Anderson escribió: ↑29 Abr 2021, 03:31
Muy bueno, se alcanza a ver una de las nuevas lanchas MMI-35.
Por cierto, que me pareció ver un nuevo molo en construcción.
¿A qué tiempo del video se refiere?
Puede ser que se refiera a la segunda fase de ampliación de Puerto Cortés. La primera etapa de inversiones del puerto catracho en esa zona, concluyó con la inauguración el año pasado, del muelle 6 (ver foto abajo) y la instalación de dos grúas Post-Pánamax, modernizando mucho con ello el puerto catracho.
No obstante, se viene pronto la segunda etapa de inversión que es seguir brindando mantenimiento de dragado del puerto, ampliar los patios para contenedores con 15 hectáreas más, para finalizar con una expansión del muelle a finales del 2026 e instalar más grúas tipo pórtico. Todo con la intención que Puerto Cortés, sea el puerto #1 de todo Centroamérica (sin contar Panamá claro está, que difícilmente podrá superarse en décadas). Hoy por hoy Puerto Cortés es el mejor puerto de Centroamérica, sin incluir Costa Rica (CA-4), cuyos puertos juntos Limón-Moín superan aún por mucho al catracho, siendo Moín el más importante, pero en las revistas comparativas lo toman como si ambos fueran un sólo puerto por su cercanía.
Puerto Cortés y la base naval desde una altura de ~6Km
Puerto de Moín desde una altura de ~6Km
La intención es que Puerto Cortés sea la entrada de mercancías "del norte", no sólo para Honduras, sino también para El Salvador y Nicaragua y en un futuro mediano, que sea un canal seco entre ambos océanos, para que una vez se materialicen los proyectos de los puentes entre Coyolito y Amapala en el Golfo de Fonseca y la construcción del mega puerto en la Isla de Ampala en dicho golfo, se convierta Honduras en una especie de Canal de Panamá, pero seco. Sin mencionar, que Honduras posee otro importante puerto en Trujillo (Puerto Castilla), que le viene de perlas, para pasar mercancía desde el Pacífico hacia el Atlántico para servir a países del cono sur y las antillas.
En fin, perdón por emocionarme un poco con el tema... Quizás lo que vió en el video, son más trabajos relacioandos con el puerto comercial que de algo en la base naval... ¡Ya quisiera ver desarrollada esa base naval! Pero la verdad todavía es muy precaria y desconozco si habrá nuevas inversiones ahí, aunque obviamente las debería de haber, pero el presupuesto, además de que se roban gran parte como es común en nuestros países, se diluye también en muchos esfuerzos por mantener muchos puertos navales, pues Honduras, si no me equivoco, al tener la flota naval más grande, también posee la mayor cantidad de puertos navales en Centroamérica (
no estoy 100% seguro de esta aseveración, pero pueden corregirme si estoy equivocado), ya que hasta donde sé, posee 6 importantes bases, sin contar apostaderos navales.
Golfo de Fonseca:
Mar Caribe:
- Puerto Cortés
- La Ceiba
- Puerto Castilla
- Caratasca
- Guanaja
Saludos.