camilo1ats escribió: ↑04 Oct 2021, 23:16
efrain b. escribió: ↑03 Oct 2021, 21:27
Una consulta a los hermanos colombianos. Una vez vi una vieja noticia de prensa que indicaba cual fue el costo de adquisición de la flota Mirage 5, los 14 monoplaza, los 2 biplaza y los 2 de reconocimiento. Era un escaneado de una vieja publicación impresa en algún medio colombiano.
¿Tal vez alguno tiene una fuente fidedigna del costo que tuvo dicha compra? Sea escaneado de un documento en físico o un link digital.
Estoy tratando de generar un comparativo de cuánto costaban los aviones de combate hace 4 y 5 décadas atrás frente a lo que cuestan hoy en día. Obvio que tengo que hacer relación del tipo de cambio pesos dólares y del valor del dinero en el tiempo, porque un dólar de hace 50 años no compraba lo mismo que un dólar de ahor.
Agradezco su ayuda!
Estimado amigo
haciendo un poco de piruetas:
En este link del año 1972, se habla de que un Mirage V que se accidentó costaba 28 millones de pesos
https://www.elcolombiano.com/blogs/casi ... iento/9305
En 1972, 1 dólar eran 22 pesos colombianos, entonces da más o menos 1.200.000 dólares por avión, quien sabe si esta cuenta está bien, hay gente mayor que yo que tal vez recuerde mejor, pero si en algo lo ayuda, con el mayor gusto.
Saludos,
Hola amigos colombianos
Quiero agradecerles a tí Camilo y a Alex que me pasaron datos. He estado investigando un poco, y tengo una perspectiva mejor de los costos de un caza en el pasado, frente a lo que costaría ese mismo caza hoy en día. las diferencias son abismales. Hoy es muy caro comprar cazas!
Estos son los datos que obtuve.
1.- MIRAGE V COLOMBIA
La referencia del periódico el colombiano dice que los Mirage costaron a razón de 28 millones de pesos cada uno. Si bien llegaron a partir de 1972, la compra se efectuó con oferta de 1970 y decisión y contrato de ese año. El dato del dólar histórico que he obtenido para el peso en 1970 es de un promedio de 18 pesos por dólar. Por tanto al frío y simple cambio de divisas, cada Mirage V le costó a Colombia 1,55 millones de dólares de 1970.
Hay varias calculadoras online del valor del dinero en el tiempo (por la inflación). Casi todas me sacan un cálculo aproximado de que esos 1,55 millones de dólares de 1970 equivalen hoy en día entre
11 a 12 millones de dólares actuales por cada Mirage V comprado en 1970
2.- MIRAGE III ARGENTINA
Conseguí un número de la revista "Serie Fuerza Aerea Argentina #7" con un especial sobre los Mirage III argentos. Ahí dice que el contrato firmado por 12 Mirages III (10 monoplazas y 2 biplazas) costó 123 millones de francos franceses, sólo aviones y entrenamiento, nada de misiles, y con entregas en 1972. Por cierto, buen año de ventas para la Dassault....
Cada Mirage III sale en promedio a 10,25 millones de francos.
Series de datos históricos del franco francés frente al dólar me sacan un valor promedio de 5,1 francos por dólar de 1970. Es decir sale a 2,01 millones de dólares de 1970 por cada Mirage III (esto es bastante lógico porque el Mirage III era una versión un tanto más compleja que el Mirage V ya que tenía capacidad de combate "todo tiempo" y algunos otros elementos de aviónica más compleja que la del Mirage V.
Nuevamente con calculadoras online se puede obtener que los 2,01 millones de dólares de 1970 equivalen a
casi 14 millones de dólares actuales por cada Mirage III de 1970.
3.- KFIR COLOMBIA
El dato del colega Alexc sobre los Kfir comprados en 1988 es de la compra de 13 aviones Kfir por 200 millones de dólares de la época. Es decir cada Kfir costaría un promedio de 15,3 millones de dólares de 1988. Vale decir que el contrato habla de "otros elementos militares complementarios" lo cual podría ser que incluyen misiles y bombas entre otros equipos.
En cualquier forma, con esa salvedad, las calculadoras online del valor del dinero en el tiempo, indican que esos 15,3 millones de dólares de 1988 equivalen a
34 millones de dólares actuales por cada Kfir de 1988.
Como podrán ver los cazas no aumentan de valor al mismo ritmo.
Un Mirage en 1970 costaba un equivalente a 12-14 millones actuales. Ya para 1988 un Kfir, que era un caza de similares capacidades costaba 34 millones de dólares. Pero hoy en día si se quisiera acceder a un Dassault Rafale, habría que pagar alrededor de 150 millones de dólares por cada uno, si misiles ni bombas ni otros juguetes.
Esta es una de las razones por las cuales a Latinoamérica se le hace muy difícil armarse hoy en dia con escuadrones de cazas supersónicos. No sólo le pasa a Colombia, sucede lo mismo con ECU mi pais o PER, ARG o MEX.
Un saludo mis amigos!!!