Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
creo que hace tiempo Colombia tenia algunos kfir sin radar(no se si aun tienen kfir sin radar) en teoría podrían utilizar esta capacidad para usar a esos kfir como "transporte de misiles" con un solo kfir con radar apuntando los blancos.
Se que el su-30 tenia cierta capacidad de hacer esto, pero de manera mucho mas limitada. En el articulo de pit aparece esto:
Sistema de comunicaciones y enlace de datos en vuelo
FGUP NPP PoletK-DlUE
...
El sistema no sólo permite la comunicación de la tripulación aérea con otras aeronaves o unidades terrestres y navales en la banda VHF y UHF sino también permite el intercambio de información de objetivos y situación de espacio aéreo de manera automática o asistida por la tripulación con hasta 4 grupos de 4 aeronaves cada una (16 aviones en red), un grupo de 4 aeronaves cada una o 2 aeronaves en un grupo. Información de priorización de ataque, contactos de radar y conciencia situacional son transmitidas de manera segura a través del sistema K-DlUE por medio de las radios R-8000L1 y R-8000L2. La radio de alta frecuencia R-864LZh trabaja también con el sistema de guiado 11G6 Spektr en el enlace de datos en patrón Biryuza.
log escribió: ↑28 Jul 2021, 16:20
creo que hace tiempo Colombia tenia algunos kfir sin radar(no se si aun tienen kfir sin radar) en teoría podrían utilizar esta capacidad para usar a esos kfir como "transporte de misiles" con un solo kfir con radar apuntando los blancos.
Se que el su-30 tenia cierta capacidad de hacer esto, pero de manera mucho mas limitada. En el articulo de pit aparece esto:
Sistema de comunicaciones y enlace de datos en vuelo
FGUP NPP PoletK-DlUE
...
El sistema no sólo permite la comunicación de la tripulación aérea con otras aeronaves o unidades terrestres y navales en la banda VHF y UHF sino también permite el intercambio de información de objetivos y situación de espacio aéreo de manera automática o asistida por la tripulación con hasta 4 grupos de 4 aeronaves cada una (16 aviones en red), un grupo de 4 aeronaves cada una o 2 aeronaves en un grupo. Información de priorización de ataque, contactos de radar y conciencia situacional son transmitidas de manera segura a través del sistema K-DlUE por medio de las radios R-8000L1 y R-8000L2. La radio de alta frecuencia R-864LZh trabaja también con el sistema de guiado 11G6 Spektr en el enlace de datos en patrón Biryuza.
Polvora5 escribió: ↑28 Jul 2021, 06:07
se habla mucho de las bondades de radar aesa ELTA/2052 y de que un solo Kfir puede guiar por via data links a otros caza, yo pregunto a cuantos blancos puede atacar ese radar simultaneamente? nose si atacar es el termino o es enganchar, otra pregunta cuanto es el el alcance de dicho radar en objetivos aereos de 3m2? pues e leido que el kfir al tener una nariz mas pequeña que un F-16 tuvieron que adactar una antena mas pequeña, por eso mi pregunta, saludos a todos
El Kfir sí que puede guiar vía datalink (16) y comunicar con otros cazas la situación, incluso antes que llegasen los AESA. Por cierto, los radares no atacan a nadie, detectan y rastrean (trackean), y el AESA del Kfir puede hacerlo con 64 blancos a la vez. Ojala pudiesen disparar 64 misiles a la vez, pero nadie en el mundo hace eso.
Y según el fabricante, el AESA 2052 tiene alcance instrumental de 200 Km, pero IAI no suelta el dato por cada campo: aire, mar y tierra. Con el 2032 sí que lo hace: Aire 216 Km, mar 360 Km y tierra 216 kM. Nota, los Kfir no es que no tengan radar, el que no tiene AESA, lleva 2032.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Polvora5 escribió: ↑28 Jul 2021, 06:07
se habla mucho de las bondades de radar aesa ELTA/2052 y de que un solo Kfir puede guiar por via data links a otros caza, yo pregunto a cuantos blancos puede atacar ese radar simultaneamente? nose si atacar es el termino o es enganchar, otra pregunta cuanto es el el alcance de dicho radar en objetivos aereos de 3m2? pues e leido que el kfir al tener una nariz mas pequeña que un F-16 tuvieron que adactar una antena mas pequeña, por eso mi pregunta, saludos a todos
Te recomiendo el siguiente artículo, allí hay varias respuestas a tus dudas:
para rangos de 3m2 de RCS da no menos de 100km y en modo de rango extendido 150 km (puede que la infografía que mostraste de los pilotos de su-30 venezolanos detectando f-16 a 160 no era descabellada) y si te fijas en los rango de enganche da de 80 a 35 dependiendo del curso del blanco, parecidos rangos a los del articulo de pit.
Para un blanco grande tipo portaaviones da un rango de 350 km.
otro dato curioso el rango de "radio corrección" para RVV-AE(r-77) dice por encima de 40 km
para rangos de 3m2 de RCS da no menos de 100km y en modo de rango extendido 150 km (puede que la infografía que mostraste de los pilotos de su-30 venezolanos detectando f-16 a 160 no era descabellada) y si te fijas en los rango de enganche da de 80 a 35 dependiendo del curso del blanco, parecidos rangos a los del articulo de pit.
Para un blanco grande tipo portaaviones da un rango de 350 km.
otro dato curioso el rango de "radio corrección" para RVV-AE(r-77) dice por encima de 40 km
Polvora5 escribió: ↑28 Jul 2021, 06:07
se habla mucho de las bondades de radar aesa ELTA/2052 y de que un solo Kfir puede guiar por via data links a otros caza, yo pregunto a cuantos blancos puede atacar ese radar simultaneamente? nose si atacar es el termino o es enganchar, otra pregunta cuanto es el el alcance de dicho radar en objetivos aereos de 3m2? pues e leido que el kfir al tener una nariz mas pequeña que un F-16 tuvieron que adactar una antena mas pequeña, por eso mi pregunta, saludos a todos
El Kfir sí que puede guiar vía datalink (16) y comunicar con otros cazas la situación, incluso antes que llegasen los AESA. Por cierto, los radares no atacan a nadie, detectan y rastrean (trackean), y el AESA del Kfir puede hacerlo con 64 blancos a la vez. Ojala pudiesen disparar 64 misiles a la vez, pero nadie en el mundo hace eso.
Y según el fabricante, el AESA 2052 tiene alcance instrumental de 200 Km, pero IAI no suelta el dato por cada campo: aire, mar y tierra. Con el 2032 sí que lo hace: Aire 216 Km, mar 360 Km y tierra 216 kM. Nota, los Kfir no es que no tengan radar, el que no tiene AESA, lleva 2032.
gracias pero no se si hice bien a pregunta, ve un ejemplo un grupo de 3 Kfir haciendo CAP y uno solo de ello lleva radar ELTA/2052, detecta un grupo de 5 cazas que pudieran ser una mezcla de SU30 y F16, aja ya sabemos si los Kfir hacen CAP lógico llevan su tanques auxiliares, pregunto el Kfir con el radar ELTA/2052 puede guiar 5 misiles iderby ER sea los que porta dicho caza o via data link de los otros, contra los 5 cazas enemigos mencionados? es sabido que el el radar de los SU-30mk2 pueden atacar 2 objetivos a la vez y detectar a 10, cuando me refiero atacar no se si e es enganchar el termino correcto y guiar los 5 misiles iderby... saludos a todos y gracias por responder
Polvora5 escribió: ↑28 Jul 2021, 06:07
se habla mucho de las bondades de radar aesa ELTA/2052 y de que un solo Kfir puede guiar por via data links a otros caza, yo pregunto a cuantos blancos puede atacar ese radar simultaneamente? nose si atacar es el termino o es enganchar, otra pregunta cuanto es el el alcance de dicho radar en objetivos aereos de 3m2? pues e leido que el kfir al tener una nariz mas pequeña que un F-16 tuvieron que adactar una antena mas pequeña, por eso mi pregunta, saludos a todos
El Kfir sí que puede guiar vía datalink (16) y comunicar con otros cazas la situación, incluso antes que llegasen los AESA. Por cierto, los radares no atacan a nadie, detectan y rastrean (trackean), y el AESA del Kfir puede hacerlo con 64 blancos a la vez. Ojala pudiesen disparar 64 misiles a la vez, pero nadie en el mundo hace eso.
Y según el fabricante, el AESA 2052 tiene alcance instrumental de 200 Km, pero IAI no suelta el dato por cada campo: aire, mar y tierra. Con el 2032 sí que lo hace: Aire 216 Km, mar 360 Km y tierra 216 kM. Nota, los Kfir no es que no tengan radar, el que no tiene AESA, lleva 2032.
gracias pero no se si hice bien a pregunta, ve un ejemplo un grupo de 3 Kfir haciendo CAP y uno solo de ello lleva radar ELTA/2052, detecta un grupo de 5 cazas que pudieran ser una mezcla de SU30 y F16, aja ya sabemos si los Kfir hacen CAP lógico llevan su tanques auxiliares, pregunto el Kfir con el radar ELTA/2052 puede guiar 5 misiles iderby ER sea los que porta dicho caza o via data link de los otros, contra los 5 cazas enemigos mencionados? es sabido que el el radar de los SU-30mk2 pueden atacar 2 objetivos a la vez y detectar a 10, cuando me refiero atacar no se si e es enganchar el termino correcto y guiar los 5 misiles iderby... saludos a todos y gracias por responder
Uno llevará AESA, pero es que los otros dos van con 2032, que tampoco es un mal radar y puede pasar la información igual que un AESA, aunque tal vez no con su misma velocidad. La ventaja del AESA es que es más veloz en la detección, recopilación de datos y que es más difícil de "jammear" o vulnerar que uno de barrido mecánico.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
para rangos de 3m2 de RCS da no menos de 100km y en modo de rango extendido 150 km (puede que la infografía que mostraste de los pilotos de su-30 venezolanos detectando f-16 a 160 no era descabellada) y si te fijas en los rango de enganche da de 80 a 35 dependiendo del curso del blanco, parecidos rangos a los del articulo de pit.
Para un blanco grande tipo portaaviones da un rango de 350 km.
otro dato curioso el rango de "radio corrección" para RVV-AE(r-77) dice por encima de 40 km
saludos.
interesante esta parte, tienen que ver cuando me refería a que el SU puede echar mano del CODAI..
"Sistema de guiado por telecomandos de interacción con estaciones terrestres
11G6 Spektro"
"El Su-30MK2 Flanker G hereda de las versiones anteriores un sistema de interacción por enlace de datos para la realización de tareas de interceptación asistidas por control terrestre, denominado 11G6 Spektr. El sistema permite trabajar mediante patrones de datos ALM-1, ALM-4, SPK-68 y SPK-75-SAZO, recibiendo datos, de guiado hacia blancos aéreos de complejos de interceptación tipo Vozduj-M, Rubezh-M, Senezh-M y Lurch. Es sin embargo poco probable que estos equipos, dada su metodología de empleo y aplicación, vean lugar dentro de la Fuerza Aérea Venezolana, siendo mas apropiados a los patrones de aplicación usados en el país de origen en ámbitos de defensa aérea nacional dentro de Sistemas de Defensa Aérea Integrados."
Ahora de seguro para cuando se escribió este articulo en 2010 aun no estaba estructurado el CODAI y no tenia las capacidades que tiene hoy con todos los sistemas antiaéreo Rusos que lo integran, por eso aqui se dice que esto es mas apropiado para sistemas de Defensa Aérea Integrados!
Polvora5 escribió: ↑28 Jul 2021, 06:07
se habla mucho de las bondades de radar aesa ELTA/2052 y de que un solo Kfir puede guiar por via data links a otros caza, yo pregunto a cuantos blancos puede atacar ese radar simultaneamente? nose si atacar es el termino o es enganchar, otra pregunta cuanto es el el alcance de dicho radar en objetivos aereos de 3m2? pues e leido que el kfir al tener una nariz mas pequeña que un F-16 tuvieron que adactar una antena mas pequeña, por eso mi pregunta, saludos a todos
El Kfir sí que puede guiar vía datalink (16) y comunicar con otros cazas la situación, incluso antes que llegasen los AESA. Por cierto, los radares no atacan a nadie, detectan y rastrean (trackean), y el AESA del Kfir puede hacerlo con 64 blancos a la vez. Ojala pudiesen disparar 64 misiles a la vez, pero nadie en el mundo hace eso.
Y según el fabricante, el AESA 2052 tiene alcance instrumental de 200 Km, pero IAI no suelta el dato por cada campo: aire, mar y tierra. Con el 2032 sí que lo hace: Aire 216 Km, mar 360 Km y tierra 216 kM. Nota, los Kfir no es que no tengan radar, el que no tiene AESA, lleva 2032.
gracias pero no se si hice bien a pregunta, ve un ejemplo un grupo de 3 Kfir haciendo CAP y uno solo de ello lleva radar ELTA/2052, detecta un grupo de 5 cazas que pudieran ser una mezcla de SU30 y F16, aja ya sabemos si los Kfir hacen CAP lógico llevan su tanques auxiliares, pregunto el Kfir con el radar ELTA/2052 puede guiar 5 misiles iderby ER sea los que porta dicho caza o via data link de los otros, contra los 5 cazas enemigos mencionados? es sabido que el el radar de los SU-30mk2 pueden atacar 2 objetivos a la vez y detectar a 10, cuando me refiero atacar no se si e es enganchar el termino correcto y guiar los 5 misiles iderby... saludos a todos y gracias por responder
Uno llevará AESA, pero es que los otros dos van con 2032, que tampoco es un mal radar y puede pasar la información igual que un AESA, aunque tal vez no con su misma velocidad. La ventaja del AESA es que es más veloz en la detección, recopilación de datos y que es más difícil de "jammear" o vulnerar que uno de barrido mecánico.
no respondes mi pregunta Andres, esa hipótesis la saco de maxwel que se enfoca mucho en el uso de data link para guiar varios misiles, vuelvo a preguntar a cuantos objetivos puede atacar o enganchar ese radar? y no pregunto a cuantos puede detectar... el ELTA/2052 puede guiar los 5 iderby contra su objetivos?
Pues IAI ELTA no menciona cuántos misiles puede guiar en simultáneo. Puede ser 1 como los 5 que usted menciona. Además, lo que hace el Kfir con AESA es transmitir la ubicación del blanco al otro Kfir, suponiendo que no lleve radar o lleve el viejo 2001B, que a estas alturas nadie porta, pero digamos que sí en este caso. La solución de tiro ya corresponde al Kfir que recibió el dato del AESA en el otro Kfir.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Hasta ahora se habia venido hablando de un hipotetico enfrentamioento uno contra uno, pero si se habla de enlace de datos entre aviones ya se estaria hablando de dos o mas, en cuanto a enlace de datos el Su30 tambien tiene lo suyo.
Sistema de comunicaciones y enlace de datos en vuelo
FGUP NPP PoletK-DlUE
El Su-30MK2 Flanker G posee un complejo sistema de comunicaciones que incorpora aparte de los canales de voz y datos, canales de intercambio de información entre aeronaves y grupos de aeronaves, denominado como K-DlUE,
El sistema está conformado por
Dos radios UHF/VHF denominadas R-8000L1 y R-8000L2
Radio HF denominada R-864LZh
Modulo de encriptación y control R-098
Computadora digital Symbol-G1
Unidad de control, de presentación y cambiador eléctrico.
El sistema no sólo permite la comunicación de la tripulación aérea con otras aeronaves o unidades terrestres y navales en la banda VHF y UHF sino también permite el intercambio de información de objetivos y situación de espacio aéreo de manera automática o asistida por la tripulación con hasta 4 grupos de 4 aeronaves cada una (16 aviones en red), un grupo de 4 aeronaves cada una o 2 aeronaves en un grupo. Información de priorización de ataque, contactos de radar y conciencia situacional son transmitidas de manera segura a través del sistema K-DlUE por medio de las radios R-8000L1 y R-8000L2. La radio de alta frecuencia R-864LZh trabaja también con el sistema de guiado 11G6 Spektr en el enlace de datos en patrón Biryuza.
SAETA2003 escribió: ↑28 Jul 2021, 20:51
Hasta ahora se habia venido hablando de un hipotetico enfrentamioento uno contra uno
En efecto esa era la idea uno a uno, pero inevitablemente primero MAXWELL, sale con el compañero del kfir haciendo las veces de escudero, luego terminaron echando mano del sistema CEC, para atacar al SU, con toda la Red integrada,
Mientras tanto nosotros debemos mantener la hipótesis del único SU en solitario, mocho y manco,! luego se quejan
ese escenario 1 vs 1 es casi imposible que se de por la forma como ambas fuerzas aéreas usan sus medios y por la presencia de elementos multiplicadores como radares o SAM y ahí todo cambia un caza con la ventaja de saber donde esta el otro tiene una ventaja clarísima.
log escribió: ↑28 Jul 2021, 22:01
ese escenario 1 vs 1 es casi imposible que se de por la forma como ambas fuerzas aéreas usan sus medios y por la presencia de elementos multiplicadores como radares o SAM y ahí todo cambia un caza con la ventaja de saber donde esta el otro tiene una ventaja clarísima.
saludos
es perfectamente entendible tu punto, la cuestión es que aqui se busco hacer una comparativa uno a uno de acuerdo a sus radares y sobre todo la capacidad de sus misiles n un combate BVR.