Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
mosquis
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Mensaje por mosquis »

Buenas.

He empezado ha hacer un dibujo del FCAS inspirándome el la imagen que os pongo ha continuación. Aun así me está costando más de lo esperado porque de todas las imágenes que voy encontrándome por la red no hay ni una que sea igual y la información es muy escasa. Ya se que a lo mejor me he adelantado un poco, pero me extraña que no haya algo más en claro. ¿Qué diseño que creéis que es más exacto a día de hoy?

Este es el diseño en el cual se basa mi dibujo:

Imagen


Un saludo. :guino:


--¿A cuál de los navíos se había rendido?

--A todos; que a uno solo, jamás se hubiera rendido el San Juan
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

¿En serio necesitamos participar en el desarrollo de un proyecto que costará miles de millones, cuando con suerte adquiriremos medio centenar de ejemplares?

https://www.infodefensa.com/mundo/2021/ ... uturo.html

¿No sería mejor dejar que lo desarrollen Alemania y Francia, y cuando sea el momento realizar un concurso entre este, el Tempest y las opciones que haya en el mercado en ese momento? ¡Que ganas de malgastar dinero por aparentar!


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Y yo que pensaba que era una medida meramente industrial para que las empresas de defensa tuviesen fondos de I+D.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
linotipe
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Mensaje por linotipe »

Le vas a tener que hacer un croquis y luego de explicas otra vez que lo que no tenga empresas españolas en el desarrollo no es algo que pague el MINISDEF


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Goshawk
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Mensaje por Goshawk »

Este acuerdo que despeja, por ahora, el papel de la participación de las empresas españolas, deberia ayudar a planificar la sustitución de los cazas actuales y no esperar a la obsolescencia forzosa o pérdida de capacidades...!!!

https://www.infodefensa.com/es/2021/05/ ... lfcas.html


Saludos
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Goshawk escribió: 17 May 2021, 13:56 deberia ayudar a planificar la sustitución de los cazas actuales
Y lo hará... teniendo en cuenta que esa sustitución no será 1 a 1 sino, con suerte, a 0.5. Es lo que tiene tener un mísero presupuesto de defensa en un país en quiebra técnica y con una deuda del 120% del Pib y en ascenso.

Personalmente cada vez estoy más convencido de la necesidad de dejar este tipo de programas e ir a compras de productos ya desarrollados y asequibles.


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

si el FCAS sale.... el compromiso de adquisición será próximo al 33%.... en teoría. España no puede firmar 50.

En cualquier caso y aunque no igualemos a los socios, la producción, como con el tifon, durará 20 años y se relevará a todo lo que haya en ese momento. Minimo 120 cazas.


basajaun
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Mensaje por basajaun »

¿En serio necesitamos participar en el desarrollo de un proyecto que costará miles de millones, cuando con suerte adquiriremos medio centenar de ejemplares?

Lo que dice Gaspacher tiene su lógica: gastamos un montón de dinero en proyectos como el EFA o el Airbus 400, nos comprometemos a adquirir 86 EFA y 27 A 400 y con la enésima crisis económica que siempre nos machaca como a ningún otro país, renunciamos a los 12 EFA que nos correspondían (aunque ahora se piense en adquirir 20 para Canarias que me juego lo que sea a que no adquiriremos ninguno) y andamos como locos por deshacernos de 13 A 400 porque no los podemos mantener.

Y ahora nos metemos en el nuevo proyecto de avión de combate del futuro, nos comprometeremos a adquirir 72? y con la siguiente crisis económica renunciaremos a 20, eso si Francia a mitad de camino no lo abandona como hace siempre, para diseñar su propio avión.

Pregunto porque no lo sé: de verdad nos sale rentable toda esa inversión en este tipo de proyectos para la poca cantidad de aviones que acabamos comprando?


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Mensaje por Domper »

basajaun escribió: 23 May 2021, 14:17Pregunto porque no lo sé: de verdad nos sale rentable toda esa inversión en este tipo de proyectos para la poca cantidad de aviones que acabamos comprando?
No creo que comprar fuera vaya a salir mucho más barato, que la gente que fabrica aviones repercute el coste del desarrollo en el precio. Otra cuestión puedan ser los retrasos, o que se tenga una participación importante, para luego disminuir tanto el número que acaben saliendo a doblón.

Saludos



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Mensaje por linotipe »

Dejando aparte de que si no estuviesemos en esos proyectos se compraría menos aún, un elemento importante es que tienes el control de la electrónica/ aviónica/radares del avión. Es decir puedes implementar nuevas armas y/o equipos sin pedir permiso a quien te lo vende.
A pesar de que soy defensor de la necesidad de comprar f35 para la Armada, uno de sus grandes hándicap será que no tendremos la "llave" para hurgar en sus tripas. Que yo sepa de entre los compradores, solo la tienen los USA, Inglaterra e Israel (hablo de memoria).
En los F-18 tenemos un sofware propio porque en la compra se negoció el acceso y no se suele dar ese caso, al menos hoy en día.


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Mensaje por A615618 III »

Hola chavales,
Vamos que, llevan años y años enfrentados Dassault y Airbus y ........ terminan despidiendo al Jefe de Indra :pena:
https://twitter.com/JesusMedinaMot1/sta ... 0942055424
Según parece ni el Jefe de la empresa ni los mercados ven con claridad la compra de ITP por parte de Indra, sumándose este problema a uno mayor, la entrada de Indra en el proyecto FCAS donde ya abiertamente varios ejecutivos están hablando que estar en este proyecto de la forma que quiere el actual Gobierno perjudica mas que beneficia a la empresa, como siempre Europa nunca nos ha dado nada, bueno si, sólo sangre y lágrimas, desde los tiempos donde media Europa hizo caso al cura de pueblo mas loco de toda Alemania. Muchas tecnologías y sistemas en lugar de ser de propias de Indra se tendrán que comprar a Airbus, Dassault y a otros suministradores de EE.UU e Israel.
En fin, parece ser que es lo de siempre, Francia y Alemania nos dan el dinero de los Fondos de recuperación Pos-Covid para que lo gastemos sí ó si en el proyecto Franco-Alemán FCAS y de paso cortando las alas a futuro de Indra como ya se hizo con CASA dos décadas atrás....., estos afrancesados......
https://okdiario.com/economia/urkullu-p ... ll-7271027
https://www.elconfidencial.com/mercados ... l_3097552/


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

A615618 III escribió: 25 May 2021, 21:22 Hola chavales,
Vamos que, llevan años y años enfrentados Dassault y Airbus y ........ terminan despidiendo al Jefe de Indra :pena:
Pues ya tienen un revuelta en marcha dentro de la empresa:

https://www.vozpopuli.com/economia_y_fi ... nchez.html


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
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Mensaje por espin »

Gaspacher escribió: 06 May 2021, 18:30 ¿En serio necesitamos participar en el desarrollo de un proyecto que costará miles de millones, cuando con suerte adquiriremos medio centenar de ejemplares?

https://www.infodefensa.com/mundo/2021/ ... uturo.html

¿No sería mejor dejar que lo desarrollen Alemania y Francia, y cuando sea el momento realizar un concurso entre este, el Tempest y las opciones que haya en el mercado en ese momento? ¡Que ganas de malgastar dinero por aparentar!
Y luego nos quejariamos amargamente de que nuestra industria y tecnología de defensa desaparezca y con ella el Know how y los empleos de altísimo valor.


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Mensaje por espin »

Gaspacher escribió: 17 May 2021, 15:01
Goshawk escribió: 17 May 2021, 13:56 deberia ayudar a planificar la sustitución de los cazas actuales
Y lo hará... teniendo en cuenta que esa sustitución no será 1 a 1 sino, con suerte, a 0.5. Es lo que tiene tener un mísero presupuesto de defensa en un país en quiebra técnica y con una deuda del 120% del Pib y en ascenso.

Personalmente cada vez estoy más convencido de la necesidad de dejar este tipo de programas e ir a compras de productos ya desarrollados y asequibles.
Más deuda tiene Italia desde hace décadas, además te recuerdo que hemos pasado las dos peores crisis mundiales del último siglo en poco más de una década y eso se nota.

Respecto al reducido gasto en defensa todos estamos de acuerdo, pero para disponer de más presupuesto hay que recaudar más y eso lleva tiempo, luchar contra el fraude fiscal y aumentar salarios O SUBIR IMPUESTOS.

Dada la situación se hace lo que se puede con lo que se tiene y creo que en general se está haciendo medianamente bien.

Saludos


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Mensaje por espin »

basajaun escribió: 23 May 2021, 14:17
¿En serio necesitamos participar en el desarrollo de un proyecto que costará miles de millones, cuando con suerte adquiriremos medio centenar de ejemplares?

Lo que dice Gaspacher tiene su lógica: gastamos un montón de dinero en proyectos como el EFA o el Airbus 400, nos comprometemos a adquirir 86 EFA y 27 A 400 y con la enésima crisis económica que siempre nos machaca como a ningún otro país, renunciamos a los 12 EFA que nos correspondían (aunque ahora se piense en adquirir 20 para Canarias que me juego lo que sea a que no adquiriremos ninguno) y andamos como locos por deshacernos de 13 A 400 porque no los podemos mantener.

Y ahora nos metemos en el nuevo proyecto de avión de combate del futuro, nos comprometeremos a adquirir 72? y con la siguiente crisis económica renunciaremos a 20, eso si Francia a mitad de camino no lo abandona como hace siempre, para diseñar su propio avión.

Pregunto porque no lo sé: de verdad nos sale rentable toda esa inversión en este tipo de proyectos para la poca cantidad de aviones que acabamos comprando?
Si, estas inversiones en nuevos desarrollos avanzados en tecnologías de defensa, en general efectivamente suelen resultar rentables, quizá no siempre económicamente pero hay otros parámetros críticos e indispensable como el mantenimiento de know how y capacidad industrial nacional y cierto grado de independencia estratégica que en caso de conflicto sería clave, así que si, estos programas que tanto esfuerzo económico le cuesta al contribuyente honrado español son indispensables y por tanto rentables.

Saludos


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