Francisco Fdez escribió: ↑20 May 2021, 22:44
Confundes disuasión con amenaza. Sólo el que tiene intención de atacar o extorsionar se puede sentir amenazado por la capacidad de defensa del contrario. España necesita disuadir a Marruecos porque el historial de ataques "blandos" que a nuestro país ha sufrido por parte de ellos es muy largo.
Ésta vez nos han atacado con una horda de ilegales, pero el día de mañana si consideran que pueden ganar una guerra y cuentan con el apoyo necesario para hacerlo no te quepa duda que lo harían.
Por partes.
La primera. ¿Marruecos ganar una guerra? Sería el mejor caso de ganar una guerra y perder la paz. Desde luego que podrían conquistar las dos ciudades, que ante un ataque en fuerza son de difícil defensa, sorbe todo Melilla. Simplemente, emplazar unos morteros y empezar a disparar pepinos puede poner las ciudades en situación límite, y forzaría a España a ceder antes o después. Eso sí, en tal escenario seguro que Marruecos no sufría ninguna consecuencia. Sobre todo si consiguen hacer funcionar sus motores con hachís, por que no creo que entrase ni una gota de gasolina por sus puertos. Por no hablar de las exportaciones, que tal vez tuvieran dificultades para cruzar España, eso si conseguían salir de puerto.
¿Qué harían Estados Unidos o Francia? Ya lo probó la dictadura argentina en su momento. Si hay una crisis de verdad (y no me refiero a discutir por un peñasco), y la UE y la NATO no apoyan, quedaría amenazada la misma existencia de las organizaciones.
La segunda ¿Si Marruecos envía ilegales, nosotros lanzamos una termobárica en cualquier erial? ¿Y si entonces Marruecos hace lo mismo cerca de alguna playa? Como han dicho, entre estar en guerra y estar en paz, hay diferencias, y también las hay entre medidas militares y diplomáticas.
Respecto a lo que dice Gaspacher de apoyar polisarios, los saharahuis me dan mucha pena, pero se lo han buscado a pulso. En su día, en los setenta, cuando España les apoyaba, se dejaron embaucar por los argelinos y por Hassan, masacraron a trabajadores españoles, y atacaron al ejército. Con ese aprecio, como para ir ala guerra por ellos. Después, siguieron agradeciendo el apoyo español asesinando pescadores.
Así que si yo les diera un fusil, sería trucado para que les reviente en las manos, y espero que se procese al hdp ese ingresado en Logroño. De paso, a toda esa izquierda fantasiosa que creen en el polisario redentor, que hablen con los familiares de los pescadores ¿O es que eran opresores y se merecían lo que les pasó?
Lo dicho, con lo ocurrido, para las relaciones entre España y el polisario vendrían muy bien esas termobáricas.
Saludos