sir_eider escribió: ↑21 Feb 2021, 01:17
El A-400M prometió unas prestaciones y capacidades que hoy día no da y se está terminado de desarrollar a posteriori.
El diseño de la aeronave ofrece lo que el cliente pidió y se constató cuando paso las pruebas para las que fue diseñado (motores aparte). ¿Controles de calidad un tanto polémicos?, eso es un tema que va para largo y del que no voy a hablar aquí porque este no es un hilo de aviones, pero los problemas mas importantes del avión son vibraciones, problemas con las piezas relacionadas con el giro de motores y palas, cámara y material nuevo que ha comprometido la integridad estructural, sumado a otros defectos iguales o menores. Al 350 de Airbus le sucede lo mismo y en Boeing, la nueva serie 7 también ha presentado estos problemas relacionados con la estructura, no es solo el A-400M el que los sufre.
sir_eider escribió: ↑21 Feb 2021, 01:17
¿Culpa de los países por pedir cosas muy complicadas y dispares entre sí?, puede ser, pero también de Airbus por tragar con tal de conseguir pedidos.
Airbus no ha callado nada, en todo caso ha cargado con problemas que no se ha buscado, los certificados de aeronavegabilidad no engañan a nadie, el producto esta más que probado y es de calidad. Lo que sucede es que no es lo mismo hacer simulaciones informáticas, pruebas en túneles de viento y exhaustivas revisiones en unidades cerradas que luego ver los fallos en aeronaves que estan ya volando en mucho mayor número. Las unidades "gordas" que han dado problemas con los pesos pasan por un proceso de mejora y listo, no hay que tirar el avion por eso.
Sobre los países, querían una aeronave que se adaptará a misiones de índole estratégico/táctico, o sea ser, fabricar un avión con alta capacidad de carga/transporte y largo alcance que pueda sostener un ritmo elevado y que sea capaz de despegar y aterrizar en pistas regulares, pudiendo ejercer distintos roles como el de repostaje en vuelo (dicho muy por encima). Airbus asumió el trabajo y ha construido una máquina acorde a lo solicitado.
¿Que aparecen grietas?, como en todos los aviones.... Eso se soluciona reemplazando las piezas en los aviones afectados y se corrige luego en la cadena de montaje usando o dejando de usar distintas aleaciones para las próximas unidades, fin.
El principal problema para mi es su planta motriz y no esta causado por culpa de Airbus precisamente. Se querían motores turbohélice que se acercarán a las características de los de un aparato C-17, (que no usa turbohélices) y aquí ese motor no estaba en ninguna parte. Se tenía a Pratt&Whitney para el tema motores y se dijo que no, dejando a Airbus con opciones limitadas y teniendo que escoger a Europrop, la cual tiene la misma experiencia en esos motores que yo en fontanería. Empresa que encima hizo que Airbus cargará con la responsabilidad del problema (algo a lo que este gigante ya se comprometió, pero que ni aún así veo justo).
El motor que se quería presentaba un desafío y es que cuando un motor turbohélice tiene que trabajar a altas vueltas a baja y alta velocidad, el eje del motor dirigido a la hélice pasa por unas cajas variables que en aeronáutica llamamos PGB, esas cajas son las que mas problemas han dado y algunos otros componentes entre las hélices que hacen que giren en sentido inverso la una a la otra......
En definitiva, se pudo optar por la estadounidense Pratt&Whitney que sabe mejor que nadie como hacer motores de esas características pero los políticos dijeron que no y luego, las culpas a Airbus (que en este caso no es mas que un cliente). Aún con estos problemas, los defectos se han ido resolviendo y terminará quedando un avión pulido y muy bueno.
sir_eider escribió: ↑21 Feb 2021, 01:17
Mucho me temo que este programa 8x8 va por el mismo camino: retrasos, sobrecostes y capacidades "provisionales" o sin desarrollar salvo que se palme más pasta y luego ya veremos....coñe, si con los prototipos ya está habiendo estos problemas no quiero ni pensar los de serie luego...
Sobre el 8x8 no puedo hablarle porque no me interesa el Ejército de Tierra y nunca leo sobre el, lo único que tengo entendido es que la plataforma base (extranjera) lleva en servicio en otros sitios más años que la Bernarda y aquí aún no se tiene la versión nacional que debió estar operativa desde hace ya muchos años.
Quitando eso y si esta bien dicho o no, no tengo apenas conocimiento para hablar de ese vehículo ya que es una rama de las FAS que nunca me ha llamado la atención, un saludo.
Nada es cierto en las tácticas.