JPJ escribió:Muy interesante este ultimo post faust. Aunque como la mayoría de las cosas en esta vida es relativo,
claro, las cosas son relativas... (por algo einstein lo consdieraban un genio
)
si no como explicas los resultados MKI vs Tornado ADV?.
tu dices de los ejercicos esos donde el RoE hacia que el MKI se comieran alos ADV hasta que se cambió el RoE y permitieron el uso de datalink y se volteo la tortilla?...
es facil... al tener sensores off-board te permite tener mejor flujo de informacion (de mejores y mas fuentes) que tu puedes usar...
en este caso especifico, es evidente que el radar de un E-3 ve mas alla que el radar de cualquier caza, entonces utilizando un datalink que te permita a tu FCC (fire control computer) utilizar la informacion bajada desde un AWACS, en la practica seria como tener un APY-1 en cada nariz de cada caza que tengas en la red, por lo tanto poder dirigir tus misiles y armas a los blancos...
esa es la escencia del NCW y donde apuntan con la GIG el DoD americano y todas las fuerzas modernas de categoria mundial.
pero que diferencia hay entre esto y DS con los AWACS y F-15 y tambien con el MiG-29 y su datalink y el CGI.
con respecto a DS y los F-15 y E-3, es que el datalink que tenian era solo las comunicaciones radiales, entonces el piloto dependia todavia en gran medida de su SA mental, y para el uso de las armas, los sensores de a bordo para alimentar el FCC del avion y dirigir las armas.
algo no muy diferente al MiG-29 con el CGI, pero alli esta el problema, mientras el flujo de informacion de EEUU es AWACS->CAZAS, el de la VVS era CAZAS->CGI, por lo tanto, mientras las decisiones tacticas de un combate aereo, en el caso del circuito USAF, era el piloto (es el que apuntaba el avion, giraba, aceleraba, frenaba, subia, bajaba, lanzaba el misil, y todo eso que hacn los pilotos), en el circuito sovietico era al revez, era el controlador de CGI el que le decia al piloto que aceleraba, que girara, que subiera o bajaba, el piloto sovietico era mas un actuador a bordo de las ordenes mas que un piloto con decisiones tacticas.
ahora, todavia en ese tiempo (y gran parte aun hoy en dia) necesitas alimentar el FCC de tu avion con los datos de tus sensores a bordo, por eso no importa si el AWACS le decian a los F-15 donde estaban los malos, ellos todavia tenian que obtener sus blancos en sus radares, diferenciar si eran amigos o enemigos (en el tiempo de DS, usando NCTR e interrogacion IFF) y disparar sus misiles.
los MiG-29, aunque tuviesen el mismo control positivo de la accion desde sus centros terrestres (que todavia existian en la primeras fases de DS) aun necesitaban alimentar su FCC con los sensores a bordo, y obviando el hecho de que no necesitaban buscar los blancos ta que el
big picture lo tenian los controladores de CGI, y le daban las ordenes de rumbo a los pilotos, todavia el slot-back tenia que detectar a su blanco para alimentar el FCC y lanzar los misiles.
y en eso falló, como pareciera que ha ocurrido, y es la base de mi apreciacion sobre las falencias operativas de las primeras versiones de fulcrum, con o sin control CGI.
Por otro lado y desde mi ignorancia en este tema, este defecto del MiG 29 original, ha sido subsanado en las nuevas versiones?.
si mucho, el conflicto del kargil lo demostró con los fulcrums modernizados con nuevos radares... pero hablaremos de eso cuando hablemos de las versiones as recientes del fulcrum y como sistematicamente han ido resolviendo cada una de sus falencias operativas/doctrinales
tengo entendido que el Su 27 básico y probablemente el MiG 29 S, reciben información táctica de la CHI y/o A 50 en su pantalla de radar (no recuerdo como se llama).
sep, creo que incluso que versiones medias del MiG-23 tambien podian, pero de nuevo, ni no alimentan tu FCC no puedes lanzar misiles.
y es igual, en "esa epoca" podias tener informacion radial sobre donde estan los malos (E-3 a los F-15y F-16) o mostrarte los blancos donde estaban en tu HUD (MiG-23/29 y Su-27) pero todavia necesitabas hacer "lock" sobre el blanco para disparar los misiles...
ahora, modernamente, puedes usar informacion off-boad para alimentar tu FCC y disparar (o tan modernamente como eran los F-14 y son los Su-27S)
eso es posible por: integracion de informacion en el avion, datalinks avanzados de alta potencia y poder de procesamiento a bordo...
pero ese es otro tema...