Ejército Bolivariano de Venezuela
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no se cuantos radares pequeños y "equipos" iglas haya, pero si la FAC usa sus lechuza, Nimrod , ST y hasta obuses destruyéndolas. Ya seria un exitazo. Lo peor de todo es que al ser equipos tan pequeños y móviles nunca tendrán la certeza de saber si fueron inutilizados todos o no o si hay mas sistemas en los alrededores.
saludos
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- MAXWELL
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Ejército Bolivariano de Venezuela
Tienes que volverlos a encender y apareceran de nuevo en los sistemas ELINT de la FAC y el EJC.
>La lechuza georeferencia con gran precisión la posicion de los radares y el armamento inteligente llega a esas coordenadas con gran precisión,igual una granada de 155mm,te vuela un area bastante grande.
Slds.
>La lechuza georeferencia con gran precisión la posicion de los radares y el armamento inteligente llega a esas coordenadas con gran precisión,igual una granada de 155mm,te vuela un area bastante grande.
Slds.
No arrojes tus perlas a los cerdos.
- Andrés Eduardo González
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Y no sólo está el Phobos - Lechuza - El EJC también tiene su camioncito...MAXWELL escribió: ↑25 Ago 2021, 18:14 Tienes que volverlos a encender y apareceran de nuevo en los sistemas ELINT de la FAC y el EJC.
>La lechuza georeferencia con gran precisión la posicion de los radares y el armamento inteligente llega a esas coordenadas con gran precisión,igual una granada de 155mm,te vuela un area bastante grande.
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me imagino que los radares serian utilizados de forma intermitente y móvil para mitigar esto. No me cabe duda de las capacidades de detección /destrucción de estos medios por parte de Colombia pero sencillo no creo que sea.
Creo haber leído que los serbios utilizaron esta técnica de emitir-moverse dificultando la destrucción de sus baterías(y estamos hablando de baterías mas grandes y menos móviles) y eso que la OTAN era la dueña del cielo en ese conflicto con N plataformas de reconocimiento sobre la zona.
Por otro lado, destruir los radares pequeños solo evita la mitad del problema ponerse a cazar tiradores de iglas ya seria mas complicado.
Mientras mas medios destine Colombia a esto pues mucho mejor para el EJV. Implica arriesgar plataformas (aviones de reconocimiento electrónico) gastar munición, dedicar medios, etc.
saludos
Creo haber leído que los serbios utilizaron esta técnica de emitir-moverse dificultando la destrucción de sus baterías(y estamos hablando de baterías mas grandes y menos móviles) y eso que la OTAN era la dueña del cielo en ese conflicto con N plataformas de reconocimiento sobre la zona.
Por otro lado, destruir los radares pequeños solo evita la mitad del problema ponerse a cazar tiradores de iglas ya seria mas complicado.
Mientras mas medios destine Colombia a esto pues mucho mejor para el EJV. Implica arriesgar plataformas (aviones de reconocimiento electrónico) gastar munición, dedicar medios, etc.
saludos
Última edición por log el 25 Ago 2021, 18:35, editado 1 vez en total.
- MAXWELL
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Aqui esta el por que bautice a ese avión como LECHUZA,pues en la naturaleza la Lechuza mata con su oido,gracias a el localiza perfectamente el blanco y luego zas! cae sobre el.
Pero debemos recordar que el EJC tambien cuenta con sus aviones ELINT ...veamos:
Estos otros
LOS VAMPIROS
https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=36657
El segmento de guerra electronica e inteligencia de señales en las F.F.A.A colombianas es muy bueno.
Slds.
Pero debemos recordar que el EJC tambien cuenta con sus aviones ELINT ...veamos:
Estos otros
LOS VAMPIROS
https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=36657
El segmento de guerra electronica e inteligencia de señales en las F.F.A.A colombianas es muy bueno.
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- Andrés Eduardo González
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Me parece que los Schweizer ya fueron sacados del servicio.
Y Log tiene razón, tampoco es ir a lo maldita sea sacando todo para interferir y detectar hasta el silbido de los pájaros. Hay que saberlo hacer con inteligencia, literal.
Y Log tiene razón, tampoco es ir a lo maldita sea sacando todo para interferir y detectar hasta el silbido de los pájaros. Hay que saberlo hacer con inteligencia, literal.
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- MAXWELL
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>Ok...eso quiere decir que debes mover el blanco que proteges junto al radar.
>Si prendes el radar intermitente mente,no puedes cuidar al 100% la zona que se supone debes proteger,por lo que se te colaran los helos o te llegaran encima.
>Si trasladas los radares de un lado a otro a cada vez que lo enciendes,entonces tendras que apargarlos en el traslado,lo que implica menos tiempo de vigilancia del espacio aereo venezolano.
>Los corredores de aproximación no son moviles x lo que si mueves el radar del corredor,entonces cero emboscada.
Slds.
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- MAXWELL
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>Arriesgar plataformas? La lechuza detecta esos radares a 400 Km de distancia.
>Gastar munición?
Por el contrario el disparar a la fija sobre las coordenadas donde esta el radar,implica gastar menos munición,pues el area del blanco esta perfectamente delimitada.
>Dedicar medios? los mismos que dedicaria para destruir esos mismos radares,pero con la diferencia que tendra que desgastarlos menos,pues conoce de antemano la ubicación de los radares.
Slds.
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Recordemos un poco como funcionan de los radares FCR.
Los radares de control de tiro funcionan en tres fases distintas:
Fase de designación.
El radar de control de tiro debe ser dirigido hacia la localización general del objetivo debido al reducido haz emitido por el radar. Esta fase termina cuando es adquirido el "lock-on" o bloqueo del objetivo.
Fase de adquisición
El radar de control de tiro cambia a la fase de adquisición una vez que el radar está relativamente próximo al objetivo. Durante esta fase, el sistema de radar busca en el área designada mediante un patrón de búsqueda predeterminado hasta que el objetivo es localizado o redesignado. Esta fase termina cuando el arma es lanzada.
Fase de seguimiento (tracking)
El radar de control de tiro entra en la fase de seguimiento cuando el objetivo es localizado. El sistema de radar se fija hacia el objetivo durante esta fase. Esta fase termina cuando el objetivo es destruido.
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blindados, artillera auto propulsada, SAM´s. Creo que estarían en constante movimiento.>Ok...eso quiere decir que debes mover el blanco que proteges junto al radar.
si tengo por ejemplo 2 radares si podría uno cubre y el otro se mueve. También pienso que serian usados bajo el paraguas de alguna batería mas grande por ejemplo pechora que también actuarían bajo el mismo esquema.>Si prendes el radar intermitente mente,no puedes cuidar al 100% la zona que se supone debes proteger,por lo que se te colaran los helos o te llegaran encima.
pero dificulto su destrucción y puedo seguir usándolos bajo un esquema 1 radar activo- otro moviéndose. (Los serbios creo que usaron esto con relativo éxito contra una fuerza aérea que era la dueña del cielo en ese conflicto.>Si trasladas los radares de un lado a otro a cada vez que lo enciendes,entonces tendras que apargarlos en el traslado,lo que implica menos tiempo de vigilancia del espacio aereo venezolano.
bueno son 5 kilómetros de alcance, podrían estar un kilometro a la derecha un kilometro a la izquierda un kilometro adelantados, un kilometro retrasados.>Los corredores de aproximación no son moviles x lo que si mueves el radar del corredor,entonces cero emboscada.
Destruir los radares es la mitad del problema. un avión/helicóptero volando bajo puede ser detectado/atacado con los iglas sin la necesidad del radar.
mientras mas lejos este, menos precisa será la posición del blanco. No se a que distancia obtiene una posición los suficientemente precisa como para darle las coordenadas a algún vector de ataque. Pero cualquier variante como obstáculos, temperatura, presión o cualquier cosa que degrade la señal del radar también afectara la posición aproximada que los medios de reconocimiento electrónica tengan sobre el mismo.>Arriesgar plataformas? La lechuza detecta esos radares a 400 Km de distancia.
Por otro lado, los radares pequeños no creo que lleguen ni a 30 km de alcance como los va a poder identificar el avion de reconocimiento si sus ondas ni siquiera lo alcanzan.
a que distancia debe acercase la plataforma de reconocimiento para detecta la posición exacta de un radar. toma en cuenta el alcance del radar, obstáculos que podrían distorsionar la señal, clima?>Gastar munición?
Por el contrario el disparar a la fija sobre las coordenadas donde esta el radar,implica gastar menos munición,pues el area del blanco esta perfectamente delimitada.
bueno tendrían que contar con la suerte de que el radar sigue ahí donde lo detectaron una vez llegue, y de que la posición sea la correcta. Adicionalmente el vector de ataque correo otros peligros (pechora, cazas) y si vuela bajo iglas.>Dedicar medios? los mismos que dedicaria para destruir esos mismos radares,pero con la diferencia que tendra que desgastarlos menos,pues conoce de antemano la ubicación de los radares.
Supongamos que los destruyen, aun asi quedan los iglas (lanzadores), cuantos medios , municion , etc va a usar Colombia con este fin?, es "buen negocio"? los medios son limitados como para estar cazando radarcitos pequeños.
Bueno por otro lado supuesamente se adquieron estos vehiculos:
si se usan con el radar ahí montado pues mucho mas movilidad para el sistema.
saludos
- Odiseo
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Yo solo me pregunto un avión, tan fascinante y magistralmente peligroso que por sus extremas capacidades según MAXWELL puede dejar fuera de combate al CODAI, localizar y destruir cuanto lanzador de iglas junto a sus radares y todo lo que se interponga. Sera que la AMBV no sabe de la existencia de este mortal avión, imagino que mínimo la FAC destina unos tres Kfir para cuidarlo, por que por lo visto debe ser un blando prioritario tanto para la AMB como para el CODAI, así que a cuidar bien esa lechuza.
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De que sirve, sirve. Pero tengo dudas sobre la precisión a larga distancia y como se ve afectada por factores climáticos obstáculos y el mismo limite de emisión del radar a detectar(si el radar emite a 30 km como el avión lo detecta con total precisión a 400km?)Odiseo escribió: ↑25 Ago 2021, 19:22Yo solo me pregunto un avión, tan fascinante y magistralmente peligroso que por sus extremas capacidades según MAXWELL puede dejar fuera de combate al CODAI, localizar y destruir cuanto lanzador de iglas junto a sus radares y todo lo que se interponga. Sera que la AMBV no sabe de la existencia de este mortal avión, imagino que mínimo la FAC destina unos tres Kfir para cuidarlo, por que por lo visto debe ser un blando prioritario tanto para la AMB como para el CODAI, así que a cuidar bien esa lechuza.
saludos
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excelentísima pregunta!
por lo visto todo sistema ECM ELINT que intente cazar Iglas, para poder detectar las emisiones de sus pequeños radares que lo acompañan, deberá acercarse peligrosamente y correrá el riesgo de entrar en cualquier momento dentro de area de muerte de un Pechora o peor todavía un BUK.
Al parecer el amigo MAXWELL,en toda esa novela que se arma con su avión Lechuza, olvida por completo que estos aviones para poder operar con mayor eficacia necesitan estar en espacios aéreos totalmente controlados, y eso por estos lares esta como difícil.
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si el EJV se pone creativo puede dejar un radar de estos encendido fijo cerca de alguna bateria pechora que le de cobertura a mediana/alta cota, y rodear la zona con iglas, cualquier arpia/ST que se acerque a neutralizarlo podría ser emboscado. Pero ya esto seria demasiada creatividad y depende de muchos factores.Odiseo escribió: ↑25 Ago 2021, 19:32excelentísima pregunta!
por lo visto todo sistema ECM ELINT que intente cazar Iglas, para poder detectar las emisiones de sus pequeños radares que lo acompañan, deberá acercarse peligrosamente y correrá el riesgo de entrar en cualquier momento dentro de area de muerte de un Pechora o peor todavía un BUK.
Al parecer el amigo MAXWELL,en toda esa novela que se arma con su avión Lechuza, olvida por completo que estos aviones para poder operar con mayor eficacia necesitan estar en espacios aéreos totalmente controlados, y eso por estos lares esta como difícil.
saludos
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La lechuza tambien.
Arriesgarias 3 radares en vez de uno y no creo que con 11 baterias de pechora de solo 35 Km de cobertura,cubras todos los radares de baja cota.
>Ahora si cubres el de baja cota con el Pechora,entoncez reduces el area cubierta por el de baja cota,ya que debe estar 2-3 Km dentro de la cobertura del pechora.Pero de todos modos es una apuesta arriesgada ya que no solo pierdes cobertura,sino que el radar pequeño,se encuentra al borde de la cobertura del pechora,por lo cual un arpia digamos a 15 Km de distancia estaraia fuera del alcance del pechora y del radar pequeño,por lo que se almorzaria sin problemas al pequeño o a los pequeños que esten bajo el pechora.
Pierdes cobertura,tiempo de vigilancia,desgastas a la tripulación del radar y ademas no en cualquier sitio puedes colocar un radarcito de esos debes buscar un sitio alto y despejado y al moverte por carretera,estas más expuesto en cada viaje.
Los cañones de las baterias y los misiles nimrod,solo deben moverse centimetros,quizas unos pocos metros para encontrar el radar que se movio.
No seria la mitad del problema,seria la destrucción del sistema de vigilancia de baja cota del EJV(equivale a apagar el CODAI u obligarlo a que este en contante movimiento y encenderlo intermitentemente)Además ya un soldado con un misil en el hombro,esperando que la suerte le mande un helo en su camino o a detectarlo por el oido, equivale a reducir la amenaza del igla a su minima expresión.
Ese radar pequeño creo que cubre 40 Kms,pero eso es con la debil señal que regresa del blanco,la señal que emite llega más lejos,le pongo como a unos 100 Km de distancia por lo menos.
El radar tratara por todos los medios de tener su antena despejada,asi que obstaculos no creo,el alcance del radar lo debes por lo menos duplicar ya que la señal no retorna.
El radarcito no saben que ya lo detectaron x que se va a mover,a demás si se mueve,la lechuza tambien se mueve en su patron de busqueda,notara que apagan el radar y lo vuelven a encender x Kms más alla,solo le toca retransmitir la posición a la bateria Sta barbara y la bateria hace la correccion y le manda su granada de 155mm.
Pues granadas de 155mm y bombas con kit de planeo creo que son de los medios más abundantes de este lado.
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