Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?
-
- Teniente Coronel
La función del señuelo es la de emitir una señal electromagnética que "seduzca" al misil de guía por radiación, no perturbar al vector lanzador
- ALEXC
- Coronel
Y porque no hablas de los SA-3 que USA destruyo en la operacion Linerdad duradera ???:log escribió: ↑09 Mar 2021, 15:25 Creo que la técnica usada en kosovo era encender el radar por periodos cortos y moverse dificultando mucho las labores de destrucción estamos hablando de un escenario donde USA tenia superioridad aérea casi total y tenían AGM-88 y aun así los pechora lograron escapar por un buen rato y lograron un par de derribos.
https://nara.getarchive.net/media/as-ma ... ace-c47050
El Pechora ya ha sido superado ampliamente por EEUU, Turkia y ni que decir de Israel... otro ejemplo:
En Syria los Israelies:
http://nosint.blogspot.com/2013/11/isra ... craft.html
Y av eces no se trata de destuir los SAM, sino de mantener ubicada su posicion para evadirlos y atacar un objetivo estrategico de mayor valor ... los turcos con drones haciendo inteligencia encima de un SA-22 y un SA-3:
Lo que han demostrado los ultimos conflictos, es que los SAM rusos y las tacticas que han empleado para su operacion han sido superados, ya que no les ha servido para impedir que los impacten o que el enemigo destruya objetivos dentro del territorio que estos mismos SAM protegen, entre otras cosas porque - en el caso de Israel- los israelies han tenido acceso a estos sistemas y me quede sorprendido cuando hace apenas unos dias viendo videos de RAFAEL Defense en hebreo, me encontre en un video promocional de Rafael Defense, una imagen del radar del pechora en las instalaciones de pruebas de esta empresa ..... desafotunadamente no tengo el video a la mano pero el que quiera lo puede buscar y sino mas tarde con mucho gusto se los comparto.
Sobre los señuelos que emiten RF, todos saben que la FAC utiliza sistemas con Seeker EO que no pueden ser interferidos por señuelos de ese tipo.
Como lo dije antes, la FAC cuenta con los medios para neutralizar o evadir SAM y ha buscado la tecnologia israeli para tal fin... que la FAC fracase o no se sabra en una guerra, pero que tiene los sistemas y que ha buscado asesoria con los que saben de SEAD no les quepa la menor duda.
-
- Teniente Primero
Concuerdo, pero aún le faltan piezas importantes que permiten exponenciar la eficacia y eficiencia de operaciones SEAD. Y te lo digo no para llevarte la contraria.
Saludos
- ALEXC
- Coronel
La pieza que faltaria en este rompecabezas para ejecutar misiones SEAD es un arma Stand-off para golpear el S-300... para el resto de los sistemas que tiene el CODAI la FAC tiene armas stand off para golpear por fuera del alcance de todos esos sistemas excepto el S-300, aunque vuelvo y repito, a veces no se trata de destruir el SAM sino de evadirlo para golpear objetivos y todo depende del tipo de mision.
A mi me parece increible que la FAC habiendo adquirido GBU-12, Spike ER/ NLOS y Spice-100, al dia de hoy no haya adquirido un arma que pueda lanzar por fuera del alcance del "brazo" del S-300.
-
- Teniente Primero
Y pods SOJ/OECM. También pudiese ser un misil ARM para efectuar patrullas SEAD si se amerita.
Saludos
Saludos
- Odiseo
- Subteniente
Ahora pregunto en una mision de reconocimiento para detectar las posiciones de los radares, esta esta señal electromagnetica emitida por la cajita feliz, no pudiera confundirse con un radar? ejemplo el SNR-125, tomando en cuenta que estas emiten frecuencias parecidas.
- Odiseo
- Subteniente
no hablo de perturbar, hablo de engañar y seducir al lanzador!
-
- Suboficial Primero
me queda la misma duda, que pasa si despliego solo cajitas por todo el frente sin pechora, tendría a la FAC lanzando spice contra cajitas por un buen rato?Ahora pregunto en una mision de reconocimiento para detectar las posiciones de los radares, esta esta señal electromagnetica emitida por la cajita feliz, no pudiera confundirse con un radar? ejemplo el SNR-125, tomando en cuenta que estas emiten frecuencias parecidas.
Si se mantiene a la FAC destruyendo señuelos y baterías reales durante cierto tiempo ya de por si el CODAI cumpliría su cometido.
Los ejemplos que citan de Isreal son con superioridad aérea casi total, donde los sistemas apenas se encienden son atacados. Es el mismo caso de nuestra hipótesis? Puedes y tienes suficientes medios para destruir baterías y señuelos a la vez que esquivas misiles y cazas? aunque destruyas todo el CODAI que pasa con las otras misiones de la FAC?
saludos
-
- Teniente Primero
Ok Odiseo, entiendo el punto
En cuanto a tu suposición, sí pero no. Y te explico.
El radar SNR-125 es un radar de tiro, no de exploración. Eso implica que sólo se enciende cuando el Pechora va a disparar, es decir el Pechora sólo se "delata" electromagnéticamente cuando el misil es disparado.
Ahora si yo estoy haciendo labores de ESM para montar una misión SEAD y detecto a un SNR-125 emitiendo de forma constante de cajón voy a saber que es un señuelo y no un sistema Pechora.
Saludos
El radar SNR-125 es un radar de tiro, no de exploración. Eso implica que sólo se enciende cuando el Pechora va a disparar, es decir el Pechora sólo se "delata" electromagnéticamente cuando el misil es disparado.
Ahora si yo estoy haciendo labores de ESM para montar una misión SEAD y detecto a un SNR-125 emitiendo de forma constante de cajón voy a saber que es un señuelo y no un sistema Pechora.
Saludos
- Odiseo
- Subteniente
primero hablemos de un punto todo sistema AA en algun momento ha sido burlado hasta los mas avanzados, ejemplo Patriot Vs Yemenies!ALEXC escribió: ↑09 Mar 2021, 17:17Y porque no hablas de los SA-3 que USA destruyo en la operacion Linerdad duradera ???:log escribió: ↑09 Mar 2021, 15:25 Creo que la técnica usada en kosovo era encender el radar por periodos cortos y moverse dificultando mucho las labores de destrucción estamos hablando de un escenario donde USA tenia superioridad aérea casi total y tenían AGM-88 y aun así los pechora lograron escapar por un buen rato y lograron un par de derribos.
https://nara.getarchive.net/media/as-ma ... ace-c47050
El Pechora ya ha sido superado ampliamente por EEUU, Turkia y ni que decir de Israel... otro ejemplo:
En Syria los Israelies:
http://nosint.blogspot.com/2013/11/isra ... craft.html
Y av eces no se trata de destuir los SAM, sino de mantener ubicada su posicion para evadirlos y atacar un objetivo estrategico de mayor valor ... los turcos con drones haciendo inteligencia encima de un SA-22 y un SA-3:
Lo que han demostrado los ultimos conflictos, es que los SAM rusos y las tacticas que han empleado para su operacion han sido superados, ya que no les ha servido para impedir que los impacten o que el enemigo destruya objetivos dentro del territorio que estos mismos SAM protegen, entre otras cosas porque - en el caso de Israel- los israelies han tenido acceso a estos sistemas y me quede sorprendido cuando hace apenas unos dias viendo videos de RAFAEL Defense en hebreo, me encontre en un video promocional de Rafael Defense, una imagen del radar del pechora en las instalaciones de pruebas de esta empresa ..... desafotunadamente no tengo el video a la mano pero el que quiera lo puede buscar y sino mas tarde con mucho gusto se los comparto.
Sobre los señuelos que emiten RF, todos saben que la FAC utiliza sistemas con Seeker EO que no pueden ser interferidos por señuelos de ese tipo.
Como lo dije antes, la FAC cuenta con los medios para neutralizar o evadir SAM y ha buscado la tecnologia israeli para tal fin... que la FAC fracase o no se sabra en una guerra, pero que tiene los sistemas y que ha buscado asesoria con los que saben de SEAD no les quepa la menor duda.
segundo si nos referimos a los SAM de origen Ruso que han podido ser superados en los ultimos escenarios principalmente por Israel, Turkia; EEUU, estos tres para burlar estos sistemas han contado con un factor comun, y es la superiorida aerea en el area de operacion! cosa que la FAC no tiene en esta region, asi pues que en un hipotetico escenario regional venir aqui ha atribuirse tacticas utilizadas por los Israleis,EEEUU es muy aventurado, ya que aun carecen de equipos y numeros necesarios para asegurar una victoria!
Sludos
-
- Suboficial Primero
y como sabes que no es un SNR-125 apuntándote directamente?(plataforma de exploracion)Ahora si yo estoy haciendo labores de ESM para montar una misión SEAD y detecto a un SNR-125 emitiendo de forma constante de cajón voy a saber que es un señuelo y no un sistema Pechora.
saludos
- Odiseo
- Subteniente
o quizas tambien pudiera confundirse con el P-18 radar de exploracion que acompaña al Pechora, ya que este si se encuentra emitiendo de forma constante?Seaman escribió: ↑09 Mar 2021, 18:35 Ok Odiseo, entiendo el punto
Saludos
-
- Teniente Primero
Depende. Los equipos ESM tienen mayor rango de detección que un radar, por eso las labores ESM/ELINT son misiones stand off. Ahora si por casualidad estoy o creo estar, dentro de la envolvente de un Pechora, voy a emplear un sistema secundario de exploración para confirmar, en el caso de un H450, voy a buscar la batería con la torreta EO para confirmar visualmente su existencia.log escribió: ↑09 Mar 2021, 18:38y como sabes que no es un SNR-125 apuntándote directamente?(plataforma de exploracion)Ahora si yo estoy haciendo labores de ESM para montar una misión SEAD y detecto a un SNR-125 emitiendo de forma constante de cajón voy a saber que es un señuelo y no un sistema Pechora.
saludos
Saludos
-
- General de Ejército
A estas alturas ya supongo que sabrán que mis simpatías no van por el tirano Maduro y sus esbirros. Pena por Venezuela, que en su día abrió los brazos a los españoles (y aquí se dice «es de bien nacido saber ser agradecido»). Pero no piensen ni por un momento que defiendo a un régimen dictatorial.ALEXC escribió: ↑09 Mar 2021, 17:17segundo si nos referimos a los SAM de origen Ruso que han podido ser superados en los ultimos escenarios principalmente por Israel, Turkia; EEUU, estos tres para burlar estos sistemas han contado con un factor comun, y es la superiorida aerea en el area de operacion! cosa que la FAC no tiene en esta region, asi pues que en un hipotetico escenario regional venir aqui ha atribuirse tacticas utilizadas por los Israleis,EEEUU es muy aventurado, ya que aun carecen de equipos y numeros necesarios para asegurar una victoria!
Respecto a los sistemas antiaéreos venezolanos, me temo que los medios que dispone Colombia para neutralizarlos no son demasiado rumbosos. Docena y media de Kfir dan para lo que dan; aparte que no sé si está muy nutrido el arsenal colombiano de misiles antirradiación.
No es lo mismo un sistema antiaéreo en un escenario «saturado» como puedan ser Kosovo o el Golán, con otro en el que ambos contendientes padecen penuria de medios. Con todo, el sistema S-125 ya tiene unos añitos, es bastante conocido aquí y allá, y en caso de conflicto, a mí me daría repelús estar al lado de una batería. Los S-200 y S-300 pueden ser otra cosa.
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
-
- General de Ejército
Uf. Si el alertador dice que un sistema S-125 le ha enganchado, no sé si la mejor táctica es quedarse a ver si es de verdad o un apaño. Al menos sobre Kuwait (según palabras del general Chuck Horner) la táctica más efectiva contra los misiles era darse la vuelta y salir por pies, esperando salir fuera del alcance del misil. Hubo casos que a los aviones de la coalición les fue por los pelos: llegó a darse el caso de un MANPAD (probablemente un Strela, pero no se sabe) que se enganchó a un Jaguar francés, pero el misil se quedó sin combustible y cayó a tierra cuando estaba a pocos metros de su blanco.Seaman escribió: ↑09 Mar 2021, 18:48Depende. Los equipos ESM tienen mayor rango de detección que un radar, por eso las labores ESM/ELINT son misiones stand off. Ahora si por casualidad estoy o creo estar, dentro de la envolvente de un Pechora, voy a emplear un sistema secundario de exploración para confirmar, en el caso de un H450, voy a buscar la batería con la torreta EO para confirmar visualmente su existencia
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento