Eso es cierto... el servicio post venta de los rusos es un asco y lo se porque conozco un trabajo de grado de un alto oficial del ejercito en retiro, que habla sobre lo lento, lo problemático, lo tedioso y lo burocrático del servicio ruso... aqui les comparto solo unos párrafos del informe para que se hagan una idea:Urbano Calleja escribió: ↑01 May 2021, 14:26 Pregunta a los que operan con aeronaves rusas sobre el soporte vital de esos sistemas.
Y para el tema de la compra de un nuevo avión caza para la FAC -que es un sistema estratégico para la defensa nacional- , Rusia no es un proveedor confiable por temas geopoliticos... los intereses de Rusia en nuestra region van en contravia de la política colombiana y sus intereses, no permite que se mire a los rusos como proveedores confiables de sistemas de defensa estratégicosLos contratos anuales, que se realizan con Rosoboronexport, están bajo el amparo de los
poderes conferidos por resolución presidencial, en la parte rusa, y a estos no se les impone
clausulas de incumplimiento, lo que imposibilita la ejecución de herramientas legales para
conminar las partes cuando se incumple el contrato. Las estrategias sugeridas por el
Ministerio de Defensa, pese a mostrar un interés por solucionar las novedades manifestadas
por la Aviación del Ejército, no han surtido el impacto esperado
Para mi el camino a tomar para la compra de un nuevo caza esta con los europeos ... que tambien tienen cierto tipo de restricciones sobretodo para aprobar la venta -Suecia para el 2012 si mal no recuerdo no nos aprobó la venta de un sistema militar- pero no imponen clausulas de uso ni tienen ese riguroso seguimiento post venta que si tienen los gringos con las armas que venden.