mma escribió:Los cambios de generacion, si es que existen, se producen cuando ocurren una serie de cosas que provocan un cambio en la forma de combatir, de volar y de construirlos, no por tener una tecnologia actual porque todo avion en su momento ha tenido una tecnologia actual (la de ese momento) sin que por ello haya pasado de una generacion a otra. Y todo avion que se haya construido durante un periodo de tiempo prolongado ha podido adaptarse a los nuevos tiempos sin que por eso haya cambiado de generacion.
En la primera generacion de reactores estos son subsonicos y se usan de la misma manera que los aviones de embolo, con armamento de cañones. Cuando comienzan a volar supersonico de manera puntual y aparecen los primeros misiles se salta a la segunda generacion. Se vuelan de distinta manera, se construyen de distinta manera y se combate tambien de manera distinta. Posteriormente aparece la electronica, los misiles BVR y la velocidad como fin, con lo que se salta a la tercera, en la que los aviones se hacen mas rapidos, mas pesados, mas electronicos y se construyen aviones polivalentes. Mas adelante se abandona la velocidad, se prima la maniobrabilidad, los misiles y la electronica se imponen por todos los lados y se construyen aviones multimision, capaces de hacer varias cosas en la misma salida. Es la cuarta generacion, la que empieza mas o menos con el F-15 y termina con el gripen y Efa. Y mas adelante aparece la furtividad y comienza la quinta.
En todas las generaciones hay aviones que cumplen todos los requisitos, otros que no los cumplen todos y otros que se van adaptando, unos que son los primeros de su generacion, y por eso son mas incompletos que los siguientes, y otros que son los ultimos y adaptan cosas de la generacion posterior pero sin serlo. Pero hay mucha mas cercanica constructiva, de capacidades y de exigencias entre un F-16B-50 y un Mirage 2.000 primera version que entre ese mismo mirage 2.000 y un Mirage F-1 CT ultima version. Porque tanto ese mirage 2.000 como el F-16 se han diseñado en torno a unos mandos de vuelo determinados, unos motores determinados, se han construido de una manera similar usando los mismos materiales y vuelan y combaten de una manera mucho mas parecida que lo que lo hacen ese mirage y el otro porque el F-1 se diseñó alrededor de un motor turboreactor, unos mandos de vuelo tradicionales y como avion polivalente, no multimision.
Y siempre, en todas las generaciones, hay aparatos casi inclasificables si se siguen las normas rigidamente. Un a-10, por ejemplo, ¿es cuarta generacion? Porque es subsonico, con lo que no llegaria ni a segunda, ni tampoco lleva misiles BVR. Pero sin embargo se construye usando las mismas maneras que un F-16, la misma base aerodinamica. lleva electronica de esa misma generacion, se vuela usando el concepto hotas y se prima la maniobrabilidad, con lo que entra de lleno en la cuarta.
Y en todas las generaciones, porque estas son un concepto amplio y no rigido con una definicion exacta que hay que cumplir al pie de la letra condicion a condicion, hay aviones mas o menos avanzados, que cumplen mas o menos todas las condiciones y que se van adaptando con el tiempo pero sin poder pasar a la generacion siguiente ni pertenecer a la anterior. Un f-16, por poner un caso, aunque se le monten ahora materiales furtivos no pasa a ser un quinta generacion sino que es un cuarta mas o menos avanzado y adaptado a los nuevos tiempos. Y el primer F-16, que se diseño bajo unos parametros completamente distintos a los de un Mirage F-1, nunca podra pertenecer a la misma generacion que este. El primer F-16 era un cuarta generacion y el ultimo sigue siendo igual de cuarta porque aunque lleve materiales furtivos y radar ultimo modelo no se ha diseñado desde el principio como furtivo ni se ha construido con toda la electronica fusionada, conceptos basicos para ser un quinta, sencillamente se ha adaptado a lo que hay ahora porque lleva treinta años fabricandose.
Y todo eso de las crucecitas, los cuarta plus, replus, cuatro coma cinco y cuatro coma cinco cincuenta y cinco son vueltas y revueltas para intentar explicar una cosa tan sencilla como que los aviones se adaptan y cuando aparecen cosas nuevas y generaciones mas modernas los modelos anteriores que siguen en servicio o en fabricacion van cogiendo las cosas modernas que interesan y siempre que puedan hacerlo. Un F-16 siempre sera un cuarta sea del modelo que sea, no es un ercera si es del modelo tal, cuarta si es del modelo cual y cuarta coma cinco quinientos cincuenta y cinco si es del modelo pascual porque le han cambiado el radar, si se diseñó en su momento como cuarta (porque se primó la maniobrabilidad sobre la velocidad, se le pusieron misiles como arma basica, radar como sensor fundamental, mandos de vuelo FBW en vez de tradicionales, turbofan en vez de turboreactor y se construyo como multimision) por mucho que ahora se le cambien cosas esos parametros basicos siguen siendo los mismos y no cambian por sustituir una superficie de fibra de carbono por otra de fibra de carbono furtiva. Como no se diseñó como un Jaguar sino todo lo contrario nunca podrá ser un tercera, pero como tampoco se ha diseñado como un raptor nunca podrá ser un quinta, aunque en algunas versiones sea mas parecido al Jaguar, en otras sea mas parecido a un Raptor y en otras no se parezca a ninguno, de la misma manera que mi padre tiene unas cosas parecidas a mi abuelo y otras parecidas a mi, pero el es de una generacion, mi abuelo de otra anterior y yo de otra posterior sin que él sea unas veces de una generacion, otras de la posterior y otras de la anterior, es de la suya, que no es ni la mia ni la de mi abuelo.
no hay premios literarios a intervenciones foristicas?