Ejército Bolivariano de Venezuela
- Severino16
- Comandante
Lo que estamos viendo es una total impericia y negligencia por parte de esta gente! para utilizar esa artillería hay unas normas básicas de seguridad y esta gente se las esta saltando todas! el profesionalismo brilla por su ausencia! porque una cosa es que por defecto falla o mal manejo pase este tipo de cosas pero 11 bajas autoinflingidas es estupidez nivel dios
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
Pues yo te soy sincero, hasta el día de hoy yo había quedado gratamente sorprendido con esta operación pues se había dado muestra de tener la capacidad de desplegar simultáneamente y en muy buena coordinación un grupo de fuerzas especiales complementado con infanteria regular, vehículos blindados, apoyo de fuego de artilleria, apoyo aéreo cercano de día y de noche, rápida evacuación de heridos tanto por tierra como por aire, se desplegó un buen número de vehículos Tiuna y camiones tácticos para mantener movilidad y flujo logistico, se desplegó un hospital de campaña para facilitar la atención médica, y se ha logrado infringir un gran número de bajas, logrando también capturar cierto número de guerrilleros y material usado por estos. Todo esto empleando en sincronía los 4 componentes, créeme que todo esto no es para nada fácil.
Lamentablemente la falta de experiencia siempre termina pasando factura y este accidente con el mortero de 120mm es sin duda un error garrafal, esperemos que al menos se aprenda de esta lección.
Lamentablemente la falta de experiencia siempre termina pasando factura y este accidente con el mortero de 120mm es sin duda un error garrafal, esperemos que al menos se aprenda de esta lección.
Si Vis Pacem, Para Bellum
-
- Comandante
¿Cuántos ejercicios de larga duración han hecho las fuerzas militares vecinas?, creo que bastantes, al menos 3 por año, y todos ellos con fuegos vivos, han lanzado artillería, misiles, han bombardeado, han disparado de todo... y justo en este momento, que están haciendo operaciones contra enemigos reales (aunque pobremente armados) es que comienzan a ocurrir los accidentes, y no cualquier accidente, ya van varios muertos en hechos independientes...
Me perdonan pero acá algo está más oscuro que la conciencia de maduro...
Me perdonan pero acá algo está más oscuro que la conciencia de maduro...
Gloria a Ucrania
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
No se a qué muertos por accidentes te refieres, el de hoy fue el primer accidente que se presenta en mas de una semana de operaciones reales.
Si Vis Pacem, Para Bellum
- Odiseo
- Subteniente
lo que mas impresiona sobre este hecho son los 10 heridos, hablamos de que lo normal serian tres operadores por unidad, pero yo pregunto cual es el radio de acción de una granada de 120mm, sumado a que la explosión pudo ser en conjunto entre el propulsor y la espoleta, en si esto no aumentaría el radio de las esquirlas, aparte cuantas unidades de mortero estaban operando en el sitio y cual es la separación "mts" entre una y otra? son todas las preguntas que deberían responderse antes de sacar una conclusión efectiva.
Sludos:
Sludos:
- Severino16
- Comandante
Te falto contar el que lamentablemente falleció! los afectados son 11 y lo que mas me hace ruido es la cantidad de oficiales afectados que fueron 4 incluido el comandante de la unidad y un mayor que muy probablemente sea su segundo! otra cuestión es que el Tcnel sufrió fractura de fémur y creo que ese es un hueso bastante duro así que el impacto que recibió debió ser fuerteOdiseo escribió: ↑04 Abr 2021, 19:29 lo que mas impresiona sobre este hecho son los 10 heridos, hablamos de que lo normal serian tres operadores por unidad, pero yo pregunto cual es el radio de acción de una granada de 120mm, sumado a que la explosión pudo ser en conjunto entre el propulsor y la espoleta, en si esto no aumentaría el radio de las esquirlas, aparte cuantas unidades de mortero estaban operando en el sitio y cual es la separación "mts" entre una y otra? son todas las preguntas que deberían responderse antes de sacar una conclusión efectiva.
Sludos:
- Severino16
- Comandante
Hay 5 con heridas bastante serias (que presumo eran los mas cercanos) y 5 con heridas de esquirlas*REDIAN*
*ZODI TÁCHIRA*
*21 BRINF*
*G/F/H:*
*030920MAR21*
*INFORMACIÓN PRELIMINAR*
*EVENTO:*
*ACCIDENTE CON MORTERO SANI 120 MM*
En el marco de la Operación Escudo Bolivariano 2021 Cmdte Supremo Hugo Chávez Frías”, el Tcnel Raúl Rooilander Quintero, C.I. 13.211.562, *Cmdte del 215 G.A.C. "Cnel Miguel Antonio Vázquez* en apoyo a la Zodi Apure, informó que luego de posicionar las piezas de Mortero SANI 120 MM, hacia blancos de la disidencia de la FARC, en el sector El Ripial, cercano a La Victoria, Edo. Apure.
*Coordenadas:*
*7°02'44"N 71°24'53"W*, efectuó el disparo de Once (11) granadas HE, en el cual se escucho la detonación de una granada dentro de la pieza, ocasionando el fallecimiento de un (01) Combatiente y Diez (10) heridos.
*PERSONAL FALLECIDO*
1) *C/2DO YOENDRY ENRIQUE PIÑERO ORTEGA, C.I. 27.196.055*
*PERSONAL HERIDO:*
1 *- Tcnel Raúl Rooilander Quintero, C.I. 13.211.562* fractura de Femur, se encuentra en Quirofano en el HQ ubicado en la 92 BRIG CAR.
2 *- My Marco Jose Álvarez González, C.I. 17.086.631* Esquirlas en Pierna y pecho, se encuentra estable.
3 *-Cap Victor Julio Dominguez Sanchez C.I. 13.073.127* Herida por esquirlas en el abdomen
4 *-1Tte Julio Manuel Inojosa Morgado, C.I. 22.884.088* Fractura abierta en el craneo, se encuentra siendo evacuado para S/C
5 *-S/S Luis Omar Cárdenas Flores C.I. 6.646.663* Esquirlas en las piernas.
6 *S/1ro Breinner Alexander Granados Suárez, C.I.20.060.390* [b]Herida abierta en elabdomen, se encuentra siendo evacuado para S/C.[/b]
7 *S/2do Elías Domingo Gil La Torre, C.I. 23.837.663* Perdida de un brazo, se encuentra siendo evacuado para S/C.
8 *Slddo Jorge Enrique Pérez Gonzalez, C.I. 25.196.542* Fractura de Pelvis y heridas por esquirlas en las piernas.
9 *Edwin José Castro Ramirez, C.I. 26.319.643* Herida por esquirlas en las piernas, estable fuera de peligro.
10 *Jean Carlos Hernández Puente, C.I. 30.433.624* Esquirlas en las piernas, estable fuera de Peligro.
*DAÑOS MATERIALES:*
• una(01) Pieza de Mortero Sani 120mm.
Se informó al Comando Superior
-
- General de Brigada
Por que en Venezuela los ascensos son meteóricos y por montones mucho cacique y poco indio.Severino16 escribió: ↑04 Abr 2021, 19:38Te falto contar el que lamentablemente falleció! los afectados son 11 y lo que mas me hace ruido es la cantidad de oficiales afectados que fueron 4 incluido el comandante de la unidad y un mayor que muy probablemente sea su segundo! otra cuestión es que el Tcnel sufrió fractura de fémur y creo que ese es un hueso bastante duro así que el impacto que recibió debió ser fuerteOdiseo escribió: ↑04 Abr 2021, 19:29 lo que mas impresiona sobre este hecho son los 10 heridos, hablamos de que lo normal serian tres operadores por unidad, pero yo pregunto cual es el radio de acción de una granada de 120mm, sumado a que la explosión pudo ser en conjunto entre el propulsor y la espoleta, en si esto no aumentaría el radio de las esquirlas, aparte cuantas unidades de mortero estaban operando en el sitio y cual es la separación "mts" entre una y otra? son todas las preguntas que deberían responderse antes de sacar una conclusión efectiva.
Sludos:
-
- Teniente Coronel
Hace una semana les dije que las fuerzas venezolanas estaban desplegado drones Orlan-10, bueno primer vídeo de dichos drones desde el 923 Batallón Caribe.
https://twitter.com/SerbinPont/status/1 ... 41794?s=20
También hace una semana les dije que el Ejército Venezolano estaba desplegando nuevos medios de guerra electrónica a bordo de blindados, espero comiencen a salir los primeros vídeos e imágenes.
https://twitter.com/SerbinPont/status/1 ... 41794?s=20
También hace una semana les dije que el Ejército Venezolano estaba desplegando nuevos medios de guerra electrónica a bordo de blindados, espero comiencen a salir los primeros vídeos e imágenes.
- Severino16
- Comandante
Presumo que el tipo de camisa roja debe ser uno de los rusos que se vio en la foto ayudando a los heridos, eso explica el porqué están allí.
-
- Teniente Coronel
Hay varios instructores rusos enseñando a operar los equipos de reciente adquisición.
-
- Teniente Coronel
Ejército Venezolano despliega medios de fuego de artillería contra la guerrilla colombiana en Apure.
https://twitter.com/Libertad020/status/ ... 87397?s=20
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
Un mortero 120 mm lleva mas de tres operadores por pieza, por lo menos 5. Las heridas muestran claramente quienes estaban en la pieza y quienes en la cercanía y las heridas en pecho o cabeza es que no se usaban protección balística.Severino16 escribió: ↑04 Abr 2021, 19:38Te falto contar el que lamentablemente falleció! los afectados son 11 y lo que mas me hace ruido es la cantidad de oficiales afectados que fueron 4 incluido el comandante de la unidad y un mayor que muy probablemente sea su segundo! otra cuestión es que el Tcnel sufrió fractura de fémur y creo que ese es un hueso bastante duro así que el impacto que recibió debió ser fuerteOdiseo escribió: ↑04 Abr 2021, 19:29 lo que mas impresiona sobre este hecho son los 10 heridos, hablamos de que lo normal serian tres operadores por unidad, pero yo pregunto cual es el radio de acción de una granada de 120mm, sumado a que la explosión pudo ser en conjunto entre el propulsor y la espoleta, en si esto no aumentaría el radio de las esquirlas, aparte cuantas unidades de mortero estaban operando en el sitio y cual es la separación "mts" entre una y otra? son todas las preguntas que deberían responderse antes de sacar una conclusión efectiva.
Sludos:
Posiblemente haya explotado la munición dentro del tubo por lo que el efecto de fragmentación haya sido mas serio en las cercanías de la pieza, pero al no haber fotos difícil saberlo.
Si fuera un mortero de menor calibre pudiera ser que al hacer fuego de eficacia se introdujera una munición antes de saliera la otra del tubo, pero con el peso y tamaño de la de 120 mm eso es prácticamente imposible que suceda.
Si vis pacem, para bellum
- Marceljuan
- Cabo Primero
Él mundo al revés! Jajajaja
https://twitter.com/ConflictsW/status/1 ... 33472?s=19
https://twitter.com/ConflictsW/status/1 ... 33472?s=19
-
- Suboficial
Y cual es el numero de guerrilleros que se estima en esa zona no creo que estén usando fuego de artillería contra una simple docena de guerrilleros.JRAP2020 escribió: ↑05 Abr 2021, 01:03 Ejército Venezolano despliega medios de fuego de artillería contra la guerrilla colombiana en Apure.
También dan a entender que los guerrilleros están mas dentro del lado venezolano que del colombiano, esa tesis de que actualmente la guerrilla se repliegan y esconden en Colombia se cae con su propio peso.