Fuerzas Armadas de Guatemala

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Sinceramente, no estoy muy seguro que valga la pena meter dinero en ese sistema, el armadillo no es más que el V-100 comando fabricado sin licencia tras el embargo a Guatemala, eso no es algo malo de principio, el Chamitie portugués también se basa en el mismo modelo , pero si que limita las posibilidades de desarrollo, no está bien blindado, sus capacidades de desarrollo están muy limitadas por el chasis muy ligero, su motor no es un derroche de prestaciones , vamos que al menos yo me lo pensaba dos veces antes de seguir invirtiendo en un sistema así.
En realidad esto es como lo que se comenta en Cuba, habría que decidir si vale la pena gastarse el presupuesto en mantener varios sistemas caducos solo por el simple motivo que ruedan, o usar ese dinero en adquirir menos medios modernos pero más capaces, además , visto lo visto en las nuevas adquisiciones en ese campo del ejército guatemalteco, este cada día se está pareciendo más a un cuerpo policial con cañones que no a un ejército pequeño pero capaz.

oscar h valladares
Suboficial
Suboficial
Guatemala

Mensaje por oscar h valladares »

Zabopi escribió: 06 Mar 2021, 15:36 ¡Hola!
Sinceramente, no estoy muy seguro que valga la pena meter dinero en ese sistema, el armadillo no es más que el V-100 comando fabricado sin licencia tras el embargo a Guatemala, eso no es algo malo de principio, el Chamitie portugués también se basa en el mismo modelo , pero si que limita las posibilidades de desarrollo, no está bien blindado, sus capacidades de desarrollo están muy limitadas por el chasis muy ligero, su motor no es un derroche de prestaciones , vamos que al menos yo me lo pensaba dos veces antes de seguir invirtiendo en un sistema así.
En realidad esto es como lo que se comenta en Cuba, habría que decidir si vale la pena gastarse el presupuesto en mantener varios sistemas caducos solo por el simple motivo que ruedan, o usar ese dinero en adquirir menos medios modernos pero más capaces, además , visto lo visto en las nuevas adquisiciones en ese campo del ejército guatemalteco, este cada día se está pareciendo más a un cuerpo policial con cañones que no a un ejército pequeño pero capaz.
Hola diso que te contradiga, pero seria bueno que te informaras un poco más del Armadillo APC, en los posts anteriores puedes ver las características del vehículo.

El armadillo APC se fabricó basado en el v150 estadounidense, pero se fabricó más robusto, cuenta con mejor blindaje el v150 estadounidense solo tiene 5mm de blindaje mientras que el armadillo 15mm de blindaje, el armadillo actualmente cuenta con mejora motores, ya que estos periódicamente están siendo modernizados,
La torreta gira 360 grados, mientras que la del v150 solo 180 grados, Guatemala cuenta con 7 v150 y en el conflicto armado que sufrió Guatemala en combate el v150 sufrió bastante a los impactos de fuego enemigo mientras que para los Armadillos no le causaba ningún daño

oscar h valladares
Suboficial
Suboficial
Guatemala

Adicional el armadillo cuenta con modernos radios de comunicación, tiene mayor autonomía ya que puede recorrer 1200 kilómetros sin reabastecerse de combustible, tiene modernos sistemas de frenado por aire, le fueron actualizados los sistemas de amortiguamiento y los sistemas hidráulicos, y también el sistema eléctrico, cuenta con modernos motores, y en el tiempo de la guerra interna se puso a prueba

Zabopi
España

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
La torreta gira 360 grados, mientras que la del v150 solo 180 grados
¿ Qué torreta?
:?:
Eso no es una torreta, simplemente es un montaje para una ametralladora ,no una torreta y su protección es igual a cero.
cuenta con mejor blindaje el v150 estadounidense solo tiene 5mm de blindaje mientras que el armadillo 15mm de blindaje,
O dicho de otro modo, que no protege nada frente a cualquier sistema AT moderno.
el armadillo actualmente cuenta con mej ... ernizados,
Todo lo moderno que sea usar un motor de 1987, ya me corregirás si estoy equivocado , pero en teoría usa el Detroit diesel 6V35.

.

hwk-11
Sargento Primero
Sargento Primero
Mexico

Mensaje por hwk-11 »

¿¿¿Los M-8 y M113 ya se dieron de baja o siguen en activo???

oscar h valladares
Suboficial
Suboficial
Guatemala

hwk-11 escribió: 07 Mar 2021, 02:24 ¿¿¿Los M-8 y M113 ya se dieron de baja o siguen en activo???
. Buenas noches, los m 113 están en servicio en las brigadas de infantería en Petén el la primera brigada y en la brigada de selva, y hay otros en el material de guerra, los M-8 hay al menos unos 10 en servicio y cuatro ya están como piezas de ornato en el Zavala, en la tercera brigada de Jalapa, en la primera brigada de Petén, y en el museo del ejército

oscar h valladares
Suboficial
Suboficial
Guatemala

Zabopi escribió: 06 Mar 2021, 17:06 ¡Hola!
La torreta gira 360 grados, mientras que la del v150 solo 180 grados
¿ Qué torreta?
:?:
Eso no es una torreta, simplemente es un montaje para una ametralladora ,no una torreta y su protección es igual a cero.
cuenta con mejor blindaje el v150 estadounidense solo tiene 5mm de blindaje mientras que el armadillo 15mm de blindaje,
O dicho de otro modo, que no protege nada frente a cualquier sistema AT moderno.
el armadillo actualmente cuenta con mej ... ernizados,
Todo lo moderno que sea usar un motor de 1987, ya me corregirás si estoy equivocado , pero en teoría usa el Detroit diesel 6V35.
Cómo te dije si vieras los posts anteriores sabrías que Guatemala construyó varias versiones de los Armadillos,

Están son las variantes que fueron construidos

Armadillo camaleón

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

oscar h valladares
Suboficial
Suboficial
Guatemala

Vehículos Armadillo con torreta:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

oscar h valladares
Suboficial
Suboficial
Guatemala

Vehículos Armadillos con torreta abierta, o si le querés llamar con pedestal giratorio el cual es utilizado más frecuente mente

Imagen

Y también dependiendo de la misión se an equipado con lanzacohetes múltiples tipo manboretes, y con fusiles sin retroceso, aunque para los países más avanzados como los de Europa o norteamerica estos ya son obsoletos aquí en Guatemala aún son utilizados.

Imagen

oscar h valladares
Suboficial
Suboficial
Guatemala

Video que hice de los M-113 guatemaltecos...

https://youtu.be/4w4iASbjUDc

oscar h valladares
Suboficial
Suboficial
Guatemala

Vídeo de los vehículos blindados utilizados por el ejército de Guatemala..

https://youtu.be/hDLli4JChQY

oscar h valladares
Suboficial
Suboficial
Guatemala

Ejército de Guatemala sube al portal de guatecompras licitación para la compra de 4 aviones para entrenamiento avanzado.

https://www.prensalibre.com/guatemala/c ... 1615590100

Guillermin
Recluta
Recluta
Guatemala

Mensaje por Guillermin »

Buenas noches a todos, soy nuevo aquí y viendo la pregunta si están activos los m113 y los m8 les puedo decir que por la antigüedad de ambos vehículos y lo diezmado del presupuesto de inversión ambos modelos de vehículos o son piezas de ornato o solo se usan en ceremonias, tal como se observa en los vídeos de Óscar Valladares

Blosk
Cabo
Cabo
Mexico

Mensaje por Blosk »

oscar h valladares escribió: 13 Mar 2021, 05:59 Ejército de Guatemala sube al portal de guatecompras licitación para la compra de 4 aviones para entrenamiento avanzado.

https://www.prensalibre.com/guatemala/c ... 1615590100
AT-29 Supertucano o T-6C Texan ll ... no sé, podrían ser.

Zabopi
España

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Las opciones son varias, des turbohélices a reactores ligeros, aún así, hay que reconocer que esta vez lo están haciendo bien, con una licitación y concurso público.
A título personal, yo me decantaba por el L_39NG, más rápido que un turbohélice y con un futuro cada vez más asegurado tras el contrato de Vietnam.