¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
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Entiendo. Bueno, mi intencion era que, puestos a comprar una renovacion de un caza ¿Porque no la renovacion del nuestro? ¿POr que ir fuera a comprarlo?
Eso sin entrar en que el F-16NG es la enesima renovacion de un caza que esta al limite de sus posibilidades ya y que es para el dia de hoy esa renovacion. O sea que el F-16NG pretenderia competir con estos EFA, aunque mas bien me parece a mi que con quien pretende competir es con el Gripen, que seria mucho mejor para nosotros (y para cualquiera) que el F-16. Resumiendo, que no le veo mucho sentido comprar lo que no es el enesimo maquillaje de un avion con treinta años cuando ese maquillaje "nuevo" tendra veinte años ya cuando necesitemos hacer el cambio.
Francamente, ¿Por que para algunos es tan dificil pensar en versiones nuevas del EFA y sin el mas minimo pudor se intentan colar versiones nuevas del F-16? ¿Es que solo valen las versiones de uno?
En cuanto a las perturbaciones electronicas... Es que existen dos escuelas. Los "uropeos" tienden a poner en sus aviones el maximo posible de EW, mientras que los gringos tienden a ir "ligeritos" en sus aviones pero acompañan sus paquetes de ataque con fuertes elementos especializados de EW. Ademas, ya no se trata tanto de hacer ineficaces los radares del enemigo, sino de destruirlos. Ahora es menos importante la guerra electronica porque los paquetes de ataque han ido con una "escoba SEAD" por delante y otra por encima dispuesta a borrar del mapa toda bombilla que se encienda. En europa lo mas parecido fue la version de guerra electronica del Tornado.
Eso sin entrar en que el F-16NG es la enesima renovacion de un caza que esta al limite de sus posibilidades ya y que es para el dia de hoy esa renovacion. O sea que el F-16NG pretenderia competir con estos EFA, aunque mas bien me parece a mi que con quien pretende competir es con el Gripen, que seria mucho mejor para nosotros (y para cualquiera) que el F-16. Resumiendo, que no le veo mucho sentido comprar lo que no es el enesimo maquillaje de un avion con treinta años cuando ese maquillaje "nuevo" tendra veinte años ya cuando necesitemos hacer el cambio.
Francamente, ¿Por que para algunos es tan dificil pensar en versiones nuevas del EFA y sin el mas minimo pudor se intentan colar versiones nuevas del F-16? ¿Es que solo valen las versiones de uno?
En cuanto a las perturbaciones electronicas... Es que existen dos escuelas. Los "uropeos" tienden a poner en sus aviones el maximo posible de EW, mientras que los gringos tienden a ir "ligeritos" en sus aviones pero acompañan sus paquetes de ataque con fuertes elementos especializados de EW. Ademas, ya no se trata tanto de hacer ineficaces los radares del enemigo, sino de destruirlos. Ahora es menos importante la guerra electronica porque los paquetes de ataque han ido con una "escoba SEAD" por delante y otra por encima dispuesta a borrar del mapa toda bombilla que se encienda. En europa lo mas parecido fue la version de guerra electronica del Tornado.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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- sevillano_24
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mmm eso si
maximo escribió:Entiendo. Bueno, mi intencion era que, puestos a comprar una renovacion de un caza ¿Porque no la renovacion del nuestro? ¿POr que ir fuera a comprarlo?
Eso sin entrar en que el F-16NG es la enesima renovacion de un caza que esta al limite de sus posibilidades ya y que es para el dia de hoy esa renovacion. O sea que el F-16NG pretenderia competir con estos EFA, aunque mas bien me parece a mi que con quien pretende competir es con el Gripen, que seria mucho mejor para nosotros (y para cualquiera) que el F-16. Resumiendo, que no le veo mucho sentido comprar lo que no es el enesimo maquillaje de un avion con treinta años cuando ese maquillaje "nuevo" tendra veinte años ya cuando necesitemos hacer el cambio.
Francamente, ¿Por que para algunos es tan dificil pensar en versiones nuevas del EFA y sin el mas minimo pudor se intentan colar versiones nuevas del F-16? ¿Es que solo valen las versiones de uno?
En cuanto a las perturbaciones electronicas... Es que existen dos escuelas. Los "uropeos" tienden a poner en sus aviones el maximo posible de EW, mientras que los gringos tienden a ir "ligeritos" en sus aviones pero acompañan sus paquetes de ataque con fuertes elementos especializados de EW. Ademas, ya no se trata tanto de hacer ineficaces los radares del enemigo, sino de destruirlos. Ahora es menos importante la guerra electronica porque los paquetes de ataque han ido con una "escoba SEAD" por delante y otra por encima dispuesta a borrar del mapa toda bombilla que se encienda. En europa lo mas parecido fue la version de guerra electronica del Tornado.
visto de esa forma si nada pues entoce me veo una combinacion de EFA con aviones sin piloto el aleman o frances
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- Sargento Primero
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Hola, contertulios
Pues por lo que llevo leído, no veo nada descabellado ir completando los F-18 que se vayan dando de baja con más Eurofighter, sea tranche X o lo que sea, y pillar UAV/UCAVs furtivos a tutipleni para tareas de vigilancia y tal...
Sin embargo, no dejo de pensar que tenemos necesidades más cercanas en el tiempo, y es el tema de sustituir los cazas ligeros de instrucción que tenemos, los cuales también podrían descargar nuestros Typhoon de tareas utilizando alguna versión de ataque ligero "dopada".
¿Por qué no EADS se asocia con los surcoreanos, que según el Tirador Solitario van a desarrollar una versión de ataque de su T50 y lo adaptamos aquí? Seguro que saldría mucho más barato que desarrollar el MAKO de 0 y podríamos cubrir muchas necesidades de golpe (entrenador básico, avanzado y ataque ligero) e ir jubilando nuestros trillados C-101 y F5. Ni qué decir tiene que también saldría mucho más barato que un Gripen o F16, y podríamos meter cosas "autóctonas" (siempre es mejor llegar a un acuerdo en este sentido cuando está el "parato" por desarrollar).
Un saludete
Pues por lo que llevo leído, no veo nada descabellado ir completando los F-18 que se vayan dando de baja con más Eurofighter, sea tranche X o lo que sea, y pillar UAV/UCAVs furtivos a tutipleni para tareas de vigilancia y tal...
Sin embargo, no dejo de pensar que tenemos necesidades más cercanas en el tiempo, y es el tema de sustituir los cazas ligeros de instrucción que tenemos, los cuales también podrían descargar nuestros Typhoon de tareas utilizando alguna versión de ataque ligero "dopada".
¿Por qué no EADS se asocia con los surcoreanos, que según el Tirador Solitario van a desarrollar una versión de ataque de su T50 y lo adaptamos aquí? Seguro que saldría mucho más barato que desarrollar el MAKO de 0 y podríamos cubrir muchas necesidades de golpe (entrenador básico, avanzado y ataque ligero) e ir jubilando nuestros trillados C-101 y F5. Ni qué decir tiene que también saldría mucho más barato que un Gripen o F16, y podríamos meter cosas "autóctonas" (siempre es mejor llegar a un acuerdo en este sentido cuando está el "parato" por desarrollar).
Un saludete
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- Cabo Primero
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Por que EADS es una empresa que piensa en sus intereses, no en los de el EdA, la Luftwaffe o la RAF.
¿De veras le interesa a EADS abandonar su producto para asociarse con los coreanos y dar alas al T-50?
Bueno, respecto a eso peude que haya sorpresas pronto, siempre que la crisis lo permita, pero mas orientado a sustituir los Tamiz y los C-101. useasé un avión de helice (PC-21, Orlik, Texan II, Tucano etc.) para cumplir los cursos elemental y básico.
¿Y respecto a sustituir los F18? ¿Sustituirlos por un Gripen/Rafale/etc.?
En mi opinion habria que sustituirlo por lo mejor posible, no por un caza igual o inferior a lo mejor que tenemos y fabricamos...
¿De veras le interesa a EADS abandonar su producto para asociarse con los coreanos y dar alas al T-50?
ir jubilando nuestros trillados C-101 y F5
Bueno, respecto a eso peude que haya sorpresas pronto, siempre que la crisis lo permita, pero mas orientado a sustituir los Tamiz y los C-101. useasé un avión de helice (PC-21, Orlik, Texan II, Tucano etc.) para cumplir los cursos elemental y básico.
¿Y respecto a sustituir los F18? ¿Sustituirlos por un Gripen/Rafale/etc.?
En mi opinion habria que sustituirlo por lo mejor posible, no por un caza igual o inferior a lo mejor que tenemos y fabricamos...
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aca en argentina se ha empezada un rigurosa moderneziacion ya que nuestros pilotos piloteaban mirages,pucaras y demas aeronaves obsoletas ...por lo tanto el gov. poso su mirada en el mig-35 con una nueva tecnologia de puta podremos salir adelante...y la implementacion de el nuevo modelo de f.a.l de fabricacion nacional....
- mikel hernandez gonzalez
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opino ke lo mejor seria un caza de cuarta generacion,ke kumpla funciones ke el eurofighter no cumple,ke son pokas la verdad,pero las hay,e leido por hay de comprar mas eurfighter,la verdad eske no es mala solucion en el sentido de ke es un señor caza,por mucho ke digan de la tecnologia stealth,esa ya demostro su "eficacia" durante la guerra de kosovo,como los serbios exaron abajo un avion completamente furtivo,no como el f-22,ke es semi-furtivo,una gran solucion seria el dasault rafale,algo frances si,pero las grandes relaciones ke tenemos con nuestros vecinos galos,seguro ke ayudaban en cuestiones como compra,mantenimiento de ese avion.....ademas,españa a sido siempre un usuario tradicional de aviones franceses,mirage todos,pero franceses,y segun e leido por otros foros,españa estuvo en su dia a un pelo de comprar el mirage 2.000,otro gran caza,pero para cuando keramos kitar los f-18,a este avion le kedaran 5 o 10 años a lo sumo de vida.....
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Vamos aver si miramos la trayecctoria en el tema de adquisiciones del EDA, siempre se adquiere un avión superior a lo que tiene en stock.
Así que eso de que se va F16NG, o Superhornets o Grippen, como que no.
El avión que sustituirá a los F18 tiene que ser superior al Eurofighter yninguno de los anteriores es superior a este.
Por otra parte hay que tener en cuenta que cuando haya que sustituir a los "bizcochos", como que ya estará operativo el EUROFIGHTER TRANCHE 3. Hay qeu tener en cuenta que 2 de los "usuarios" son los tendrán que sustituir sus aviones de segunda fila España y Alemania. Ahora me vais a decir que una vez actualizado y operativo el EUROFIGHTER sabiendo de lo que es capaz, estos 2 paises no van a ser capaces de lanzar un nuevo progrmaa de avión modificado basado en las experiencias anteriores que puede ser un "SUPEREUROFIGHTER" o como lo quieran llamar.
Sinceramente veo muy dificil que en el EDA volvamos a ver cazas americanos con nuestra escarapela, así que del F35 tururu una de las razones las da el propio EDA que no quiere aviones monomotores, lo cual ya se comentó varias veces.
El F35 sólo se verá en la MARINA.
Un saludo
[/u][/b]
Así que eso de que se va F16NG, o Superhornets o Grippen, como que no.
El avión que sustituirá a los F18 tiene que ser superior al Eurofighter yninguno de los anteriores es superior a este.
Por otra parte hay que tener en cuenta que cuando haya que sustituir a los "bizcochos", como que ya estará operativo el EUROFIGHTER TRANCHE 3. Hay qeu tener en cuenta que 2 de los "usuarios" son los tendrán que sustituir sus aviones de segunda fila España y Alemania. Ahora me vais a decir que una vez actualizado y operativo el EUROFIGHTER sabiendo de lo que es capaz, estos 2 paises no van a ser capaces de lanzar un nuevo progrmaa de avión modificado basado en las experiencias anteriores que puede ser un "SUPEREUROFIGHTER" o como lo quieran llamar.
Sinceramente veo muy dificil que en el EDA volvamos a ver cazas americanos con nuestra escarapela, así que del F35 tururu una de las razones las da el propio EDA que no quiere aviones monomotores, lo cual ya se comentó varias veces.
El F35 sólo se verá en la MARINA.
Un saludo
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"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"
Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
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- Teniente Coronel
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Tengas razón o no, yo desearía que el sustituto del Hornet fuera un Eurofighter con todo lo que es actualmente opcional integrado (AESA, CFT, motores repotenciados un 30%, con el consumo reducido y fiabilidad aumentada (lo cual, reforzando la estructura y pilones supone mayor carga posible, mayor capacidad supercrucera, mayor autonomía, etc), TVC, nuevo armamento, mayor reducción de la firma radar e IR, Pirate mejorado...)
Bueno, con eso no estoy tan de acuerdo. El EdA ha operado (y sigue operando) con excelentes resultados los Mirage IIIE y los Mirage F1 (ahora F1M), hablando de cazas recientes.
El F-16, el Gripen o el F-35 son excelentísimos cazas monomotores (con lo cual no digo que sea ninguno de ellos el que querría para nuestro EdA).
El F-35 me tienta por su furtividad (factor que complementaría nuestros EFAs) aunque adquiridos en poca cantidad, como arma de primer golpe, y adquirido junto a un lote de esos EFAs nuevos más capaces.
Pero me retracta completamente el hecho de que vayamos a tener unos retornos casi nulos con el Lightning II, la posibilidad de que nos lo vayan a limitar e importantísimo: que no tengamos la capacidad de trastocar su software, integrarle lo que queramos, etc, como hemos conseguido con el Bizcocho, el Mirage F1 y el EFA. Eso es perder una capacidad de independencia y adaptación a nuestras necesidades muy importante.
Un saludo
el propio EDA que no quiere aviones monomotores, lo cual ya se comentó varias veces.
Bueno, con eso no estoy tan de acuerdo. El EdA ha operado (y sigue operando) con excelentes resultados los Mirage IIIE y los Mirage F1 (ahora F1M), hablando de cazas recientes.
El F-16, el Gripen o el F-35 son excelentísimos cazas monomotores (con lo cual no digo que sea ninguno de ellos el que querría para nuestro EdA).
El F-35 me tienta por su furtividad (factor que complementaría nuestros EFAs) aunque adquiridos en poca cantidad, como arma de primer golpe, y adquirido junto a un lote de esos EFAs nuevos más capaces.
Pero me retracta completamente el hecho de que vayamos a tener unos retornos casi nulos con el Lightning II, la posibilidad de que nos lo vayan a limitar e importantísimo: que no tengamos la capacidad de trastocar su software, integrarle lo que queramos, etc, como hemos conseguido con el Bizcocho, el Mirage F1 y el EFA. Eso es perder una capacidad de independencia y adaptación a nuestras necesidades muy importante.
Un saludo
Última edición por Orel . el 26 Feb 2009, 04:05, editado 1 vez en total.
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Estimado compañero,
Solo hay que mirar las compras posteriores a lo Mirage, se ofertó el Mirage2000, y se rechazó siendo una de las razones fue que era monomotor, aparte de todo el tema industrial.
Además existen por la red comentarios del EDA de su preferencia por aviones bimotores.
Un saludo
Solo hay que mirar las compras posteriores a lo Mirage, se ofertó el Mirage2000, y se rechazó siendo una de las razones fue que era monomotor, aparte de todo el tema industrial.
Además existen por la red comentarios del EDA de su preferencia por aviones bimotores.
Un saludo
"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"
Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
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- maximo
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Hay qeu tener en cuenta que 2 de los "usuarios" son los tendrán que sustituir sus aviones de segunda fila España y Alemania.
Y Gran Bretaña tambien tiene que sustituir sus Tornados en esa epoca, asi como Italia. Tambien Francia dara de baja por ese momento su flota de Mirage 2000.... No, si mercado no faltaria, pero es que no hay mas que ver que todos los participantes del consorcio van a necesitar aviones en el mismo tiempo ¿Que haran? ¿Tiraran por la borda toda su industria aeronautica tan duramente conseguida y que les ha proporcionado el mejor caza del mundo para comprar cualquier cosa que se les ofrezca? A mi entender la unica discursion es como sera la version del EFA que entre en servicio, y tal como estan las cosas tampoco creamos que tiene que ser sustancialmente diferente a la actual. Con los gadget de botoncitos y lucecitas que salgan nuevos pero tampoco se ve nada espectacular que haga falta.
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Marco Porcellino.
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toalmente de acuerdo contigo maximo de que la discusión es de como será el EFA.
No incluyo a los pérfidos, ni a lso italainos por que están en el programa del F35 y creo que iran por ahí. Ahora los franceses ¿quién sabe?, porque nunca se sabe hacia donde iran ¿ Se integraran? ¿Sacaran otro pajarraco?
¿Un Rafale mas moderno?.
Un saludo
No incluyo a los pérfidos, ni a lso italainos por que están en el programa del F35 y creo que iran por ahí. Ahora los franceses ¿quién sabe?, porque nunca se sabe hacia donde iran ¿ Se integraran? ¿Sacaran otro pajarraco?
¿Un Rafale mas moderno?.
Un saludo
"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"
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- Teniente Coronel
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Y Gran Bretaña tambien tiene que sustituir sus Tornados en esa epoca, asi como Italia.
Efectivamente.
Tambien Francia dara de baja por ese momento su flota de Mirage 2000
El sustituto del Mirage 2000 lleva entregándose desde hace años: es el Rafale.
Francia sustituye absolutamente toda su flota de cazas por los casi 300 Rafale esperados.
A mi entender la unica discursion es como sera la version del EFA que entre en servicio, y tal como estan las cosas tampoco creamos que tiene que ser sustancialmente diferente a la actual. Con los gadget de botoncitos y lucecitas que salgan nuevos pero tampoco se ve nada espectacular que haga falta.
No estoy de acuerdo contigo, Maximo. Aunque ya estén desarrolladas varias de las opciones posibles para la Tranche 3 (o la mayor parte de ellas) aún no se ha firmado nada fijo.
Una cosa es lo que tenga la industria en la manga y otra muy diferente de lo que dispongan a la hora de la verdad las fuerzas aéreas. Que es lo que realmente cuenta.
Respecto al mejor EFA que existe actualmente y al mejor EFA Tranche 2 final esperado (por eso de que la Tranche 2 sí que está firmada) sí hay bastante mejorable.
No porque lo actual sea "regular" ni "desfasado" si no porque el potencial del avión es impresionante (digamos que es mejorar aún más la excelencia).
Como dije, ganaría mucho con el AESA, los CFT, los motores mejorados al máximo de lo que pueden (no un poco), las TVC (esos factores aumentan o mejoran prestaciones, carga, agilidad, autonomía...), firma radar e IR más reducida, el PIRATE mejorado, etc... acompañado, por supuesto, de las indispensables evoluciones del software operativo y de vuelo. Todo ello sí implica un salto cualitativo muy importante. Y todo eso no es para nada un hecho hoy día en los cazas firmados.
Y si hacemos caso de lo dicho por Tayun hace tiempo, al parecer la fusión de sensores de altísimo nivel (ahora sería a nivel alto), el 100% de capacidad del DASS (ahora sería un pelín menos del 100%)... sólo se conseguirían con una Tranche 3 desarrollada, que, repito, aún no está firmada.
Todo lo que he citado son "posibles" para el futuro. Cercano... o lejano si no se adquiere ahora. Pero aumentan considerablemente las capacidades del EFA y los Ejércitos no disponen de ellos actualmente.
Por cierto, los pilotos de EFA (aunque tampoco los de Rafale ni F-22 creo recordar) no disponen aún de visor de casco. Está ya industrialmente desarrollado, sí, pero los pilotos que vuelan día a día aún no lo huelen.
Un saludo
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- Comandante
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- maximo
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Es que volvemos a confundir las Tranchas con evoluciones del avion. La T3 no es una serie nueva de EFA, sino la terminacion de la primera serie. Lo que tenga que venir despues... Pues eso es lo que se discute, pero la primera hornada de EFA termina en la T3 sin solucion de continuidad. Las diferentes "tes" no son mas que fases de la introduccion de nuevas tecnologias en la primera hornada de aviones. De hecho, ni siquiera se ha sido demasiado riguroso con los planes, teniendo cosas terminadas antes de tiempo tanto como otras algo retrasadas.
De cualquier modo el EFA es tambien un avion nuevo en ciertos aspectos trascendentales. Uno de los mas importantes para el caso es su facilidad de modernizacion, que siempre ha sido uno de sus puntos basicos de diseño. Lo mismo la introduccion de nuevos equipos en el EFA ya no esta ligada a grandes carenas o a grandes modernizaciones, sino que pueden irse incorporando a los aviones segun vayan apareciendo sin necesidad de grandes obras al estilo de las que llevaron los F-16 a F-16MLU, o a nuestros F-18 a F-18M. Eso lo veremos con el tiempo.
Lo que vengo a decir es que tampoco veo grandes campos en los que avanzar con lo que tenemos ahora. Vamos, que no es como un F-15 que podias meterle un buen meneo para sacar un F-15E. El EFA es puntero en todos los campos y no parece que vaya a requerir mas que la introduccion de sucesivas mejoras sin ingenieria compleja. Con esto quiero decir que no es probable que veamos un nuevo EFA al estilo del F-18E. Nada revolucionario, tan solo aviones mas modernos y mejor equipados.
De cualquier modo el EFA es tambien un avion nuevo en ciertos aspectos trascendentales. Uno de los mas importantes para el caso es su facilidad de modernizacion, que siempre ha sido uno de sus puntos basicos de diseño. Lo mismo la introduccion de nuevos equipos en el EFA ya no esta ligada a grandes carenas o a grandes modernizaciones, sino que pueden irse incorporando a los aviones segun vayan apareciendo sin necesidad de grandes obras al estilo de las que llevaron los F-16 a F-16MLU, o a nuestros F-18 a F-18M. Eso lo veremos con el tiempo.
Lo que vengo a decir es que tampoco veo grandes campos en los que avanzar con lo que tenemos ahora. Vamos, que no es como un F-15 que podias meterle un buen meneo para sacar un F-15E. El EFA es puntero en todos los campos y no parece que vaya a requerir mas que la introduccion de sucesivas mejoras sin ingenieria compleja. Con esto quiero decir que no es probable que veamos un nuevo EFA al estilo del F-18E. Nada revolucionario, tan solo aviones mas modernos y mejor equipados.
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