Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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covid-19
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Submarinos de la Armada Española

Mensaje por covid-19 »

Ahora yo me pregunto ¿que ocurrirá con la tecnología desarrollada?

Si tenemos que esperar 30 o 40 años a otra serie evolucionada, no habra servido de nada el tiempo y el dinero gastado , lo suyo, seria ir desarrollando una nueva serie S90 para mantener las capacidades aprendidas y asi no perder el conocimiento adquirido y perfeccionarlo ,además de dotar a la armada dentro de unos 10 años de dos buques nuevos con lo que contaríamos con 6 unidades y dos modelos para exportar el S80 y el S90 de unas 3500-4200 tn.

pero me temo que eso no ocurrira y todo el dinero gastado sera en valde.


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Dependerá del concurso indio, pero visto lo visto mejor que cierren el chiringuito.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Alberto_fuenla
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Mensaje por Alberto_fuenla »

Hola a tod@s. Hace mucho tiempo que no escribo pero con la reciente noticia de la próxima puesta a flote (por fin!!! :green: ) del S-81 quería lanzar una pregunta a quienes puedan aportar algo de información seria (por favor, ya sabemos todos las "aventuras" de este programa, absteneros de comentarios irónico-jocosos) en cuanto a la posibilidad (y solo eso...) de que en el futuro este modelo de submarino pueda llevar además del AIP baterías de iones de litio. He leído en algún lado que Navantia, de cara a la oferta para el concurso de los submarinos Indios, ha dejado caer la posibilidad de que el modelo que se construya allí incluya ese tipo de equipo. ¿Es factible que los S-80+ o sus derivados, incluyan ese tipo de baterías Ion-litio además del AIP?, ¿que capacidades le aportaría en caso de combinar ambas capacidades?

No se si ya se ha hablado de este tema en el foro, si es así, ¿podríais pasarme el enlace?

Bueno, gracias de antemano por los aportes. Un saludo


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Navantia y la empresa francesa SAFT (Grupo TOTAL) trabajan conjuntamente en el desarrollo e integración de baterías de ion-litio de última generación
https://www.navantia.es/es/productos-y ... esarrollo/

El problema con esas baterías es que son mucho más costosas y la vida útil es mucho menor que las normales, además de que los fabricantes son muy escasos y aún están en pruebas.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Alberto_fuenla
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Mensaje por Alberto_fuenla »

Conozco los problemas que comportan esas baterías en el interior de submarinos, pero los Japos ya han conseguido instalarlas, en sus ultimos subs, dejando de lado el sistema AIP que venían usando. Creo que el futuro va más allá de las baterías de Litio, la escasez de ese mineral hará que sean caras. Creo que la Universidad de Cartagena anda investigando las posibilidades de baterías de Grafeno, en colaboración con la AE. Pero todo eso muy a futuro.

Tengo curiosidad por este tema, si se consigue aunar las prestaciones de las baterías de Iones, con el sistema AIP las posibilidades de los SSK estarán mucho más cercanas a las de los subs de propulsión nuclear.

Gracias por el aporte.


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

covid-19 escribió: 16 Abr 2021, 18:47 Ahora yo me pregunto ¿que ocurrirá con la tecnología desarrollada?

Si tenemos que esperar 30 o 40 años a otra serie evolucionada, no habra servido de nada el tiempo y el dinero gastado , lo suyo, seria ir desarrollando una nueva serie S90 para mantener las capacidades aprendidas y asi no perder el conocimiento adquirido y perfeccionarlo ,además de dotar a la armada dentro de unos 10 años de dos buques nuevos con lo que contaríamos con 6 unidades y dos modelos para exportar el S80 y el S90 de unas 3500-4200 tn.

pero me temo que eso no ocurrira y todo el dinero gastado sera en valde.
Buenas,

Ese es el drama de la mayoría de los programas militares españoles. Nos gastamos un pastizal e invertimos décadas y al final la falta de continuidad y de inversiones lo arruina todo. Precisamente el sector naval con Bazan-Izar-Navantia es el caso en que nos ha ido mejor, gracias a las ventas al extranjero, mas que a las adquisiciones propias. Lastima de los cazaminas, y todas las inversiones perdidas en ese tema, esperemos que el S-80 no sea otro caso igual...

Ya se que suelto este rollo patriótico-cabreado de vez en cuando, pero aun me sublevan casos como:

1.- Meroka, sistema que tal vez fracaso, pero todo el tiempo e inversiones --> perdidos.
2.- BMR-600, falta de continuidad en el desarrollo nos obliga a empezar de cero otra vez, y acabamos con el VRC Dragon, programa que por sus diversos retrasos y follones ya parece un S-80 bis.
3.- El SB 155/52... tres décadas de desarrollo para adquirir 66 piezas, y seguramente cualquier nueva adquisición obviara ese sistema e ira a por algo extranjero... y todo el esfuerzo y el dinero se habrá perdido.

Y la lista es muchísimo mas larga... y es que a veces... me duele España... como dijo aquel...

Un saludo


Alberto_fuenla
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Mensaje por Alberto_fuenla »

Aunque la lista sea larguísima hay que seguir intentándolo a ver si algún día aprendemos. El problema es la clase política que usa el ministerio de defensa y a la industria de defensa para ponerse medallitas de I+D sin un apoyo posterior digno y suficiente. Aun así hay esperanza; empresas como Escribano Mechannical & Engieniering han tenido un desarrollo espectacular basado en su propio esfuerzo, con una cultura de inversión en I+D+I digna de cualquier país realmente avanzado, parece que el ministerio se ha dado cuenta y están colaborando con ellos. Quizá lo que haya que hacer es fomentar que haya más espresas con ese espíritu en lugar de tanto compadreo entre la SEPI, el ministerio y los sindicatos que solo hacen que se encarezcan productos bien pensados y diseñados. Una privatización real de Navantia, GDELS Santa-Bárbara (porque realmente esa empresa paga demasiados peajes regionales como para considerarla realmente privada) etc...


Alberto_fuenla
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Mensaje por Alberto_fuenla »

A colación del tema de longitud final del submarino en este enlace...


https://www.defensa.com/defensa-naval/s ... ados-mundo

Se dice que la longitud será de 80.8 mts, vamos que lo de infodefensa es una errata más de las que se les cuelan.... como no hagan mejor el Monográfico que van a lanzar de la puesta en agua, vamos a volver a ser el hazmereir de medio mundo.... Espero que en la editorial tomen nota.

Por cierto, sin saberlo a ciencia cierta, el tema de las diferencias te tonalidad de pintura podría deberse a que la parte superior queda fuera del agua con el buque navegando y en puerto mientras que el resto queda sumergido... con lo que no sería imprescindible que fuera en tonos mate sin brillos. Al no llevar recubrimiento anecoico... se vería así. De toda formas, reconozco que es un cantazo de pintura, espero que no sea la última "manita" que le den.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Es la imprimación.


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Alex Jhonson
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Mensaje por Alex Jhonson »

Os comparto una entrevista sobre la historia del S-80.

El contenido viene de la mano de Yago Rodríguez, autor del canal Cosas Militares.

El video se estrenará hoy a las 22:00 y nos trae como invitado al director de Ejércitos.

Enlace a YouTube: https://youtu.be/ADbwgvajdhA


Nada es cierto en las tácticas.
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samurayito
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Mensaje por samurayito »

Buenas,

No recuerdo tanta expectación por la botadura de un buque desde la botadura del Príncipe de Asturias en 1982, que yo ví en directo por televisión, seguida de la puesta en grada de la quilla de la F-81.

Claro que el PDA era nuestro futuro buque insignia y entonces teníamos ocho submarinos y los S-60 habían salido como una seda...

Cómo cambian los tiempos...

Un saludo


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nando y yo
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Mensaje por nando y yo »

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VirtusF.
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Mensaje por VirtusF. »

¡¡Por fin!! :thumbs:


+1500 y subiendo
A615618 III
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Mensaje por A615618 III »

Hola,
Grandes fotos y Gran momento esperado por todos nosotros, por cierto, estaría bien que pintaran de Azul corporativo Navantia las zonas pintadas actualmente de verde.
En cuanto a las baterías, pues si, deberían de pensar en baterías de Grafeno como precisamente ya comente yo hace muchos años, mas que nada por que una de las empresas mas grandes del mundo que trabaja con la mas alta tecnología punta ya con dicho elemento esta en Murcia, precisamente. Lamentablemente aunque esto no os lo vais a creer dicha empresa de alta y confidencial tecnología ya esta en manos extranjeras, para ser mas exactos en manos de China.
Grabat Energy, división para la fabricación de células para baterías, estará controlada por los nuevos inversores.

https://murciaeconomia.com/art/70628/gr ... a-baterias
https://www.graphenano.com


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