Los rusos no ofrecen esa versión, lo que ofrecen es el Mig-35.
Fuerza Aérea Colombiana
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Fuerza Aérea Colombiana
¿Son necesarios los aviones de guerra que quieren comprar para la FAC?
Colprensa | Publicado hace 6 horas
El “Halcón de Pelea”, ese mismo que surca los cielos de Washington todos los 4 de julio, día de la Independencia del país norteamericano, llegaría a Colombia durante los próximos años, si la negociación entre el Gobierno y Estados Unidos se concreta. Serían alrededor de 14 aviones caza F-16 Bloque-70 los que harían parte de la flota de aeronaves de la Fuerza Aérea. (1)
Los sofisticados aviones, llegarían a reemplazar la flota Kfir que tiene la Fuerza Aérea y que completan más de 40 años, y en 2023 cumplirían su vida útil.
La intención del Gobierno, en cabeza del ministro de Defensa, Diego Molano, es avanzar en la negociación con la compañía estadounidense para que, entre 2023 y 2026, los aviones estén aterrizando en territorio colombiano, y de paso convertir al país en el número 26 de la lista de adquisición de estos ejemplares.
Las aeronaves, según ha expuesto la compañía que los produce, incluirían un paquete de mantenimiento, armas, apoyo de ingeniería, infraestructura y tecnología, que actualmente es usada por Chile, Venezuela y Brasil, entre otros países de Sudamérica. Si bien la polémica por la compra de dichos aviones se suscitó hasta hace unos meses, desde el Gobierno expresaron que la intención estaba, incluso, antes de empezar el mandato de Iván Duque.
Hasta el momento, la oferta que más convence al Estado colombiano es la de la firma estadounidense, de ahí que en noviembre del año pasado, Lockheed Martin y delegados de la Fuerza Aérea Colombiana y del sector defensa, se hayan dado cita en la Feria Aeronáutica Internacional F-air 2019, con el fin de conocer el avión de combate. (2)
En caso de que se finiquite la negociación, Colombia quedaría con 83 aeronaves de guerra, que servirían para salvaguardar la soberanía nacional y enfrentar algún conflicto internacional, de ahí que se haya desatado una oleada de críticas al Gobierno, pues la nación es el único que ha manifestado su intención de cambiar la flota de aeronaves en plena crisis sanitaria registrada a nivel mundial. (3)
El dilema no solo está en lo que ha dejado el Covid-19 a su paso, pues Colombia está sumergida en un sinnúmero de cuestionamientos económicos que no dejan bien parado al Gobierno, de ahí que la oposición le reclame que es una “aberración fiscal” gastar 14 billones de pesos en utensilios de guerra, cuando el país atraviesa un acuerdo de paz,y aún cuando existe un déficit fiscal que supera los 70 billones de pesos.
Todo lo anterior, sin contar que en este momento en el legislativo se adelantarán sendos debates en los que se decidirán si aprueban o no la reforma tributaria que, según algunos expertos, no traería beneficios para la población colombiana y que pretende recaudar cerca de 23,4 billones de pesos.
(4)
Pese a todas estas críticas que han venido surgiendo desde la oposición y otros sectores de la sociedad, el ministro Molano, en su más reciente salida a medios, aseguró que el cambio de la flota de aeronaves es necesaria, y reiteró que la compra de los mismos nada tiene que ver con el proyecto de reforma tributaria que se adelanta en la actualidad.
“La reforma social sostenible que se ha presentado tiene enfocados los recursos a temas de mitigar los efectos que ha tenido la pandemia. Todos los recursos en la reforma están enfocados a generar mayor educación, mayor ingreso solidario, mayor apoyo a la pequeña y mediana empresa”, aclaró Molano, quien aseguró que las discusiones de temas de seguridad nacional e internacional, como los de los aviones, se han venido discutiendo de acuerdo a lo que dice el Cónpes de 2018.
¿QUÉ TAN ÚTILES SON LOS AVIONES?
El Gobierno Nacional, pese a las críticas, se ha mantenido en su posición de adquirir las aeronaves, porque a su juicio de no concretar la negociación durante esta administración, para 2023 se quedarían, al menos sin 22 a 24 kfir, que son los que se encargan de preservar la soberanía nacional.
Para el excomandante de la Fuerza Aérea, general Guillermo León, esta adquisición “no es una necesidad que se presenta hoy, se viene fraguando desde 2012, porque el ciclo de vida de los aviones kfir, que llevan más de 40 años, llegaron en el año 89, y han pasado por dos procesos de modificación”.
El oficial retirado, en diálogo con COLPRENSA, confirmó que es importante el cambio de flota de estos aviones de guerra, pues como conocedor directo de dichas aeronaves, la actualización de los equipos, el gran consumo de combustible, la falta de repuestos en el mercado, entre otras situaciones, generan costos adicionales que saldrían menos convenientes a la hora de tener una aeronave de esa cantidad de años de funcionamiento.
En materia de uso y economía, el oficial recalcó que, si bien en este momento el mundo padece una emergencia sanitaria, el cambio de la flota se hace necesaria, dado que en 2012, cuando se hizo la propuesta al gobierno de turno, no se registró una respuesta a la iniciativa, por lo que ahora se hace imperiosa cuando los kfir se acercan al final de su vida útil.
Respecto de las ventajas que podrían traer las nuevas aeronaves a la seguridad de Colombia, el oficial no escatimó en asegurar que si bien el conflicto armado interno cesó con la firma del acuerdo de paz, quedaron aún residuales de las Farc y grupos al margen de la ley, como el ELN y el ‘Clan del Golfo’, quienes permanecen como amenazas en el territorio nacional.
El oficial aclaró que cuando el conflicto armado se agudizó por parte de las extintas Farc, como Fuerza Aérea, con los kfir atacaron tácticamente para combatirlas y dar los resultados que finalmente los terminó arrojando a un acuerdo de paz con el gobierno.
En cuanto a los posibles conflictos que se puedan generar internacionalmente, León aseguró que con las nuevas aeronaves lo que garantizarán es la disuasión de un ataque aéreo. “Debemos tener la capacidad para que el vecino lo piense dos veces a la hora de atacar”, agregó el oficial y añadió que además de eso no pueden perder la capacidad integral de los pilotos de primer nivel, quienes fueron capacitados en Estados Unidos para maniobrar dichas maquinas. (5)
El oficial le salió al paso a las críticas sobre la adquisición de los aviones en plena pandemia, pues reiteró que estos no se obtendrán con la firma de la nueva reforma tributaria, y mucho menos considerando que el Gobierno va a dejar sin vacunas contra el Covid-19 al pueblo colombiano por realizar esa compra, sin embargo, aclaró que es responsabilidad del Estado velar por la seguridad nacional, de ahí que considere que quedarse sin defensa aérea sería quedar expuesto a situaciones de orden público que desfavorecería al país.
Desde el ala política, el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, coincidió con el oficial y reseñó que la negociación para adquirir dichas aeronaves no es una iniciativa del actual gobierno. Aseguró que esta se viene registrando desde hace un poco más de cuatro años, y en caso de llegar a buen termino culminaría para 2023.
En razón a la seguridad, el congresista coincidió en que la nueva flota servirá para salvaguardar la soberanía y seguridad del país.
No obstante, una postura diferente tiene el coronel del Ejército en retiro, Carlos Alfonso Velázquez, quien considera que la decisión de adquirir el ‘Halcón de Pelea’ es un “grave error de índole estratégico y político”. (6)
El oficial en retiro se unió a la voz de León, al confirmar que efectivamente, los kfir han sido reparados en más de dos ocasiones, y lo que se tendría que revisar es el riesgo que representa para los pilotos, sin embargo, consideró que la iniciativa de reemplazarlos en estos momentos no es la más acertada por la contingencia que padece el país por cuenta del Covid-19.
Velásquez coincidió con León en que la adquisición de las aeronaves es un sistema de disuasión, no obstante, aclaró que esa postura es con miras hacia el futuro, por posibles conflictos que se llegasen a presentar, tal vez, con Venezuela o Nicaragua.
“La adquisición es conveniente pero no necesaria. Se podría pensar en otra solución que no vincule la compra de no más de dos o tres aeronaves, y en caso de una posible situación de conflicto internacional, se podría estudiar la idea de alquilar esos aviones”, aseguró el oficial. (7)
Velásquez, contrario a lo que dijo León, expone que con las nuevas aeronaves no podrían atacar el conflicto interno que padece el país.
Una postura similar tiene el experto en conflicto internacional Néstor Rosania, quien consideró que “en otro momento la compra de equipos se llama actualización de capacidades estratégicas, Colombia no tiene armamento estratégico y se diría -bueno que se compre pero que sirva para funciones también prácticas en términos del conflicto interno, pero no es así”.
Rosania reprochó el hecho que la iniciativa del gobierno sea tomada en medio de la crisis sanitaria en la que “nadie en el mundo está pensando en actualizar equipos militares”.
https://www.elcolombiano.com/colombia/l ... FO14922304
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Varios comentario sobre esta nota de Colprensa, del día de hoy.
1. Se habla de 14 aviones. Al fin cuantos serán? En caso de ser 14 no creo que valgan los 14 billones que tanto critica la izquirada.
2. Una inconsistencia. Dice que en noviembre pasado, se dieron cita durante la F-Air 2019. (se brincaron un año)
3. Se dice que colombia contaría con 83 aviones de guerra, para salvarguardar la soberanía. Cualquier ciudadano desprevenido lee eso y piensa que 14 aviones prácticamente no le suman ni le restan a esos 83.
4. Claramente no se ha sabido comunicar bien el proyecto. Porque la reforma busca recoger 25 billones anuales. y los aviones, suponiendo que valgan 14 billones, serían por una sola vez. Y si se pagan a 10 años, serían 1.4 billones año (mas intereses). Esta parte es la que aprovecha la izquierda para desinformar.
5. El general León dice que no se puede perder la capacitación que tuvieron pilotos de primer nivel en USA (se supone que para volar F16). De ser como el dice, de comprarse gripen o EF, también se perdería esa capacitación. Lo dice por darle argumentos al periodista o se puede interpretar como un guiño más hacia la propuesta de LM ..
6. Increíble que un ex coronel del EJC diga que la compra 'es conveniente pero no necesaria'. Eso que lo diga alguien del Partido Verde o Colombia Humana, vaya y venga. Pero , un coronel??
7. El mismo sujeto dice que “La adquisición es conveniente pero no necesaria. Se podría pensar en otra solución que no vincule la compra de no más de dos o tres aeronaves, y en caso de una posible situación de conflicto internacional, se podría estudiar la idea de alquilar esos aviones”. Increíble que lo citen como una autoridad en la materia. Querrá decir con 3 F-16 es más que suficiente , Y en que luego de que bombardeen una refinería se puede perfectamente ir pensando abrir una licitación para que nos alquilen otros 3 aparatos? o qué habrá querido decir..
Colprensa | Publicado hace 6 horas
El “Halcón de Pelea”, ese mismo que surca los cielos de Washington todos los 4 de julio, día de la Independencia del país norteamericano, llegaría a Colombia durante los próximos años, si la negociación entre el Gobierno y Estados Unidos se concreta. Serían alrededor de 14 aviones caza F-16 Bloque-70 los que harían parte de la flota de aeronaves de la Fuerza Aérea. (1)
Los sofisticados aviones, llegarían a reemplazar la flota Kfir que tiene la Fuerza Aérea y que completan más de 40 años, y en 2023 cumplirían su vida útil.
La intención del Gobierno, en cabeza del ministro de Defensa, Diego Molano, es avanzar en la negociación con la compañía estadounidense para que, entre 2023 y 2026, los aviones estén aterrizando en territorio colombiano, y de paso convertir al país en el número 26 de la lista de adquisición de estos ejemplares.
Las aeronaves, según ha expuesto la compañía que los produce, incluirían un paquete de mantenimiento, armas, apoyo de ingeniería, infraestructura y tecnología, que actualmente es usada por Chile, Venezuela y Brasil, entre otros países de Sudamérica. Si bien la polémica por la compra de dichos aviones se suscitó hasta hace unos meses, desde el Gobierno expresaron que la intención estaba, incluso, antes de empezar el mandato de Iván Duque.
Hasta el momento, la oferta que más convence al Estado colombiano es la de la firma estadounidense, de ahí que en noviembre del año pasado, Lockheed Martin y delegados de la Fuerza Aérea Colombiana y del sector defensa, se hayan dado cita en la Feria Aeronáutica Internacional F-air 2019, con el fin de conocer el avión de combate. (2)
En caso de que se finiquite la negociación, Colombia quedaría con 83 aeronaves de guerra, que servirían para salvaguardar la soberanía nacional y enfrentar algún conflicto internacional, de ahí que se haya desatado una oleada de críticas al Gobierno, pues la nación es el único que ha manifestado su intención de cambiar la flota de aeronaves en plena crisis sanitaria registrada a nivel mundial. (3)
El dilema no solo está en lo que ha dejado el Covid-19 a su paso, pues Colombia está sumergida en un sinnúmero de cuestionamientos económicos que no dejan bien parado al Gobierno, de ahí que la oposición le reclame que es una “aberración fiscal” gastar 14 billones de pesos en utensilios de guerra, cuando el país atraviesa un acuerdo de paz,y aún cuando existe un déficit fiscal que supera los 70 billones de pesos.
Todo lo anterior, sin contar que en este momento en el legislativo se adelantarán sendos debates en los que se decidirán si aprueban o no la reforma tributaria que, según algunos expertos, no traería beneficios para la población colombiana y que pretende recaudar cerca de 23,4 billones de pesos.
(4)
Pese a todas estas críticas que han venido surgiendo desde la oposición y otros sectores de la sociedad, el ministro Molano, en su más reciente salida a medios, aseguró que el cambio de la flota de aeronaves es necesaria, y reiteró que la compra de los mismos nada tiene que ver con el proyecto de reforma tributaria que se adelanta en la actualidad.
“La reforma social sostenible que se ha presentado tiene enfocados los recursos a temas de mitigar los efectos que ha tenido la pandemia. Todos los recursos en la reforma están enfocados a generar mayor educación, mayor ingreso solidario, mayor apoyo a la pequeña y mediana empresa”, aclaró Molano, quien aseguró que las discusiones de temas de seguridad nacional e internacional, como los de los aviones, se han venido discutiendo de acuerdo a lo que dice el Cónpes de 2018.
¿QUÉ TAN ÚTILES SON LOS AVIONES?
El Gobierno Nacional, pese a las críticas, se ha mantenido en su posición de adquirir las aeronaves, porque a su juicio de no concretar la negociación durante esta administración, para 2023 se quedarían, al menos sin 22 a 24 kfir, que son los que se encargan de preservar la soberanía nacional.
Para el excomandante de la Fuerza Aérea, general Guillermo León, esta adquisición “no es una necesidad que se presenta hoy, se viene fraguando desde 2012, porque el ciclo de vida de los aviones kfir, que llevan más de 40 años, llegaron en el año 89, y han pasado por dos procesos de modificación”.
El oficial retirado, en diálogo con COLPRENSA, confirmó que es importante el cambio de flota de estos aviones de guerra, pues como conocedor directo de dichas aeronaves, la actualización de los equipos, el gran consumo de combustible, la falta de repuestos en el mercado, entre otras situaciones, generan costos adicionales que saldrían menos convenientes a la hora de tener una aeronave de esa cantidad de años de funcionamiento.
En materia de uso y economía, el oficial recalcó que, si bien en este momento el mundo padece una emergencia sanitaria, el cambio de la flota se hace necesaria, dado que en 2012, cuando se hizo la propuesta al gobierno de turno, no se registró una respuesta a la iniciativa, por lo que ahora se hace imperiosa cuando los kfir se acercan al final de su vida útil.
Respecto de las ventajas que podrían traer las nuevas aeronaves a la seguridad de Colombia, el oficial no escatimó en asegurar que si bien el conflicto armado interno cesó con la firma del acuerdo de paz, quedaron aún residuales de las Farc y grupos al margen de la ley, como el ELN y el ‘Clan del Golfo’, quienes permanecen como amenazas en el territorio nacional.
El oficial aclaró que cuando el conflicto armado se agudizó por parte de las extintas Farc, como Fuerza Aérea, con los kfir atacaron tácticamente para combatirlas y dar los resultados que finalmente los terminó arrojando a un acuerdo de paz con el gobierno.
En cuanto a los posibles conflictos que se puedan generar internacionalmente, León aseguró que con las nuevas aeronaves lo que garantizarán es la disuasión de un ataque aéreo. “Debemos tener la capacidad para que el vecino lo piense dos veces a la hora de atacar”, agregó el oficial y añadió que además de eso no pueden perder la capacidad integral de los pilotos de primer nivel, quienes fueron capacitados en Estados Unidos para maniobrar dichas maquinas. (5)
El oficial le salió al paso a las críticas sobre la adquisición de los aviones en plena pandemia, pues reiteró que estos no se obtendrán con la firma de la nueva reforma tributaria, y mucho menos considerando que el Gobierno va a dejar sin vacunas contra el Covid-19 al pueblo colombiano por realizar esa compra, sin embargo, aclaró que es responsabilidad del Estado velar por la seguridad nacional, de ahí que considere que quedarse sin defensa aérea sería quedar expuesto a situaciones de orden público que desfavorecería al país.
Desde el ala política, el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, coincidió con el oficial y reseñó que la negociación para adquirir dichas aeronaves no es una iniciativa del actual gobierno. Aseguró que esta se viene registrando desde hace un poco más de cuatro años, y en caso de llegar a buen termino culminaría para 2023.
En razón a la seguridad, el congresista coincidió en que la nueva flota servirá para salvaguardar la soberanía y seguridad del país.
No obstante, una postura diferente tiene el coronel del Ejército en retiro, Carlos Alfonso Velázquez, quien considera que la decisión de adquirir el ‘Halcón de Pelea’ es un “grave error de índole estratégico y político”. (6)
El oficial en retiro se unió a la voz de León, al confirmar que efectivamente, los kfir han sido reparados en más de dos ocasiones, y lo que se tendría que revisar es el riesgo que representa para los pilotos, sin embargo, consideró que la iniciativa de reemplazarlos en estos momentos no es la más acertada por la contingencia que padece el país por cuenta del Covid-19.
Velásquez coincidió con León en que la adquisición de las aeronaves es un sistema de disuasión, no obstante, aclaró que esa postura es con miras hacia el futuro, por posibles conflictos que se llegasen a presentar, tal vez, con Venezuela o Nicaragua.
“La adquisición es conveniente pero no necesaria. Se podría pensar en otra solución que no vincule la compra de no más de dos o tres aeronaves, y en caso de una posible situación de conflicto internacional, se podría estudiar la idea de alquilar esos aviones”, aseguró el oficial. (7)
Velásquez, contrario a lo que dijo León, expone que con las nuevas aeronaves no podrían atacar el conflicto interno que padece el país.
Una postura similar tiene el experto en conflicto internacional Néstor Rosania, quien consideró que “en otro momento la compra de equipos se llama actualización de capacidades estratégicas, Colombia no tiene armamento estratégico y se diría -bueno que se compre pero que sirva para funciones también prácticas en términos del conflicto interno, pero no es así”.
Rosania reprochó el hecho que la iniciativa del gobierno sea tomada en medio de la crisis sanitaria en la que “nadie en el mundo está pensando en actualizar equipos militares”.
https://www.elcolombiano.com/colombia/l ... FO14922304
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Varios comentario sobre esta nota de Colprensa, del día de hoy.
1. Se habla de 14 aviones. Al fin cuantos serán? En caso de ser 14 no creo que valgan los 14 billones que tanto critica la izquirada.
2. Una inconsistencia. Dice que en noviembre pasado, se dieron cita durante la F-Air 2019. (se brincaron un año)
3. Se dice que colombia contaría con 83 aviones de guerra, para salvarguardar la soberanía. Cualquier ciudadano desprevenido lee eso y piensa que 14 aviones prácticamente no le suman ni le restan a esos 83.
4. Claramente no se ha sabido comunicar bien el proyecto. Porque la reforma busca recoger 25 billones anuales. y los aviones, suponiendo que valgan 14 billones, serían por una sola vez. Y si se pagan a 10 años, serían 1.4 billones año (mas intereses). Esta parte es la que aprovecha la izquierda para desinformar.
5. El general León dice que no se puede perder la capacitación que tuvieron pilotos de primer nivel en USA (se supone que para volar F16). De ser como el dice, de comprarse gripen o EF, también se perdería esa capacitación. Lo dice por darle argumentos al periodista o se puede interpretar como un guiño más hacia la propuesta de LM ..
6. Increíble que un ex coronel del EJC diga que la compra 'es conveniente pero no necesaria'. Eso que lo diga alguien del Partido Verde o Colombia Humana, vaya y venga. Pero , un coronel??
7. El mismo sujeto dice que “La adquisición es conveniente pero no necesaria. Se podría pensar en otra solución que no vincule la compra de no más de dos o tres aeronaves, y en caso de una posible situación de conflicto internacional, se podría estudiar la idea de alquilar esos aviones”. Increíble que lo citen como una autoridad en la materia. Querrá decir con 3 F-16 es más que suficiente , Y en que luego de que bombardeen una refinería se puede perfectamente ir pensando abrir una licitación para que nos alquilen otros 3 aparatos? o qué habrá querido decir..
- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
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- Registrado: 09 May 2008, 02:46
- Ubicación: Medellín
Fuerza Aérea Colombiana
Ofrecen y venden ambos modelos Jaime, Mig-29 y Mig-35.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 30806
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Fuerza Aérea Colombiana
Pues claramente el Coronel del EJC no sabe dónde está parado. Está diciendo unos exabruptos bien grandes, del tamaño mismo del país.
Sobre lo otro, no son 14, son 24 cazas. Y la reforma que quieren pasar no es para cazas, los cazas salen de créditos o de plazos de pago, no chan con chan.
Y que yo sepa, no existe el alquiler de aviones de combate. Existe el leasing, donde pasan unos aviones y se van pagando, se pueden usar, pero tienen restricciones o condiciones.
Sobre lo otro, no son 14, son 24 cazas. Y la reforma que quieren pasar no es para cazas, los cazas salen de créditos o de plazos de pago, no chan con chan.
Y que yo sepa, no existe el alquiler de aviones de combate. Existe el leasing, donde pasan unos aviones y se van pagando, se pueden usar, pero tienen restricciones o condiciones.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2437
- Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Fuerza Aérea Colombiana
Buenas noches, con respecto a la información que trajo Jorge R:
Para mí lo que está haciendo el gobierno es aumentar la cifra de aviones y obviamente la cuantía que se supone invertiría Colombia para renovar la flota kfir... lo de los 4.000 millones de dólares es sencillamente impensable, éste es un país que tradicionalmente no invierte mayor cosa en equipos estratégicos.
El número de 14 aeronaves si me parece más sensato (teniendo en cuenta las migajas que le dan a la FAC para inversión), por un lado es coherente con los ofrecimientos que se han conocido, que en ningún lado mencionaban 24 aeronaves, si no estoy mal, los números que se han manejado con Saab y los españoles han sido entre 12 a 16 aeronaves cómo máximo.
Para mí el gobierno está cañando, ventilando por medios de comunicación que se necesitan invertir cuatro mil millones, para finalmente, hacer una inversión mucho menor y tener contenta a la oposición y en cierta forma no dejar sin aviación caza a la FAC.
De entrada, y tal como están las cosas, no sería del todo mal (peor es nada dicen en mi tierra), con 14 aviones nuevos se tiene al menos un escuadrón caza y se puede pensar a mediano plazo ampliar los números, bien sean del mismo modelo, o incluso unos F-16 usados y repotenciados.
Para mí lo que está haciendo el gobierno es aumentar la cifra de aviones y obviamente la cuantía que se supone invertiría Colombia para renovar la flota kfir... lo de los 4.000 millones de dólares es sencillamente impensable, éste es un país que tradicionalmente no invierte mayor cosa en equipos estratégicos.
El número de 14 aeronaves si me parece más sensato (teniendo en cuenta las migajas que le dan a la FAC para inversión), por un lado es coherente con los ofrecimientos que se han conocido, que en ningún lado mencionaban 24 aeronaves, si no estoy mal, los números que se han manejado con Saab y los españoles han sido entre 12 a 16 aeronaves cómo máximo.
Para mí el gobierno está cañando, ventilando por medios de comunicación que se necesitan invertir cuatro mil millones, para finalmente, hacer una inversión mucho menor y tener contenta a la oposición y en cierta forma no dejar sin aviación caza a la FAC.
De entrada, y tal como están las cosas, no sería del todo mal (peor es nada dicen en mi tierra), con 14 aviones nuevos se tiene al menos un escuadrón caza y se puede pensar a mediano plazo ampliar los números, bien sean del mismo modelo, o incluso unos F-16 usados y repotenciados.
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- Comandante
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- Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
- Ubicación: Colombia
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Por dios, 14 miserables aparatos no es sensato, simplemente es estúpido, con 14 aparatos no se hace nada, absolutamente nada, teniendo en cuenta una disponibilidad promedio de un 60% de aparatos vamos a tener a un tiempo de 7 a 8 aviones, esto es, para un territorio como el colombiano, con su más de 1 millón de kmts2, vamos a tener medio escuadrón, y un número tan ridículamente miserable no tolera ni soporta bajas, perder un aparato es casi equivalente a perder el 7% del total de la flota.
Es más, ni siquiera da para hacer dispersión, si envío 3 a Cartagena a cuidar las instalaciones marítimas y petroleras me toca dejar 3 cerca de Bogotá y listo, se acabaron los aparatos para cualquier otra misión, o hago scramble o hago CAP o hago ataques, nunca dos misiones al tiempo, ni soñar con nada distinto a tratar de negar un cachito de cielo mientras me duren los aparatos..., eso también implica abandonar una flota naval incapaz de defenderse de ataques aéreos a su suerte o simplemente alejarla del frente y no utilizarla en todo el conflicto, o sea, mantener otro elefante blanco... ¿y las tropas de tierra?, que se jodan porque los aviones que pueden efectuar CAS, COIN y BAI no van a durar al no tener mínima capacidad de escolta.
Reitero mi punto, no nos sirve de nada, de absolutamente nada tener tan pocos aparatos para enfrentar amenazas de todo tipo, desde SAMs de medio y largo alcance a aparatos con probada capacidad BVR y muy buenas condiciones para el WVR..., mucho menos en ese triste evento tener F-16 (así sean block 80 o 90) o Jas Gripen NG.
Si en mi cabeza está, prefiero realmente invertir en aparatos de menores capacidades, usados, pero que me den números que me representen reales posibilidades de éxito, y que me permitan tolerar bajas, porque con 14 aparatos no pasamos nunca una guerra de desgaste, duramos dos o tres días en condiciones y luego perdemos total dominio aéreo.
4000 millones de dólares no son impensables, por el contrario deben tenerse como una cantidad mínima, el piso de la inversión, no su techo...
Dicho esto, prefiero meterme de cabeza a 28 Gripen C y D cada uno a 70 millones de dólares para gastarme 2000 millones que gastarme la misma cantidad en la mitad de aparatos... porque con 28 puedo tolerar bajas, rotaciones, minimizo el desgaste de las unidades y puedo soportar indisponibilidad en cualquier momento.
Nada más miremos los equipos de fútbol, ¿Cómo les va a los que tienen "nóminas cortas" a lo largo de torneos?, ¿Cómo soportan una simple lesión de uno de sus jugadores?
Siempre lo he dicho y lo sostengo, un país del tamaño de Colombia debería tener un mínimo muy mínimo de 3 escuadrones de 12 aparatos, y un número óptimo de 5 escuadrones de 16 aparatos... 1 solo escuadrón es como ponerle candado a la puerta de la casa y dejar todas las ventanas abiertas.
Es más, ni siquiera da para hacer dispersión, si envío 3 a Cartagena a cuidar las instalaciones marítimas y petroleras me toca dejar 3 cerca de Bogotá y listo, se acabaron los aparatos para cualquier otra misión, o hago scramble o hago CAP o hago ataques, nunca dos misiones al tiempo, ni soñar con nada distinto a tratar de negar un cachito de cielo mientras me duren los aparatos..., eso también implica abandonar una flota naval incapaz de defenderse de ataques aéreos a su suerte o simplemente alejarla del frente y no utilizarla en todo el conflicto, o sea, mantener otro elefante blanco... ¿y las tropas de tierra?, que se jodan porque los aviones que pueden efectuar CAS, COIN y BAI no van a durar al no tener mínima capacidad de escolta.
Reitero mi punto, no nos sirve de nada, de absolutamente nada tener tan pocos aparatos para enfrentar amenazas de todo tipo, desde SAMs de medio y largo alcance a aparatos con probada capacidad BVR y muy buenas condiciones para el WVR..., mucho menos en ese triste evento tener F-16 (así sean block 80 o 90) o Jas Gripen NG.
Si en mi cabeza está, prefiero realmente invertir en aparatos de menores capacidades, usados, pero que me den números que me representen reales posibilidades de éxito, y que me permitan tolerar bajas, porque con 14 aparatos no pasamos nunca una guerra de desgaste, duramos dos o tres días en condiciones y luego perdemos total dominio aéreo.
4000 millones de dólares no son impensables, por el contrario deben tenerse como una cantidad mínima, el piso de la inversión, no su techo...
Dicho esto, prefiero meterme de cabeza a 28 Gripen C y D cada uno a 70 millones de dólares para gastarme 2000 millones que gastarme la misma cantidad en la mitad de aparatos... porque con 28 puedo tolerar bajas, rotaciones, minimizo el desgaste de las unidades y puedo soportar indisponibilidad en cualquier momento.
Nada más miremos los equipos de fútbol, ¿Cómo les va a los que tienen "nóminas cortas" a lo largo de torneos?, ¿Cómo soportan una simple lesión de uno de sus jugadores?
Siempre lo he dicho y lo sostengo, un país del tamaño de Colombia debería tener un mínimo muy mínimo de 3 escuadrones de 12 aparatos, y un número óptimo de 5 escuadrones de 16 aparatos... 1 solo escuadrón es como ponerle candado a la puerta de la casa y dejar todas las ventanas abiertas.
Gloria a Ucrania
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- Teniente Coronel
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Lo que ocurre Carlos es que usted está haciendo su análisis desde lo que a usted le gustaría o le parece que necesita la FAC... yo NO. Si fuera por lo que yo quisiera para la FAC los 4.000 millones se quedarían cortos, pero NO estoy hablando de eso, sino de lo que se sabe se está negociando.
Ninguna de las ofertas que le han hecho formalmente a la FAC plantea una cifra superior a 16 aviones. Le repito: NINGUNA. El que quiera creerle a éste gobierno sobre inversiones de miles y miles de millones de dólares para las ffmm... que lo haga, pero para mí...están cañando.
Ninguna de las ofertas que le han hecho formalmente a la FAC plantea una cifra superior a 16 aviones. Le repito: NINGUNA. El que quiera creerle a éste gobierno sobre inversiones de miles y miles de millones de dólares para las ffmm... que lo haga, pero para mí...están cañando.
- ramaeschlimann
- Comandante
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Disculpas, pero no entendí el término "cañando". ¿Qué significa?
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
-
- Teniente Primero
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Alardear.ramaeschlimann escribió: ↑19 Abr 2021, 09:07Disculpas, pero no entendí el término "cañando". ¿Qué significa?
Engañar a la contraparte durante una negociación, exagerando a propósito el valor de algo, con el fin de que le parezca buen negocio cuando finalmente se diga el precio real de la transacción.
En inglés le dicen bluffing
- ramaeschlimann
- Comandante
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No conocía ese regionalismo. Gracias.Jorge R escribió: ↑19 Abr 2021, 14:36Alardear.ramaeschlimann escribió: ↑19 Abr 2021, 09:07Disculpas, pero no entendí el término "cañando". ¿Qué significa?
Engañar a la contraparte durante una negociación, exagerando a propósito el valor de algo, con el fin de que le parezca buen negocio cuando finalmente se diga el precio real de la transacción.
En inglés le dicen bluffing
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+1johnfredy escribió: ↑19 Abr 2021, 03:56 Lo que ocurre Carlos es que usted está haciendo su análisis desde lo que a usted le gustaría o le parece que necesita la FAC... yo NO. Si fuera por lo que yo quisiera para la FAC los 4.000 millones se quedarían cortos, pero NO estoy hablando de eso, sino de lo que se sabe se está negociando.
Ninguna de las ofertas que le han hecho formalmente a la FAC plantea una cifra superior a 16 aviones. Le repito: NINGUNA. El que quiera creerle a éste gobierno sobre inversiones de miles y miles de millones de dólares para las ffmm... que lo haga, pero para mí...están cañando.
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Comunicado oficial de la FAC sobre incursión de avión ruso hoy en territorio colombiano:
https://www.fac.mil.co/Comunicado-2021-4
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Quisieron pasarse de listos y la FAC los pilló y les mandó los Kfir.
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Bueno los interceptaron, y los Kfir con sus radares apagados fueron dirigidos por vectores en tierra.
Y con PRUEBAS, hay pueden ver el video en el comunicado de la FAC.
Y con PRUEBAS, hay pueden ver el video en el comunicado de la FAC.
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