Zyrux escribió:me gustaría preguntarles una cosa que me intriga desde que vi la película de Alatriste es una escena donde al capitán y sus camaradas los mandan me parece que dicen a las CAPONERAS, es la escena donde se meten en un túnel fabricado por nuestros afamados tercios, aunque mas o menos tengo una idea de su fin me gustaría saber si alguien de ustedes podría explicar la finalidad de dichos túneles.
Caballero: aquí no se interrumpe a nadie, que el tema es lo suficientemente abierto como para que cualquier intervención sea buena. Y la suya, desde luego que lo es, y mucho, y aún valdría para abrir tema nuevo: asedios o sitios de plazas fuertes en la edad moderna.
Esos túneles se construían para poder llegar al pie de las murallas [espesos muros de tierra de sección trapezoidal - inclinadas por ambas caras - y revestidas - o no - de fábrica, o sea, de ladrillo cocido] y poder colocar al fin de dicho túnel, que se conocía como mina, precisamente, una cantidad de explosivos tal que permitiera volandolo desde una posición segura [llevando mecha desde la boca a cielo abierto de la mina en posición segura] derribar ese trozo de lienzo [muro] para poder abrir brecha [batería] por la cual dar asalto a la villa o fuerte defendido por estas murallas.
En la escena de Alatriste, a mi juicio [junto a la escena inicial de la encamisada para clavar los cañones holandeses] de lo mejor de la película, se cruza la mina española con la contramina holandesa, y es ahí donde tiene lugar la lucha a puñal y "bomba".
Al tiempo que se abrían minas para llegar al pie de la muralla, se abrían contraminas que salían desde el interior de la villa sitiada, para interceptar las minas de los asaltantes, de ahí la significación de la escena de la película.
Como desde la villa se podía ver o intuir, desde donde partía la mina, estas no iban [en los primeros tiempos sí, pero evolucionada la técnica de sitiar plazas la cosa se complicó] o mejor dicho, no podían, ir en línea recta, por el motivo antes expuesto de que se ejecutaba la contramina y sería fácil que fuera interceptada de esa manera. Así que debía ir haciendo zig-zags [de hecho en la película se aprecia un par de quiebros en el recorrido de la mina].
De todas maneras, ya digo que el punto final de la mina solía ser conocido, en tanto en una plaza que solía tener como mínimo cinco costados [a veces cuatro, cinco, seis, siete u ocho, si eran regulares, y veinte o treinta lienzos si eran irregulares] se abría zapa - trinchera, por dos o tres caras a lo sumo, y la resistencia se hacía fuerte en este punto, y por lo tanto las contraminas de los sitiados partían desde ese punto.
Se solía luchar como aparece en la película, pistolas o arcabucejos [armas cortas] y puñales, dagas, pero también leí en Alonso Vázquez, durante el asedio de Maastricht [1579] que se emplearon mosquetes que se disparaban a través de tablones atronerados, pero finalmente interpreté que ese asalto que se dio para recuperar una mina perdida por los españoles a mano de los rebeldes de la villa, se refería al trozo de mina aéreo, o si lo prefieres, pozo de ataque, que era desde donde se iniciaba la mina. Este pozo de ataque, de nuevo recurriendo a Alatriste para ilustrarlo, sería donde acaba la escena cuando les informan que Breda ha capitulado.
A ver si recupero algún ejemplo más y lo comentamos.
Un saludo.