Carlos Bautista escribió: ↑14 Mar 2021, 22:54
Pero bueno, si hay 3 oferentes, uno EEUU, dos España con los Typhon y 3 los suecos con el Gripen, ¿los F-16 están más caros que los Gripen o que los Typhon?, ¿los Typhon están al mismo precio que los Gripen?, ¿cambió la lista y ahora hay otros aparatos de otros países en estudio?, ¿quién entró y quién salió?
Como pueden ver en los mismos link que trajo Andres, las empresas como SAAB estan haciendo un fuerte lobby para dar a conocer las ventajas de su producto a la opinion publica colombiana.... muestran las ventajas que tendria Colombia al adquirir el Gripen.
Propuestas de empresas para ofrecer su avion caza no le han hecho falta a la FAC, pero a parte de los off-set que son muy importantes al igual que el tema tecnico o capacidad de los aviones, sin lugar a dudas los factores que mas pesan para tomar la desicion final son dos: el economico y el politico
Ustedes no se han preguntado porque la FAC desde la decada de los 70 no opera un caza de tecnologia EEUU ???? .... Mirage y Kfir.
EEUU es un aliado por mantener temas de seguridad en comun con Colombia, pero eso no significa que al venderle una plataforma de armas no imponga restricciones - eso esta implicito en la ley de venta de armas de EEUU- y pesando sobre Colombia todavia cuestionamientos sobre violacion de DH por parte de sus FFAA, tengan la plena seguirdad que varios congresistas de EEUU pondran reparos para el uso de cierto tipo de armamento en los cazas y habra restricciones en ese orden... puede ser que para el contexto actual no le nieguen la venta de una flota de F-16, pero tengan la plena seguridad que le impondran ciertas restricciones de uso.
Si Colombia se decide por EEUU para adquirir el avion caza para su fuerza aerea, estara cambiando una doctrina de mas de 40 años que fue establecida por los Mirage y Kfir... ¿ lo hara ???..... en ese sentido Francia e Israel han sido mas " flexibles" en la libertad de uso de las plataformas que le han vendido a Colombia... ¿ Suecia estara dispuesta ha esa misma libertad de uso ??
Y queda el tema economio, que si bien es cierto la tiene muy dificil el gobierno para adjudicar recursos para una flota de cazas a si sea para pagar un emprestito a 10 años, todo esto en visperas de presentar una nueva reforma tributaria al pais, tambien es cierto que las constantes amenazas de los generales malandros de al lado hacen mas "facil" que el gobierno hoy justifique esa compra.
Igual hay que estar pendientes del DSCA o EDA ( este ultimo si son de segunda los aviones) que si tiene algo de cierto lo publicado por la revista SEMANA, tarde que temprano publicaran la autorizacion en alguna de esos dos programas, advirtiendo nuevamente, que una autorizacion por parte del Departamento de Estado por si sola no significa que se haya concretado un negocio.