ghostsoldier escribió: ↑26 Feb 2021, 00:15
Estimado Domper espero que lo que te conteste te quede claro , vuelvo a decirlo por segunda vez. Olvídate en este caso de la piedra, del montículo, del peñon, de la mina o del obstáculo que le quieras poner, entiéndelo por favor, como dicen en España, "
estos submarinos macho son de la ostia", fueron diseñados ESPECIALMENTE PARA ESE TIPO DE ESCENARIOS (aguas someras, cenagosas, aguas marrones, con obstáculos , minas , peñones etc), recuerda te lo repito, posee un sonar de evasión de obstáculos y anti minas.
No, ni mucho menos. Los tipo 206 fueron diseñados para las costas del Báltico. Bastante más profundas, pero con muchas islas, bahías costeras, etcétera, y donde existe el riesgo de encontrarse con minas. Le recuerdo que las minas del fondo pueden ser magnéticas, pero hay otros sistemas de detección (acústicas, de presión...).
Una cosa son «aguas someras» con 40 o 60 metros, a veces más, a veces menos, otra una bahía en la que buceando a pulmón libre llegas al fondo, y en la que apenas hay metros para que el submarino pueda sumergirse sin tocar el fondo y sin asomar la vela. Si el submarino se limita a zonas con fondos de 30 – 40 m, muy bien (aunque con el grave riesgo de las minas). En aguas someras, la situación cambia por completo.
Respecto a los montículos sumergidos, los pecios, o lo que sea, hace unos años uno de ellos estuvo a punto de llevarse por delante al USS San Francisco.
De sonares antiminas y de barrido lateral. Por una parte, esos sistemas no impidieron que dos barcos norteamericanos fuesen dañados en la primera guerra del Golfo, uno de ellos (el USS Princeton) por dos minas magnéticas, y el USS Tripoli, por una mina de contacto. Curiosamente, la misión del Tripoli era la lucha contra las minas. No ha sido la única vez en la que buques modernos se han encontrado con minas, pero en esta ocasión se sabía que había campos minados, y se estaban buscando esos artefactos, con unos medios que me da la impresión que ni Colombia ni Venezuela tienen.
Respecto al sonar para detección de minas, no dudo de su utilidad, aunque no sé si será capaz de detectar una mina de fondo en una zona con fondos fangosos. Aun así, el problema es que con el sonar en marcha, la discreción se va a la porra.
Más ¿Cómo cazar submarinos en aguas tan superficiales? Si se trata de buscar en todo el golfo, será muy difícil. Pero si se produce un avistamiento ocasional (porque el periscopio sea avistado o detectado, porque algún buque escuche algo, o lo que sea) el submarino se encuentra en aguas confinadas, en las que puede haber zonas minadas, y donde emplear el esnórquel será un grave riesgo, a ver si puede salir con sus baterías. Si el barco se mantiene con fundos grandes, muy bien; pero si (como se ha dicho) está en zonas donde no llegan a los treinta metros, se podría encontrar hasta con amenazas no convencionales, como redes de pesca (no digo burradas, que se han empleado como medio antisubmarino de circunstancias).
Otra cuestión es que un submarino diésel eléctrico, si permanece a la espera, resulta muy difícil de detectar, y en las cercanías de la costa, donde los medios acústicos de detección son menos eficaces, casi imposible; casi la única opción es mantenerse lejos de la costa. A cambio, esos submarinos han sido descritos como «boyas armadas con torpedos», ya que su movilidad es muy reducida. Por algo se está trabajando en los sistemas AIP; pero los U-206 no los tienen.
En resumen: un submarino en la boca del golfo, o en las zonas relativamente profundas, perfecto. Realizar operaciones puntuales, cuando no se espere su presencia, mejor aun. Pero pero meterse en las zonas más superficiales en medio de un conflicto… Algo que sabrán los buques de superficie, que tal vez prefieran arrostrar el peligro de las minas, a exponerse a un submarino.
Saludos