Ejército Bolivariano de Venezuela

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
Odiseo
Subteniente
Subteniente
Venezuela

Mensaje por Odiseo »

Polvora5 escribió: 25 Ago 2021, 01:16 Andres una pregunta para ti es muy descabellado que vallan BMP3 adelantados 3 o mas de kilometros con IglaS en labor de reconcimento? o hasta en motos los pueden llevar
yo los enviaría en un TIUNA, VN4, BTR o un V100, por si se topan con un lanzador portátil de ATGM, estoy casi seguro que este se guarde su disparo, esperando a los T72 o un BMP3.

Aunque por hay hace tiempo llegaron estos, que son los que portan los radares de baja cota para incrementar su movilidad.
Imagen
Imagen

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Caribe200 escribió: 25 Ago 2021, 02:03 Tantos años en el foro y aún no conocen al Ejército Bolivariano de Venezuela increíble

1 no son ni 200 ni 150 ...

Si no lo saben ustedes, menos yo. Ni me interesa.

2 gran parte de la frontera esta sobre los 1000 a 2500 metros sobre el nivel del mar

Ajá. ¿Y? Como si no supiera eso. Pero además, es una cordillera, no el muro de Berlín, así que hay pasos que pueden ser aprovechados a manera de ocultamiento. Así que como eso les beneficia, también a nosotros. Lo que es bueno para el pavo, también lo es para la pava, dicen allá.

3 si usted piensa ir en un arpía y detectar un lanzador de igla . Perdio su tiempo en el foro no ah visto nunca un ejercicio de emboscada

¿Y por qué un Arpía no podría? Sensores y equipos no le faltan para eso. Y usted me viene a impresionar con ejercicios de emboscada, como si acá no supiéramos qué es eso. Ustedes no son los únicos que hacen esos ejercicios.

4 el Igla en venexuela no es un sistema aislado esta conectado a una red Radarica sólo superada por USA en este continente

Me parece que eso ya lo expliqué incluso antes que usted viniera a tratar de "impresionarme". Y sobre la red radárica sólo superada por Estados Unidos pues... como que me parece que está exagerando, porque la de este lado también es amplia, muy amplia. Y ni hablemos de Brasil, Canadá, Chile, México, Argentina... ¿Sigo?

5 una vez hice un ejercicio donde se podía poner un lanzador Igla por cada 3 Km de frontera y aún quedaban

Ajá. A ver. Yo le creo más a Log que a usted. Pero hagamos algo, cojamos su cuenta de "1 Igla por cada 3 Km" Eso nos dan 733 Iglas. Así que suerte tratando de acomodar a todo ese montón de gente y armas en la tan escarpada y difícil geografía fronteriza. Y sin que nos demos cuenta, además.

6 son sólo 11 arpía y 19 Kfirs contra 22 sukhoi 24 K8 F16 Arpía Igla Buk S300 pechora Zu 23 RBG70 BM 30 BM21 msta ....

Son 12, no 11. 21 Kfir, no 19. La amenaza real son los Sukhois. Los K-8 están sin radar, así pues, necesitan que alguien los guíe. Los F-16 si bien son una buena segunda línea, tienen el problema que no poseen capacidad BVR. Y si mete los K-8, podemos meter los A-29B. Y sobre las plataforma anti-aéreas, ya las tuve en cuenta, pero tampoco es que tengan las cantidades a lo "Rusia", así que...

Por cierto para es que no sepa el Mi 35 venezolano tiene capacidad antiaérea quien lo quiera comprobar escribirme al DM por tw y no de su ametralladora presisamente

Pues todos sabemos en el foro que tiene esa capacidad, la cosa no es que tengan la capacidad, la cosa es que tenga los misiles. Por ejemplo, el Arpía también puede disparar misiles aire-aire, y hasta cruceros, pero no tenemos nada de eso, que yo sepa. Así que...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

log escribió: 25 Ago 2021, 01:21
¿cómo le hace un Igla para bajarse un Arpía a 8 Km que es lo más cercano que puede portar llevando un Spike ER?
el alcance del igla es 5.300 m y su altitud máxima es de 3.500 m, un Arpia puede:

-Volar por encima del techo de vuelo evitando por completo el sistema, pero exponiéndose a radares, SAM y cazas.

Hola Log.

Podría ser una, pero usted mismo se responde de por qué no sería viable. En realidad un Arpía no tendría que subir tanto. El alcance horizontal le permite estar fuera del alcance del Igla o Iglas, pero ellos y los blancos asignados sí que están dentro del rango del Arpía.

-Volar bajo pero por fuera del alcance los igla, para esto debe:
--saber donde están los igla, podrían estar en puestos adelantados entre el arpia y el objetivo.

Como mencioné antes, esa una posibilidad se tiene muy en cuenta, que los Iglas no son postes fijos, pero el helicóptero cuenta con una buena suite de sensores y sistemas, pero además, en situación de conflicto, el EJC siempre mantendrá patrullas de reconocimiento avanzado, ya sea para detectar movimientos enemigos como, llegado el caso, sirvan de designadores de blancos, especial y casi exclusivamente para los Nimrod.

--saber donde esta el blanco y atacarlo mas allá de los 5 km (podría haber una lanzadera cerca del blanco)

Bueno, imagino que saber dónde está el blanco es lo de menos en realidad. Por cualquier medio HUMINT, SIGINT o ELINT y hasta satelital se puede saber su ubicación, así que no hay que exponer el vector atacante antes de.

--arriesgarse y confiar en las bengalas, velocidad, maniobrabilidad

Sí, para eso están. Pero insisto: el armamento adquirido busca evitar llegar a ese tipo de escenarios tan cercanos.

hay bastantes lanzadores y misiles como para crear cierta cobertura en determinadas zonas. Que los arpías pueden pasar y destruir ciertos blanco SI, que puede que varios sean derribados en el proceso TAMBIEN.

Nosotros no andamos con cuentos de invencibilidad e indestructibilidad. Es una gran posibilidad, es un riesgo, todo se tiene en cuenta.

Yo creo que los iglas por su movilidad podrían ser desplegados de forma adelantada en tanto que los cañones ZSU-23-2 (menos móviles) serian destacados cerca de los blancos importantes. Volar bajo contra esto es arriesgado(no imposible).

saludos

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
log
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Venezuela

Mensaje por log »

1 no son ni 200 ni 150 ...
cuantos son?
3 si usted piensa ir en un arpía y detectar un lanzador de igla . Perdio su tiempo en el foro no ah visto nunca un ejercicio de emboscada
No creo que los arpias vayan a "cazar" tiradores de iglas seria un despropósito. Ademas los arpias son bien contados y tienen varias funciones que cumplir:
-Ataque a baterías SAM
-Ataque anti carro
-Ataque a blancos importantes
4 el Igla en venexuela no es un sistema aislado esta conectado a una red Radarica sólo superada por USA en este continente
SAM+ red radarica solo superada por USA en el continente si te lo compro. Pero la red radarica sola sin SAM es normalita. De hecho creo haber leido que la colombiana es mejor en cobertura y tecnología.

Ahora se que con los bielorusos se firmo un convenio para integrar todo, no se que cosas haya ocultas respecto a centros de control, etc
5 una vez hice un ejercicio donde se podía poner un lanzador Igla por cada 3 Km de frontera y aún quedaban
6
Esta bueno el ejercicio aunque no tiene fin practico.
son sólo 11 arpía y 19 Kfirs contra 22 sukhoi 24 K8 F16 Arpía Igla Buk S300 pechora Zu 23 RBG70 BM 30 BM21 msta ....
bueno tienes razón en parte, pero el ejercito colombiano es mas numeroso, además están el montón de helicópteros, los super tucanos, etc. En este momento creo que en caso de conflicto Venezuela estaría muy a la defensiva (y seria la actitud mas inteligente).

Saludos.

Odiseo
Subteniente
Subteniente
Venezuela

Mensaje por Odiseo »

Andrés Eduardo González escribió: 25 Ago 2021, 02:29 sobre la red radárica sólo superada por Estados Unidos pues... como que me parece que está exagerando, porque la de este lado también es amplia, muy amplia. Y ni hablemos de Brasil, Canadá, Chile, México, Argentina... ¿Sigo?
creo que no entendió lo que el amigo quiso decir, primero la red radárica del SISDAN, hasta el momento solo les sirve para decir corran que hay viene un SAM. Ahora se habla de la red radarica en la que esta apoyada los Iglas, que es única en América solo superada por USA, ojo no solo referente a capacidad de detección ya que en eso tiene razón que ustedes tambien tienen lo suyo al igual que Brasil, Chile, en el caso del CODAI y los IGLAS se refiere, que es un sistema que automatiza por completo la labor de los lanzadores otorgándole mayores posibilidades de acierto, y eso ya se explico aqui con anterioridad.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Odiseo escribió: 25 Ago 2021, 02:59
Andrés Eduardo González escribió: 25 Ago 2021, 02:29 sobre la red radárica sólo superada por Estados Unidos pues... como que me parece que está exagerando, porque la de este lado también es amplia, muy amplia. Y ni hablemos de Brasil, Canadá, Chile, México, Argentina... ¿Sigo?
creo que no entendió lo que el amigo quiso decir, primero la red radárica del SISDAN, hasta el momento solo les sirve para decir corran que hay viene un SAM. Ahora se habla de la red radarica en la que esta apoyada los Iglas, que es única en América solo superada por USA, ojo no refenrente a capacidad de solo detección ya que en eso tiene razón que ustedes tambien tienen lo suyo al igual que Brasil, Chile, en el caso del CODAI y los IGLAS se refiere, que es un sistema que automatiza por completo la labor de los lanzadores otorgándole mayores posibilidades de acierto, y eso ya se explico aqui con anterioridad.
:cool: :cool: Buen punto. Así como lo complementó Log, si es por red de SAM + Radar pues sí están adelantados, pero no creo que sea mayor a la de Brasil, no más para no ir tan lejos. Además, al SISDAN sólo le faltan dientes, que por la tacañería y el miedo al qué dirán siempre el gobierno nacional vive posponiendo hasta quién sabe "san cuándo". La vez pasada que se estuvo tan cerca, donde se destinaron USD $ 300 millones para eso, varios proponente afirmaron que sus SAM podrían perfectamente y sin demora acoplarse a la vasta red radar de Colombia sin tanta vaina, casi que un plug & play, por lo que ya mencionó Log: la red colombiana es muy moderna. Por eso es que criticamos que tenemos una excelente vista, vemos todo sin excepción, pero sin ni siquiera una cauchera... Es como tener mamá, pero muerta...

log
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Venezuela

Mensaje por log »

Andrés Eduardo González escribió: 25 Ago 2021, 02:41
log escribió: 25 Ago 2021, 01:21
¿cómo le hace un Igla para bajarse un Arpía a 8 Km que es lo más cercano que puede portar llevando un Spike ER?
el alcance del igla es 5.300 m y su altitud máxima es de 3.500 m, un Arpia puede:

-Volar por encima del techo de vuelo evitando por completo el sistema, pero exponiéndose a radares, SAM y cazas.

Hola Log.

Podría ser una, pero usted mismo se responde de por qué no sería viable. En realidad un Arpía no tendría que subir tanto. El alcance horizontal le permite estar fuera del alcance del Igla o Iglas, pero ellos y los blancos asignados sí que están dentro del rango del Arpía.

-Volar bajo pero por fuera del alcance los igla, para esto debe:
--saber donde están los igla, podrían estar en puestos adelantados entre el arpia y el objetivo.

Como mencioné antes, esa una posibilidad se tiene muy en cuenta, que los Iglas no son postes fijos, pero el helicóptero cuenta con una buena suite de sensores y sistemas, pero además, en situación de conflicto, el EJC siempre mantendrá patrullas de reconocimiento avanzado, ya sea para detectar movimientos enemigos como, llegado el caso, sirvan de designadores de blancos, especial y casi exclusivamente para los Nimrod.

--saber donde esta el blanco y atacarlo mas allá de los 5 km (podría haber una lanzadera cerca del blanco)

Bueno, imagino que saber dónde está el blanco es lo de menos en realidad. Por cualquier medio HUMINT, SIGINT o ELINT y hasta satelital se puede saber su ubicación, así que no hay que exponer el vector atacante antes de.

--arriesgarse y confiar en las bengalas, velocidad, maniobrabilidad

Sí, para eso están. Pero insisto: el armamento adquirido busca evitar llegar a ese tipo de escenarios tan cercanos.

hay bastantes lanzadores y misiles como para crear cierta cobertura en determinadas zonas. Que los arpías pueden pasar y destruir ciertos blanco SI, que puede que varios sean derribados en el proceso TAMBIEN.

Nosotros no andamos con cuentos de invencibilidad e indestructibilidad. Es una gran posibilidad, es un riesgo, todo se tiene en cuenta.

Yo creo que los iglas por su movilidad podrían ser desplegados de forma adelantada en tanto que los cañones ZSU-23-2 (menos móviles) serian destacados cerca de los blancos importantes. Volar bajo contra esto es arriesgado(no imposible).

saludos
Resumiendo un poco, los arpías son bien capaces pero correrían varios peligros para destruir las baterías SAMs (por ejemplo) entre ellos los Iglas, Zu-23 y la propia batería si se acercasen demasiado.
Lo otro de los arpías es que son pocos y deben cumplir varias misiones, si se pierden varios destruyendo SAMs la capacidad anticarro aérea de la FAC se vería comprometida.
En conclusión no se si es negocio para la FAC arriesgar perder sus Arpías destruyendo SAM´s , incluso no se si es negocio para la FAC ponerse a atacar los SAM´s así sea con los Kfir. Son :
1 bateria S-300 (que se divide en 2)
1 bateria Buk (que se divide en 3)
11 de Pechoras
Iglas + Zu-23

La FAC necesita 16 ataques quirúrgicos 5 de los cuales deben ser realizados contra SAM´s potentes y con buena cobertura a baja cota. Si en el proceso pierde parte de sus medios, aun tendría que lidiar con la AMB.

Vale la pena?
Y aun así conservaría su capacidad a baja cota y parte de sus radares.

Mi opinión sobre este hipotético conflicto Colombia vs Venezuela es que nunca ocurrirá , al menos no en las condiciones que siempre discutimos. Colombia tiene cero intenciones de iniciar un conflicto y en el caso de que a Maduro se le ocurra primero le van a llover tomahawks.
Saludos.

Caribe200
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Venezuela

Mensaje por Caribe200 »

4 radares JY 27 400 Km
11 radares P 18 250 km
10 radarea JYL 1 320-380 Km
2 radares JYL 11 240-300 km
11 radares SNR-125 M2 Low Blow 130 km
8 radares YLC-2V alcance 300 Km
7 radares de los buk 7 de telar y el control de batería
16 JF/QZ 612 100 km y sigue

juancho.col
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por juancho.col »

https://twitter.com/conflictsw/status/1 ... 55430?s=21

Aquí podemos ver cómo Venezuela tuvo una destacada participación, logró quedar en el sexto puesto (entre 7 :D: )

Los venezolanos como siempre viendo el vaso medio lleno, eso está bien.

O de pronto fue que no vi bien y quedaron de primeras, como yo no leo lo que Traigo :razz:

juancho.col
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por juancho.col »

Sigue arrasando Venezuela en los Army Games 2021:

https://youtu.be/Ig85A9uP0XI

Min 55:39 un destacado decimo puesto :asombro2: (entre 11 :D: )

https://youtu.be/AJ33b-lWgts

Un destacadisimo cuarto puesto (entre 4 :D: )

https://youtu.be/T1B7sG_Y38s

Min 34:02 Un asombroso treceavo puesto (entre 14 :D:)

Vamos que vamos!

Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Venezuela

Mensaje por Seaman »

Andrés Eduardo González escribió: 24 Ago 2021, 23:49
NOTA: Me causa curiosidad que se queje que le diga inútil a un arma de ustedes y se molesta, bajo un determinado contexto claro, pero ustedes mismos se la pasan en las mismas: todo lo que tiene la FAC y el EJC, y la ARC, es inútil, tampoco sirve. Entonces... :sm: :sm:
¿Qué me estoy quejando?

Ni que Venezuela fabricara IGLA's... o yo fuera empleado de Roxoboronexport. No mano, para nada, que poco me conoce a pesar del tiempo.

Me caracterizo por "pinchar globos" de teorías absurdas, de aquí o de allá... Es más, soy de los pocos que se dedica a resaltar la ventaja del armamento colombiano cuando es necesario y usted lo sabe...

Saludos

Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Venezuela

Mensaje por Seaman »

log escribió: 25 Ago 2021, 04:04 1 bateria S-300 (que se divide en 2)
11 de Pechoras
Iglas + Zu-23
Tres cosas:

-La batería, sí la batería pues es la única que hay, de Antey 2500 no se divide en dos. Sigue siendo una pues orgánicamente no hay forma de separarla o desdoblarla. Sólo cabe la dispersión normal de los elementos que la conforman.

-El sistema BUK sí es posible dividirla o "desdoblarla" hasta en seis subgrupos, de ser necesario. El CODAI AL PARECER ha elegido usar tres subgrupos.

-Y no, de nuevo, no hay 5000 lanzadores de IGLA's.

Saludos

log
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Venezuela

Mensaje por log »

Seaman escribió: 25 Ago 2021, 15:52
log escribió: 25 Ago 2021, 04:04 1 bateria S-300 (que se divide en 2)
11 de Pechoras
Iglas + Zu-23
Tres cosas:

-La batería, sí la batería pues es la única que hay, de Antey 2500 no se divide en dos. Sigue siendo una pues orgánicamente no hay forma de separarla o desdoblarla. Sólo cabe la dispersión normal de los elementos que la conforman.

-El sistema BUK sí es posible dividirla o "desdoblarla" hasta en seis subgrupos, de ser necesario. El CODAI AL PARECER ha elegido usar tres subgrupos.

Saludos
Gracias Seaman,

Sobre la s-300 cual seria la dispersión máxima (km), aproximada?
Sobre el sistema BUK, pienso que podría dividirse pero en un área geográfica determinada, por ejemplo en el área paraguana/maracaibo.
esto lo se, alguna vez leí que habían un poco menos de 200 lanzadores. Supongo que algunos serian destinados a proteger los SAM´s mas grandes y el resto serian operados por el ejercito(frente)

Algunos de los radares chinos podrían actuar como radar de exploración de algunas de las baterías? si es así se podría obtener algo de redundancia. Por otro lado pienso que los JF/QZ 612 se usarían en conjunto con los iglas.

No es un sistema impenetrable ni perfecto, pero da cierta cobertura y capacidad de detección y aliviana la carga a los su-30/f-16.
4 radares JY 27 400 Km
11 radares P 18 250 km
no estoy muy seguro de las cantidades, por otro lado se que algunos tuvieron problemas. Incluso se llegaron a reparar/mantener algunos de los que tuvieron problemas o algo así lei.
https://maquina-de-combate.com/blog/?p=60241
https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... acial.html

saludos

Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Venezuela

Mensaje por Seaman »

Ok LOG, vamos por partes:
Sobre la s-300 cual seria la dispersión máxima (km), aproximada?
Eso está determinado por el alcance LOS del data link vía radio entre el 9S32ME y los TELAR-TEL Eso está en el orden de los 20-30 Km de radio.

Sobre el sistema BUK, pienso que podría dividirse pero en un área geográfica determinada, por ejemplo en el área paraguana/maracaibo.
En el caso del BUK tienes más libertad pues cada TELAR es un sistema SAM semiautónomo, inclusive su radar (aunque no es lo más idóneo) puede servir para vigilar-adquirir blancos. Como ejemplo triste tenemos el derribo del AIRBUS malayo en Ucrania.

esto lo se, alguna vez leí que habían un poco menos de 200 lanzadores. Supongo que algunos serian destinados a proteger los SAM´s mas grandes y el resto serian operados por el ejercito(frente)
La cifra está cerca de los 500 lanzadores. La mayoría, unos 300, se encuentran asignados directamente a los GMDAP. Otros complementan los GMDA como unidades de autoprotección. Lo cierto es que el CODAI aglutina casi todos los lanzadores IGLA's ya que las unidades antiaéreas del EJB fueron absorbidas por el CODAI.

Algunos de los radares chinos podrían actuar como radar de exploración de algunas de las baterías? si es así se podría obtener algo de redundancia.
Y así se hace para desdoblar la batería de BUK con el duo BUK/YLC-2V como se a visto en los despliegues.

Por otro lado pienso que los JF/QZ 612 se usarían en conjunto con los iglas.
De hecho es así, primordialmente están asignados a los GMDAP.
No es un sistema impenetrable ni perfecto, pero da cierta cobertura y capacidad de detección y aliviana la carga a los su-30/f-16.
Correcto, si de algo se adolece es de un sistema SHORAD/Anti PGM, tipo TOR o Pantsir.

4 radares JY 27 400 Km
11 radares P 18 250 km
no estoy muy seguro de las cantidades, por otro lado se que algunos tuvieron problemas. Incluso se llegaron a reparar/mantener algunos de los que tuvieron problemas o algo así lei.
A groso modo (solo tengo una discrepancia con los YLC-2V y los JF/QF) esas son las cantidades ORIGINALMENTE adquiridas, más las operativas. Faltaría agregar en el post los Giraffe y los Reporter y sacar los SNR-125M2 pues son radares FCR y no de adquisición/vigilancia.

Saludos

MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por MAXWELL »

DESTRUYENDO LOS MITOS DE LOS IGLA Y SU RED RADARICA
Algunos foristas venezolanos afirman que la red radarica de baja cota sumada a los lanzadores de misiles igla, haría estragos en los vectores de la FAC(Helicopteros Arpia y todos los demás y sobre los Tucanos y supertucanos).
Tambien afirman que protegeran a sus baterias AAA y que emboscaran en los corredores de aproximación a los blancos.

>Bueno,lamento mucho decirles que esto no sera asi......veamos:

Este es el problema:
Imagen
Los foristas venezolanos afirman que este binomio de misil mas radar de baja cota,seran desplegados en posiciones de avanzada y en corredores de aproximación(Un helicoptero se puede aproximar a un blanco dentro de los 360° por lo que un solo blanco requerira por lo menos de 3 equipos diferentes de lanzadores igla y si hay 150 lanzadores,solo se podrian proteger 50 blancos,entre estos baterias AAA,centros de comando y control,avance de blindados,centros de distribucion de combustibles,radares,puentes,nodos ferreos,represas....bueno creo que no va alcanzar para todo y menos para estar haciendo emboscadas por los POSIBLES corredores de aproximación,tampoco alcanzan para alfombrar con misiles cada 3 Km de la frontera,asi que lo más realista es que esten complementando la defensa de aquellos 50 blancos prioritarios(Tal vez menos de 50)pues habra que llevar algunos al frente y otros que cubran a los avances blendados)
Pero volvamos al binomio misil+radar de baja cota.....se han puesto a pensar en como funciona esta dupla...seria algo asi como:

>Un jeep con el radar se adelanta 8 Km de la bateria y despliega 3 grupos de tiradores de igla(supongamos que cada grupo tiene 2 lanzaderas de igla (entonces 2 lanzaderas x grupo x 3 grupos= 6 lanzaderas x blanco x 50 blancos=300 lanzaderas SOLO PARA CUBRIR LOS BLANCOS IMPORTANTES y segun lei por ahi,Uds solo tiene 250 lanzaderas,es decir, que no alcanzarian nisiquiera para cubrir los blancos prioritarios.
Pasemos a esto:
Imagen
Serian 50 radares de estos solo para cubir los 50 blancos prioritarios(No creo que Venezuela tenga 50 radares de estos).

>Ahora veamos los misiles....serian 8 misiles por cada equipo de tirador x 3 puestos de tirador = 24 misles x 50 radares o blancos cubiertos= 1200 misiles iglas + 50 radares ESTATICOS cubriendo blancos prioritarios. Por lo tanto...podemos inferir que radares de baja cota para movilizar en el frente con los avances blindados y cubriendo la FEBA. seran realmente pocos.
Entonces las FANB,tiene un dilema....o cubren sus blancos prioritarios...o descubren algunos,para poder llevar más radares al frente.
OJO! si no llevan radares de baja cota al frente los helicopteros con sus misiles spike, van a pasar más facilmente.....supongamos que la FANB decide llevar la mitad de sus radares de baja cota al frente más adelantado, los posiciona adecuadamente(Escalonadamente?..cubriendo los puestos de comando y control...cubriendo los avances blindados?...cubriendo los corredores de aproximación) Digamos que le alcanza para todo eso.....Pero aqui viene la perdicion del EJV:
Imagen
Apenas al operador del radar de baja cota se le ocurra prenderlo, estos aprareceran cual arbolitos de navidad en las pantallas de la Lechuza....es decir aparecera todo un mapa con 50 blancos prioritarios con sus coordenadas y la ubicacion de los ejes de avance de los blindados(los cubiertos x los radares.)
Es aqui cuando aparecen estas:
Imagen
Y comienzan a martillar sobre las posiciones de los radares de baja cota y los iglas.....Es decir si cometen el error de prender esos radares,estan en alto riesgo de perder los 50 blancos prioritarios,los 50 radares,los 1200 misiles,el personal de comando y control,y los blindados de avanzada.
ESTA TAMBIEN ESTA INVITADA A LA FIESTA :
Imagen
y por su puesto los tucanos-supertucanos y las bombas guiadas por laser y coordenadas que pueden atacar x fuera del alcance de los iglas.
Como pueden ver,las posibilidades de emboscar a un Arpia con esa dupla radar chino+misil igla,la Lechuza la reduce a cero,pues ella sabra donde estan los radarres y avisaran a los pilotos de los Arpias,quienes evitaran el radar o pueden esperar que lo vuelen con artilleria o ataque aereo.
EN RESUMEN TENEMOS:
> 50 Radares inmovilizados y al descubierto.
>50 blancos prioritarios al descubierto
>Todas las lanzaredas de iglas ocupadas en los 50 blancos
>Ejes de avance de blindados al descubierto.
>Centros de control y comando al descubierto
>Emboscadas en ejes de aproximacion= NULAS(Creo que los emboscados seran otros!)
>1.200 Misiles inmovilizados.
TODO ESTO PARTIENDO DEL SUPUESTO QUE LOS 2.000 MISILES IGLAS NO TENGAN SUS BATERIAS Y CABEZAS DE GUERRA VENCIDAS,Pues ya superaron los 10 años de vida util que les da el fabricante antes de su reemplazo obligatorio.

Asi que esos radares de baja cota y esos misiles igla, son un arma de doble filo, donde el filo que apunta hacia el lado venezolano La Lechuza y su combo,lo han vuelto muy peligroso para las FANB.

Slds.
Última edición por MAXWELL el 25 Ago 2021, 18:26, editado 1 vez en total.

No arrojes tus perlas a los cerdos.