Y cuáles motivos? Es porque el comercio internacional se hace en dólares? Como si nadie lo supiera (además que es un argumento bastante exótico)Monk escribió: ↑01 Ago 2021, 20:47Pero es que yo nunca mencioné ni recomendé llenarse de deuda en moneda extranjera, y mucho menos para paises con perfil similar al de Perú. Eso es de tu cosecha. Dije que es necesario que tengan deuda en moneda extranjera por multiples motivos. Y mencioné casos de economías en que no es sostenible la deuda.
Pero, para defender a tu moneda tienes a las reservas. La moneda brasileña estuvo en el top de las que más se habían desvalorizado. Ellos continuan con su deuda pública en moneda doméstica fuerte. Y cuando algún economista chamán quiere hacer una operación de esa naturaleza, otros le caen encima mostrando sus incongruencias (y vaya que son tercos!).La exposición en moneda extranjera es un mal que para muchos paises (la mayoría de los paises existentes) no es evitable porque no tienen una moneda fuerte, ni un mercado financiero desarrollado, profundo y con volumen suficiente. A ello muchos añaden que carecen de seguridad jurídica o ella depende de los caprichos del gobernante de turno. Otro motivo para tener que endeudarse es cubrir deficits fiscales en aquellos paises que incurren tradicionalmente en ellos. La exposición en moneda extranjera es necesaria porque no pueden endeudarse y obtener suficiente financiación y a precios razonables. Es decir, volumen, plazo y precio.
Comprobación empírica: en el caso concreto de Perú la emisión de deuda a menor precio histórico fue de deuda emitida en euros.
ExponeR a la capacidad productiva de tu país a elementos foranea del cual no tienes control porque ves una oportunidad financiera??? Pero qué argumento exótico! Ya he escuchado eso de algunos economistas esotéricos muy fanáticos del estado mínimo que creen que la administración de un país es igual a la administración de una empresa y el presidente sería el CEO del país.
Sigues con ese argumento? No me digas que creías que solo tú sabías que el comercio internacional se hace en dólares? Sigues sin entender los efectos que significa tener pasivos en moneda extranjera y como ella puede impactar en proyectos de inversion en tu territorio.Si, ya sé que no entiendes la analogía porque no vinculaste las ideas de mi párrafo. Si te fijas bien, los ejemplos que puse son de transacciones realizadas por organismos públicos. ¿Y quien crees que gira los dólares necesarios a SIMA o a la FAP para sus compras?
Ah que no sabías del debate intenso en EEUU sobre cómo superar la crisis de hace 15 años? Los economistas "estado mínimo" gritaban a los 4 vientos que lo que se pretendía hacer en ese país iba llevar a EEUU a la catástrofe. Felizmente, hicieron lo que se debía hacer: Mandar a esos economistas al basurero e implantar medidas que no solo logró la recuperación de su economía, sino que trajo de forma extraordinaria millones de ganancias que fueron parar al erario norteamericano (que solo fue una anécdota, pero no deja de ser cierto que además de haber salvado su economía, ganaron dinero salvándola).Vaya mezcla, vayamos por partes. ¿Economía ortodoxa de estado mínimo? ¿En Europa? Imagino que se refiere a la luna de Júpiter.
Si mal no recuerdo, los economistas esotéricos hasta decían que EEUU se iba a convertir en una Venezuela.
Supongo que fuiste a buscar a google algo y encontraste eso. Lo que me sorprende es que no has podido darte cuenta que es justamente por eso que debes adoptar una práctica sobre variables las cuales puedes administrarlas. El presidente del ECB también vio correcta la práctica realizada por EEUU. E hizo lo que ya había declarado. Y va en forma contraria a lo que los economistas esotéricos "estado mínimo" pregonan, por eso a ellos les resulta irrelevante si te endeudas en otra moneda. Ahora, te imaginas si el ECB no tuviera ningún poder sobre esas variables?La política monetaria europea es común en la Eurozona. A raíz de la crisis que mencionas USA, UK y Eurozona tomaron parecidas política monetaria con bajadas históricas de tipos de interés, sucesivos planes de QE de los respectivos Bancos Centrales e inyecciones ingentes de liquidez. Tan ingentes que llegó un momento en que hubo exceso de liquidez. La diferencia fue que USA y UK articularon las medidas y actuaron mucho más rápido, que la economía norteamericana es mucho más dinámica que las europeas, y que fundamentalmente las finanzas públicas estadounidenses y británicas no llegaron a estar en entredicho
Pero por qué es malo si ambas variables tienen características diferentes? Es como comparar peras com naranjas. No tiene ningún sentidoBueno no es. Pero la gravedad depende de varios factores, no es una cuestión unicamente de un porcentaje. Depende del país en cuestión, de la exposición de su deuda y de su capacidad para generar recursos. Ejemplo empírico: Italia lleva con su deuda por encima del 100% hace décadas, desde que tenían como moneda la lira. Y con el euro han continuado por encima del 100%.
Si hablamos de Perú, por supuesto es malo. Pero esos porcentajes elevados no son el caso de Perú que era uno de los países menos endeudados de la región, y lo sigue siendo
Creo que dejaron al intern hacer ese artículo . Los datos son falsos. La deuda brasileña en moneda extranjera no pasa del 5% del total (ya convertidos a moneda doméstica). Y los datos de los otros países también me permito dudar. El dato de Perú es también falso.