Todo sobre los BAM

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
cuco
Sargento
Sargento

Mensaje por cuco »

no tengo ni pu.. idea de nada de esto.pero las cosas se ven.

no entiendo como la gente puede pensar que con estos patrulleros puedan cambiar las cosas y menos en esta epoca de crisis,que parece que va pa largo por desgracia y ver veremos si al final se hacen los 12 en estos proximos años o se quedan en alguno menos.pero lo que sera seguro es que los que salgan pa lante saldran con el equipamiento mas barato posible.

ahora no hay pasta y veremos si no afecta a otros programas de la armada,tiempo al tiempo.

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

no tengo ni pu.. idea de nada de esto.pero las cosas se ven.

Y lo que ves y lo que interpretas no tiene nada que ver con la realidad, ese es el problema de hablar de algo sin saber de lo que se habla.

no entiendo como la gente puede pensar que con estos patrulleros puedan cambiar las cosas y menos en esta epoca de crisis,que parece que va pa largo por desgracia y ver veremos si al final se hacen los 12 en estos proximos años o se quedan en alguno menos.pero lo que sera seguro es que los que salgan pa lante saldran con el equipamiento mas barato posible.

Porque mucha gente conoce los patrulleros actuales y sabe que los BAM son un gran paso adelante respecto a lo existente, incorporando los sistemas y soluciones que se han ido proponiendo a lo largo de muchos años de operar varios tipos de patrulleros.
Y ni el SCOMBA, ni el ARIES ni los sistemas de comunicaciones que incorpora son precisamente lo más barato del mercado.

ahora no hay pasta y veremos si no afecta a otros programas de la armada,tiempo al tiempo.

Todos los programas de la Armada están priorizados, y este no es el más importante, aunque sí muy necesario por las misiones a desempeñar. Y los recortes se realizan de acuerdo a la importancia del programa.

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
CHUD
Sargento
Sargento

Mensaje por CHUD »

pero lo que sera seguro es que los que salgan pa lante saldran con el equipamiento mas barato posible.

Pues la verdad es que yo no se tampoco por qué estás tan seguro de que salga lo que salga será lo más barato cuando, desde hace ya bastantes años, ésta ha dejado de ser la forma de actuar de la Armada. Ahí tienes los ejemplos de las F-100, los S-80 o los piraña de la IM (por no citar de nuevo los BAM), que sinceramente no es que sean ni lo más barato, cochambroso o cutre precisamente, sino todo lo contrario.

Me parece muy bien hacer crítica, pues es la única forma de progresar, pero no se debe confundir con el pesimismo y el complejo de que todo lo nuestro y lo que hagamos será cutre, ya que eso no ayuda ni a mejorar ni a ser mejores.

Un saludo.[/quote]

QUIEN QUIERE CONSEGUIR ALGO ENCUENTRA UN CAMINO, QUIEN NO QUIERE HACER ALGO ENCUENTRA UNA EXCUSA
dacer
Teniente
Teniente

Mensaje por dacer »

cuco escribió:no tengo ni pu.. idea de nada de esto.pero las cosas se ven.

vamos, que no tienes ni pu.. idea de lo que hablas, solo miras y seguin lo que veas, criticas. Creo que ya me habia dado cuenta.

Quien dice que va a cambiar el mundo con los BAM?. Que sean mas o menos, quien sabe, mira las F100, llevamos 5 y a saber si hay 6.

Equipamiento barato?, creo que no, quizas menos equipamiento, pero no el mas barato. De todas formas, recuerdo una peli que tenian que ir al espacio, y uno de los que iba, que estaba majara, al preguntarle otro que como se sentia justo antes del despegue del trasbordador contesta: "bueno, estando en un nave con millones de piezas construidas siempre por el que las hace mas baratas y con cuantos kilos de combustible....."

Por cierto, si quieres hacerle alguna donacion a la armada para la F106, seguramente te lo acepten. Mis impuestos dejalos en paz.

saludos

el ultimo de baler
Comandante
Comandante

Mensaje por el ultimo de baler »

Que sean mas o menos, quien sabe, mira las F100, llevamos 5 y a saber si hay 6

Eso no has dicho en serio, ¿verdad? :shock:
El chiste del transbordador es de Armageddon, pero si luego te acuerdas del Challenger, pues deja de tener su gracia lo de contratistas baratos.
Saludos
P.D. Lo que no quita para que a mi los BAM me parezcan bien equilibrados para lo que se supone se va a utilizar
P.D.2 Y por cierto y ya que alguien citaba a la Victoria en Somalia, el principal incremento de armamento creo que ha sido llevar los dos SH-60 que no es cosa de poco.

dacer
Teniente
Teniente

Mensaje por dacer »

el ultimo de baler escribió:
Que sean mas o menos, quien sabe, mira las F100, llevamos 5 y a saber si hay 6

Eso no has dicho en serio, ¿verdad? :shock:
El chiste del transbordador es de Armageddon, pero si luego te acuerdas del Challenger, pues deja de tener su gracia lo de contratistas baratos.
Saludos
P.D. Lo que no quita para que a mi los BAM me parezcan bien equilibrados para lo que se supone se va a utilizar
P.D.2 Y por cierto y ya que alguien citaba a la Victoria en Somalia, el principal incremento de armamento creo que ha sido llevar los dos SH-60 que no es cosa de poco.

Que sensibles estamos con la F106!!!!. Logicamente no tengo ni p... idea de si habra o no F106.

Eso, eso Armageddon. Ya lo del challenger le quito gracia al chiste. Pero es que no deja de ser verdad, el que siempre las piezas las fabrica el que las hace mas baratas. Incluidas las piezas de nuestros coches y en los que nos jugamos la vida en mas de una ocasion.

Yo veo un acierto el que las BAM o cualquier otro buque, tenga "espacio" para futuras ampliaciones.

La victoria tambien se ha merjorado en cuanto a ametralladoras a bordo

saludos

cuco
Sargento
Sargento

Mensaje por cuco »

el problema es que tienen tamaño de corveta o mini fragata y si se los arma mediocremente,"algun misil antiaereo y antibuque",pasarian a denominarse "dianas flotantes" y eso aqui a muchos les saldrian sarpullidos.

aqui ya todo lo que no sea de f100 para arriba no tiene sentido,lo que no tenga aegis solo sirve para diana flotante,mejor no se le pone nada y asi se le llama patrullero o bam y no se ofende nadie.

podreis decir que para lo que van a utilizarse van bien con un 76mm,pero con el tamaño que tiene tendrian que llevar algo mas,simplemente para autodefensa y poder mandarlos ciertamente a misiones al esterior en lugar de las fragatas,pero con un plus de seguridad,de autoseguridad,para sus tripulantes.

para lo que se pueden utilizar no se necesita 2500tm,con muchas menos sobran y mas con los diseños de hoy dia.

maximo
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

Los BAM son para lo que son y pedirles que sean cruceros estelares lo mismo es exagerar un poco. Es como lo del tamaño. El tamaño es por una serie de razones, ninguna de las cuales es instalar armamento ¡Ni que fuera un diseño Ruso! El BAM es grande porque una de sus prioridades es la habitabilidad en grandes temporadas, la operacion segura de helicopteros medios, la facilidad de mantenimiento, el poder agregar un numero considerable de personal extra a la tripulacion basica, etc, etc... Sencillamente, el acero es lo mas barato del coste y han decidido que mejor que zozobre, que no que falte.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
aguapalcamello
Suboficial
Suboficial

Mensaje por aguapalcamello »

depende del tipo de helicóptero, si la bam embarca uno supermoderno,detector de subs o equipado con misiles antibuque, puede hacer un papel más que estimable

ferreret
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por ferreret »

aguapalcamello escribió:depende del tipo de helicóptero, si la bam embarca uno supermoderno,detector de subs o equipado con misiles antibuque, puede hacer un papel más que estimable

¿De qué me sirve el mejor helicóptero de lucha antisubmarina... si no puede pasar la información a los sistemas de su buque nodriza?

Un BAM es un navío policia. Su misión en apatrullar zonas de interés económico, acompañar a nuestros pesqueros cuando van a caladeros lejanos, junto al Esperanza del Mar...

Su misión es proteger a nuestros navíos de piratillas no atacar a un buque de guerra. Para esa misión cuenta con equipamiento suficiente.

Si lo que tienes es una zona de guerra con unidades de guerra... entonces mandas una Fragata y no un BAM. Cada uno se encarga de su tarea.

Kalma_(FIN)
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

aqui ya todo lo que no sea de f100 para arriba no tiene sentido,lo que no tenga aegis solo sirve para diana flotante,mejor no se le pone nada y asi se le llama patrullero o bam y no se ofende nadie.

Porque el BAM NO es un buque de guerra y en efecto no deja de ser un gran patrullero.A ver si te quedas con la copla ya.

podreis decir que para lo que van a utilizarse van bien con un 76mm,pero con el tamaño que tiene tendrian que llevar algo mas

No.Lee mas sobre lo que son los OPV, por qué surgen y cual es su ámbito de actuacion.

simplemente para autodefensa y poder mandarlos ciertamente a misiones al esterior en lugar de las fragatas,pero con un plus de seguridad,de autoseguridad,para sus tripulantes.

Vamos a ver Cuco, antes de montarle cualquier tipo de autodefensa que no se si te referirás a un mini-SAM o un CIWS a los BAM se lo monto a los anfibios y a las fragatas, en especial a las F80,que esas sí que pueden ir destinadas a un escenario con AShM, aviones de combate y fragatas de por medio.Si te refieres a cañones automáticos y cosas del estilo para defensa en escenarios asimétricos es otra historia.

para lo que se pueden utilizar no se necesita 2500tm,con muchas menos sobran y mas con los diseños de hoy dia.

Cuco afirma que "no se necesitan 2500 tm, con muchas menos sobran y mas con los diseños de hoy en dia" -Ahi están los Bertholf y los OPV holandeses para confirmarlo, y eso por no mentar a las Floreal :lol: - no se necesitan 2500 tm, que sobran "con muchas menos".Ilustrenos pues.Y no se olvide de citar los requisitos operacionales que se le piden al BAM.

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Montejurra
Sargento
Sargento

Mensaje por Montejurra »

Hola a todos, como todos los foroferos ya saben, tenemos los nombres y numerales de las cuatro primeras unidades de la serie pero... ¿Alguien sabe o tiene fotos de cómo va la construcción?.
Otra cosita que me ronda el cogote es ..... desde la aprobación de la serie los precios de las materias primas necesarias para la construcción de cualquier barco, véase acero, cobre, aluminio y aleaciones diversas han caído estrepitosamente ( debido obviamente a la mayor y mas democrática crisis mundial y a la caída de la demanda de materias primas).
¿Contemplan los contratos con Navantia esas caídas de precios de materias primas?

Un articulo interesante http://www.ft.com/cms/s/0/b29f1794-a6b3 ... 07658.html
para los que sepan un poquito de inglés.

Saludos.

Copperfield
Recluta
Recluta

Mensaje por Copperfield »

cuco escribió:al final nada de nada,unos simples patrulleros de 2500t,mas lentos que el caballo del malo y menos armados que los de los piratas del "caribe".

mucho escoger helicoptero y contenedores con todo tipo de artilugios dentro para nada.

quien cree que les van a meter algo a esos cascarones,cuando en los de combate "f100" van hoy sin todo su armamento,cuando en los de tramsporte "galicias" no llevan ni un triste sistema de defensa de punto,cuando el pda tiene 4 merocas que ni para matar moscas.

como se puede pensar que a unos enormes patulleros los van a equipar al gusto del consumidor.

nada de nada,el cañon de 76mm y un par de 20m y aver si con suerte son nuevos y no canivalizados de otros buques o de los que sobren al ET,y del helicoptero nuevo pa estos bichos " 0 ",el que sobre en cada momento y si sobra alguno,sino,sin helicoptero. :shot:

A esto lo llamo yo criticar por criticar...

Be water my friend¡¡¡
Anubis
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Anubis »

Al final el problema acaba siendo que queremos ver los Bam como una especie de nuevas corbetas, a falta de un programa de nuevas corbetas o algo por el estilo. Evidentemente los BAM pueden hacer sus misiones de patrulla marítima, oceanográficos, salvamento, escolta de pesqueros, etc, y lo pueden hacer muy bien. Lo que no le podemos pedir son peras al olmo, y si los BAM no han sido pensados para actuar en escenarios de conflicto serio ( y no de piratillas con zodiacs y cosas así ) lo raro sería que actuaran en ellos con garantías de algo. Así que al final creo que no les podemos cargar a los BAM con la culpa de ser solo BAM. Igual habría que pensar si hace falta un programa de patrulleros o corbetas como dios manda, con pepinos como dios manda, para conflictos como dios manda. Ese tal vez sería otro tema.

maximo
España

Mensaje por maximo »

Es que gran parte de la discursion es meramente sicologica. En realidad, los BAM son las corbetas de toda la vida. Quienes no eran corbetas eran las minifragatas que teniamos antes. Tanto es asi que ya sabeis como se denominaban en el costado "F-algo". Los BAM van a cubrir el hueco que siempre han cubierto las corbetas desde tiempos de la vela.

Por otra parte esta el hecho sicologico de que nosotros vemos muchos buques de estos preparados para el combate (o eso pretenden quienes los tienen) y pensamos que los nuestros tienen que estar igual... Pero no es asi. Para el combate nosotros tenemos una flota que te cagas Pedrin. Y la tenemos para algo. Cuando mandamos a la IM al Libano no la mandamos escoltada por BAM ni por ninguna descubierta. La mandamos escoltada por las joyas de la corona, que estan ahi para eso. Y si tenemos que mandar a un caladero en el Indico un buque de vigilancia lo que no puede ser es que tengamos que mandar una fragata enorme y carisima con su logistico porque no tenemos otra cosa que mandar. Cosa que no solo nos pasa a nosotros, que le esta pasando a todo el mundo. De hecho, tanta fragata y crucero en aguas de Somalia esta convirtiendo aquello mas en "la semana de la moda nautica" que en una caceria de piratas. Pero ese es otro asunto.
¿De qué me sirve el mejor helicóptero de lucha antisubmarina... si no puede pasar la información a los sistemas de su buque nodriza?
En principio, los BAM iran dotados de enlaces de datos y sistemas de comunicacion complejos. Podrian recibir los datos del helicoptero y reenviarlos a donde quieran, la flota, la oficina del Almirante en Madrid o a cualquier sitio con capacidad de conectarse a nuestros satelites. El tema de las comunicaciones a larga distancia esta muy cuidado en un buque que se supone va a operar muy lejos de las bases.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.