ALEXC escribió: ↑10 Oct 2021, 07:42
Jorge R escribió: ↑10 Oct 2021, 07:27
A mí me queda la duda de si el gobierno filtró esa información a la revista para ablandar los sectores de la oposición y de la opinión pública que se niegan a que el país modernice su equipamiento de defensa. Si así fue, ojalá les funcione.
Pero ese informe filtrado a SEMANA - venga de donde venga- tiene muchos errores y datos muy difíciles de creer como el de los sistemas de EEUU en manos iranies , incluso porque en dos de ellos cita sistemas de última generación ( AIM-9X y APG-83) y en cantidades absurdas.
Yo quiero ver si esto genera debate también en los EEUU, porque estamos hablando de sistemas de última generación que en el caso de los APG-83, apenas terminaron pruebas el año pasado y empezaron ha ser instalados este año en los F-16 de la USAF y que una revista de Colombia publique que Irán tenía en su poder estos sistemas, pues
Durante el sábado y ayer domingo, estuvimos al tanto de conversaciones sostenidas -por amigos- con la señora Dávila.
En ellas se le puso al tanto de las inconsistencias de la información revelada, así como de la presunta falsedad de los documentos "filtrados".
Finalmente en el día de ayer, la señora Dávila sostuvo un encuentro con un miembro de la embajada estadounidense (no puedo decirles de que agencia, solo darles la pista de que las siglas comienzan con C, siguen con I y terminan con A), quien le manifestó las serias dudas (sobre su veracidad) que había generado el artículo, tanto por los modelos, así como por las cantidades de sistemas, aparentemente cedidos o vendidos por Irán.
De hecho, el sábado me comunique con un contacto de la revista, así como con un amigo personal de la sra Dávila, manifestándoles que lo revelado en el artículo podía distar mucho de la realidad, opinión compartida por otro amigo, ex-senador, también cercano a la sra, comentando ella que habían consultado con diversas fuentes, pero que ciertamente la información era muy técnica.
Imagino que los cuestionamientos fueron de tal magnitud, que ya el mismo sábado en horas de la tarde, se habían desmontando de la página principal de la revista, tres de los artículos relacionados con el tema.
De lo anterior (conversaciones, mensajes y mensajes de la sra Dávila) tengo archivos, algunos compartidos con amigos como por ejplo Roberto, quien también en Twitter creo un hilo analizando la información y dejando al descubierto las falencias de la misma.
Todo lo anterior para resumirlo en la misma frase que hoy le comente al amigo de la FM, en momentos en que en esta emisora se discutía -hoy en la mañana- las "revelaciones" del artículo: Fake News.