Marina de Guerra Revolucionaria

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Domper
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sahureka escribió: 02 Abr 2021, 19:22También utilizado en los años 80 en Italia y también en otros países, el hangar telescópico sigue siendo útil si tienes poco espacio, o quieres ponerlo donde no hay o ampliarlo si el existente no se considera suficiente.
Más pesos altos y menos espacio en cubierta.
No mezcle la clase koni y la clase Inlay o Damen 1400/1800 o tro tipo de OPV, el mío era un asunto separado.
Qué cosas. Yo que pensaba que tras decir que la Koni es demasiado pequeña, se proponen patrulleros. Desde luego, son cosas distintas. Una, es un barco viejo con poca capacidad de modificación, a la que se quiere convertir en barco ASW improvisado y con un valor militar tirando a nulo. La otra, un patrullero.
Clemente2020 escribió: 02 Abr 2021, 22:14 con la Damen Cuba tiene muy buenas relaciones, se puede construir algunos barcos para las necesidades cubanas.
Pagando, desde luego. Hasta se podría conseguir asistencia técnica para producirlos en Cuba. Es cuestión de negociar, siempre que se tenga cierta capacidad para construir barcos modernos.

Saludos



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linotipe escribió: 02 Abr 2021, 22:43Crucero (que ya no quedan practicamente): puede asumir los roles antiaereo, ataque a tierra mediante misiles crucero y antisubmarino en toda su amplitud. Siempre con helicopteros con hangar. Siempre misiles antibuque, una de las misiones del helicoptero es ampliar su alcance dandole mas horizonte radar.
Curiosamente, los cruceros de la clase Ticonderoga y los destructores de la Spruance llevaron el mismo casco.Luego, lso Arleigh Burke, destructores, hacen lo mismo que los Ticonderoga.
Destructor: puede asumir roles antiaero y antisubmarino en toda su amplitud y el de ataque a tierra con limitaciones en cantidad de misiles crucero. Siempre con helicoptero (muchas veces dos) con hangar. Siempre misiles antibuque, una de las misiones del helicoptero es ampliar su alcance dandole mas horizonte radar.
Los primeros Arleigh Burke no llevaban hangar. Por cierto, no sé cómo clasificar ahí a los destructores antisubmarinos japoneses.
Fragata: Puede asumir uno de los roles antieaereo o antisubmarino en toda su amplitud y el otro a nivel mas bajo. Con respecto al ataque a tierra, muy limitado, basicamente algún misil de crucero y la artilleria de a bordo.
No sé yo si las F-100 españolas, o los últimos modelos alemanes u holandeses, tienen menos capacidad de ataque que los Tipo 45 británicos.

En todo caso, lo que ocurre es que la clasificación clásica ha quedado obsoleta. La mismísima US Navy tuvo "fragatas" que un buen día rebautizó como cruceros. Tal vez lo más sensato sea lo de la URSS, que los clasificaba según tamaño y función. Pero bueno, es lo de menos.

En todo caso, una cosa es un patrullero de altura, otra una corbeta tipo "hormiga atómica" a la que se le quitan unas cosas para meterle una cubierta de vuelo.

Saludos
Última edición por Domper el 03 Abr 2021, 10:02, editado 1 vez en total.



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Mensaje por linotipe »

Como he dicho es a grosso modo y un poco para rebatir la clasificación de los buques en función del tonelaje. En ese sentido, tienes razón en todo lo que dices.
Los "destructores" antisubmarinos japoneses, yo creo que es una cuestion política, no vende que tengan buques que lleven aviación y tampoco llamar a algunos buques cruceros antisubmarinos (que diria que ya nadie construye como buque convencional a proa y a popa todo plataforma de helicopteros)
Con respecto a los Burque y los Ticonderoga creo recordar que varia el número de misiles crucero (hablo de memoria). El no llevar hangar se modifico en las siguientes series.
Sobre las F100, son basicamente antiaereas, no tienen sonar remolcado y no estan dotadas de misiles crucero (aunque podrían llevarlos), de hecho las F110 son basicamente antisubmarinas con sonar remolcable (llevan creo recordar menos de la mitad de misiles AA que las F100).
Y efectivamente un OPV no es una corbeta.
Sobre lo de clasificarlas por lo que hacen tipo sovietico, no es una mala idea, pero las Armadas occidentales tienen a ser muy, pero que muy tradicionales.
Sobre lo de parchear buques muy viejos.... no lo veo, sigue siendo tirar dinero a mi parecer. De hecho las Descubierta españolas al pasar a ser patrulleros solo pasaron por astillero para desmontar cosas que no tenian ya rol como tal (mortero antisubmarino, misiles, y cambiar las 40/70 por 20/120 esto último salio gratis porque eran piezas ex-ET) y eso como solución hasta que haya dinero para mas BAM


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Mensaje por sahureka »

Clemente2020 escribió: 02 Abr 2021, 22:14 Saludos sahureka pues con la Damen Cuba tiene muy buenas relaciones, se puede construir algunos barcos para las necesidades cubanas.
Sí, también nombré las Damen 1400 y 1800 y ciertamente con la filial cubana DAMEX sería una oportunidad para hacerlas en Santiago de Cuba con algunos ahorros, pero en cualquier caso DAMEN es una empresa privada extranjera que como lógica debe tener un beneficio de la construcción y venta de los barcos en los diversos astilleros que tiene en muchos países.
Pero también existe el riesgo de caer en sanciones estadounidenses, ya que DAMEN instala muchos componentes con "patentes" estadounidenses, como motores Caterpillar y si este barco ingresa al MGR, puede haber problemas con el permiso para instalarlos, pero también con otros fabricantes de motores navales diesel, europeos o japoneses, podría negarlos para no toparse con las sanciones de Estados Unidos.
Alternativamente, recurra a los fabricantes chinos que fabrican numerosas versiones de motores diésel marinos, que están instalados en muchas de sus unidades navales, y que podrían suministrarlos sin problemas.
Pero sigo siendo de la opinión de que Cuba debería desarrollar su propio proyecto y construirlo en la isla, posiblemente, ya que sería la primera unidad de ese tamaño, con alguna ayuda de un país amigo en la planificación.

Salud :militar13:


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Mensaje por Clemente2020 »

sahureka escribió: 03 Abr 2021, 01:56
Clemente2020 escribió: 02 Abr 2021, 22:14 Saludos sahureka pues con la Damen Cuba tiene muy buenas relaciones, se puede construir algunos barcos para las necesidades cubanas.
Sí, también nombré las Damen 1400 y 1800 y ciertamente con la filial cubana DAMEX sería una oportunidad para hacerlas en Santiago de Cuba con algunos ahorros, pero en cualquier caso DAMEN es una empresa privada extranjera que como lógica debe tener un beneficio de la construcción y venta de los barcos en los diversos astilleros que tiene en muchos países.
Pero también existe el riesgo de caer en sanciones estadounidenses, ya que DAMEN instala muchos componentes con "patentes" estadounidenses, como motores Caterpillar y si este barco ingresa al MGR, puede haber problemas con el permiso para instalarlos, pero también con otros fabricantes de motores navales diesel, europeos o japoneses, podría negarlos para no toparse con las sanciones de Estados Unidos.
Alternativamente, recurra a los fabricantes chinos que fabrican numerosas versiones de motores diésel marinos, que están instalados en muchas de sus unidades navales, y que podrían suministrarlos sin problemas.
Pero sigo siendo de la opinión de que Cuba debería desarrollar su propio proyecto y construirlo en la isla, posiblemente, ya que sería la primera unidad de ese tamaño, con alguna ayuda de un país amigo en la planificación.

Salud :militar13:
Totalmente de acuerdo sahureka hay varias opciones, aparte de poder hacer algo en los astilleros cubanos que ya cuenta con algo de experiencia con barcos mas pequeños como las Flecha. Y siempre se puede buscar colaboración con algunos países que no son muchos pero tienen interesantes desarrollos ajustados a sus necesidades.


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No sé cuál es la política del grupo Damen, y puedo estar errado, pero me parece improbable que vaya a colaborar con la marina cubana.

Parte, por cuestiones políticas. No se trata de si Damen instala o no sistemas estadounidenses, sino que la compañía está empleando la tecnología norteamericana para los buques que está construyendo para otras marinas (incluyendo las fragatas para la marina holandesa), y vería peligrar buena parte de su negocio. Si USA pone a Damen en la lista negra, olvídense de instalar un fusible made in USA. Recuérdese los problemas de Navantia y cómo acabó lo de las fragatas para la US Navy. No creo que Damen quiera arriesgarse a una ruptura con USA para vender un par de patrulleros a los cubanos. En estos momentos, con la administración Biden, es posible que la presión sea menor (o no, que el embargo es estricto con las cosas pintadas de verde o de gris) pero a saber quién será presidente dentro de cuatro u ocho años, y la comunidad cubana exiliada tiene memoria de elefante.

La otra cuestión es económica. Los productos de Damen tienen equipos occidentales que no podría instalar en los barcos destinados a Cuba. Luego tendría que rediseñar los buques para que los llevasen de otros orígenes (rusos o chinos; no creo que Francia vaya a vender a Cuba ni una bala). Eso implicaría que los astilleros rusos o chinos se dejasen escapar un buen negocio; sería más fácil para ellos decir que nanay, y que si La Habana quiere algo, que se lo pida a ellos. Aunque transigiesen en colaborar con Damen, el rediseño cuesta dinero, y se pierden además las ventajas de adquirir unidades de una serie larga.

Otro problema es el ya citado: dinero. Si Damen vende algo a un paria internacional, será si la compensación lo merece, es decir, mucho dinero.

Por desgracia, volvemos al tema de siempre. Cuba es un paria internacional, uno de los últimos reductos del marxismo leninismo, doctrina que por la mayoría de las cancillerías repugna tanto como la parda. Guste o no, si Cuba (mejor dicho, los mandamases del partido) quieren seguir con el mito de la revolución, pues Cuba seguirá siendo un paria. Si quiere algo, tendrá que preguntar a Moscú, Pekín, o a otros parias, como Corea del Norte o Irán.

Saludos



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Mensaje por sahureka »

Pregunte a los usuarios cubanos
Tiene noticias si el trabajo en el BP-391 continúa y si hay alguna noticia sobre armas posiblemente reinstaladas.
Husanga, ¿tienes fotos recientes?
Ciertamente sin tener que arriesgarse a recibir sanciones.

Gracias :militar13:


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Mensaje por Domper »

Pregunte en Navantia sobre los problemas con las corbetas venezolanas.

Una cosa es colaborar con la modificación de un pesquero viejo para que haga de patrullero, montando equipos locales, y otra cosa vender un buque completamente nuevo.

Por cierto, hablando del BP-391 ¿Alguien se ha fijado en que se trata de un barco que tiene cuarenta y cuatro años? ¿No se podía construir un barco similar nuevo? Porque hablamos de un pesquero de altura, no de un submarino nuclear.

Saludos



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Mensaje por Clemente2020 »

La opción con el grupo Damen sería comprar por lo menos el casco del barco si este no pudiera fabricarlo en astilleros cubanos y entonces Cuba hacer lo que falta con o sin apoyo de algún otro país, principalmente los parias que Domper menciona. Repito nuevamente la marina de Guerra no necesita barcos tan grandes, máximo algunas corbetas, FAC bien armadas, patrulleros para proteger la zona económica, algún draga minas y submarinos es suficiente.


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Domper escribió: 03 Abr 2021, 12:49
Una cosa es colaborar con la modificación de un pesquero viejo para que haga de patrullero, montando equipos locales, y otra cosa vender un buque completamente nuevo.

Saludos
Si te refieres a los antiguos Trawlers transformados en BP-390, BP-391, TGF 085, ninguna empresa extranjera colaboró ​​en la transformación y ni siquiera DAMEX.
En esta discusión en el pasado publiqué algunos documentos sobre el tema.

Salud

PD
este es uno de los documentos, otro se puede encontrar en la revista Verde Olivo
http://bohemia.cu/nacionales/2016/12/ar ... ria-naval/


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Perdona pero... ¿tu sabes lo que cuesta un submarino? ¿has pensado porque no todos los paises tienen?. Descarta que las FAR tengan alguno a medio plazo. Hablo de submarinos de verdad, no submarinos enanos copia de los norcoreanos o los iranies.
Mirate como van los que quiere comprar Australia y porque estan en el filo de la navaja:
https://www.infodefensa.com/mundo/2021/ ... rinos.html


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linotipe escribió: 03 Abr 2021, 19:29 Perdona pero... ¿tu sabes lo que cuesta un submarino? ¿has pensado porque no todos los paises tienen?. Descarta que las FAR tengan alguno a medio plazo. Hablo de submarinos de verdad, no submarinos enanos copia de los norcoreanos o los iranies.
Mirate como van los que quiere comprar Australia y porque estan en el filo de la navaja:
https://www.infodefensa.com/mundo/2021/ ... rinos.html
nombró dos países que no solo fabrican submarinos enanos, por lo que algunas opciones estarían allí, por ejemplo, el Fateh iraní es del tamaño de un U-206 y deberían haber comenzado la construcción de la Clase Besat de 1200 toneladas hace unos años.

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No digo que los iranies o los coreanos no los tengan. Digo que Cuba es complicado que los pueda pagar.
Con todos los defectos que pueda tener el régimen cubano (no voy a entrar en esa riña), no llega a los niveles de explotación a su población de Corea del Norte, de ahí su gasto militar. Ayuda bastante que alquilan trabajadores en regimen de esclavitud a empresas chinas y tienen bastantes materias primas que vender tambien a China.
Con respecto a Iran es facil, con o sin embargo tiene petroleo y lo hace bastante mejor que Venezuela con su economía. Por de pronto es hasta capaz de producir su propia gasolina (cosa que Venezuela no es capaz de hacer). Bromas trágicas aparte, tecnologicamente esta años luz. No es que produzca cosas punteras en defensa, pero es capaz de hacer clones bastante decentes. Por otra parte que los gobernantes no se dediquen como actividad primaria a robar a su pueblo hace que haya dinero para hacer mas cosas. De hecho aunque dudosamente se podría comparar con una democracia occidental, al lado de lo que hay por la región el nivel de libertad es relativamente amplio... hasta las elecciones tienen candidatos de varios partidos (aunque esta sometidos a la opinion de los ayatolas).


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linotipe escribió: 03 Abr 2021, 20:24 No digo que los iranies o los coreanos no los tengan. Digo que Cuba es complicado que los pueda pagar.
Con todos los defectos que pueda tener el régimen cubano (no voy a entrar en esa riña), no llega a los niveles de explotación a su población de Corea del Norte, de ahí su gasto militar. Ayuda bastante que alquilan trabajadores en regimen de esclavitud a empresas chinas y tienen bastantes materias primas que vender tambien a China.
Con respecto a Iran es facil, con o sin embargo tiene petroleo y lo hace bastante mejor que Venezuela con su economía. Por de pronto es hasta capaz de producir su propia gasolina (cosa que Venezuela no es capaz de hacer). Bromas trágicas aparte, tecnologicamente esta años luz. No es que produzca cosas punteras en defensa, pero es capaz de hacer clones bastante decentes. Por otra parte que los gobernantes no se dediquen como actividad primaria a robar a su pueblo hace que haya dinero para hacer mas cosas. De hecho aunque dudosamente se podría comparar con una democracia occidental, al lado de lo que hay por la región el nivel de libertad es relativamente amplio... hasta las elecciones tienen candidatos de varios partidos (aunque esta sometidos a la opinion de los ayatolas).
Diferencia Irán / Venezuela en el sector militar:
Es que Irán con 82 millones de habitantes ha estado sujeto a sanciones y embargos desde 1979 y, a pesar de 8 años de guerra con Irak, en los últimos 42 años ha logrado desarrollarse en todos los sectores de la ciencia y la industria para volverse lo más independiente posible de suministros extranjeros.
En Venezuela, de 28 millones de habitantes, esta situación de embargo y sanciones lleva menos tiempo vigente, y aún tiene una situación de conflicto interno que ciertamente no ayuda al rápido desarrollo de una industria militar.
El cambio en el tipo de política interna ha provocado, como en Irán, la sustitución de muchos directivos y personal científico técnico especializado en el sector militar en todos los sectores, aéreo, terrestre, marítimo; en ocasiones destituido por autoridad por supuesta lealtad a quienes anteriormente gobernaban o por elección personal por posibles degradaciones o conflictos con la nueva dirección.
Por lo tanto, todavía está pagando una especie de falta de preparación para gestionar y desarrollar y la inestabilidad política interna no ayuda.

Sin embargo, nos estamos saliendo del tema, mejor volvamos al MGR :thumbs:

salud


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Mensaje por linotipe »

Yo solo pretendia decirte que Cuba es complicado que pague submarinos de verdad
Sobre Venezuela... es otro hilo efectivamente, has sido tu quien ha dicho que los iranies tienen submarinos de verdad y los construyen, simplemente te lo he puesto como ejemplo de como un pais con una economia mejor dirigida que otros paises que adoptan otros tipos de regímenes suelen ir mejor.
Porque como siempre volvemos a la mismo, mientras que la economia de Cuba no mejore, me temo que seguiras siendo el rey del montaje fotográfico y proponiendo cosas que siendo muchas veces coherentes a mi modo de ver, es complicado que se consigan.
Insisto que hay cosas, sobre todo en equipamiento terreste que Cuba creo que hace bien... en el momento que tocamos electrónica... lo siento pero vais una décadas por detras y el dinero que dediqueis a reparchear o recablear cosas creo que es dinero tirado.
Sobre la MGR, me parecen como dije antes buena idea lo de los pesqueros, aunque con los años que tienen los cascos invertis para máximo diez años vista.... igual con cualquier Koni que encontreis o tengais.
Posiblemente sea un esfuerzo económico muy fuerte para la situación, pero creo que necesitais desesperadamente cascos nuevos y si teneis que empezar por lo mas básico que así sea, lo demas creo que es tirar dinero.
Última edición por linotipe el 03 Abr 2021, 23:02, editado 1 vez en total.


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