Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
linotipe
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Mensaje por linotipe »

Estará en julio, o no.... ¿no crees que cuando este en danza completo no nos harán un reportaje?.
A partir de entonces podemos contar fechas, mientras son todo previsiones


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

linotipe escribió: 09 May 2021, 20:06 O no.... ¿no crees que cuando este en danza completo no nos harán un reportaje?.
A partir de entonces podemos contar fechas, mientras son todo previsiones
Viendo el jaleo organizado con una "simple" botadura el dia que el AIP embarcado funcione a bordo vamos a tener AIP hasta en la sopa. :alegre:


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

samurayito escribió: 09 May 2021, 20:04 Buenas,

Lo mejor de ese artículo es que se haya habilitado una escotilla para instalar el AIP y que evitará cortar el casco. Desconozco cuan habitual es cortar el casco de un submarino durante una gran carena, pero mejor no hacerlo.

Un saludo
Hasta donde se, se hace en las carenas... se vuelven a soldar


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
capricornio
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Mensaje por capricornio »

El anuncio del primer reformador en julio de 2021 se hizo en febrero de 2020 (a un año y medio vista), cuando se adjudicó a Abengoa el contrato. Justo unos días después llega la pandemia y el S-81 cuya botadura se anunciaba para octubre de 2020 (a unos siete meses vista) se retrasa seis meses y medio en ser botado (casi el doble de tiempo del que se suponía necesario para terminarlo). En mayo de 2020 se comunicaba que inicialmente se iba a retrasar a un inconcreto primer trimestre de 2021 que al final ha sido un mes más. Cabe pensar que si ya se sabía en mayo de 2020 que la cosa se retrasaba un nuevo semestre y teniendo en cuenta que el S-82 no tenía el casco cerrado y por tanto el cableado no debía estar más que en un estadío inicial, ¿no debió preverse reprogramarse los trabajos y adaptarlos para que fuese el sumergible que embarcase el primer reformador?

Porque como en julio no se embarque en el S-83 va a ser para mosquearse y mucho (porque el covid nos hemos acostumbrado a que lo tapa todo). Ya hemos aceptado que la mitad de la serie va a estar un 25% de su vida útil sin el elemento estrella del programa y nadie se sonroja. Pero es que si el programa hubiese cumplido plazos y se hubiese entregado el primero en 2012, la cagada habría supuesto que toda la flota habría estado un tercio de su vida sin el reformador.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

¿Ya hemos aceptado? Como si hubiese opción.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Es un decir. Desde que en 2011 empezaron el programa paralelo con Técnicas Reunidas ya se llegaba muy tarde. Si se cumple lo anunciado hace quince meses, habremos tenido casi diez años de retraso.

Y con baterías Li-io entrando ya en servicio en los submarinos japoneses, no sé si los reformadores serán competitivos cara al futuro.


Alberto_fuenla
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Mensaje por Alberto_fuenla »

Hola a todos, en este mismo hilo, hace ya tiempo se trató bastante en profundidad el tema de la comparativa de capacidades entre AIP y Baterías de Ion-Litio. Los japoneses han optado por probar en 2 de sus submarinos las baterías de litio porque el sistema que tienen en los anteriores (Stirling) es muy ruidoso, no les da para más de 10 días de inmersión y con unas prestaciones que no son las mejores. Ellos operan también en zonas de aguas relativamente restringidas y parece que se conforman con entre 5 y 7 días máximo de inmersión.Personalmente creo, que si el sistema AIP de Abengoa cumple con los planteado en proyecto, las prestaciones pueden ser mucho mejores que con baterías. Los riesgos de las baterías de litio son grandes, de hecho BOEING las ha tenido que blindar en los aviones que las incluyen y AIRBUS, directamente ha renunciado a ellas, el resto de naciones constructoras de subs. están aún estudiando el tema.

Es cierto que la cagada de Abengoa vendiendo humo nos ha metido en este embrollo; es cierto que alguien en el ministerio la cagó confiando en ellos y sobre todo, ligando el desarrollo y construcción del submarino al desarrollo del AIP pero ahora, ya no tiene sentido hacerse planteamientos tipo "y si..."
La AE ha optado por esa configuración, sus razones tendrán ( ¿ independendia y autonomia total en el suministro de componentes y combustible? ). El cronograma marcado es el que es y creo que andar modificándolo por intengar aprovechar unas coyunturas provocadas por el Covid podría ser un error similar a los cometidos antes.

¿Quien sabe si este margen de tiempo, da para que se conjuguen ambos sistemas? AIP + Baterías de Ion-Li o las de Ion-Zn o incluso, más adelante las de grafeno.... Programas futuros de submarinos va a haber muchos. Creo que el de la India, con la que les está cayendo ahora mismo se va a retrasar bastante y creo que podríamos llegar a él a tiempo.

Esperemos, y no elucubremos tanto porque este programa nos ha hecho a todos caer en un pesimismo que no es bueno.

Un saludo.


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nando y yo
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Mensaje por nando y yo »

Yo tengo mi teoria sobre el sistema AIP - ya lo comente en este hilo hace meses, y me mantengo en ello-. A saber: el reformador no produce el hidrogeno de la pureza requerida por la pila de combustible y la destruye en poco tiempo.
Solucion Navantia: dejar el reformador como esta, y lanzarse a investigar- producir una pila de combustible que tolere hidrogeno "mas sucio".
¿Es una buena solucion?, el tiempo lo dira. Pero dado el silencio y secretismo sobre el asunto, no es para estar muy optimista.
En otras palabras, si el sistema funcionara aceptablemente bien, Navantia ya lo habria hecho publico.
Espero equivocarme, pero los hechos y los tiempos, son los que son... y no invitan precisamente al optimismo.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

¿Cual es la investigación de Navantia? La única que conozco es la de Medusa 300 de la DGAM.


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Mensaje por nando y yo »

Kraken escribió: 10 May 2021, 15:36 ¿Cual es la investigación de Navantia? La única que conozco es la de Medusa 300 de la DGAM.
Ese es el proyecto de I+D, con la empresa Javalsud engeenering.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Sí, por eso pregunto cual es el de Navantia.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Mensaje por nando y yo »

Kraken escribió: 10 May 2021, 18:12 Sí, por eso pregunto cual es el de Navantia.
!Ah,no habia caido!.
Donde escribi Navantia, lease Estado Español.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

El contrato de suministro del AIP se firmó a finales de mayo de 2020, pese a estar adjudicado desde febrero de ese año. Supongo que el momento álgido de la primera ola del coronavirus retrasó la cosa:

https://sevilla.abc.es/economia/sevi-ab ... a_amp.html

Por otro lado Navantia tuvo un proyecto de pila de combustible con MTU que fue abandonado en 2006:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 5.amp.html

Según se explica en este artículo:
https://www.revistaejercitos.com/2020/0 ... s-del-aip/
ese tipo de pila de carbonatos fundidos era incompatible con su empleo en el mar pues su relleno líquido no admitía la inclinación que pueda provocar el oleaje o las corrientes.


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Mensaje por Gaspacher »

Con algo de suerte lo tendremos para los S-90... :pena:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por covid-19 »

Puesta a flote submarino s81 Epico :asombro2: :thumbs:



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