Marp88 escribió: ↑26 Feb 2021, 21:11Postdata no critico la forma de pensar de nadie solo critico que traten de imponerlas a los otros que no piensan igual.
Aplaudo esa posición; se llama ser demócrata. Pienso exactamente lo mismo: mientras no haya violencia ni opresión, todas las ideas son respetables, aunque algunas me repugnen. Si revisa mis mensajes, verá que cuando son cuestiones técnicas, intento comentar de la misma manera, dentro de mis limitados conocimientos. Sin embargo, si tienen trasfondo propagandístico, respondo de la misma manera.
Demasiadas veces se han presentado equipos de valor militar cuestionable (por ejemplo, los pesqueros con misiles de los años sesenta) como si fuesen una maravillosa solución. Pues no, por baratos que sean, son un dislate ya que su utilidad tiende a cero. Salvo que se decida emplearlos para la instrucción y para mantener la formación del personal.
Lo mismo con muchos medios blindados (ya que va de eso este hilo). Los misiles S-75 y S-125 han quedado obsoletos tiempos ha. Claro que pueden actualizarse; de la misma manera, podríamos modificar un MiG-17 para lanzar bombas guiadas: hacerse, se podría, y en determinados escenarios, podría hacer un buen papel. Pero que no lo presenten como una revolución. Además, siguiendo con ese ejemplo, modificar ese MiG-17 y mantenerlo en servicio resultará costosísimo, ya que no será nada fácil encontrar repuestos. Al final pasa que los MiG-17 vuelan pero los MiG-29 hay que retirarlos.
Del trasfondo político, influye en la defensa, guste o no. Si Cuba necesita unas fuerzas armadas potentes (otra cosa que lo sean) es por su enfrentamiento con Estados Unidos y por sus anteriores aventuras en tierras exóticas. Otros países del área no necesitan unas fuerzas armadas tan potentes. De la misma manera, no es lo mismo equiparse para intentar defenderse de una invasión norteamericana, que prepararse para algún rifirrafe fronterizo o para combatir a bandas guerrilleras. Finalmente, mi impresión es que la estructura política de Cuba hace que se mantengan unas fuerzas armadas faraónicas aunque su valor militar sea discutible. Hablo de valor militar, no de valentía, que en Cuba nunca ha faltado.
Hablo, por desgracia, con conocimiento de causa, porque España hizo lo mismo durante muchos años, y hasta los noventa del siglo pasado no empezó a reorganizarse el ejército como una fuerza moderna. En 1980, España tenía un millar de tanques M41 y M47, de la misma cosecha que los T-55, y gastó mucho dinero en intentar modernizarlos, a sabiendas que si se enfrentaban con T-72 serían poco más que dianas de tiro. Lamentablemente, creo que Cuba está haciendo lo mismo.
Volviendo a la cuestión inicial, sigo creyendo que el dinero gastado en modernizar esos misiles y en darles una movilidad limitada, hubiese estado mejor gastado en adquirir algunas baterías de un sistema más moderno, como el Buk.
Saludos