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Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
calderon41
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Mensaje por calderon41 »

POR QUÉ ECUADOR DEBE TENER UNA FUERZA DE SUPERFICIE OCEÁNICA
CALM MIGUEL CÓRDOVA CHEHAB

La estrategia naval considera tres elementos básicos para determinar el “qué hacer” de las marinas, estos son: la Fuerza, la Posición Estratégica y las Comunicaciones Marítimas.

La Posición, es una zona geográfica cuya ubicación gravita en el control de las comunicaciones marítimas; además, cuenta con autonomía logística y defensiva.

La Fuerza Organizada, es el conjunto balanceado y heterogéneo de medios estructurados para enfrentar a la Fuerza Organizada del adversario; esta Fuerza está constituida por todos sus medios (Unidades, personal, instalaciones y servicios).

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Y las Comunicaciones Marítimas, que se encuentran materializadas con los buques de tráfico marítimo que transitan a través de las rutas en
el mar, mediante los que se realiza el comercio nacional e internacional y otras actividades económicas.

En cuanto a la posición, Ecuador es uno de los cuatro países que, con base de la normativa legal vigente y por derecho propio, se proyecta desde su litoral hacia el océano Pacífico, en el sur tenemos a Chile con la Isla de Pascua, en el norte tenemos a Estados Unidos con Hawái, en el centro tenemos a Costa Rica con la Isla de Cocos y Ecuador con las Islas Galápagos; existiendo una diferencia básica entre todos ellos, que nuestro país se proyecta con aguas jurisdiccionales 1050 millas en el Pacífico Central1 y la posición estratégica que le brindan las Islas Galápagos y la ubicación central en las costas americanas de sus puertos le permite, en el ámbito continental y regional en caso de ser necesario, convertirse en el eje para la protección del tráfico marítimo que cruza el Canal de Panamá, tráfico que es de carácter vital para la economía propia, para la de los países de la región y para el comercio mundial; así también, desde una perspectiva continental, Galápagos y Hawái se constituyen en puntos importantes para ejercer el control del Pacífico norte y central.

Control del mar significa aprovechar el mar en beneficio del estado para alcanzar el desarrollo de manera sustentable en tiempo de paz y para explotar su uso en la ejecución de las operaciones militares propias, a su vez de negarlo al adversario en tiempo de crisis y conflicto.

En cuanto a las Comunicaciones Marítimas de interés nacional es importante observar que “El 85% de las exportaciones no petroleras de Ecuador salen del país a través de puertos marítimos” (El Comercio, 2020a, pág. 6), a lo que hay que sumar la importación de derivados y la exportación de petróleo, factor vital para la economía nacional. Del tráfico marítimo mencionado, más del 40% de la carga ecuatoriana no petrolera cruza a través del Canal Panamá (El Comercio, 2020b)

Dentro de los intereses marítimos nacionales; de acuerdo a la CONVEMAR, los estados ribereños definen muy claramente sus
espacios marítimos jurisdiccionales desde las líneas de base, a partir de las cuales se establecen hacia adentro sus aguas interiores, y hacia el océano el mar territorial con 12 millas náuticas, 188 millas náuticas de zona económica exclusiva (Z.E.E) y ,dentro de estas, 12 millas náuticas de zona contigua a continuación del mar territorial; así mismo, se consideran 200 millas de plataforma continental que, en caso de aplicarse el artículo 76, se pueden llegar a extender hasta 350 millas.

El Ecuador en la actualidad posee aproximadamente 1’092.000 km2 de espacios marítimos jurisdiccionales, con base de la medición efectuada de sus aguas interiores, mar territorial y zonas económicas exclusivas tanto continental como insular; y, a partir o posterior al año 2022, se podrían agregar alrededor de 270.000 km2 de plataforma continental, conforme está detallada en la carta náutica oficial del territorio marítimo nacional, lo que constituye al momento 4,3 veces más que el territorio terrestre, y una vez lograda la extensión de la plataforma podría
representar 5,2 veces este territorio.

Del análisis anterior, se determina que la Armada del Ecuador tiene, como instrumento del estado, la responsabilidad histórica de custodiar nuestras aguas jurisdiccionales, de proteger sus recursos vivos y no vivos, de continuar proyectando los interesesdel Ecuador en la Antártida, por sus derechos a futuro; y, con base de la decisión política, proyectar sus acciones en áreas marítimas de interés nacional más allá de la Z.E.E., dicho en otras palabras, hacer prevalecer los intereses nacionales en áreas marítimas que podrían ser fundamentales para la supervivencia futura y el desarrollo del país.

Esto nos lleva al último y más importante enfoque de este artículo que es la Fuerza como componente del Poder Naval; el mismo que está
constituido por la Escuadra Naval, el Escuadrón de Submarinos, la Aviación Naval, la Infantería de Marina, el Comando de
Guardacostas y las Bases Navales.

Un Poder Naval con la capacidad suficiente para aplicar su poder nacional, o, por lo menos disuadir a cualquier amenaza, lo que le permita
alcanzar una efectividad coercitiva que garantice el cumplimiento de lanormativa jurídica. En el mismo sentido, este Poder Naval con unidades multirol deberá estar en condiciones de contribuir a mitigar los efectos negativos de riesgos que se presenten tanto en aguas jurisdiccionales como en espacios marítimos de interés nacional más allá de la Z.E.E; e igualmente, en el cumplimiento de tareas relacionadas con el área asignada a nivel internacional para efectuar Búsqueda, Rescate y Salvamento en el mar (SAR).


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foto referencial

De este enfoque previo, al observar las necesidades de control del mar en tiempo de paz y en tiempo de guerra, se determina que los intereses nacionales a proteger son vastos y complejos incluyendo los derechos a futuro en la Antártida, lo cual genera la necesidad de disponer de buques de guerra modernos con gran autonomía y permanencia, buques que puedan llegar a proyectarse y permanecer más allá de 1.050 millas náuticas fuera del litoral continental, por periodos superiores a 30 días; unidades multirol que puedan enfrentarse a una amenaza convencional en protección de sus intereses nacionales y a la vez que puedan cumplir funciones de Autoridad de Policía Marítima, unidades que ante cualquier amenaza cuenten con una capacidad de disuasión efectiva y puedan cumplir los diversos roles que han sido asignados a las Armada, lo cual se requerirá que sus buques posean adecuadas capacidades antisuperficie, antisubmarinas y antiaéreas, portando un helicóptero mediano que le permita extender su brazo de acción para efectuar vigilancia, exploración y, de ser el caso, ataque a unidades de superficie o submarinas hostiles; y, que a su vez, estén en capacidad mediante el propio buque, su helicóptero y/o sus botes, de cumplir funciones de Autoridad de Policía Marítima y emplearse para abordajes cooperativos y no cooperativos o tareas complementarias.


thomcat
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Mensaje por thomcat »

Segunda convocatoria a concurso internacional para la adquisición por parte del INOCAR de un buque Oceanográfico Polar :
Adjudicación 4 de Noviembre :
https://www.inocar.mil.ec/web/index.php ... n-de-buque

A mi parecer Astinave no tiene lugar como para tener contemporáneamente en construcción dos buques de más de 80 metros , y más por un largo período de tiempo en
su explanada, ya tiene ahí una 6 de diciembre de +/- 40 metros de algún tiempo ( vamos para el año ) y como dije no cumple con ninguna de los dos tipos de experiencia a menos que entre en consorcio con otro astillero que si las tenga y haga espacio en la sede de centro !
Saludos


."Non c'è niente di più pericoloso di un grande pensiero in un piccolo cervello".
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Mensaje por calderon41 »

Nuestra Corbeta va full equipo al Perú, con todos sus misiles, mar-mar, y mar-aire:

https://www.facebook.com/armadaecuatori ... 569854431/


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Mensaje por calderon41 »

La falla, no me percaté que ya el video, estaba posteado.


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Mensaje por sinsentidocomun »

Kraken escribió: 17 Sep 2021, 18:09 Y decirle adiós a las Galápagos y la extensa ZEE gracias a esa guardia costera.
Nada disuade mas a la pesca ilegal, al narcotráfico, a la piratería, al delito en el mar que fragatas inmóviles amarradas en puerto.


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Mensaje por QAP2019 »

thomcat escribió: 17 Sep 2021, 20:44 Segunda convocatoria a concurso internacional para la adquisición por parte del INOCAR de un buque Oceanográfico Polar :
Adjudicación 4 de Noviembre :
https://www.inocar.mil.ec/web/index.php ... n-de-buque

A mi parecer Astinave no tiene lugar como para tener contemporáneamente en construcción dos buques de más de 80 metros , y más por un largo período de tiempo en
su explanada, ya tiene ahí una 6 de diciembre de +/- 40 metros de algún tiempo ( vamos para el año ) y como dije no cumple con ninguna de los dos tipos de experiencia a menos que entre en consorcio con otro astillero que si las tenga y haga espacio en la sede de centro !
Saludos
¿Ya se publicaron los nuevos pliegos?.
¿En que se modificaron frente al proceso anterior?


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Mensaje por Kraken »

sinsentidocomun escribió: 18 Sep 2021, 16:09
Kraken escribió: 17 Sep 2021, 18:09 Y decirle adiós a las Galápagos y la extensa ZEE gracias a esa guardia costera.
Nada disuade mas a la pesca ilegal, al narcotráfico, a la piratería, al delito en el mar que fragatas inmóviles amarradas en puerto.
Por eso mejor que se muevan.

Lo que si no disuade nada es no patrullar la ZEE.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Mensaje por thomcat »

QAP2019 escribió: 18 Sep 2021, 16:09
thomcat escribió: 17 Sep 2021, 20:44 Segunda convocatoria a concurso internacional para la adquisición por parte del INOCAR de un buque Oceanográfico Polar :
Adjudicación 4 de Noviembre :
https://www.inocar.mil.ec/web/index.php ... n-de-buque

A mi parecer Astinave no tiene lugar como para tener contemporáneamente en construcción dos buques de más de 80 metros , y más por un largo período de tiempo en
su explanada, ya tiene ahí una 6 de diciembre de +/- 40 metros de algún tiempo ( vamos para el año ) y como dije no cumple con ninguna de los dos tipos de experiencia a menos que entre en consorcio con otro astillero que si las tenga y haga espacio en la sede de centro !
Saludos
¿Ya se publicaron los nuevos pliegos?.
¿En que se modificaron frente al proceso anterior?
Aún no he revisado profundamente pero aparentemente no se ha modificado casi nada ,!! La única manera que Astinave podría adjudicarse esto sería en consorcio , saludos


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Mensaje por sinsentidocomun »

Kraken escribió: 18 Sep 2021, 16:22 Por eso mejor que se muevan.
Para eso debes tener $$$ que están escasos por aquí.
Lo que si no disuade nada es no patrullar la ZEE.
Para patrullar se necesitan patrulleros, no fragatas de museo.

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Mensaje por thomcat »

sinsentidocomun escribió: 18 Sep 2021, 16:52
Kraken escribió: 18 Sep 2021, 16:22 Por eso mejor que se muevan.
Para eso debes tener $$$ que están escasos por aquí.
Lo que si no disuade nada es no patrullar la ZEE.
Para patrullar se necesitan patrulleros, no fragatas de museo.

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Entre las tantas entrevistas que han dado los mandos navales se trató este tema , la permanencia en alta mar , el 5009 es una solución costo / eficiente muy buena pero con limitaciones , estando a mitad de un verdadero OPv y un patrullero de litoral , su tamaño no permite una permanencia de 30 días y sin helicóptero , la armada no se puede dar el lujo de gastar 80/120 millones en una OPVH solo para
Policía marítima cuando con eso encuentras una buena fragante
De segunda que daría otras capacidades , es por eso también estos buques ‘ multipropositos’ no solo son patrulleros , pero sin dejar de pensar siempre en las combatientes , en el
Proyecto de la armada están 4 combatientes de entre 90/110 y dos opvh , saludos


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Mensaje por sinsentidocomun »

thomcat escribió: 18 Sep 2021, 17:27 su tamaño no permite una permanencia de 30 días y sin helicóptero
Falso dilema, no es necesario mantenerse 30 días navegando, NUNCA las fragatas ni ningún otro buque ecuatoriano ha tenido que permanecer navegando 30 días en el MAR sin tocar puerto, quizá el Velero Guayas durante un crucero intercontinental, es un sinsentido, simplemente te mantienes en patrulla los días que te permita la autonomía de la embarcación, luego eres relevada por otra patrullera y vuelves a puerto a reabastecer y descansar. Pero en caso de que nuestros marinos quieran estar navegando mas de 30 días sin regresar a puerto, sacrificándose, sin visitar sus familias pues simplemente les envías (que para eso sirven) el BAE Hualcopo o el BAE Atahualpa con combustible, comida, y si es necesario puedes hacer relevo de algunos tripulantes.

Las patrullas de ZEE ecuatorianas es simplemente salir de Guayaquil hacia Galápagos, tiempo de navegación cuatro días como máximo, luego pueden patrullar la ZEE de las islas varios días, con presencia en los puertos de las islas: Puerto Ayora, Puerto Baquerizo, Puerto Villamil, algo parecido en las zonas continentales, nunca he visto una Fragata patrullando en Galápagos. Lo que se necesita son naves con motores diesel económicos, no se necesita una autonomía exagerada.

Los medios aéreos se pueden operar desde bases terrestres como hace la USCG.

, la armada no se puede dar el lujo de gastar 80/120 millones en una OPVH solo para
Policía marítima cuando con eso encuentras una buena fragante
No nos podemos dar el lujo de gastar x millones en una fragata para hacer el trabajo de una patrullera, o recibir regalada una nave de dudosa operatividad.


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Mensaje por thomcat »

Estimado lo repito no lo digo yo, lo dice el mando naval, y es uno de los sustentos con los cuales se basan sus estudios estratégicos.


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En todos los análisis se trata la logística y el tiempo de medios navales y aéreos que se toman para llegar en Galapagos , además de su permanencia , saludos


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Mensaje por Kraken »

sinsentidocomun escribió: 18 Sep 2021, 16:52
Kraken escribió: 18 Sep 2021, 16:22 Por eso mejor que se muevan.
Para eso debes tener $$$ que están escasos por aquí.
Lo que si no disuade nada es no patrullar la ZEE.
Para patrullar se necesitan patrulleros, no fragatas de museo.

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No costeros, como la chorrada que has soltado.

Y si no hay dinero no lo hay.


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