Ezehl7 escribió: ↑29 May 2021, 23:39
¿Y el SENA qué es? Yo soy profesional del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) y ahí no pagué ni un centavo por mis estudios. Y luego seguí en universidad pública, que si bien no es gratuita, pues tampoco es una vaina supercostosa imposible. Pero además, toda familia en Colombia que tenga niños estudiando, recibie un bono mensual por cada niñ@ para lo que necesite, y hasta bono para mercado, durante toda la eduación primaria y secundaria, hasta la mayoría de edad. Y eso se da a través de las Cajas de Compensación Familiar. Ah, y también por tener a sus padres mayores a 60 años. Y ni hablemos del subsidio de vivienda, o del subsidio de estudio, seguro de desempleo, auxilio de transporte y la lista sigue...
Como ve, hay subsidios, bonos, auxilios y demás para todo. Y agreguemos que si no hay cupo en colegio o escuela pública, el estado colombiano malvadísimo tiene convenios con colegios privados para que reciban niños y su educación es costeada por el estado. Y usted me dirá: pero qué tontos, en vez de pagarle ese platal a los privados, ¿por qué no hacen más colegios y escuelas? Pues mire que sí los construyen, el problema es que un colegio o escuela no sale a lo "Capsule Corp" de una bola de esas...
El SENA es educación terciaria, es muy bueno y da oportunidades. No obstante, de nuevo, no es de acceso universal, al igual que la universidad pública en Colombia, tienes que ganar un cupo. Muchas personas en algún momento no quedaron, porque puede pasar, y el solo hecho de no quedar en un intento te puede cambiar la vida en distintos contextos. Los bonos, etcétera, no se comparan con un acceso universal y gratuito para todos en una institución educativa, el recibir acompañamiento terapéutico especializado pagado por el Estado para realizar una trayectoria educativa tampoco se compara, en general, las ayudas colombianas, si bien puede ser importantes, yo mismo me gradué de universidad pública, aún soy muy escasas.
Escasas ayudas que encima quieren financiar con IVA, porque no puedes comparar un programa de $160.000 COP. con un salario básico de pensión, por ejemplo.
Salud cordial.
¿Terciaria? No jodas, ¿en serio? Vaya manera de pordebajear mi "alma mater".
A ver, caballero. Me imagino que en Argentina existe algo llamado examen de admisión. Pues en toda universidad pública o privada de Colombia existe eso: un examen de admisión. Ese examen está para ver si la persona tiene las actitudes para estar en una educación superior, tiene el talante y sobre todo, la capacidad para aguantar lo que se le viene encima, que son 3, 5 o 6 años de fuerte estudio - 3 años para las personas que salimos del SENA, esa educación de tercera, según usted, ya que los años vistos ahí nos lo validan como parte de la carrera universitaria - Como dijo Javier, tal vez en Argentina no tiene exámenes de admisión y su ingreso es más abierto y fácil, por eso es que viajan allá, no por cuestiones económicas o falta de oportunidades.
Si no pasan el examen, no pasa nada, lo pueden intentar de nuevo el próximo semestre o cuando crean que ahora sí están preparados.
Y se lo pongo de esta manera para que eche calculadora.
Los del paro quieren una renta básica de COP $ 1 millones (USD $ 300) para 35 millones de personas por 6 meses, es decir, ese dinero se entregaría mensualmente. Listo, la famosa reforma tributaria esperaba recaudar COP $ 25 billones en 1 año. Coja calculadora y eche cuentas para que se dé cuenta del absurdo que están planteando esos señores. Y es apenas 1 punto de los 100 que pondrían sobre la mesa de negociación, claro, si el gobierno cumple sus 19 exigencias preliminares para sentarse a negociar. Más absurdo para dónde...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».