La diferencia de A4 upgradeados en conformidad con los GR9 pasa a ser el desplegue vertical solamente y las municiones que les compren
¿En conformidad con los GR.9?
¿Medios oficiales hablando de un upgrade "en conformidad con los Harrier GR.9"?
? Que harian los super Harrier europeus de los "enormes" PA's europeus contra SU-30 / F-16 / Rafale / EF2000 / F-18 / F-22 etc ?
Mejor papel que A-4 contra esas mismas amenazas que tambien existen en América. Venezuela tiene Su-30,Chile tiene F-16, Perú tiene Mirage 2000 -como ustedes- y MiG-29.De esa lista aviones como el F-16 (En Venezuela claro) y el Mirage 2000 ya estaban en América muchos años antes de que llegaran sus A-4.En realidad los Tiger III de la FACh y que en configuracion similar la propia FAB tiene en su inventario serían un adversario netamente superior a esos A-4.A bote pronto no se me ocurren muchos cazas en toda LA inferiores a esos A-4KU que carecen de armamento guiado y lo único que tienen son Sidewinders.
Esos super-Harrier europeos montan en lo que se refiere a los AV-8B+ el mismo radar -con radomo mas pequeño eso sí- que los F/A-18, sin nada que envidiarles a los F-16 que andaban por el barrio europeo. La France no tenia Rafales aún, sino Mirage 2000 y Mirage F1, su caza naval con los SuE en principio dedicados al ataque eran ¡F-8 Crusader!.Tambien existian Tornados IDS y ADV, los últimos la variante de defensa aerea, en cualquier caso equipada con el mismo arma que esos "super-Harrier", AIM-120.
Había mas aviones, por supuesto que los habia, igual que ahora hay mas aviones aparte de Rafale,Gripen o EF2000.F-4 Phantoms,Jaguars, F-104G (Sí, en una version muy mejorada los Starfighters italianos sobrevivieron a la década de los 90 y llegaron a ver la de 2000), AMX...Nada que de tan de sopas con honda a un Bravo Plus como cualquiera de los anteriores aviones a un A-4 Skyhawk. Al Sea Harrier FA.2 mejor no mentarlo para no recordarte que la joya que llevaba metida en el radomo fue la base para el desarrollo del ECR-90 y fue de los primeros aviones de combate en Europa en portar AMRAAM.
Y sí, ahora llegan Rafales, EF-2000,y etcétra,netamente superiores a un Bravo Plus (que con todo siguen teniendo capacidad BVR sencillamente inexistente en un A-4,por mas vueltas que le demos,y junto con F100 + AEW -Las lamentables paqueteras tienen varios problemas a ese respecto que se salen de la tematica del post- no forman mal combo de defensa aerea; la MMI tiene para eso EH101 AEW y los Andrea Doria).Pero es que señor mio, el tema tiene truco:
El truco se llama F-35B, que es el sustituto del Harrier, igual que el EF2000 o el Rafale han venido a sustituir a aviones como el F1 o el Phantom que estaban cuando llegó el "super-Harrier" Por lo que respecta a España la cosa está muy poco clara y más en la actual tesitura de crisis financiera, pero Italia y Reino Unido están atadas al programa y tengan los que tengan, sustituiran a sus Harrier por F-35B,más furtivos que un Rafale, que un EF2000, que un F-16,que un F-18,o que un Su-30...Es la lógica natural de las cosas,el Harrier cuando sea sustituido habra cumplido bien su cometido pero la aviación evoluciona y al diseño no se le puede sacar partido eternamente.
Parece que sin embargo alli se prefiere persistir en modernizar A-4 Skyhawks a fecha de 2009, lo cual lleva a otra pregunta: Para amortizar tal modernizacion -Que al menos yo sigo sin saber en que va a consistir- y los S-2 Tracker modificados para cumplir las misiones AEW de las que el A-12 habrá carecido durante una década entera, ¿durante cuantos años más piensan en seguir teniendo operativo de forma obligada a un portaaviones de catapultas de mantenimiento gravoso que fue entregado a la Marine en 1963?