Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Yo no creo que la FAC tenga una mediocre o miserable oficialidad. Aquí el único mediocre y miserable es el gobierno nacional, desde 2012 o 2010 la FAC empezó a solicitar al gobierno nacional el reemplazo del Kfir, y desde entonces el Ejecutivo le ha dado largas, largas y más largas, incluso con CONPES ya aprobado para eso desde 2012.


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Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

De acuerdo con Carlos en que hay que empezar a adquirir los F16 Block 50 sin darle más largas al asunto. Y a la vuelta de unos años pensar en cazas de 5 generación.

A propósito, los F16 llevan ya una semana en Rionegro.

No sobra recordar que nunca han venido Gripens, Rafales, Typhoons, etc.

Cuánto es lo más largo que han durado unos ejercicios conjuntos en Colombia?

Obviamente los chavistas dicen que no están para hacer ejercicios sino para atacar su régimen.

En lo que realmente importa, esperemos que eso signifique que hay posibilidades de concretar ese negocio.


Igneo
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Mensaje por Igneo »

Este hilo ya están como el de las Fueras Armadas de Cuba, donde se defienden vejestorios con si fueran armas de ultima tecnología.

El Kfir es un excelente avión eso no se puede negar, pero actualmente es un avión a la cual su vida útil paso y es necesario-obligatorio ser reemplazado por aviones modernos y con mejores prestaciones.

Corrupción? Incompetencia? falda de dinero? desinterés? política? por parte de Colombia de sustituir los cazas, quizás. Que de seguro gana un Presidente de Izquierda y téngalo por seguro que Colombia adquirirá una docena o mas de aviones J, MIG o SU, sin ningún tipo de inconvenientes por falta de presupuesto y sin alboroto-descontento social.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Me parece que nadie está abogando que el Kfir se quede por siempre. Simplemente se dan opciones realistas y prontas.


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Mensaje por ltcol. solo »

Igneo escribió: 09 Jul 2021, 17:06 Este hilo ya están como el de las Fueras Armadas de Cuba, donde se defienden vejestorios con si fueran armas de ultima tecnología.

El Kfir es un excelente avión eso no se puede negar, pero actualmente es un avión a la cual su vida útil paso y es necesario-obligatorio ser reemplazado por aviones modernos y con mejores prestaciones.

Corrupción? Incompetencia? falda de dinero? desinterés? política? por parte de Colombia de sustituir los cazas, quizás. Que de seguro gana un Presidente de Izquierda y téngalo por seguro que Colombia adquirirá una docena o mas de aviones J, MIG o SU, sin ningún tipo de inconvenientes por falta de presupuesto y sin alboroto-descontento social.
Quien ha dicho aqui que el kfir es una avion de ultima tecnologia ? Nadie lo esta defendiendo, creo que ha leido mal .Todos los foristas concuerdan en que hay que remplazarlo.

El debate que se ha presentado es como o con que .


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Urbano Calleja escribió: 09 Jul 2021, 09:20Caballeros, todo es cuestion de dinero. Cierto?... el Kfir tal cual es o modernizado sea una opcion economica de aqui a 10-15 anios vista ya les digo de partida que no...Y si continuan por esa via, o incrementan el presupuesto de defensa para que los pajaros sigan volando, o van a reducir progresivamente las horas de vuelo del sistema... No hay mas. Aritmetica pura... Pero las voces que sostienen que mantener el Kfir volando o moernizarlo es la opcion mas racional o economica no son fieles a la verdad.
+1

Saludos :cool2:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Carlos Bautista escribió: 09 Jul 2021, 13:2918 F-16C/50, 6 F-16D/50 y 12 F-35A son números básicos desde los que partir para tener una faC en condiciones.
Y volvemos a los de siempre: El dinero, no solo para adquirirlos sino para operarlos.
La cuenta simplemente no da.

Saludos :cool2:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Me262 escribió: 09 Jul 2021, 05:33...este tipo si tiene clara la situación: el piloto del kfir esta mas preocupado por volar el kfir sin estrellarse que de la información que pueda suministrarle la electrónica moderna...
+1

Siempre he dicho que el Gripen es una opcion a considerar seriamente.
De ser diferente la situacion de la FAV, me gustaria como sustituto de los F16.

Saludos :cool2:


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Mensaje por TavoD89 »

Me262 escribió: 09 Jul 2021, 05:33
TavoD89 escribió: 09 Jul 2021, 04:33
Me262 escribió: 09 Jul 2021, 03:45 Es un ladrillo para despegar, para volar y para aterrizar sólo en eso :pena:
Díselo a Giora Epstein. :thumbs:
no creo que Giora tuviera tanta suerte si en la actualidad se enfrentara a un caza moderno volando un Kfir :desacuerdo: porque de eso es de lo que estamos hablando aqui de enfrentar a un caza de diseño antiguo contra uno moderno
a pesar de que es marketing de Saab, este tipo si tiene clara la situación: el piloto del kfir esta mas preocupado por volar el kfir sin estrellarse que de la información que pueda suministrarle la electrónica moderna
https://www.youtube.com/watch?v=z6BMPrD ... WebInfomil
Me refiero a que Giora Epstein y muchos otros pilotos han volado en contra de pilotos muy experimentados en cazas más ágiles, estando a bordo de "ladrillos" y han salido victoriosos, el tema es conocer bien el oficio del combate aéreo, no simplemente decir; ay no eso es un ladrillo ya me derribaron... Y te aseguro que Giora o cualquier otro buen piloto se idearía algo para tornar las cosas a su favor, esto no es Ace Combat.

Es puro y nada más que Marketing de SAAB, un piloto experimentado como los que tenemos en la FAC conoce a fondo su aeronave y sabe cómo reacciona en las maniobras, sabe que puede hacer y que no, como defenderse y en qué situación, para eso entrenan y se preparan.

Saludos y los invito a leer sobre combate aéreo :militar-beer:.


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Mensaje por SAETA2003 »

TavoD89 escribió: 09 Jul 2021, 00:43 El Kfir no es tan ladrillo como mucha gente piensa, brinda la suficiente agilidad como para que un piloto pueda ejecutar ciertas maniobras defensivas y de combate aéreo.

Recuerden lo que hacían los pilotos de la IAF con ese tipo de aeronaves ala delta, incluido el antecesor del Kfir, el Nesher! que no tenía el J79 y tampoco las mejoras incorporadas en el Kfir.



En el video mencionan que el Kfir posee vuelo fly-by-wire, es cierto o se despisto el narrador?. Gracias
Pues ese video que traes muestra todo lo contrario, solo date cuenta que el Kfir aun estando completamente limpio es decir sin ninguna carga de combate y posiblemente ligero de combustible se come casi media pista para despegar, aparte de eso a "cowboy" le toma nada más y nada menos que 45 interminables segundos para hacer un giro completo de 360 grados y lo hironico es que el locutor dice que "esta haciendo un viraje lo más cerrado posible" por lo demás el resto de las maniobras no tienen nada de especial.


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Mensaje por TavoD89 »

SAETA2003 escribió: 09 Jul 2021, 21:29
TavoD89 escribió: 09 Jul 2021, 00:43 El Kfir no es tan ladrillo como mucha gente piensa, brinda la suficiente agilidad como para que un piloto pueda ejecutar ciertas maniobras defensivas y de combate aéreo.

Recuerden lo que hacían los pilotos de la IAF con ese tipo de aeronaves ala delta, incluido el antecesor del Kfir, el Nesher! que no tenía el J79 y tampoco las mejoras incorporadas en el Kfir.



En el video mencionan que el Kfir posee vuelo fly-by-wire, es cierto o se despisto el narrador?. Gracias
Pues ese video que traes muestra todo lo contrario, solo date cuenta que el Kfir aun estando completamente limpio es decir sin ninguna carga de combate y posiblemente ligero de combustible se come casi media pista para despegar, aparte de eso a "cowboy" le toma nada más y nada menos que 45 interminables segundos para hacer un giro completo de 360 grados, por lo demás el resto de las maniobras no tienen nada de especial.
Comprensión de lectura por favor, comprensión del diseño y caracteristicas de vuelo del Kfir.


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Mensaje por SAETA2003 »

Comprensión de lectura????

A ver usted dice "el kfir no es tan ladrillo como mucha gente piensa" y traes un video que muestra todo lo contrario... o sea...

Comprensión de diseño y características de vuelo del Kfir????

Creo que el que no comprende es otro.


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Mensaje por TavoD89 »

Veamos; el Kfir no necesita ser igual de ágil que su oponente, en BVR debe despegar y hacer uso de sus sensores en conjunto con una estrategia bien planeada para lanzar sus misiles, en combate cercano puede ejecutar maniobras que le permitan colocarse en una posición lo suficientemente buena para fijar un misil con el HMD en la cabeza del piloto y no importa que caza sea desde un Mig-15 hasta un Su-35, cabe la posibilidad que el Python V golpee el objetivo, también puede hacer uso de los misiles I-Derby ER para defenderse en cualquier rango, sea largo, medio o corto, Un piloto preparado en un Kfir C-10 FAC no es para nada un ladrillo volador indefenso, al contrario se le debe tener muy en cuenta y es de cuidado. :wink:

Recordemos la firma radar del Su-30mkv, que no es como lo dice SAAB del tamaño de una casa de dos pisos, pero si es una firma de radar considerable, fácilmente detectable y traqueable por el radar AESA EL/M 2052 y los misiles anteriormente mencionados I-Derby ER, esto es un problema para el oponente ya que este conjunto de armas es de última generación o muy avanzado, este misil se utiliza incluso para seguir y abatir objetivos más pequeños que un Su-30, se puede fijar antes o después del lanzamiento y si falla en rango corto este da la vuelta y te fija nuevamente, que hablar del Python V uno de los misiles de guía térmica más avanzados del mundo. :thumbs:


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Mensaje por SAETA2003 »

Bueno usted debe saber que en combate aéreo la tasa de acierto de todo misil aire aire es raramente superior al 25 por ciento es decir hace falta disparar unos 4 misiles por avión enemigo de igual forma usted debe saber que se pasa de BVR a dogfight en segundos, por lo general se alcanza a disparar una ronda de misiles BVR para luego hacer maniobras defensivas y una vez librado del misil enemigo cuando te pones en posición de disparo nuevamente ya estas mucho más cerca del avión enemigo, las distancias se acortan muy rápidamente. También debes saber que para aprovechar al máximo el alcance de tus misiles debes tener velocidad y altura, si disparas un misil con poca velocidad el misil necesitara gastar mucho de su combustible solo para alcanzar su velocidad de crucero de igual forma para aumentar las posibilidades de evadir un misil enemigo hace falta tener un caza con alta tasa de ascenso, capaz de hacer giros muy cerrados y tener muy buena aceleracion con todo esto puedes hacer mejores maniobras defensivas obligando al misil enemigo a hacer correcciones de curso que reduzcan el alcance y la velocidad del misil.

Aquí es donde se ponen de manifiesto las limitaciones de un kfir como caza de tercera generación que es. Por ejemplo si lanzas un Dervy para luego hacer maniobras defensivas aparte de que estas son mucho menos eficientes por la poca maniobrabilidad del kfir cuando este intente ponerse en posiciónde tiro nuevamente el habrá perdido mucha energía con las maniobras efectuadas, (fíjate en el video que tu trajiste como cuando "cowboy" termina el giro de 360 grados aparte de que le tomo una eternidad hacerlo se ve como el Kfir pierde drasticamente su velocidad y debe nivelar los planos para recuperarla) se encontrará volando bajo y lento y si lanza un misil en esa condición el mismo será poco eficiente. Lo mismo pasa con un Phyton V si lo disparas en un ángulo amplio haciendo uso de la mira del casco el giro del misil reduce drasticamente su alcance asi que debes lanzarlo a menor distancia y eso pone al Kfir en una situación muy riesgosa debido a la poca maniobrabilidad.

Por otra parte el RCS de un kfir armado con dos misiles y tres tanques de combustible o cuatro misiles y un tanque externo tampoco es muy eStealth que digamos, eso me recuerda otra limitación muy importante del kfir que es su configuración de armamento con relación a su alcance si quieres efectuar una CAP debes por obligación ponerle 3 tanques de combustible externos lo que reduce su capacidad de portal misiles a solo dos, si le pones 4 misiles que es el máximo que puede llevar, además de ser aun pocos misiles, el alcance es muy corto como para efectuar una patrulla aerea de combate a menos que hagas uso del tanquero pero .al tener solo un ntanqueros no te puedes dar el lujo de usarlo en todas las misiones además de que cada vez que el tanquero despegue debes asignarle una escolta lo cual reduce tu número de cazas disponibles.


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Mensaje por TavoD89 »

SAETA2003 escribió: 10 Jul 2021, 00:07 Bueno usted debe saber que en combate aéreo la tasa de acierto de todo misil aire aire es raramente superior al 25 por ciento es decir hace falta disparar unos 4 misiles por avión enemigo de igual forma usted debe saber que se pasa de BVR a dogfight en segundos, por lo general se alcanza a disparar una ronda de misiles BVR para luego hacer maniobras defensivas y una vez librado del misil enemigo cuando te pones en posición de disparo nuevamente ya estas mucho más cerca del avión enemigo, las distancias se acortan muy rápidamente. También debes saber que para aprovechar al máximo el alcance de tus misiles debes tener velocidad y altura, si disparas un misil con poca velocidad el misil necesitara gastar mucho de su combustible solo para alcanzar su velocidad de crucero de igual forma para aumentar las posibilidades de evadir un misil enemigo hace falta tener un caza con alta tasa de ascenso, capaz de hacer giros muy cerrados y tener muy buena aceleracion con todo esto puedes hacer mejores maniobras defensivas obligando al misil enemigo a hacer correcciones de curso que reduzcan el alcance y la velocidad del misil.

Aquí es donde se ponen de manifiesto las limitaciones de un kfir como caza de tercera generación que es. Por ejemplo si lanzas un Dervy para luego hacer maniobras defensivas aparte de que estas son mucho menos eficientes por la poca maniobrabilidad del kfir cuando este intente ponerse en posiciónde tiro nuevamente el habrá perdido mucha energía con las maniobras efectuadas, (fíjate en el video que tu trajiste como cuando "cowboy" termina el giro de 360 grados aparte de que le tomo una eternidad hacerlo se ve como el Kfir pierde drasticamente su velocidad y debe nivelar los planos para recuperarla) se encontrará volando bajo y lento y si lanza un misil en esa condición el mismo será poco eficiente. Lo mismo pasa con un Phyton V si lo disparas en un ángulo amplio haciendo uso de la mira del casco el giro del misil reduce drasticamente su alcance asi que debes lanzarlo a menor distancia y eso pone al Kfir en una situación muy riesgosa debido a la poca maniobrabilidad.

Por otra parte el RCS de un kfir armado con dos misiles y tres tanques de combustible o cuatro misiles y un tanque externo tampoco es muy eStealth que digamos, eso me recuerda otra limitación muy importante del kfir que es su configuración de armamento con relación a su alcance si quieres efectuar una CAP debes por obligación ponerle 3 tanques de combustible externos lo que reduce su capacidad de portal misiles a solo dos, si le pones 4 misiles que es el máximo que puede llevar, además de ser aun pocos misiles, el alcance es muy corto como para efectuar una patrulla aerea de combate a menos que hagas uso del tanquero pero .al tener solo un ntanqueros no te puedes dar el lujo de usarlo en todas las misiones además de que cada vez que el tanquero despegue debes asignarle una escolta lo cual reduce tu número de cazas disponibles.
Fíjate que hay maniobras para esquivar misiles y no necesariamente se debe tener una gran agilidad, manteniendo la energía y manteniendo el objetivo locado de ser necesario, a los pilotos se les enseña a mantener la energía y administrarla, Giora Epstein un experto en este tema con aeronaves ala delta, casualidad?, así que vuelvo y te repito el Kfir no es tan ladrillo y no es para tomárselo a la ligera. Maniobras de origen gringo aire-aire para aviones no tan ágiles y para defenderse de misiles Rusos.

Sí, el Kfir tiene poco alcance y pocos puntos para armamento, pero su firma radar es menor a la del SU-30MKv, es una aeronave más pequeña, que tambien es mas dificil de localizar visualmente en un combate aéreo, esto cuenta ya que un Sukhoi será visualizado antes que el Kfir y como sabes los segundos cuentan. En el caso de portar dos misiles y tres tanques puedes llevar dos I-Derby ER y pueden ser usados en todos los rangos, o portar un Derby y un Python V, de igual forma la RCS del Sukhoi aumentará todavía más si lo configuras para una PAC o para un combate aire-aire en un lugar definido.

Una anécdota por el tema de la agilidad del Kfir, yo pude observar un par de esas aeronaves maniobrando durante la visita del actual presidente Colombiano a la ciudad donde vivía, estaban a poca altura, unos 500-800 metros, haciendo giros de alta performance con un tanque y dos misiles, haciendo uso del postquemador por unos segundos para acelerar rápidamente, yo la verdad quede impresionado ya que pensaba que eran menos ágiles, pero en realidad me dejaron gratamente impresionado, tanto por tener una buena aceleración como por ser más ágil de lo que pensé.

Obviamente el Sukhoi tiene características superiores en muchos campos por ser un caza de superioridad aérea de cuarta generación, el Kfir es de tercera generación un diseño de hace décadas con sistemas actualizados, de todas formas el Kfir puede dar una que otra sorpresa, si tienen la oportunidad de hablar con un buen piloto de la AMB este les dirá que es mejor no confiarse sobre tu enemigo, esto debido a que el piloto sabrá o será informado del grado de entrenamiento de los pilotos Kfir y de la tecnología que equipa este avión, podrá ser un “ladrillo” pero ojo que te puedes llevar un buen ladrillazo!!!!!!. :D:


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