo que compensa, porque lo que no vamos a hacer es tener esos medios en cada provincia para sacar un cadaver al año. Me queda la duda de si no seria mejor que fuera cosa de la GC, pero tampoco hay que olvidar que la asistencia en inundaciones es una de las tareas principales de la UME y que la recuperacion de cuerpos es una de las tareas inherentes a ese tipo de trabajos.
Desde luego, si tienen los medios yo no veo porque hay que racanearlos.

Los medios los tienen , los servicios autonómicos,provinciales, municipales G.C y P.N.
Lo que no me parece bien, es que la UME que es, para grandes catástrofes, haga el trabajo de un caso concreto porque es de actualidad.
Espero que no vayan algún dia a intervenciones de otro tipo.

La UME no se ha creado para eso.

SI SOLO CAMINAS LOS DIAS SOLEADOS NUNCA LLEGARAS A TU DESTINO.
SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por SLKNTKYO »

cada dia que pasa queda más claro mi pensamiento y el de muchos otros acerca de la Unidad Militar de Emergencias.
en primer lugar, dejar bien claro que no estoy para nada en contra de que se enviara dicha unidad a colaborar en las labores de búsqueda del cuerpo de la joven; ahora bien, creo que no hay politico en este pais que sepa cuál es la función exacta de esta unidad; y recuerdo a los foristas, que son políticos los que deciden cuando debe salir la UME y dónde, y no mandos militares. Pues si bien en un principio se había creado para el apoyo al resto de unidades civiles existentes en catástrofes naturales, o que requirieran un movimiento importante de personal profesional, hoy ya no es así. Quedó esto claro en un post anterior, en el que hacía referencia al mal uso de personal militar para la retirada de nieve de las aceras, eliminando así cada ayuntamiento puestos de trabajo de personal para ese fin concreto.

El caso es que cada vez se moviliza personal de la UME para atender "caprichos" del Gobierno, en lugar de invertir ese dineral en otras muchas cosas, prioritarias para las FAS; como puede ser la modernización de material.

La pregunta es: si el caso de la menor desaparecida no hubiera tenido tanta presión mediática, ¿se hubiera mandado a la UME?

un saludo

"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo tampoco creo que la UME se haya creado para esto (el caso de búsqueda del cadaver citado), pero también creo que se está hablando muy a la ligera sobre el tema.
No sabemos como se ha originado esa participación.
Puede haber sido que lo haya pedido la propia unidad para coger experiencia en este tipo de casos. Como una práctica más. Personalmente no creo que haya sido el caso pero es posible.
¿Eso estaría mal? Creo que tampoco.
Y lo más probable, es que la petición haya partido por parte de las autoridades civiles.
No sé cual sería la opinión de quien tuviera que tomar esa decisión, pero supongamos que dice que no, que eso no es misión de la UME. Si se entera la opinión pública, ¿imaginamos los titulares de prensa?
Y si si la idea era de ayudar en lo que se pudiera porque se ha solicitado, aunque no estoy de acuerdo, puedo entender perfectamente, que estos militares hayan querido ayudar en lo que han podido.
¿Qué hay de malo en esto?

El caso es que cada vez se moviliza personal de la UME para atender "caprichos" del Gobierno, en lugar de invertir ese dineral en otras muchas cosas, prioritarias para las FAS; como puede ser la modernización de material

Entiendo que con el dinero que se ha gastado en la utilización de la UME para buscar el cadaver citado, ¿se podría haber usado ese dinero para modernizar al resto de las FAS?
Por favor, que no sabemos de las cantidades que estamos hablando. Y por enésima vez, ese dinero que se ahorraría no sería empleado para eso.
Con el tema del dinero ha habido muchos recortes en las FAS en general (y en la UME tambien claro).

Quedó esto claro en un post anterior, en el que hacía referencia al mal uso de personal militar para la retirada de nieve de las aceras, eliminando así cada ayuntamiento puestos de trabajo de personal para ese fin concreto.

¿Se sabe con seguridad que se han perdido puestos de trabajo por la intervención de la UME?

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
STHILL
Recluta
Recluta

Mensaje por STHILL »

En primer lugar no creo que se hayan quitado puestos de trabajo por culpa de la ume, al reves con esto de la crisis en la delegaciones y subdelegaciones de defensa se estan haciendo colas para conseguir una plaza tanto en el ejercito, como en la ume, (que no deja de ser ejercito)
que sepais que la media en este ultimo ciclo de seleccion ha sido de alrededor de 300 peticionarios por plaza para la ume, con lo cual no creo que esten quitando el trabajo a nadie. A lo que te refieres de quitar la nieve de las aceras, esto son casos puntuales, ya que el personal apoya y ni sustituye ni quita a nadie.
La ume no hace nada por decision propia, excepto cuando realiza sus planes de instruccion, no toma la iniciativa en ningun tipo de catastrofe o servicio, siempre es requerida por la autoridad civil, sean comunidades autonomas, o delegaciones del gobierno.
¿Que gasto ha supuesto el que vayan varios equipos de buzos? el mismo que a los bomberos, guardia civil, etc. A sido un tema mediatico ¿si? pero poneros en la situacion de esa familia, que sabe que tiene a su hija en el fondo de un rio y no la encuentran. SOLIDARIDAD
Cuando alguien habla de la ume y de la forma de intervenir, que si el material, que si el presupuesto... No recuerda nadie cuando el ejercito intervenia en inudaciones como las de valencia, sevilla, zaragoza etc.. 4 camiones, una cincuentena de palas y la voluntad de unos soldados de reemplazo, que trabajaban codo a codo con los paisanos para sacar un desgracia para adelante. Como los incendios, con otros 4 camiones, un aljibe, otro monton de picos, palas, azadas y para sofocar el fuego, con una rama y cuando el fuego se acercaba no quedaba ni el tato, por los medios que tenian. ¿Que hay de malo en que se haya especializado? Que a los bomberos les han quitado plazas, presupuesto..lo dudo, ya que son epigrafes distintos a los que van destinados.
¿Politizado? y ¿que no esta politizado en este pais? Quiero recordar que con la ultima legislatura del pp, se creo una unidad con fines internacionales y perteneciente a las fuerzas armadas, como la ume, pero tales fines nuncan se han llebado a cabo, y puedo garantatizar que esta unidad si que ha sido un saco sin fondo a la hora de meter dinero y sin ningun tipo de finalidad y nunca se ha criticado, segun mi opinion,y al igual que esta, hay unas cuantas.
¿Porque criticar algo que hace bien a la sociedad?
Yo he podido ver como trabaja la ume, para ser mas concreto en las inundaciones de la marina (CALPE, ELS POBLETS, VERGEL) y os puedo garantizar, como ya he comentado en alguna ocasion que al sr. que tiene inundado su sotano, con el coche dentro, le da igual si el que esta achicando agua y sacando su coche es un bombero o un miembro de la ume, que bastante ha tenido con lo que le ha pasado y al igual que este caso muchos mas.
Y por ultimo, eso de que el personal de la ume no esta preperado, con el tiempo, lleva en efectivo actuando al 100 por 100 no llega a 2 años y el trabajo que hace es fenomenal, ya veremos dentro un tiempo..
Saludos

Pedro del Castillo
Cabo
Cabo

Mensaje por Pedro del Castillo »

STHILL escribió: Quiero recordar que con la ultima legislatura del pp, se creo una unidad con fines internacionales y perteneciente a las fuerzas armadas, como la ume, pero tales fines nuncan se han llebado a cabo, y puedo garantatizar que esta unidad si que ha sido un saco sin fondo a la hora de meter dinero y sin ningun tipo de finalidad y nunca se ha criticado, segun mi opinion,y al igual que esta, hay unas cuantas.

??????? :shock:

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Estimado Slkntkyo, sólo una cosa, prefiero a la UME buscando el cadáver de la chica en cuestión que esperando la siguiente gran catástrofe que se produzca. La UME está para ser utilizada donde se necesite, mal que a vd le pese el que no sean organismos civiles la que lo hagan.
Saludos

simplemente, hola
SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por SLKNTKYO »

carlos perez llera escribió:Estimado Slkntkyo, sólo una cosa, prefiero a la UME buscando el cadáver de la chica en cuestión que esperando la siguiente gran catástrofe que se produzca. La UME está para ser utilizada donde se necesite, mal que a vd le pese el que no sean organismos civiles la que lo hagan.
Saludos

yo tambien le trataré de usted, ya que ha tenido la formalidad (innecesaria desde mi punto de vista) de hacerlo usted conmigo; por si no ha logrado enlazar unas palabras con otras, le daré una segunda oportunidad, esta vez en negrita a ver si ayuda:

en primer lugar, dejar bien claro que no estoy para nada en contra de que se enviara dicha unidad a colaborar en las labores de búsqueda del cuerpo de la joven

un saludo

"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
carlos perez llera
General
General

Los motivos por los que le trato de vd son muy claros, Diferimos y, por supuesto, no le voy a faltar al respeto,
vd escribe algo así como "si bién en un principio se habían creado para apoyar al resto de Unidades civiles existentes en catástrofes naturales, hoy ya no es así". Es la parte que le falta escribir en su mensaje, eso tiene...
¿conoce vd en profundidad los protocolos de creacción y actuación de las UMES?
¿tendrá vd en cuenta la necesidad que se tenía de tener unas unidades preparadas para este tipo de casos?
¿dejará vd de faltar al respeto a la milicia comparando el presupuesto que se dedica a las UMES del que se dedica a protección civil en las CCAA?
Si se crea una unidad y se la dota del presupuesto suficiente ¿qué ve vd de malo en ello?,
Se crea un servicio, se efectua, y si vd forma parte de los servicios de protección civil de una CCAA o si no (me es indiferente), ya vale de faltar o de cuestionar más bién a una unidad bién creada, bién dotada y bién preparada

simplemente, hola
maximo
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

Los medios los tienen , los servicios autonómicos,provinciales, municipales G.C y P.N.

Y tambien la UME, y la UME es tan "medio del estado" como cualquiera. De hecho, por ejemplo, es tan militar como la Guardia Civil. Yo no veo porque vamos a utilizar unos medios si, y otros no. Y menos por razones politicas. En este caso, ademas, resulta que no hay medios porque lo que estan buscando lo estan haciendo a lo largo de un rio muy largo despues ademas de grandes avenidas de agua. Particularmente creo que nos podemos dar con un canto en los dientes si se encuentra el cadaver de la pobre, pero ese es otro asunto...
Hay que tomar la UME como lo que es: una herramienta mas del Estado. El hecho de que salga en la tele solo indica dos cosas: que ese dia la tele estaba alli, y que la UME tiene utilidad y esta siendo utilizada. El dia que la tele no este en una actuacion de la UME pues ese dia no sale. Por ejemplo, no salen en la tele cuando entrenan; supongo que por ello algunos piensan que no estan entrenados. Tambien es revelador que esten ocupando su nicho de utilizacion no solo como fuerza de actuacion en catastrofes extremas (que es lo que esperabamos todos), sino como refuerzo puntual de situaciones menos fuertes pero donde estamos viendo que pueden realizar una buena labor.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Pavoroso
Recluta
Recluta

Mensaje por Pavoroso »

Ernest J escribió:Buenos siempre queda el hecho que los helos de la UME con una capa de pintura en caso de necesidad (Ec135 y los Cougar) prestarian roles "militares" en caso de necesidad,sin contar que creo que parte de los Cougar actuales acabaran en la UME a medida que lleguen los Nh-90.
O sea que Betera en caso de necesidad tendria 1 Bhelma mas para operaciones militares que no es poco.

No saben vds lo que ha tranquilizado en Melilla saberlo.
Tranquilos al saber que la recientemente disuelta 2ª bandera del Tercio Gran Capitán, en caso necesario, podrá ser substituida por la aguerrida y moderna tropa de la Ume.

Todo ello bajo las órdenes directas de la Excma. Sra. Ministra defensora de...Pepe Rubianes. Pepe el de: 'Que se vayan a tomar por el cul* estos españoles, ojalá les exploten los cojo*** y vayan al cielo sus cojo***, se vaya a la mierda la puta España'

¿Lo estarán consiguiendo?

maximo
España

Mensaje por maximo »

Un comentario muy inteligente y muy al caso. Felicidades por el extraordinario nivel alcanzado.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
carlos perez llera
General
General

Aquí estamos de acuerdo, Máximo, ¿a santo de qué ha venido ese comentario, Pavoroso?

simplemente, hola
carlos perez llera
General
General

Aquí estamos de acuerdo, Máximo, ¿a santo de qué ha venido ese comentario, Pavoroso?

simplemente, hola
FanHunter
Alférez
Alférez

Mensaje por FanHunter »

El problema de españa es que siempre intenta parchear las cosas, y si lo hicieran bien todavía... pero lo hacen mal y al final detrás del parche queda una chapuza

carlos perez llera
General
General

¿Qué chapuza, FanHunter, explícamela?. Hay una UME, una chica desparecida y no hay graves emergencias que cubrir
. De verdad, explicadme donde está la chapuza.

simplemente, hola