sinsentidocomun
No son ilegales, pero cada día son mas inmorales, en un mundo que combate el crimen internacional, el terrorismo y la evasión tributaria los paraísos fiscales se están volviendo un eje del mal.
Mira que en eso estoy de acuerdo contigo... faltaría revisar datos pero si no me falla la memoria en la mayoría de los países desarrollados los más ricos pagan hoy bastantes menos impuestos que en los 80´s y es muy complicado aumentarlos porque un rico va y pone su domicilio en donde le alcance para pagarlo, Andorra o Panamá por decir ejemplos conocidos.
Y un país pequeño como Ecuador poco o nada puede hacer al respecto para combatir la "competencia fiscal", vamos incluso países medianos son impotentes en esta cuestión. Tendría que haber un acuerdo de mínimo el G-20 y poner sanciones a quién no las cumpla, pero como cuestiones tan técnicas generalmente despiertan tan poco interés entre los votantes y no se ve a los grandes países interesados en ello, me temo que la situación va a continuar.
Hacer tratos con el FMI es como hacer un pacto con el diablo, para ejemplo Ecuador.
Es un artículo de fe entre los izquierdistas en latinoamérica criticar al FMI haga lo que haga, pero es que en el caso del último rescate a Ecuador, las condiciones me parecen muy pero muy benignas, nada que ver con las que imponía el FMI en los 90´s que eran mucho más duras.
Pero claro si no querías el rescate lo que no dices es que la alternativa era o la suspensión de pagos de la deuda o un recorte draconiano del estado. Lo de recortar gastos se ve que no te agrada, lo de suspender el pago de la deuda supongo que en principio te encantaría, pero Ecuador con una balanza comercial usualmente deficitaria y siendo importador neto de alimentos si no recibe crédito las cosas se pueden poner realmente feas... ve el ejemplo de Venezuela.
Ya metiendome al tema, el gobierno de Lenin Moreno me recuerda al de Macri que son populistas light que prometen ir gradualmente equilibrando las cuentas del estado y generalmente acaban perdiendo contra populistas tradicionales, porque van tan lento equilibrando las cuentas que ni las equilibran antes de perder contra los demagogos de costumbre... igual y la postura anterior del FMI de recortes más bruscos, "choques estructurales" tenía sus ventajas.
Un ejemplo, las protestas de inicios del 2019 por la intención del gobierno de poner fin al subsidio de combustibles, era técnicamente correcta. Hay pocas políticas más regresivas que un subsidio a los combustibles que beneficia desproporcionadamente a los propietarios de vehículos privados, que asumo que son la porción de la población más rica.
Si vas a tener un subsidio, al menos solo subsidia a los transportistas y no a toda la gasolina, pues sale mucho más barato un subsidio a un sólo sector que un subsidio indiscriminado. Pero el gobierno se echó para atrás ante las protestas y ni ganó la simpatía de sus opositores como
sinsentidocomun, que no estará feliz hasta que no tenga un gobierno de su signo ideológico ni equilibró el presupuesto.
Total que latinoamérica está estancada en su desarrollo y salvo excepciones puntuales no se ve como vayan a mejorar las cosas esta década.