sinsentidocomun escribió: ↑02 Mar 2021, 16:31
Jrivera
Como sabemos las fronteras en Colombia, Perú y Ecuador son porosas, a nivel fronterizo los productos agrícolas circulan libremente.
Interesante el dato sobre la productividad por hectárea en Perú (Arequipa) y Ecuador, pero la productividad que tenemos en Ecuador es suficiente para el consumo interno y de cuando en cuando tenemos excedentes que luego tratamos de exportar. No sé si el mercado internacional de exportación de Arroz sea tan bueno como el banano o las flores, de ser así seguro que aumentaría la productividad por hectárea con técnicas y riego, pero al parecer no hay mercado internacional estable. El arroz en Ecuador se siembra y cosecha en la época de lluvias lo cual hace innecesario el riego, ahora claro ha ocurrido años de sequía o de inundación (El Niño) que afecta la cosecha y hace necesario la importación, pero en términos generales el arroz es muy barato en Ecuador (1,30 US$ el kilo al menudeo)
26 de enero de 2019 19:22 Ecuador prevé vender más de 50 000 toneladas de arroz a Colombia en 2019
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
https://www.elcomercio.com/actualidad/e ... 0-000.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
En San Hilarión, donde existe una docena de Molinos, en la foto me encuentras en Pleno armado de una Secadora Industrial de Arroz Kepler Weber, made in Brasil, Hasta ese día se gastaba 171,000 dólares. El que me acompaña es el Ingeniero Mecánico Julio Gil, que luego falleciera en la carretera Tarapoto - Picota, un gran Pena, pero así es el trabajo en el interior de la Selva.
Con Valdemir Silva da Rocha, el Técnico de Kepler Weber que viene a dirigir a los Mecánicos traídos de Chiclayo a ordenes de Julio Gil.
Yo tengo una educación que me induce a ordenar a mi gente a compartir a la hora del Almuerzo, todos juntos, ahí vez dos detalles, Valdemir esta con un plato con Carne a la Parrilla, era su cumpleaños, así que comida especial le sugerí al dueño que es mi amigo y me hace caso en todo, es que es facil construir una Parrillera con un poco de soldadura, el Gordo que se encuentra a mi lado es otro Brasilero, que está construyendo un par de Silos (carecemos de ellos, para almacenar el Arroz, en todo el Valle) del Molino de Pacheco, que es uno de los grandes en la Zona.
Al Punto, en la Selva de San Martin, tenemos 120,000 hectáreas dedicadas a solo el cultivo de Arroz, área que ha sido ampliada al construirse un Puente sobre el Rio Huallaga en la Ciudad de Bellavista, en donde antes las camionadas de Arroz Paddy Verde, cruzaban encima de dos barcazas el río. En esa Zona llamada Viabo Grande, muy bien te puedes hacer de 300 hectáreas y comenzar a cultivar Arroz. Y ganar 575 mil dólares por campaña (ingreso bruto).
No tienes necesidad de esperar a las lluvias, pues con un motor a petróleo inundas tus parcelas con el agua del Huallaga y sus afluentes, como el Rio SISA, De hecho en una oportunidad vino un campesino a solicitar al dueño del molino dinero para comprar petróleo, pues había sequía, jajajaja Con esos ríos que llegan a la naciente del Amazonas, siempre vas a tener agua a la mano. El Rio amazonas en su naciente tiene un ancho de 4 Km y cuando pasa por Iquitos de 10 Km de ancho. El Rio Huallaga que pasa por la Ciudad de San Hilarión tiene una profundidad de 19 metros y un ancho diría Yo de 300 metros.
Huambrillas (adolescentes) en un concurso de la reina del Distrito de San Cristobal de Puerto Rico a 4 Km del Distrito San Hilarión, de hecho que tengo fotos con cada una de ellas, es un paraíso la zona. Que también produce, maíz amarillo duro y CACAO, entre otros alimentos, ni hablar de la producción de naranjas papaya, una Jarra de Jugo te cuesta 2 soles y con agua de bidón, pues en los 1874 distritos que tiene el Perú, la potabilización del agua es un Tema de nunca acabar. Ah olvidaba el Distrito de Panamá (así se llama), por 200 soles, te ofrece un lote para que construyas tu casa, que puede ser con material de la zona.
Por eso la gran Producción en Arroz de la Zona, hay mano de obra barata, Grandes Molinos, buena tierra y abundante Agua todo el año, con un Sol que te quema y la política Agraria en el MINAG según Von Hesse (ministro de agricultura) es dedicar las tierras de la Costa a la Agroindustria de la exportación y para pan llevar, las Tierras de la Selva.
Una tonelada de Arroz en Lima se cotiza en US$550 dólares, procedente de San Hilarión.
Una tonelada de Arroz Tailandes en US$400 dólares
Una Tonelada de Arroz Tacuarí de Uruguay, puesto en el Callao en US$710 dólares.
Y por último, el Molino Sudamericano de Chiclayo, ha puesto tres secadoras industriales en san José (a la entrada de Bellavista) a 10 Km de San Hilarión y lo procesa en Chiclayo, vendiéndolo como si fuese de Lambayeque.
Primera descarga de la cosechadora New Holland en Piscoyacu San Martín, nos costó 243 mil dólares, y un par de Tractores de la misma marca cada uno en 74 mil dólares, Yo los seleccione. pues hay de todo.
Observación: El lugar se llama PISCOYACU, porque existen uno de los más grandes lugares en donde encuentras abundantes Loros, y Pisco significa Aves. un tema más para señalar que el
PISCO ES PERUANO.
Saludos,
JRIVERA