Lo que te puedo decir Cartaphilus es que las cosas están cambiando, pero no al ritmo que lo esperas tú o que ya se acostumbraron en Europa. En Sudamérica hace 20 a 30 años, todo era secreto de estado, la corrupción y un "hermetismo de estado" o declarar a todo "secreto de estado" campeaba en todos los ámbitos, no sólo en lo militar, también en los ámbitos productivos y económicos en general. De hecho hay mucha gente hoy en día, por ejemplo en Perú que piensa que la FAP tiene modernísimos aviones de combate y que no se informa de esas adquisiciones "por secreto de estado"....Cartaphilus escribió: ↑14 Sep 2021, 17:43Querer seguir siendo opaco y oscurantista con el gasto militar sólo fomenta corrupción, comisiones y tráfico de maletines. Si se ve eso con orgullo o como manifestación de la idiosincrasia nacional, perfecto.calderon41 escribió: ↑14 Sep 2021, 01:07 Bien, tienes razón, tu vives en España, y en España es tal y tal cosa y nosotros somos Ecuador y acá somos como queremos ser.
Que allá, todos saben cuántos sistemas Oerlikon compraron pero no cuántos están operativos, me parece perfecto, te felicito, pero acá hay ciertos datos militares o compras( así sean viejas ) que no son públicas es decir son reservadas, por qué, porque somos diferentes, pensamos diferente y x razones.
Lo mismo, exactamente lo mismo. Otra defensa de la corrupción institucionalizada, disfrazada de identidad nacional. "Es que aquí somos así, y aunque la población viva en la miseria y el país no vea manera de salir del subdesarrollo, no nos parece mal que con el dinero público se haga y deshaga bajo el mostrador"-
"Efectivamente. Elijo tu empresa, te pago por 10 radares pero me entregas 8, y el precio de los 2 ficticios es mi comisión". ¡Y defiendes esto!Tal es así, que en los registros internacionales, SIPRI o semejantes, las estadísticas no siempre son reales, porque el propio exportador no las dió completa y lo más seguro es que haya sido, por pedido expreso del importador.
Salvo la tabarra que dan colombianos y venezolanos, en Iberoamérica nunca ha habido tanta estabilidad como en los últimos 25 años. ¿Me estás diciendo que no hay Dios que sepa cuántos Urutus, GDFs, OSAs, o AMX tiene Ecuador, por prudencia ante una posible guerra con un vecino que alinea nada menos que T-55, artillería de la época de Corea y Vietnam, los M-109 más viejos del hemisferio sur y todo un museo rodante de la URSS? Te recuerdo que España sí debe soportar las escaladas diplomáticas y militares de un país con el que tenemos frontera y que alinea Abrams, T-72, Al Khalid, cantidades indecentes de M113 y AIFV, centenares de M-109, helicópteros Apache o F-16 block 52. Estos sí es una amenaza real, no el museo peruano. Y la existencia real de un enemigo armado hasta los dientes y con la mejor diplomacia mundial respaldándolo es una excusa para que los españoles no tengamos el derecho de saber en qué se gastan nuestros impuestos.Ahora bien, quizás y digo quizás, es porque tu país no ha tenido guerras con sus vecinos y por acá sí, y ha resultado ser una estrategia efectiva, ya que ciertas compras militares, ciertos datos de misiles, etc, sirvieron para engañar al oponente, que no sabía si los tenía o no, y no te estoy hablando solo de mi país, sino que también se aplica a otros, y éstas pequeñeces quizás para unos, sirvieron de forma muy pero muy efectiva en guerra, ya que engañaron al oponente.
El problema, por tanto, no pasa por sacrificar transparencia por seguridad, como dices. Pasa por las consecuencias de tener unas élites políticas y militares corruptas hasta la médula, y una población dócil que no sólo permite esa corrupción, sino que, cuando se la critica desde fuera, la defiende de forma indefendible.
Sí, ya ha quedado claro que así sois, y que no ves para nada mal que en un país con una tasa de crecimiento anual de -5.6, con un tercio de la población viviendo en situación de pobreza o pobreza extrema, las élites políticas y militares sigan haciendo sus negocios en la trastienda en lugar de hacerlo con luz y taquígrafos.En fin, que no tengas la información que requieres, pues lo lamento mucho, pero así somos por acá, y personalmente no lo veo para nada mal
Claro, claro. "Sabemos más o menos que tenemos 12 OSA. O 24. O entre 6 y 16 RM-70., y no confundamos política con seguridad de un Estado, a groso modo sabemos cuánto se ha invertido, que se compró, etc
, si mañana por ejemplo, el material OSA es dado de baja, estoy seguro que se sabrá cuántos se compraron,
Claro. Por eso, aunque no esté operativo desde hace años, aún no sabemos cuántos sistemas Chaparral compró Ecuador a principios de los 80. O Cuántos Mirage 5 compró Perú (por más que lleven décadas fuera de servicio) O cuántos MOGAW Roland o AMX-VCI adquirió Argentina... Tengo la esperanza de que cuando el Gazelle se dé de baja en Ecuador podamos saber cuántos hubo, porque en 40 años tampoco nadie se ha esforzado en averiguar las cifras ocultadas por las autoridades...
Pues nada, la mayoría de los ecuatorianos no estamos orgullosos de la corrupción, y en las últimas 2 décadas han existido casos infames, y se hacen esfuerzos por limpiar esos procesos, hay mucha gente por ejemplo de Petroecuador, que están en la cárcel penando por casos de corrupción.
Y sobre las compras, poco a poco existe más transparencia, pero toma tiempo. Como en todo, toma su tiempo.