Fuerzas Armadas de Honduras
- Gjallarhorn
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==) dos cosas al ver el desfile uno, que todavía seguimos usando el M-1C/B Garand y dos en que momento se compro HK69???
- ramaeschlimann
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Tres cosas más al ver el desfile:Gjallarhorn escribió: ↑15 Sep 2021, 16:38 ==) dos cosas al ver el desfile uno, que todavía seguimos usando el M-1C/B Garand y dos en que momento se compro HK69???
- No hay F-5 operacionales.
- No hay A-37B operacionales.
- No hay AT-27 operacionales.
Realmente triste, que ni para el desfile dan nuestros aviones. ¡Qué preocupante vergüenza!
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
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Saludosramaeschlimann escribió: ↑15 Sep 2021, 19:19Tres cosas más al ver el desfile:Gjallarhorn escribió: ↑15 Sep 2021, 16:38 ==) dos cosas al ver el desfile uno, que todavía seguimos usando el M-1C/B Garand y dos en que momento se compro HK69???Nuestra FAH no existe. ¡Con razón los narcos andan de lo lindo volando con coca sobre Honduras!
- No hay F-5 operacionales.
- No hay A-37B operacionales.
- No hay AT-27 operacionales.
Realmente triste, que ni para el desfile dan nuestros aviones. ¡Qué preocupante vergüenza!
Los Gobiernos de las democracias de Centro y Sur America tienen una inmensa disyuntiva. Desarrollar la infraestructura, combatir la pobreza, fortalecer la educacion, la salud, el empleo y mejorar los servicios basicos o adquirir helicópteros, aviones y blindados. Las dos cosas no se puede.
La Aviacion de combate , como se ha dicho en otros hilos del Foro, ya es impagable, ni los Paises de economia media de la region, como Argentina y Peru pueden gastarse los miles de millones de dolares que eso demanda.
Honduras tendra que conformarse sin sus F5s y A 37 s y seguir el camino de Argentina y Ecuador y talvez Peru . Colombia tampoco puede darse ese lujo pero al parecer lo esta solucionando por la ayuda de su padrino del Norte y una venta EDA ( gracias a su vecino enemigo en comun )
Última edición por ltcol. solo el 15 Sep 2021, 19:56, editado 1 vez en total.
- ramaeschlimann
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Disiento con usted.ltcol. solo escribió: ↑15 Sep 2021, 19:38SALUDOSramaeschlimann escribió: ↑15 Sep 2021, 19:19Tres cosas más al ver el desfile:Gjallarhorn escribió: ↑15 Sep 2021, 16:38 ==) dos cosas al ver el desfile uno, que todavía seguimos usando el M-1C/B Garand y dos en que momento se compro HK69???Nuestra FAH no existe. ¡Con razón los narcos andan de lo lindo volando con coca sobre Honduras!
- No hay F-5 operacionales.
- No hay A-37B operacionales.
- No hay AT-27 operacionales.
Realmente triste, que ni para el desfile dan nuestros aviones. ¡Qué preocupante vergüenza!
Los Gobiernos de las democracias de Centro y Sur America tienen una inmensa disyuntiva. Desarrollar la infraestructura, combatir la pobreza, fortalecer la educacion, el empleo y mejorar los servicios basicos o adquirir helicopetros, aviones y blindados. Las dos cosas no se puede.
La Aviacion de combate , como se ha dicho, ya es impagable, ni los Paises de economia media de la region, como Argentina y Peru pueden gastarse los miles de millones de dolares que eso demanda.
Honduras tendra que conformarse sin sus F5s y A 37 s y seguir el camino de Argentina y Ecuador , y talvez Peru . Colombia tampoco puede darse ese lujo pero al parecer lo esta solucionando por la via de su padrino del Norte con una venta EDA.
Honduras apartó en su presupuesto US$209M, expresamente para reparar toda la flota aérea, la compra de la BAL-C y 2 35MMI a COTECMAR, el OPV-62 a Israel Shipyards, armar con Elbit Systems con cañones RCSW Typhoon de 30mm las 2 x DAMEN Stan Patrol 4207, más la compra de un sistema de ciberseguridad y dotación de equipos nuevos de comunicación a toda la fuerza armada.
De se dinero, sólo hemos visto la BAL-C, las 2 x 35MMI, la OPV-62 y los equipos de comunicación. Ningún avión fue reparado ni modernizado (como expresamente rezaba la ley publicada en el 2016) ni tampoco fueron instalados los Typhoon en las DAMEN catrachas.
Dinero había y aún hay Ltcol. Solo. El problema es que la casta política es una lacra que se roba todo... El monto de los US$209M para todo lo descrito, surgió de ofertas para ejecutar esos trabajos y misteriosamente muchos de esos trabajos no se hicieron. ¿Y el dinero? -> En las bolsas de alguien amigo o invertidos en campañas políticas. No se sabe y creo que jamás se sabrá.
Bien invertido, hoy tendríamos nuestra FAH bien afinada. No se hizo por falta de plata sino por la corrupción que nos gobierna. Lo peor es que hoy estamos pagando esos US$209M del presupuesto que lamentablemente ni se usó para lo que originalmente había sido POR LEY, destinado.
Es triste, vergonzoso y MUY frustrante.
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Saludo
Una desgracia latinoamericana, claro . Sin embargo, idos los A37 y F 5 les costaria muchismo mas conseguir algo que medianamente los remplace que 209 millones de usd. A eso me refiero .
Una desgracia latinoamericana, claro . Sin embargo, idos los A37 y F 5 les costaria muchismo mas conseguir algo que medianamente los remplace que 209 millones de usd. A eso me refiero .
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==) error, impagable no del todo, lo he dicho hasta el cansancio alternativas para la aviación de combate las hayltcol. solo escribió: ↑15 Sep 2021, 19:38 La Aviacion de combate , como se ha dicho en otros hilos del Foro, ya es impagable, ni los Paises de economia media de la region, como Argentina y Peru pueden gastarse los miles de millones de dolares que eso demanda.
Honduras tendra que conformarse sin sus F5s y A 37 s y seguir el camino de Argentina y Ecuador y talvez Peru . Colombia tampoco puede darse ese lujo pero al parecer lo esta solucionando por la ayuda de su padrino del Norte y una venta EDA ( gracias a su vecino enemigo en comun )
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saludos
Y cuales serian esas altrenativas ?, me gustaria conocerlas . Por lo menos si hablamos de jets o jets supersonicos, como el F 5. Esa aviación si que se torno prohibitiva para Paises pequeños. Y dudosa ( como ya dije ) aun para Paises de economías intermedias.
No tienes sino que mirar los vecinos de Sur America. Argentina puso en tierra sus Mirages, sencillamente prescindió de aviación supersónica. Ecuador tenia un lujo de aviacion de combate que incluia Mirage F 1 y Jaguars, ahora su aviacion de combate se limita a los A 29 . Peru ya puso en tierra sus Mig s 29 y ni se habla de remplazarlos o de complementar la flota de Mirages 2000. Y ( sin animo descalificante ) son Paises con un PIB 10 veces + que Honduras.
Incluso jets entrenadores subsónicos, con capacidad de ataque ligero, usados son caros. Un BAE Hawk no baja de 12 millones de usd. Un M 346 o el T 50 son una belleza pero no hay usados y nuevos valen 25 millones.
Asi las cosas la unica alternativa que yo veo para Honduras seria algun turbo con capacidades de ataque a tierra/ cas / recon/ anti drug como el A 29 ( exitosísimo) o el Texan II. Y esos si quieres 10 te van acostar 270 + millones de usd.
==) error, impagable no del todo, lo he dicho hasta el cansancio alternativas para la aviación de combate las hay
Y cuales serian esas altrenativas ?, me gustaria conocerlas . Por lo menos si hablamos de jets o jets supersonicos, como el F 5. Esa aviación si que se torno prohibitiva para Paises pequeños. Y dudosa ( como ya dije ) aun para Paises de economías intermedias.
No tienes sino que mirar los vecinos de Sur America. Argentina puso en tierra sus Mirages, sencillamente prescindió de aviación supersónica. Ecuador tenia un lujo de aviacion de combate que incluia Mirage F 1 y Jaguars, ahora su aviacion de combate se limita a los A 29 . Peru ya puso en tierra sus Mig s 29 y ni se habla de remplazarlos o de complementar la flota de Mirages 2000. Y ( sin animo descalificante ) son Paises con un PIB 10 veces + que Honduras.
Incluso jets entrenadores subsónicos, con capacidad de ataque ligero, usados son caros. Un BAE Hawk no baja de 12 millones de usd. Un M 346 o el T 50 son una belleza pero no hay usados y nuevos valen 25 millones.
Asi las cosas la unica alternativa que yo veo para Honduras seria algun turbo con capacidades de ataque a tierra/ cas / recon/ anti drug como el A 29 ( exitosísimo) o el Texan II. Y esos si quieres 10 te van acostar 270 + millones de usd.
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En mi humilde opinión, y me llama la atención que no se haya mencionado, República Checa es la mejor opción para Honduras, por varias razones:
L-39 NG
L-159 ALCA
L-410 NG
Si bien soy nada más un aficionado, hasta ahora no encuentro otra postura que me haga cambiar de opinión respecto de que estas empresas Checas ofrecen hoy por hoy, la mejor alternativa para la FAH y sus necesidades en términos de afrontar con seriedad el problema del narcotráfico y amenazas potenciales de vecinos con ansias de expansión, con capacidades para defensa, interdicción y logística, en balance con los recursos disponibles, tiempos de entrega, compatibilidad y posible financiamiento en triangulación con Israel y República Checa como aliados catrachos.
Saludos.
- Honduras ya ha hecho trato con empresas Checas antes en la adquisición de LET-410 a Let Kunovice, hoy Aircraft Industries.
- Si consideramos aviones nuevos, esta empresa ha desarrollado el L-39NG y está ávido de clientes y definitivamente el avión es una belleza y a un precio mucho más barato que los BAE Hawk, M-346 y T-50 que usted menciona, con el cual Honduras podría cambiar toda su flota aérea con este ejemplar gracias a su polivalencia. Se estima su costo, en US$10M c/u.
- También puede producir nuevos los L-159 ALCA que también serían una buena opción, pese a que no tan moderna como los L-39NG. Su última producción fue entre el 2016 y 2017, donde se entregaron 14 nuevos a Iraq (se supone un precio de venta entonces de US$2.5M c/u).
- Si nos vamos por considerar usados, Aero L-159 ALCA y L-39 albatros podrían ser una excelente alternativa de cambio de toda la flota aérea catracha, quizás al precio más barato, de encontrar quien los venda. - Personalmente usados jamás ha sido mi preferencia por razones ya vertidas en este foro.
- Honduras requiere de velocidad en sus aviones para llevar a cabo labores de interdicción, debido a la extensión de su territorio, ubicación de sus bases y el tiempo de reacción que exigen estas labores, velocidad que jamás los Texan o A-29 (530 Km/h) podrían desarrollar y los aviones propuestos L-159 (930 km/h) y L-39NG (775 km/h) superan con creces las virtudes de los Turbo-Prop gringos o brasileños.
- Al comprar aviones nuevos L-39NG, L-159 ALCAS o una combinación de ambos, podría amarrarse a esa compra, un excelente "combo" de aviones para labores logísticas como inicialmente se tenía en planes, la adquisición de 6 aviones LET-410. La empresa checa Aircraft Industries ha desarrollado los nuevos L-410 NG que, perfectamente podrían añadirse a una compra hipotética de varios L-39NG + L-159 ALCA + L-410NG en un trato preferencial entre estados Honduras - República Checa, en donde se pueda lograr un financiamiento importante. El costo de un L-410NG no lo tengo, pero sí de los L-410 anteriores, que rondaban los US$2.0M c/u, por lo que podría asumirse un precio ligeramente superior a ese por la nueva línea de los L-410NG.
- Las empresas checas mencionadas, han vendido una importante cantidad de sus modelos de aviones, que permitiría a Honduras acceder en el futuro a un parque de repuestos abundante, a bajo costo.
- Todas las armas con que ya cuenta Honduras para sus actuales medios aéreos, son totalmente compatibles con las aeronaves que producen las empresas chechas.
- En el desarrollo de los productos antes mencionados, está involucrado de lleno Israel, el cual es un aliado muy importante para Honduras.
L-39 NG
L-159 ALCA
L-410 NG
Si bien soy nada más un aficionado, hasta ahora no encuentro otra postura que me haga cambiar de opinión respecto de que estas empresas Checas ofrecen hoy por hoy, la mejor alternativa para la FAH y sus necesidades en términos de afrontar con seriedad el problema del narcotráfico y amenazas potenciales de vecinos con ansias de expansión, con capacidades para defensa, interdicción y logística, en balance con los recursos disponibles, tiempos de entrega, compatibilidad y posible financiamiento en triangulación con Israel y República Checa como aliados catrachos.
Saludos.
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F/A 50, JF-17 Thunder, F-CK-1 Ching-kuo etc eso en opcion de a corto plazo, para reemplazar a los A-37 inserte cual quier LIFT como lo es el L-39/L-159 Ia-63 MD-345 MD-346 yadayada ==) podemos continuar, ah por cierto 25 millones en realiad para parametros militares no es muy caro y hay muchas variables que tomar en cuentaltcol. solo escribió: ↑16 Sep 2021, 05:15 saludos
==) error, impagable no del todo, lo he dicho hasta el cansancio alternativas para la aviación de combate las hay
Y cuales serian esas altrenativas ?, me gustaria conocerlas . Por lo menos si hablamos de jets o jets supersonicos, como el F 5. Esa aviación si que se torno prohibitiva para Paises pequeños. Y dudosa ( como ya dije ) aun para Paises de economías intermedias.
No tienes sino que mirar los vecinos de Sur America. Argentina puso en tierra sus Mirages, sencillamente prescindió de aviación supersónica. Ecuador tenia un lujo de aviacion de combate que incluia Mirage F 1 y Jaguars, ahora su aviacion de combate se limita a los A 29 . Peru ya puso en tierra sus Mig s 29 y ni se habla de remplazarlos o de complementar la flota de Mirages 2000. Y ( sin animo descalificante ) son Paises con un PIB 10 veces + que Honduras.
Incluso jets entrenadores subsónicos, con capacidad de ataque ligero, usados son caros. Un BAE Hawk no baja de 12 millones de usd. Un M 346 o el T 50 son una belleza pero no hay usados y nuevos valen 25 millones.
Asi las cosas la unica alternativa que yo veo para Honduras seria algun turbo con capacidades de ataque a tierra/ cas / recon/ anti drug como el A 29 ( exitosísimo) o el Texan II. Y esos si quieres 10 te van acostar 270 + millones de usd.
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Es decir pongamos por ejemplo el caso del AIDC F-CK-1que el coste por unidad son 25 millones es decir por 12 te salen a 300 millones, 350 millones si pides dos extraltcol. solo escribió: ↑16 Sep 2021, 05:15 saludos
==) error, impagable no del todo, lo he dicho hasta el cansancio alternativas para la aviación de combate las hay
Y cuales serian esas altrenativas ?, me gustaria conocerlas . Por lo menos si hablamos de jets o jets supersonicos, como el F 5. Esa aviación si que se torno prohibitiva para Paises pequeños. Y dudosa ( como ya dije ) aun para Paises de economías intermedias.
No tienes sino que mirar los vecinos de Sur America. Argentina puso en tierra sus Mirages, sencillamente prescindió de aviación supersónica. Ecuador tenia un lujo de aviacion de combate que incluia Mirage F 1 y Jaguars, ahora su aviacion de combate se limita a los A 29 . Peru ya puso en tierra sus Mig s 29 y ni se habla de remplazarlos o de complementar la flota de Mirages 2000. Y ( sin animo descalificante ) son Paises con un PIB 10 veces + que Honduras.
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Lo cual nos lleva al siguiente problema y ahi es donde esta el pequeño problema con tu argumento al igual que el caso de los AR-15 a 400 dolares, mencionaste a Argentina por ejemplo, ok mil millones dolares durante el mandato de Macri por ejemplo por construirle un reactor nuclear a los Chinos por lo que pudieron comprar por lo menos 38 F-16 Block 70 (cuyo precio por alla en 2019 era de 20 millones si mal no recuerdo) y aqui es donde entra el patronGjallarhorn escribió: ↑17 Sep 2021, 02:40Es decir pongamos por ejemplo el caso del AIDC F-CK-1que el coste por unidad son 25 millones es decir por 12 te salen a 300 millones, 350 millones si pides dos extraltcol. solo escribió: ↑16 Sep 2021, 05:15 saludos
==) error, impagable no del todo, lo he dicho hasta el cansancio alternativas para la aviación de combate las hay
Y cuales serian esas altrenativas ?, me gustaria conocerlas . Por lo menos si hablamos de jets o jets supersonicos, como el F 5. Esa aviación si que se torno prohibitiva para Paises pequeños. Y dudosa ( como ya dije ) aun para Paises de economías intermedias.
No tienes sino que mirar los vecinos de Sur America. Argentina puso en tierra sus Mirages, sencillamente prescindió de aviación supersónica. Ecuador tenia un lujo de aviacion de combate que incluia Mirage F 1 y Jaguars, ahora su aviacion de combate se limita a los A 29 . Peru ya puso en tierra sus Mig s 29 y ni se habla de remplazarlos o de complementar la flota de Mirages 2000. Y ( sin animo descalificante ) son Paises con un PIB 10 veces + que Honduras.
Incluso jets entrenadores subsónicos, con capacidad de ataque ligero, usados son caros. Un BAE Hawk no baja de 12 millones de usd. Un M 346 o el T 50 son una belleza pero no hay usados y nuevos valen 25 millones.
Asi las cosas la unica alternativa que yo veo para Honduras seria algun turbo con capacidades de ataque a tierra/ cas / recon/ anti drug como el A 29 ( exitosísimo) o el Texan II. Y esos si quieres 10 te van acostar 270 + millones de usd.
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Cuatro heridos deja enfrentamiento armado tras asegurar narcolancha en La Mosquitia
Varios videos mostrados en este artículo noticioso, en donde se pueden escuchar los disparos, en enfrentamiento armado contra narcos en La Mosquitia.
Fuente: https://www.latribuna.hn/2021/09/16/enf ... tia-video/
Es por este tipo de videos, que cobra fuerza mi hipótesis que uno de los helos que se accidentó en La Mosquitia, no fue por falla técnica sino por enfrentamiento armado en donde muy seguramente se daño el helo en el aire. Gracias a Dios este, al parecer, no sufrió mayores daños en esta ocasión.
Sólo un helo en este tipo de operaciones, es demasiado arriesgado. Debe de haber más apoyo aéreo, más inteligencia, más estrategia. Se están convirtiendo en blancos muy fáciles nuestros pocos medios aéreos y recursos humanos, que son atacados en medias emboscadas por estos desgraciados.
Un sólo helo en tierra, sin ningún apoyo de otros helos volando que, apoyen mientras se sube a la gente, es realmente una situación muy precaria. Quizás hacer estas misiones con los UH-1H o los Bell-412 SP/EP es lo mejor, pero caramba, apoyados con otros helos, sea del mismo tipo o bien pensar en adquirir helos de apoyo en aseguramientos, como Airbus H125M o los MD-530F Cayuse Warrior o incluso, como ya se ha adquirido helos Bo-105, pues adquirir más de esos y equiparlos para darles poder de fuego, excelente aviónica, Flir o lo que sea, para apoyar a los helos más grandes y un poco menos maniobrables y más lentos.
Sería mucho mejor poder hacer esta misma misión, con un UH-1H o Bell-412 en tierra, haciendo lo que tiene que hacer ahí, pero apoyado por otro bien equipado, para eliminar cualquier amenaza desde el aire, en un ataque aire-tierra que permita asegurar mejor la vida de los del helo en tierra.
Urge proteger a nuestros soldados en estas operaciones, dotándoles de más y mejores equipos.
Mis respetos a los soldados que ponen el pecho en estas misiones. Se nota que los tienen bien puestos y pese a las limitaciones y desventajas, llevan a cabo la misión. Es loable realmente la garra de los soldados. Es vergonzoso, que las "altas poporoilas" no hagan nada para mejorar esas condiciones de sus subalternos.
Saludos amigos.
Varios videos mostrados en este artículo noticioso, en donde se pueden escuchar los disparos, en enfrentamiento armado contra narcos en La Mosquitia.
Fuente: https://www.latribuna.hn/2021/09/16/enf ... tia-video/
Es por este tipo de videos, que cobra fuerza mi hipótesis que uno de los helos que se accidentó en La Mosquitia, no fue por falla técnica sino por enfrentamiento armado en donde muy seguramente se daño el helo en el aire. Gracias a Dios este, al parecer, no sufrió mayores daños en esta ocasión.
Sólo un helo en este tipo de operaciones, es demasiado arriesgado. Debe de haber más apoyo aéreo, más inteligencia, más estrategia. Se están convirtiendo en blancos muy fáciles nuestros pocos medios aéreos y recursos humanos, que son atacados en medias emboscadas por estos desgraciados.
Un sólo helo en tierra, sin ningún apoyo de otros helos volando que, apoyen mientras se sube a la gente, es realmente una situación muy precaria. Quizás hacer estas misiones con los UH-1H o los Bell-412 SP/EP es lo mejor, pero caramba, apoyados con otros helos, sea del mismo tipo o bien pensar en adquirir helos de apoyo en aseguramientos, como Airbus H125M o los MD-530F Cayuse Warrior o incluso, como ya se ha adquirido helos Bo-105, pues adquirir más de esos y equiparlos para darles poder de fuego, excelente aviónica, Flir o lo que sea, para apoyar a los helos más grandes y un poco menos maniobrables y más lentos.
Sería mucho mejor poder hacer esta misma misión, con un UH-1H o Bell-412 en tierra, haciendo lo que tiene que hacer ahí, pero apoyado por otro bien equipado, para eliminar cualquier amenaza desde el aire, en un ataque aire-tierra que permita asegurar mejor la vida de los del helo en tierra.
Urge proteger a nuestros soldados en estas operaciones, dotándoles de más y mejores equipos.
Mis respetos a los soldados que ponen el pecho en estas misiones. Se nota que los tienen bien puestos y pese a las limitaciones y desventajas, llevan a cabo la misión. Es loable realmente la garra de los soldados. Es vergonzoso, que las "altas poporoilas" no hagan nada para mejorar esas condiciones de sus subalternos.
Saludos amigos.
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No eras el unico que tenia esa sospecha, a ver ==) creo que lo habia preguntado aca hace unos años sobre la posibilidad de adquirir helicoteros de ataque no solo para resolver la ecuacion de Hondudas + Tanques = TERRIBLE IDEA si no tambien para lidiar con este tipo de situaciones que al parecer muchos olvidan que la guerra contra el narcotrafico entra en dos categorias conflicto de baja intensidad y guerra asimetricaramaeschlimann escribió: ↑17 Sep 2021, 04:30 Cuatro heridos deja enfrentamiento armado tras asegurar narcolancha en La Mosquitia
Varios videos mostrados en este artículo noticioso, en donde se pueden escuchar los disparos, en enfrentamiento armado contra narcos en La Mosquitia.
Fuente: https://www.latribuna.hn/2021/09/16/enf ... tia-video/
Es por este tipo de videos, que cobra fuerza mi hipótesis que uno de los helos que se accidentó en La Mosquitia, no fue por falla técnica sino por enfrentamiento armado en donde muy seguramente se daño el helo en el aire. Gracias a Dios este, al parecer, no sufrió mayores daños en esta ocasión.
Sólo un helo en este tipo de operaciones, es demasiado arriesgado. Debe de haber más apoyo aéreo, más inteligencia, más estrategia. Se están convirtiendo en blancos muy fáciles nuestros pocos medios aéreos y recursos humanos, que son atacados en medias emboscadas por estos desgraciados.
Un sólo helo en tierra, sin ningún apoyo de otros helos volando que, apoyen mientras se sube a la gente, es realmente una situación muy precaria. Quizás hacer estas misiones con los UH-1H o los Bell-412 SP/EP es lo mejor, pero caramba, apoyados con otros helos, sea del mismo tipo o bien pensar en adquirir helos de apoyo en aseguramientos, como Airbus H125M o los MD-530F Cayuse Warrior o incluso, como ya se ha adquirido helos Bo-105, pues adquirir más de esos y equiparlos para darles poder de fuego, excelente aviónica, Flir o lo que sea, para apoyar a los helos más grandes y un poco menos maniobrables y más lentos.
Sería mucho mejor poder hacer esta misma misión, con un UH-1H o Bell-412 en tierra, haciendo lo que tiene que hacer ahí, pero apoyado por otro bien equipado, para eliminar cualquier amenaza desde el aire, en un ataque aire-tierra que permita asegurar mejor la vida de los del helo en tierra.
Urge proteger a nuestros soldados en estas operaciones, dotándoles de más y mejores equipos.
Mis respetos a los soldados que ponen el pecho en estas misiones. Se nota que los tienen bien puestos y pese a las limitaciones y desventajas, llevan a cabo la misión. Es loable realmente la garra de los soldados. Es vergonzoso, que las "altas poporoilas" no hagan nada para mejorar esas condiciones de sus subalternos.
Saludos amigos.
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Lo cual nos lleva a la siguiente tesis, en corto plaso armase los Huey se pueden, el tema es saber el estado del armamento compatible (los GAU-2B no se si estan todos en estado operativo por ejemplo) en todo caso se pueden comprar M-134 y Pod de ametralladora o en mi no tan humilde opinion comprar varios M-197 con municion M56, ahora en el mediano-largo plazo, definitivamente se tiene que buscar un reemplanzo/complemento para los Huey
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De acuerdo.Gjallarhorn escribió: ↑17 Sep 2021, 21:02 Lo cual nos lleva a la siguiente tesis, en corto plaso armase los Huey se pueden, el tema es saber el estado del armamento compatible (los GAU-2B no se si estan todos en estado operativo por ejemplo) en todo caso se pueden comprar M-134 y Pod de ametralladora o en mi no tan humilde opinion comprar varios M-197 con municion M56, ahora en el mediano-largo plazo, definitivamente se tiene que buscar un reemplanzo/complemento para los Huey
Pero también una forma de abordar estas misiones de manera diferente. ¿Cómo es posible enviar un solo helo a esa misión? Ya por protocolo, en misiones de aseguramiento, debe fijarse como requisito, siempre ir al menos dos helos al sitio. Uno en calidad de apoyo aéreo por si acaso estos enfrentamientos se dan y ese helo que brinda apoyo, armarlo con suficiente poder de fuego para que los fascinerosos salgan despavoridos del susto al verlo.
Yo me iría más por tener una Mini-Gun abordo del helo y con ráfagas de esta arma, eliminiar la amenaza y de paso con el sonido que produce meterle miedo a los desgraciados que trafican con la droga, que se atreven a desafiar a la autoridad.
Todo esto puede ser, por mientras, abordado con los helos actuales (Bell-412 y UH-1H), pero en mi opinión debe de considerarse un helo más ágil para brindar apoyo y con aviónica e instrumentos como FLIR, para poder darle no sólo poder de fuego, sino también herramientas importantes de navegación.
Tener una flota de unos 4 de estos helos de apoyo, quizás sea una buena opción y estos, rotarlos en misiones, para extenderles su vida útil. Algo así podría costar, con helos nuevos, unos US$5.0 - 10.0M cada uno, para una inversión de entre US$20.0M - US$40.0M. Algo completamente factible.
Para mi gusto los H125M son la mejor opción, pero también pueden considerarse MD 530F/G nuevos, que es un helo que la FAH estaría ya más familiarizado (ya que la FAH manejó un tiempo los MD 500). Y en caso extremo por falta de presupuesto, pues contar con excedentes de helos como los Bo-105 bien armados, serían tamibén una interesante opción.
En fin, opciones hay, lo que falta es cerebro y voluntad para hacer las cosas mucho mejor de lo que se ha venido haciendo hasta ahora.
Saludos.
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