Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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TavoD89
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Mensaje por TavoD89 »

Lo curioso es que los israelíes hicieron hace décadas misiones de este tipo con Mirage y Phantom. Con técnicas, sensores y armamento de la época. :guino:


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

TavoD89 escribió: 11 Jul 2021, 05:43Con técnicas, sensores y armamento de la época.
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Mantusa10
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Mensaje por Mantusa10 »

Segun Jane recibieron ,100 AGM 45A en 1970 , 300 AGM 45A recibidos en 1973 y 100 AGM 78 recibidos entre 1974 y 76 ....
La misma Jane asegura que tienen AGM 88 HARM llamados KELA pero no hay una sola foto ...
Se asegura que el Delilah,s tiene una versión ARM tambien sin fotos o otra prueba ...

Si tienen el Harpy 2 y Harpy ng UAV pero esos son ground systems la unidad que los tiene es el 153 tayeset battalion air defense ....
En la fuerza area eran el 105 escuadrón primero y despues el 107 escuadrón que contaban con ARM pero después de los 90 no hay mención de que este escuadron continue teniendo esta funcion , aunque algunas publicaciones le dan esa tarea dejando la duda que misiles usarian ...


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Hay que ver que un misil antiradar generalmente ilumina el blanco, o sea, al propio radar, por lo que se delata y se ve clarito durante todo su trayecto... Y muchas veces esa característica resulta poco deseable, en algunos casos es más efectivo y más seguro atacar un radar con bombas tontas, guiadas por laser o GPS o hasta misiles guiados por TV. O sea que misiones SEAD sin misiles antiradar sí son posibles, viables y en algunos casos muy puntuales buena opción.

Creo recordar que la mayoría de misiones Wild Weasel no se hicieron con misiles antiradar sino con bombas y hasta cohetes.

Ahora, una fuerza aérea perfectamente puede disponer de 4 a 6 de sus aparatos de ataque en configuración de guerra electrónica (como los A6 Prowler y F18 Growler) para facilitar las misiones antiradar haciendo interferencia, hamming, etc.

Para mi la faC bien podría remplazar la flota Kfir por la dupla F16 + F35, y adquirir unos 4 F16B/D convertidos en sistemas semejantes a los Growler, llenos de PODs y electrónica de perturbación, y que aparatos de ataque con misiles antiradar o cualquier arma de ataque a tierra puedan destruir radares, plataformas de lanzamiento y puestos de mando que los "Growler" previamente hayan dejado inoperativos o al menos limitados.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Mantusa10 escribió: 11 Jul 2021, 15:40 Segun Jane recibieron ,100 AGM 45A en 1970 , 300 AGM 45A recibidos en 1973 y 100 AGM 78 recibidos entre 1974 y 76 ....
La misma Jane asegura que tienen AGM 88 HARM llamados KELA pero no hay una sola foto ...
Se asegura que el Delilah,s tiene una versión ARM tambien sin fotos o otra prueba ...

Si tienen el Harpy 2 y Harpy ng UAV pero esos son ground systems la unidad que los tiene es el 153 tayeset battalion air defense ....
En la fuerza area eran el 105 escuadrón primero y despues el 107 escuadrón que contaban con ARM pero después de los 90 no hay mención de que este escuadron continue teniendo esta funcion , aunque algunas publicaciones le dan esa tarea dejando la duda que misiles usarian ...
El AGM-142A tambien les sirve para hacer la tarea.

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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXC escribió: 11 Jul 2021, 05:05y acaso la SEAD solo se puede ejecutar con ARM ?? .... si no se cuenta con un ARM no se puede entonces ?
Nadie ha dicho eso, lee bien lo que yo pregunte:

viewtopic.php?f=51&t=36118&start=11460

Y hasta ahora solo se ha mencionado un ejercicio en 2014 (muy probablemente como consecuencia de los resultados en Red Flag). Y nadie ha mencionado hasta ahora que tipo de municion se uso en dicho ejercicio.

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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Carlos Bautista escribió: 11 Jul 2021, 15:44 Hay que ver que un misil antiradar generalmente ilumina el blanco, o sea, al propio radar, por lo que se delata y se ve clarito durante todo su trayecto... Y muchas veces esa característica resulta poco deseable, en algunos casos es más efectivo y más seguro atacar un radar con bombas tontas, guiadas por laser o GPS o hasta misiles guiados por TV.
:asombro3:
Carlos Bautista escribió: 11 Jul 2021, 15:44O sea que misiones SEAD sin misiles antiradar sí son posibles, viables y en algunos casos muy puntuales buena opción.
Nadie a dicho que no.
Carlos Bautista escribió: 11 Jul 2021, 15:44Creo recordar que la mayoría de misiones Wild Weasel no se hicieron con misiles antiradar sino con bombas y hasta cohetes.
Hace poco mas de medio siglo.
Carlos Bautista escribió: 11 Jul 2021, 15:44Para mi la faC bien podría remplazar la flota Kfir por la dupla F16 + F35, y adquirir unos 4 F16B/D convertidos en sistemas semejantes a los Growler,
Si la FAC ya tiene F35 no le haria falta esos F16 adaptados para guerra electronica.
Carlos Bautista escribió: 11 Jul 2021, 15:44 y que aparatos de ataque con misiles antiradar o cualquier arma de ataque a tierra puedan destruir radares
¿En que quedamos?, ¿no y que los misiles "se ven clarito cuando vienen" y mas seguro es usar bombas?.

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Mensaje por Mantusa10 »

Es que no solo AGM 142 hace la tarea , una MK84 de toda la vida con spice kit tambien , pero no son anti radiation weapons ....


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Mensaje por TavoD89 »

TavoD89 escribió: 11 Jul 2021, 05:43 Lo curioso es que los israelíes hicieron hace décadas misiones de este tipo con Mirage y Phantom. Con técnicas, sensores y armamento de la época. :guino:
Me autocito ya que no se interpretó correctamente.
En SEAD parte de la misión es destruir el radar y si que los israelitas usaban misiles anti radiación, pero no era ni de lejos la única estrategia ni era absolutamente segura, debido a que los vecinos de Israel haciendo uso de técnicas Rusas tendían trampas a los aviones que hacían uso de estos misiles, como? muy simple; Encendían un radar como carnada, pero mantenían otro(s) apagados con baterías de misiles ocultas y cuando entraban en rango, BOOM nada más que decir. también colocaban cazas en la zona para interceptar el avión entrante.
La otra estrategia israelí era colocar aviones como carnada y otros como cazadores, no solo de la antena radar si no de las baterías de misiles y armas antiaéreas, los aviones eran detectados por el radar, la zona de defensa aérea se activaba, era localizada y destruida, más tarde capturaban material enemigo entre ellos el radar para construir junto a su aliado EEUU barquillas de interferencia, para que?, para bloquear el radar enemigo, pero igual ir y destruir todo, radar, baterías y armas AAA.
Así que las misiones SEAD se pueden hacer de varias formas, se pueden hacer con los Kfir debido a que los israelíes hacían uso de varios aviones; Phantom, Mirage, A4 entre otros en diferentes papeles, sea carnada, escolta contra aviones enemigos o como bombarderos. Era muy común hacer uso de bombas y cohetes, no sólo por parte de la FAI si no también por sus enemigos, que no dudaban en meterles con cohetes, bombas y cañones a cualquier radar o batería que encontraban, cuando no se tiene misiles anti radiación se deben implementar otras estrategias, tiene la FAC material para ejecutar SEAD?; SÍ.

Como agregado!, los israelíes en la actualidad utilizan bombas para destruir ciertos sistemas SAM y antiaéreos.

Recorte de un ataque SEAD israelí:
Las FDI pueden haber usado otros tipos de armas, incluyendo misiles crucero Delilah guiados por GPS, que también tienen la capacidad de ser transportados por F-16, bombas o bombas de deslizamiento equipadas con un kit SPICE de alta tecnología que incluye GPS dual y guía electro-óptica.


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Mensaje por Carlos Bautista »

KL Albrecht Achilles escribió: 11 Jul 2021, 16:13¿En que quedamos?, ¿no y que los misiles "se ven clarito cuando vienen" y mas seguro es usar bombas?.

Saludos :cool2:
Precisamente porque el misil emite y recibe señales, por eso muchas veces ante ataques con misiles antiradiación simplemente se apagan los radares emisores y los misiles se pierden, cosa que no pasa con una bomba u otro tipo de equipo... Si bien fue hace 60 años, en la guerra de Vietnam algunas veces aparatos F-105 y A6 usaron misiles antiradiación contra radares de aviones enemigos con relativo éxito, es parte del funcionamiento.

Hace muchísimos años leí un documento sobre guerra antiradar, donde se establecían formas de aproximarse y atacar los radares, dependiendo si estos eran convencionales, doppler, de barrido, etc., así como hay tipos de radares, hay formas de atacarlos, algunas más eficaces que otras...

De todas formas, el punto es que sí se pueden atacar radares así no se tengan misiles antiradar... Que la faC no tenga sino bombas tontas y guiadas ya es otra historia, pero un misil Maverik (por poner un ejemplo) puede acabar con cualquier radar siempre que no derriben al avión lanzador antes... Y sí, ya se que tampoco tenemos misiles Maverik...


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Carlos Bautista escribió: 11 Jul 2021, 17:44Precisamente porque el misil emite y recibe señales, por eso muchas veces ante ataques con misiles antiradiación simplemente se apagan los radares emisores y los misiles se pierden
A ver, ya por alla a finales de los 60s del siglo pasado los AGM-78B tenian la capacidad de ubicar la posicion del radar en cuestion, una vez captada la señal y que este optase por ser apagado para evitar el ataque.
Tu me diras si hoy en dia hay algun ARM que no lo haga.
Carlos Bautista escribió: 11 Jul 2021, 17:44Hace muchísimos años leí un documento sobre guerra antiradar, donde se establecían formas de aproximarse y atacar los radares, dependiendo si estos eran convencionales, doppler, de barrido, etc., así como hay tipos de radares, hay formas de atacarlos, algunas más eficaces que otras...
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Carlos Bautista escribió: 11 Jul 2021, 17:44De todas formas, el punto es que sí se pueden atacar radares así no se tengan misiles antiradar... Que la faC no tenga sino bombas tontas y guiadas ya es otra historia, pero un misil Maverik (por poner un ejemplo) puede acabar con cualquier radar siempre que no derriben al avión lanzador antes... Y sí, ya se que tampoco tenemos misiles Maverik...
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pero se puede y se tiene con qué hacer misiones SEAD. Y eso no depende si se tiene o no misiles ARM, así que la pregunta está respondida: la FAC sí puede hacer misiones SEAD, sí puede suprimir defensas aéreas enemigas en lo profundo del territorio adversario.

Así que ya dejen de preguntar las mismas cosas de siempre, que ya están más que respondidas.

Además, la FAC mantiene ejercitándose a todo momento, nadie de nosotros puede salir a decir si usaron o no aquella arma, o si cumplieron o no cierto tipo de misión. Es curioso que en Red Flag, los Kfir de las FAC hicieron precisamente eso: misiones de bombardeo y SEAD.

Y en los Relámpagos hacen eso. ¿Entonces cuál es la inquietud? Yo no la veo... :sm:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2021, 20:54Pero se puede y se tiene con qué hacer misiones SEAD. Y eso no depende si se tiene o no misiles ARM, así que la pregunta está respondida: la FAC sí puede hacer misiones SEAD, sí puede suprimir defensas aéreas enemigas en lo profundo del territorio adversario.
Yo no pregunte eso.
Y lo de hacer una incursion profunda no es como coser y cantar, que bien sabemos que el avioncito es paticorto.
Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2021, 20:54Además, la FAC mantiene ejercitándose a todo momento, nadie de nosotros puede salir a decir si usaron o no aquella arma, o si cumplieron o no cierto tipo de misión. Es curioso que en Red Flag, los Kfir de las FAC hicieron precisamente eso: misiones de bombardeo y SEAD.
Asi es, y los tumbaron como moscas. :green:
Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2021, 20:54Y en los Relámpagos hacen eso. ¿Entonces cuál es la inquietud? Yo no la veo...
Hasta donde he leido los ejercicios se basan en la interoperatividad con una fuerza amiga, solo en el 2014 se menciono algo sobre misiones SEAD.

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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:
Yo no pregunte eso.
Y lo de hacer una incursion profunda no es como coser y cantar, que bien sabemos que el avioncito es paticorto.
¿Y quién mencionó que iba a ser fácil? ¿El avión puede? Sí, claro que puede, sólo es configurarlo adecuadamente para la misión, también planear bien la misión. No existe nada imposible. Además, así el avión tuviese un mayor rango, eso no significa que una misión SEAD sea pan comido.
Asi es, y los tumbaron como moscas.
Cómo no, tenga fe y no corra...

Tengo entendido que la tasa de éxito en dichos ataques fue del 90%, y eso que estaban "mancos y mochos". Además derribaron 9 cazas enemigos de tecnología más avanzada y de mejores prestaciones en el cumplimiento de las misiones. Nada mal para un avión que en 2012 era considerado todo un "ladrillo volador". Los resultados de 2018 todavía no los conozco bien, pero he leído que en esa oportunidad derribaron 11 cazas enemigos.

Acá está.
Los aviones de combate Kfir de Colombia realizaron 36 salidas de día y de noche en el ejercicio, y un piloto colombiano de Kfir lideró un grupo aeronaves en un paquete de ataque simulado. Los cazabombarderos colombianos efectuaron durante el ejercicio 11 derribos válidos (simulados) de aviones agresores F-16 usando sus avanzados sistemas de armas aire-aire; victorias que se sumaron a los 22 derribos simulados realizados contra los aviones F-16 de la Guardia Aérea de Arizona y A-10 de la USAF en el marco del ejercicio de preparación Relámpago III que se llevó a cabo en la Base Aérea de Davis-Monthan semanas antes de Red Flag.

El Mayor Freddy Figueroa, comandante del Escuadrón de Combate 111, y quien participó en los ejercicios Red Flag 2012 como el piloto de combate Kfir más joven; regresó este año como un experimentado piloto de Kfir y tuvo el honor de ser el primer "Package Commander" (Comandante de escuadrón de ataque) colombiano durante todas las ediciones del ejercicio.
https://www.webinfomil.com/2018/08/como ... os-en.html

Ahí tienen su caza "ladrillo volador" mocho, cojo y manco...
Hasta donde he leido los ejercicios se basan en la interoperatividad con una fuerza amiga, solo en el 2014 se menciono algo sobre misiones SEAD.
Bien dicho, hasta donde USTED SABE y hasta donde YO SÉ, de ahí para adelante son especulaciones nuestras, pero no descarto que hayan ido más allá.


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Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2021, 21:50¿Y quién mencionó que iba a ser fácil? ¿El avión puede? Sí, claro que puede, sólo es configurarlo adecuadamente para la misión, también planear bien la misión. No existe nada imposible. Además, así el avión tuviese un mayor rango, eso no significa que una misión SEAD sea pan comido.
Esa cuenta la hemos sacado aqui varias veces, llega a la frontera y no puede tardar mucho en devolverse. :sm:
Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2021, 21:50Tengo entendido que la tasa de éxito en dichos ataques fue del 90%, y eso que estaban "mancos y mochos". Además derribaron 9 cazas enemigos de tecnología más avanzada y de mejores prestaciones en el cumplimiento de las misiones. Nada mal para un avión que en 2012 era considerado todo un "ladrillo volador". Los resultados de 2018 todavía no los conozco bien, pero he leído que en esa oportunidad derribaron 11 cazas enemigos.
A ver Andres, haz memoria cual fue la tasa de derribos por AA. :asombro:
Estamos hablando de misiones SEAD y tu sales que derribaron no se cuantos enemigos. :pena:
Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2021, 21:50Bien dicho, hasta donde USTED SABE y hasta donde YO SÉ, de ahí para adelante son especulaciones nuestras, pero no descarto que hayan ido más allá.
Ah!, es que es secreto. :cool:

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