Policía Nacional de Colombia - PNC
- Andrés Eduardo González
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Huey.
Se ven las raíces de los patines.
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"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Claramente es un Huey, hay que habria que ver mejores fotos para saber si es un UH-1 o un Bell212, las condiciones de tiempo seguramente tuvieron un factor determinante en el accidente, se ve que esta bastante nublado.
Si Vis Pacem, Para Bellum
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El helicóptero accidentado fue el PNC-0715, un UH-1H con 21 años de servicio en Colombia, el lamentable saldo al parecer es de dos muertos y cuatro heridos.
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Ya son varios los Bell de las Fuerzas que se dan entrando a la Sabana de Bogota con mal tiempo. Pretenden volar VFR sin ver.
Lamentable la muerte de los Policias.
- Andrés Eduardo González
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Pero haber, yo tampoco creo que un piloto, y más los colombianos en el arma que sea, no sepa de los riesgos de volar con mucha bruma en la Sabana de Bogotá. Para empezar, este tipo de accidentes no son comunes, son poco frecuentes. No más hoy, que la Sabana tiene niebla espesa y baja, y ya he visto volar varios helicópteros así, es decir, sí que se puede. Pero como siempre, existe el riesgo, ya sólo queda depender de la pericia del piloto y del conocimiento de la región.
Eso de decir que "pretenden volar VFR sin ver" como indicando que son unos brutos pues no me parece.
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No son todos los días, pero los accidentes por desorientación espacial en Colombia si son bastante comunes sobre todo en helicópteros.
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Si fuera por eso, nadie podría despegar o aterrizar en El Dorado...
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Si los conocen , pero se los subestiman. Conocen el area, claro y piensan que siguiendo rumbos sortean la baja visibilidad . "Por aqui vamos bien chino, estamos a 10 millas DME , "por aqui no hay nada", "ya vamos a salir" ... famosas ultimas palabaras.Andrés Eduardo González escribió: ↑21 Nov 2021, 22:46 Pero haber, yo tampoco creo que un piloto, y más los colombianos en el arma que sea, no sepa de los riesgos de volar con mucha bruma en la Sabana de Bogotá. Para empezar, este tipo de accidentes no son comunes, son poco frecuentes. No más hoy, que la Sabana tiene niebla espesa y baja, y ya he visto volar varios helicópteros así, es decir, sí que se puede. Pero como siempre, existe el riesgo, ya sólo queda depender de la pericia del piloto y del conocimiento de la región.
Eso de decir que "pretenden volar VFR sin ver" como indicando que son unos brutos pues no me parece.
A veces funciona otras no . En cuanto a los helicopetros que ud ha visto , si los vio no estaba tan cerrado, habria visbilidad minima de 1500 pies porque supongo que ud no los vio a menos . 2. estan equipados para volar instrumentos.
Brutos no , indisciplinados , sobreconfiados. El caso del bell 412 de la FAC y este son tipicos de meterse a tientas sin ver un jopo ( EL 412 PEOR PORQUE NO TENIA ALTURA NI PARA SOBREPASAR EL BORDE DE LA SABANA ) en esa zona las nubes se pegan al piso .
Pregúntele a Saeta , que es piloto de helicoptero, como es el tema de volar VFR en condicones IFR.
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Confunde la mier... con la pomada , cuando esta cerrado los aviones vuelan por instrumentos , IFR . Por eso no se dan . Pero si su aero nave no tiene esa capacidad y se mete a la berraca, de cualquier manera, adivinando por donde va, se da.Andrés Eduardo González escribió: ↑21 Nov 2021, 23:25 Si fuera por eso, nadie podría despegar o aterrizar en El Dorado...
le dejo la carta de alturas minimas para entrar a Bogota. Guaymaral no tien procedieinto por instrumentos pero la carta de area es la misma .
Por el sector nor-oeste ( subachoque ) la altura minima IFR ( cuando no hay visibilidad ) es de 12 000. Le aseguro que el man no iba a esa altura ., por eso se dio .
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Pues claro que los conocen , pero los ignoran . Este y el caso del Bell 412 son típicos de volar VFR sin estar viendo por donde van ( obviamnte sin respetar la altura minma para cuando no hay visbilidad ) Este paso el borde de la Sabana y continuo hacia Guaymaral , pero en esa zona , que la conozco bien, las nubes se pegan al suelo y hay muchos cambio de elevancion del terreno, por no hablar de la sierrita entre Guaymaral y subachoque que es bastante alta.Pero haber, yo tampoco creo que un piloto, y más los colombianos en el arma que sea, no sepa de los riesgos de volar con mucha bruma en la Sabana de Bogotá
A veces se toma el riesgo con exito , otras el helo esta equipado para volar IFR y no tiene problema .es decir, sí que se puede
Última edición por ltcol. solo el 21 Nov 2021, 23:59, editado 3 veces en total.
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Existen procedimientos de despegue y aterrizaje instrumental, el problema esta en que los helicópteros por sus limitaciones de velocidad no se ajustan a la mayoría de esos procedimientos sobre todo en aeropuertos tan concurridos como el Dorado.Andrés Eduardo González escribió: ↑21 Nov 2021, 23:25 Si fuera por eso, nadie podría despegar o aterrizar en El Dorado...
Si senor, las fatídicas "ultimas palabras" y de vez en cuando se escucha un "Co..." y luego de eso nada.Si los conocen , pero se los subestiman. Conocen el area, claro y piensan que siguiendo rumbos sortean la baja visibilidad . "Por aqui vamos bien chino, estamos a 10 millas DME , "por aqui no hay nada", "ya vamos a salir" ... famosas ultimas palabaras.
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para ilustrar un poco este es uno de los casos más famosos de desorientación espacial en helicópteros.
básicamente lo que pasa en esos casos es que al no tener ninguna referencia visual, tus sentidos de orientacion comienzan a darte mala informacion, a eso se le llama "ilusiones sensoriales de vuelo", puedes llegar a sentir como si estuvieras volando recto y en ascenso pero en lugar de eso podrías estar virando y en descenso, hace falta estar muy bien entrenado para que cuando estes en esa situación puedas reaccionar rápidamente siguiendo la indicación de los instrumentos e ignorando lo que tu sentido de orientación y equilibrio te dicen, por lo general los pilotos con poca experiencia o poco entrenamiento terminan entrando en confusión y gastan varios segundos tratando de descubrir qué está pasando y eso termina costándolas la vida, para salir de esa condición hace falta estar muy bien entrenado y definitivamente el mejor de todos los pilotos es el que no se mete nunca en una situación como esa.
aca algo sobre el tema por demás interesante.
https://a21.com.mx/aeronautica/2016/11/ ... n-espacial
básicamente lo que pasa en esos casos es que al no tener ninguna referencia visual, tus sentidos de orientacion comienzan a darte mala informacion, a eso se le llama "ilusiones sensoriales de vuelo", puedes llegar a sentir como si estuvieras volando recto y en ascenso pero en lugar de eso podrías estar virando y en descenso, hace falta estar muy bien entrenado para que cuando estes en esa situación puedas reaccionar rápidamente siguiendo la indicación de los instrumentos e ignorando lo que tu sentido de orientación y equilibrio te dicen, por lo general los pilotos con poca experiencia o poco entrenamiento terminan entrando en confusión y gastan varios segundos tratando de descubrir qué está pasando y eso termina costándolas la vida, para salir de esa condición hace falta estar muy bien entrenado y definitivamente el mejor de todos los pilotos es el que no se mete nunca en una situación como esa.
aca algo sobre el tema por demás interesante.
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¿Y cómo cree que hacían antes? No olvide que el El Dorado es de los años cincuenta. En los 70's se comenzó a colocar radioayudas y elementos para apoyar, pero sólo a partir de los años 90 es que se le empezó a meter tecnología de apoyo a aproximación en condiciones difíciles de visibilidad digitales y de imagen.
Y no confundo nada.
Y después se anda quejando en el otro lado por qué le responden a los berracazos.
Y no confundo nada.
Y después se anda quejando en el otro lado por qué le responden a los berracazos.
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He alli e detalle, los procedimientos y el criterio de los pilotos de la vieja escuela eran diferentes y la idea es ir para adelante no para atrás.
Lo dicho antes, el mejor piloto es el que no se mete en una situación como esa.
Lo dicho antes, el mejor piloto es el que no se mete en una situación como esa.
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Bueno, ahí van.
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