Hola urbano.Urbano Calleja escribió: ↑15 Mar 2021, 23:23Ni hace años los Matra eran comparables a los Sparrow, ni ahora los Meteor son comparables a los AMRAAM ni a los Chinos. Ni lo son los radares de los aviones que los disparan, ni lo es su RCS.
Pues no sé qué decirle, en el primer ejemplo esta comparando Ud. misiles con base en los años 60 (finales de los años 50), véase las diferencias tecnológicas de ambos países en ese momento.
En el segundo ejemplo también discrepo, principalmente porque del AIM-120 al Meteor hay una diferencia de más de dos décadas (aunque el concepto del Meteor se remonte a mediados de la década de 1990).
Por otro lado, esos son misiles de alcance medio, el PL-15 es de largo alcance. Para el medio alcance el J-20 usa uno que es a efectos prácticos un R-77 ruso con mejor motor cohete y sistemas de guía, sería a efectos prácticos el rival directo del AIM-120, el cual (de momento) es el que monta el F-35 en EEUU.
Sobre radares, los chinos usan un ASESA dedicado de última generación, no se que nombre tendrá y no creo que sea precisamente malo, si no rindiese bien hubiesen utilizado un PESA modificado. Aún así, parece que al hablar de avionica siempre se habla del radar y se deja de lado el resto de apartados que engloba ese campo, como el IRST /"DAS norteamericano" o los sistemas electro-ópticos (entre otros), los cuales son de última generación en ambos cazas.
Los dos tienen una sección radar muy baja, no es del 20% es de muchísimo menos. Se dice que mirado desde la nariz el J-20 presume de una sección de radar similar a la de sus contrapartidas.Urbano Calleja escribió: ↑15 Mar 2021, 23:23Una RCS un 20% mejor te permite acercarte bastante más antes de disparar, y escapar, yo creo que si merece la pena. Todos los que desarrollan nuevos aparatos estan pegandose por ello.
Precisamente porque no todo el mundo se gasta miles, miles, miles y más miles de millones de dólares en un avión. El caza de China es igual de caro que el F-35 en su costo unitario pero el precio de su programa ni se le asemeja.Urbano Calleja escribió: ↑15 Mar 2021, 23:23Compran aviones de cuarta los que no tienen mas remedio.
¿Por algo sera, no?
China también tiene un presupuesto monstruoso no es que no puedan permitírselo pero llevan haciendo remodelaciones internas con programas en otros lares bastante tiempo; mire el material de la armada y ejército chinos de ahora y el de hace 25 años.
Saludos