El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina anunciarían a la brevedad la incorporación del submarino “Tupí” de la Marina de Brasil, el que será retirado de servicio a fines del presente año. Precisamente, la oferta de la armada brasileña habría sido aceptada recientemente por su par argentina.
... https://www.elsnorkel.com/2021/05/El-su ... ntina.html
¡Hola!
Espero que sea cierto, pero me desconcierta ese cambio de opinión tan repentino, Hace unos años, cuando se rumoreaba sobre la posibilidad que Perú les vendiese sus Mirage-2000 en cuanto los retirara, tanto desde el gobierno como muchos foristas argentinos consideraban casi un insulto la propuesta de adquirir material desechado por sus vecinos, que ahora, acepten un submarino o la probable adquisición de blindados guaraní nuevos, lo cierto es que me sorprende bastante
Mientras no hagan disparates y lo usen para no perder la capacitación de las tripulaciones, bien.... Tiene 30 años y no creo que el mantenimiento sea barato.....ni facil.
La opción B es que pase como cuando los mirage F1 de España (es cierto que no dejaban de ser una solución transitoria), que cuando descubrieron que aunque muy baratos no eran gratis marearon la perdiz y ahí siguen sin cazas supersónicos
Zabopi escribió: ↑14 May 2021, 22:33
¡Hola!
Espero que sea cierto, pero me desconcierta ese cambio de opinión tan repentino, Hace unos años, cuando se rumoreaba sobre la posibilidad que Perú les vendiese sus Mirage-2000 en cuanto los retirara, tanto desde el gobierno como muchos foristas argentinos consideraban casi un insulto la propuesta de adquirir material desechado por sus vecinos, que ahora, acepten un submarino o la probable adquisición de blindados guaraní nuevos, lo cierto es que me sorprende bastante
En algún momento también se habló de una venta de los Mirage 50 Pantera chilenos a la FAA (aviones con motorización más potente que los Mirage III y Daggers, mejor aviónica, cableados para Python III y con bombas guiadas por láser homologadas) y se dijo poco menos que era una afrenta nacional.
Más allá de la información existente, ¿Existe algún componente brit en el submarino en cuestión? Más que nada porque parece ser la razón para que por ejemplo se "paralice" la venta del avión sinopaquistaní.
urquhart escribió: ↑16 May 2021, 14:07
Hola a todos
Más allá de la información existente, ¿Existe algún componente brit en el submarino en cuestión? Más que nada porque parece ser la razón para que por ejemplo se "paralice" la venta del avión sinopaquistaní.
Saludos
Pues es un U-209 1400 con componentes franceses..., quedaría la duda sobre algunos sistemas Ferranti, aunque es posible que se los retiren (junto con cualquier equipo "sensible"), así como todo el armamento..., finalmente creo que lo que terminan comprando los argentinos sería casco, motores, baterías (ojalá, porque visto lo visto y los nefastos y lamentables recuerdos) y ellos ya comenzarán un proceso (que puede ser eterno) de equipamiento y puesta al día, supongo que los argentinos lo equiparán con material francés.
La pregunta es, ¿cuándo veremos al submarino plenamente operacional con la bandera argentina?
La MB utiliza el Tigerfish britanico en los Tupi, en las modernizaciones de la clase fueron introducidos los MK48 pero no es cierto si el S-30 especificamente opera ese modelo de torpedo.
La pregunta es.... ¿cuanto os va a costar un submarino de 30 años?.... Porque puede que se os convierta en otro caso Super Etendard.... que tengo la duda de si algún día volarán. La adquisición tendría sentido en paralelo a la adquisición de submarinos nuevos, por si misma.... es una parche y no de los mejores. Eso suponiendo que todo salga bien.
linotipe escribió: ↑16 May 2021, 23:40
La pregunta es.... ¿cuanto os va a costar un submarino de 30 años?.... Porque puede que se os convierta en otro caso Super Etendard.... que tengo la duda de si algún día volarán. La adquisición tendría sentido en paralelo a la adquisición de submarinos nuevos, por si misma.... es una parche y no de los mejores. Eso suponiendo que todo salga bien.
¿Y cabrá la posibilidad de que su operación sea meramente testimonial?, ¿Como solo para entrenar tripulaciones en condiciones muy específicas y controladas?, ¿Para no perder capacidades?, ¿algo así como lo mismo que hace la fuerza aérea manteniendo los A-4AR?
¿Para no perder qué capacidades, si la última tripulación argentina que realizó una inmersión lo hizo en 2014? Esas capacidades están ya perdidas. Es como el dichoso vuelo supersónico: hay que adquirir algún avión con esa característica "para no perder capacidades", cuando el último piloto argentino en subirse a un avión supersónico voló en 2015.
Un medio militar, sea el que sea, sirve para lo que sirve. Pero no para conservar dudosas capacidades o "crear doctrina". Ya sabemos en qué quedó la genialidad brasileña de adquirir un portaaviones reventado de a Guerra Fía para crear no se sabe qué doctrina: para tirar dinero a la basura, sufrir unos cuantos percances preocupantes, convertirse en el hazmerreír internacional y acabar haciendo lo que todos decíamos desde hacía más de veinte años: comprar un portahelicópteros.
En el caso concreto argentino, la tendencia a conservar material en cantidad simbólica para no se sabe muy bien qué (un submarino, veinte obuses autopropulsados, cinco Skyhawks, dos Sea King, un director de tiro Skyguard...) da como resultado la conservación de un ORBAT propio de hace 35 años, pero sin los medios de hace 35. Y eso es ruinoso.
Me remito a lo citado por Cartaphilus.
Si acaso añado algo sobre el mantenimiento de los buques, que necesita una cosa que se llama dinero.... no a muchos paises se les ha hundido en puerto un buque por falta de mantenimiento..... ya se los malvados ingleses.....
Históricamente el mantenimiento de los buques argentinos ha sido entre escaso e inexistente. Los acorazados Moreno y Rivadavia estaban para el arrastre a finales de los años 40. El Rivadavia dejó de navegar en 1946, y el Moreno en 1949. Acorazados igual de viejos, de los años 10-20, y con dos guerras mundiales encima, estaban en esos años todavía operativos, y en servicio hasta entrados los 50. El mantenimiento fue lamentable, y eso que estamos hablando de una época en la que la ARA aún se preocupaba por actualizar levemente sus buques.
Los dos cruceros pesados comprados a Italia en los años 30, una especie de versión aligerada de los Trento, estaban a finales de los años 50 en condiciones pésimas sin haber llegado a 30 años de uso, cuando todos sabemos que cruceros de esa época llegaron hasta los años 70 y 80 en otras armadas (como los Crown Colony o los Brooklyn).
Y si ya nos vamos a los años 60 y 70, la desidia fue total. Los buques que en 1982 estaban literalmente hechos polvos en la Guerra de las Malvinas tenían gemelos en todo el mundo que en esa década navegaban a la perfección, y que llegaron a ver la década de los 90 en muy buen estado. El gemelo brasileño del Veinticinco de Mayo llegó al año 2000, el gemelo chileno del Belgrano llegó al año 1990, los Fletcher argentinos en 1982 ya no podían navegar, mientras que en Turquía, Corea del Sur, Grecia o Taiwan llegaron a los 90, los Sumner y Gearing de la ARA renqueaban a 20-22 nudos, pero los de no pocos países daban perfectamente sus 30 nudos a finales de los 90 (como los de la 11 Escuadrilla de Destructores española), y de los submarinos, qué decir: en 1982 ya tenían un GUPPY fuera de servicio, y el segundo no podía sumergirse. Los GUPPY de varias naciones llegaron a los años 90 muy bien cuidados.
Exactamente lo mismo que ocurrió con los buques ex-USN recibidos en los años 50, 60 y 70 ha sucedido con los comprados bajo llave en los 80. Todos se han ido degradando por la decisión no ya de no modernizarlos, sino simplemente de hacerles mantenimientos rutirnarios. El rosario de averías en fragatas y corbetas culminó con el hundimiento del San Juan y toda su tripulación, y esa absoluta desidia ya se ve en Argentina como algo natural y no cuestionable.