Fuerza Aérea Colombiana
- ALEXC
- Coronel
- Mensajes: 3294
- Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
- Urbano Calleja
- General de Brigada
- Mensajes: 5430
- Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
Fuerza Aérea Colombiana
Hasta donde he leído la SPICE dispone de un módulo de IR que le permite reconocer el perfil de los blancos (edificio, buque o lo que sea), y decidir por sí misma si se acerroja o no sobre él (pueden cargarse datos de hasta 100 blancos antes de la misión).Carlos Bautista escribió: ↑18 Mar 2021, 00:02 Yo en cambio tengo otro tipo de dudas, para que la bomba guiada de en el banco debe ser... guiada...
Esa guía normalmente se hace por laser, entonces, algo debe estar iluminando a ese blanco, y obviamente la distancia de iluminado debe ser muchísimo menor que la capacidad de lanzamiento de la bomba, entonces tenemos a un Kfir digamos a 60 kmts del buque (que me parece una distancia de lanzamiento algo más realista) y XX iluminando al mismo buque pero este a máximo en el mejor de los casos a 10 kmts, pero siendo realista creo que entre 2 y 5 kmts... en línea recta, a una altura tal que el laser pueda marcar de verdad, esto implica, a total merced de los sistemas SAM y AAA del blanco...
¿Es realista usar bombas guiadas por laser para atacar a un buque armado y con capacidad de detectar la propia marcación así como la plataforma marcadora?
No entro a considerar la guía GPS simplemente porque entonces la bomba planea hacia una coordenada, no hacia un blanco móvil.
Dicho esto, me parece que realmente la faC no tiene ningún armamento antibuque realmente efectivo, puede atacar buques anclados, o buques civiles, pero un buque militar de cierta entidad y equipos está fuera de su alcance... y eso no se va a solucionar hasta que se incorporen ASM, de resto atacar con bombas, por más guiadas que sean, se me antoja prácticamente imposible e inviable.
Vamos...que entre GPS y IR es un sistema dispara y olvida.
Ahora, lo de ser capaz de impactos en blancos móviles de la entidad de una fragata ya...me remito a mis comentarios de ayer.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
-
- Suboficial Primero
- Mensajes: 668
- Registrado: 19 Feb 2012, 01:06
Fuerza Aérea Colombiana
todo depende del alcance y apertura de ese sensor no es lo mismos que tenga 20 km de alcance y 180 grados de apertura a que tenga 3 km de alcance y 30 grados de apertura. Si la bomba vuela desde una larga distancia y el buque logra salir del "cono" de búsqueda del sensor pues no podría ser enganchado.Hasta donde he leído la SPICE dispone de un módulo de IR que le permite reconocer el perfil de los blancos (edificio, buque o lo que sea), y decidir por sí misma si se acerroja o no sobre él (pueden cargarse datos de hasta 100 blancos antes de la misión).
Vamos...que entre GPS y IR es un sistema dispara y olvida.
Ahora, lo de ser capaz de impactos en blancos móviles de la entidad de una fragata ya...me remito a mis comentarios de ayer.
saludos
- Urbano Calleja
- General de Brigada
- Mensajes: 5430
- Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
Fuerza Aérea Colombiana
Precisamente porque se dispara desde lejos, y comienza la aproximacion en base a datos GPS para activar su busqueda por IR despues, me creo que pueda detectar el blanco.
El cono IR desde 20km cubre de sobra esa desviacion.
Lo que ya no me creo es que la bomba sea capaz de ajustar maniobras evasivas ni eludir la defebsa de punto del buque por las limitaciones del sistema (basicamente el sistema planea y sigue una trayectoria balistica que puede ajustarse).
Pero...lo dicho antes, yo solo soy un aficionado con formacion tecnica.
Saludos
El cono IR desde 20km cubre de sobra esa desviacion.
Lo que ya no me creo es que la bomba sea capaz de ajustar maniobras evasivas ni eludir la defebsa de punto del buque por las limitaciones del sistema (basicamente el sistema planea y sigue una trayectoria balistica que puede ajustarse).
Pero...lo dicho antes, yo solo soy un aficionado con formacion tecnica.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 30774
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Fuerza Aérea Colombiana
Pero creo que nadie ha hablado que la Spice 1000 evada CIWS o SAM, simplemente se mencionó que él ajusta maniobras para no perder tanta energía en sus giros o cambios de dirección sobre el blanco. Son cosas diferentes.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
- General de Ejército
- Mensajes: 14692
- Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
Fuerza Aérea Colombiana
Súmese la posibilidad de emplear señuelos IR. No digo que una bomba Spice no pueda alcanzar a un buque de guerra, pero no es tan fácil como con una batería lanzamisiles.Urbano Calleja escribió: ↑18 Mar 2021, 14:48Lo que ya no me creo es que la bomba sea capaz de ajustar maniobras evasivas ni eludir la defebsa de punto del buque por las limitaciones del sistema (basicamente el sistema planea y sigue una trayectoria balistica que puede ajustarse).
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
-
- Suboficial Primero
- Mensajes: 668
- Registrado: 19 Feb 2012, 01:06
Fuerza Aérea Colombiana
por si acaso:El cono IR desde 20km cubre de sobra esa desviacion.
esto fue solo un ejemplo, no se de cuanto alcance es el sensor, ni cuantos grados de apertura tiene, etc.
saludos
-
- Subteniente
- Mensajes: 899
- Registrado: 22 Sep 2020, 20:56
Fuerza Aérea Colombiana
Con justa razon los comentarios sobre la spice, el tema es que en el estado de los buques de la armada en cuestión, es un factor mas a tener en cuenta ya que si hay misiles con todas las capacidades que no tiene la bomba dirigida y los torpedos bivalentes de los submarinos, ya que no sabemos (o si?) el estado de la electronica, sensores y demas para la deteccion y detención de un o varios misiles entrantes, bombas dirigidas y torpedos.
- ALEXC
- Coronel
- Mensajes: 3294
- Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Fuerza Aérea Colombiana
La FAC acaba de firmar un contrato para adquirir una aeronave para el transporte de pasajeros:
VIP ???
VIP ???
- Jungla
- Suboficial
- Mensajes: 577
- Registrado: 16 Feb 2013, 19:19
- Ubicación: Colombia
Fuerza Aérea Colombiana
Lo que le encanta a la FAC, aviones VIP para viajar cómodamente en esos es que se van los presupuestos de inversión que ya son minúsculos.
-
- Subteniente
- Mensajes: 862
- Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Fuerza Aérea Colombiana
Y pensar que nunca se repuso la lechuza siniestrada y la incorporación de los C-130 donados avanza a paso de tortuga "dizque" por falta de presupuesto.
Y la fácil de algunos por acá es culpar al Ministro de hacienda
El que no sabe administrar la pobreza mucho menos es capaz de administrar la abundancia.
Y la fácil de algunos por acá es culpar al Ministro de hacienda
El que no sabe administrar la pobreza mucho menos es capaz de administrar la abundancia.
- ALEXC
- Coronel
- Mensajes: 3294
- Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Fuerza Aérea Colombiana
Los mayores esponsables del limitado equipamiento de las FFMM en general son los políticos y en cabezando esa lista están los ministros de hacienda y muy en especial el ministro actual Carrasquilla.... ahora porque la FAC adquirió un avión VIP, vamos a exculpar a Carrasquilla de su responsabilidad
La FAC al igual que el EJC y la ARC, tienen sendos proyectos para adquirir mejores medios y todos esos proyectos engavetados por falta de presupuesto y quién aprueba la asignación de presupuesto de inversión para las FFMM ??... sin quitarle responsabilidad a la FAC por esta compra, hay que decir que con lo que paga la FAC por este avión, no le alcanza ni para las llantas de un caza o las de un SAM ...etc
Mientras los políticos y sobretodo el ministro de hacienda, no tome en serio la defensa nacional para estructurar un plan de financiamiento para los proyectos de inversión de las FFMM, las fuerzas tendrán que seguir engavetando proyectos..
Pdta: Pero como estructurar un plan de financiamiento para las FFMM no es tan rentable como los bonos del agua pues...
- FOXTROT Two Seven
- Sargento Primero
- Mensajes: 434
- Registrado: 11 Oct 2008, 17:57
- Ubicación: Medellín
Fuerza Aérea Colombiana
Todo se podría resumir en decisiones faraónicas, como la compra a dedo de los Texan, los Cessna 172...
Desde hace rato la FAC estaba buscando otro jet VIP como el Citation CJ2 que compraron hace año y medio para el traslado de generales; lo quisieron comprar con el seguro de un C90 que se accidentó en San Andrés, pero el negociado les salió mal porque el CJ4 de segunda que adquirieron, llegó con grandes desperfectos y no cumplía con las condiciones de contrato... Afortunadamente un técnico jefe se percató de la chatarra que compraron y puso la denuncia ante los entes de control. Al final la FAC devolvió el avión y terminaron adquiriendo otro C90 GTX de segunda mano.
Pero las ganas por tener otro avión jet VIP al parecer no cesaron ahí y ahora tenemos esta nueva compra... que me imagino que será de otro Citation.
Todas las críticas a este negocio son valederas, porque demuestran las desubicadas prioridades que tiene el alto mando de la FAC... tan solo es comparar con el estado del FAC1260 que ha estado desarmado en palanquero desde hace años por temas de mantenimiento y presupuesto. Creo que los 10 millones de dólares que se van a gastar en un avión para que los generales vuelen cómodos, se puede emplear en temas mas urgentes que la comodidad del alto mando en los vuelos.
Desde hace rato la FAC estaba buscando otro jet VIP como el Citation CJ2 que compraron hace año y medio para el traslado de generales; lo quisieron comprar con el seguro de un C90 que se accidentó en San Andrés, pero el negociado les salió mal porque el CJ4 de segunda que adquirieron, llegó con grandes desperfectos y no cumplía con las condiciones de contrato... Afortunadamente un técnico jefe se percató de la chatarra que compraron y puso la denuncia ante los entes de control. Al final la FAC devolvió el avión y terminaron adquiriendo otro C90 GTX de segunda mano.
Pero las ganas por tener otro avión jet VIP al parecer no cesaron ahí y ahora tenemos esta nueva compra... que me imagino que será de otro Citation.
Todas las críticas a este negocio son valederas, porque demuestran las desubicadas prioridades que tiene el alto mando de la FAC... tan solo es comparar con el estado del FAC1260 que ha estado desarmado en palanquero desde hace años por temas de mantenimiento y presupuesto. Creo que los 10 millones de dólares que se van a gastar en un avión para que los generales vuelen cómodos, se puede emplear en temas mas urgentes que la comodidad del alto mando en los vuelos.
Mateo 12:34
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5254
- Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Fuerza Aérea Colombiana
Ahí se fue la plata de los F-16.
Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones.
- ALEXC
- Coronel
- Mensajes: 3294
- Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Fuerza Aérea Colombiana
Ok en eso estamos deacuerdo y no porque las plataformas escogidas sean de mala calidad, sino por su evidente escogencia a dedo que deja mucho que decir.... incluso en uno de los documentos del contrato de los TEXAN, se da a entender que Textron es la unica empresa que puede ofrecer tal producto.FOXTROT Two Seven escribió: ↑20 Mar 2021, 23:40 Todo se podría resumir en decisiones faraónicas, como la compra a dedo de los Texan, los Cessna 172...
Estoy decuerdo que la FAC tiene responsabilidad en algunos casos, pero los mayores responsables de las falencias en equipos de la FAC como de las demas fuerzas son los politicos de este pais y sobretodo los ministros de hacienda que nunca se han preocupado en estrucuturar un plan de financiamiento a largo plazo, para buscar los recursos para los proyectos de inversion de las FFMM.... ninguno de los ministros de hacienda y muy en especial Carrasquilla, se han sentado a diseñar un plan para el gran problema de las FFAA de Colombia que son los recurssos para inversion del sector defensa.... para ver de donde se pueden obtener recursos para los proyectos de inversion de las FFMM, para que cada año no esten pariendo las fuerzas por cada centavo que el ministro de hacienda a bien les quiere dar y para colmos despues se los bloquea .... ejemplo:
Yo antes de lanzar un juicio en este caso, voy a revisar de donde saco la plata la FAC para esta compra... no vaya ser que pase lo mismo que con la compra del nuevo helo presidencial donde mas de uno se rasgo las vestiduras sin razon, porque la plata con la que se compro ese helo fue de la misma indemnizacion que le pagaron por el siniestro del Bell 412 presidencial:FOXTROT Two Seven escribió: ↑20 Mar 2021, 23:40 Todas las críticas a este negocio son valederas, porque demuestran las desubicadas prioridades que tiene el alto mando de la FAC... tan solo es comparar con el estado del FAC1260 que ha estado desarmado en palanquero desde hace años por temas de mantenimiento y presupuesto. Creo que los 10 millones de dólares que se van a gastar en un avión para que los generales vuelen cómodos, se puede emplear en temas mas urgentes que la comodidad del alto mando en los vuelos.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Jorge R, JRIVERA, Trendiction [Bot] y 1 invitado